Publicado el 20/05/13

Ayudar a seguir creciendo. La Fundación Baccigalupo cumple 10 años.

La Fundación Baccigalupo está cumpliendo este año su 10° aniversario trabajando incansablemente para que niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida a través de la práctica del deporte. Por eso, principalmente quiere agradecer y reconocer el esfuerzo de todos aquellos que hicieron posible el sueño de Cecilia Baccigalupo (su presidenta) cuando descubrió que podía unir su vocación docente, su trayectoria como deportista y el amor que le generaba relacionarse con jóvenes especiales.
 
La Fundación actualmente sostiene siete escuelas deportivas en las cuales más de 500 alumnos practican hockey, tenis, fútbol, básquet, pádel,  iniciación deportiva y running. Cuenta además con escuelas propias en Buenos Aires, Salta y Mar del Plata.  También, ha creado alianzas en Bahía Blanca (con Integrar - Asociación de Padres de Personas con Síndrome de Down - para crear la primera escuela de básquet adaptado en la ciudad y la escuela de iniciación deportiva) y con el Río Gallegos Tennis Club (para crear una escuela de tenis especial). Asimismo, brinda apoyo a emprendimientos de deporte y discapacidad en las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Posadas (Misiones).

Si bien en año 2003 se constituye como ONG, el salto a la popularidad se dio cuando en el año 2005 un grupo de alumnos participó de la Copa Davis 2005, peloteando junto a “la legión”. La repercusión que tuvo ese hecho hizo que a partir de ese día la Fundación no sólo reciba mensajes de clubes y escuelas que se interesaron por su trabajo, sino que también muchísimos padres de jóvenes con discapacidad intelectual se acercaron, animados a inscribir a sus hijos.

Con un crecimiento ininterrumpido desde hace 10 años, el desafío de la Fundación es seguir creciendo para lograr que cada vez más personas con discapacidad puedan acceder al deporte para mejorar su calidad de vida. Por eso, su principal proyecto a mediano plazo es abrir nuevas escuelas deportivas en el interior del país para llegar a un mayor número de jóvenes, y en localidades con menor cantidad de oportunidades para personas con discapacidad.


Participación en la Maratón Consejo

Los alumnos de la Fundación, particularmente aquellos que asisten a las clases de Running, participan con frecuencia de diferentes maratones. Lo hacen acompañados por sus profesores, pero también por las “liebres” que son las encargadas de guiarlos a lo largo de todo el trayecto desde la largada hasta la meta, donde los esperan los “abrazadores” para celebrar con un fuerte y emotivo abrazo su llegada.

La participación de los alumnos en las maratones es una instancia más de integración que tiene como objetivo hacer visible los logros que las personas con discapacidad pueden alcanzar.

En 2012 participaron por primera vez de la maratón Consejo, y este año felizmente serán de la partida nuevamente sumando a la integración de todos en una actividad para toda la familia.

¿Cómo colaborar?

Se puede participar en la Fundación de diversas formas, como:


Voluntario:
ayudando a los alumnos y a los profesores en las diferentes escuelas deportivas y en las distintas sedes del país. También,  colaborando con la organización de los eventos de la fundación, o difundiendo lo que hacen.


Liebre y abrazador:
acompañando a los alumnos que participan en las maratones de calle.


Padrino:
personas que deciden becar la cuota de un alumno para que éste pueda tomar clases de su deporte favorito.  Se puede hacer mediante débito automático y el valor es de $90/mes. Para ser padrino, puede clickear en la imagen debajo.

 

 

Donante: recibimos donaciones en especies y también de dinero.

Cada persona interesada puede acercarse a la Fundación para conocerla y pensar juntos la manera en que puede dar su tiempo y su cariño a los alumnos.

Contacto:
www.fundacionbaccigalupo.org
info@fundacionbaccigalupo.org
Teléfono: (11) 15 – 5948 – 3100

Fundación Baccigalupo

 

 

volver   |   inicio