Publicado el 13/08/14

1ª Convención Consejo

El Consejo premió al periodismo económico financiero

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA), a través del veredicto de un jurado independiente, premió el mejor trabajo del periodismo económico-financiero difundido en 2013, cuya autora fue Silvia Naishtat.

La editora del diario Clarín agradeció el premio, que calificó como “una alegría enorme”. “En tiempos en que el periodismo gráfico atraviesa una revolución que se espera que sea aún mayor que la invención de la imprenta por parte de Gutenberg, es importante destacar que la materia prima de este oficio sigue siendo la misma: los periodistas”, sostuvo la galardonada. Naishtat además consideró que el premio sirve de "lupa" para que los profesionales de la información se comprometan más en "la búsqueda de la verdad de los hechos y en escribir mejor".

“El concurso Premio al Periodista Económico Financiero Convención Consejo busca promover la excelencia en el trabajo de los periodistas especializados”, sostuvo Humberto Bertazza, presidente del Consejo. En una primera instancia, se entregaron certificados a los mejores trabajos presentados. Luego, durante la Primera Convención Consejo 2014, que tuvo lugar el 13 de agosto, se entregó el galardón a la finalista. La finalista recibió un premio que incluye un trofeo y una dotación económica.

“Los periodistas especializados de nuestro país producen muy buenos trabajos y es importante reconocer su compromiso con la generación de información económica y financiera de calidad”, consideró Bertazza.

La Institución decidió homenajear con este Premio al periodismo especializado porque la información económica de calidad ­­­–correctamente chequeada y equilibrada en el empleo de fuentes– es un insumo crucial para el ejercicio profesional de nuestra matrícula.

El jurado estuvo integrado por Glenn Postolski (por la UBA), Victor Beker (por la UB), María Teresa Baquerin de Riccitelli (por la UCA), Pablo Mendelevich (por la UP), Máximo Paz (por la USAL) y Silvia Ramírez Gelbes (por UdeSA). En una primera instancia, este jurado preseleccionó los doce mejores materiales.

Silvia Naishtat es ingeniera agrónoma de la Universidad Católica y cursó la maestría de Historia del Pensamiento Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Hace 20 años que se desempeña como editora de la sección Economía del diario Clarín y es miembro de la Academia Nacional de Periodismo desde noviembre del año pasado.

El jurado consideró que el artículo presentado por Silvia Naishtat fue el mejor de los trabajos concursantes. Con el título "Israel: de la venta de naranjas al boom de los emprendedores tecnológicos", la nota ganadora se publicó en el diario Clarín el 6 de junio de 2013. En el artículo, como enviada especial desde Jerusalén, Naishtat describe el nacimiento de empresas israelíes en un sistema que integra a las universidades con el sector privado.

Además, el jurado exaltó la capacidad de la autora de “llevar los complejos temas de la economía al gran público” así como “la fluidez narrativa, la diversidad de fuentes y el equilibrio general del texto”.

 

Premio al Periodista Económico Financiero

 

volver   |   inicio