Publicado el 14/06/13

Jaim Etcheverry disertó sobre el impacto social
de las nuevas tecnologías

Como parte del ciclo “Pensando con los pensadores”, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry expuso en el Consejo sobre el cambio de valores que experimenta la sociedad contemporánea.

El reconocido académico describió que el ser humano está experimentando una mutación que impacta en la forma de interactuar e incluso en los propios cerebros y en la manera misma de existir. Mientras en el pasado se exaltaban valores como la profundidad, el esfuerzo y la concentración, “hoy prepondera lo efímero y la espectacularidad”, dijo. “Vivir se está convirtiendo en un surfing”, ilustró, y advirtió además respecto de la facilidad de manipular reacciones banales.

Jaim Etcheverry mencionó reflexiones de destacados pensadores como el escritor italiano Alessandro Baricco, la política francesa Simone Veil, el dramaturgo estadounidense Richard Foreman y el filósofo español José Ortega y Gasset para describir cómo el constante bombardeo informativo nos conduce al reemplazo de la complejidad interior por la superficialidad. “Nos hemos convertido en personas ‘panqueques’, sin profundidad y con la falsa ilusión de conocer”, alertó. “Creemos que por tener contacto con la información ya sabemos”, agregó.

El ex rector de la Universidad de Buenos Aires también invitó a reflexionar acerca del cambio en la capacidad de atención. En este sentido, sostuvo que aprender es, en esencia, desarrollar la capacidad de atender. A partir de los aportes del Premio Nobel de Economía Herbert Simon, impulsor de la Economía de la Atención -que trata a la atención humana como un bien escaso frente a la riqueza informativa-, sostuvo que “la atención es nuestro mayor tesoro”.

Respecto del impacto de la tecnología en la educación, destacó que las herramientas que actualmente usamos fueron generadas por personas “del tiempo lento”. Finalmente, se refirió a la crisis de sentido que atraviesa la sociedad, y afirmó que la transcendencia del presente viene dada por la idea de continuidad histórica, que actualmente se encuentra amenazada. “Aún para rebelarnos, debemos conocer el pasado”, concluyó.


El ciclo "Pensando con los pensadores" es la antesala del XI Congreso de Administración, y cuenta con la dirección y coordinación del Dr. Luis María Gabancho, quien fue moderador de este primer capítulo. El próximo encuentro tendrá como protagonista al Dr. Ignacio González García, quien disertará el próximo 16 de septiembre sobre “El difícil camino de administrar cuidando los recursos y beneficios al ciudadano".

XI Congreso de la PyME

 

 

volver   |   inicio