Publicado el 1/08/14

Lanzamos el Proyecto Belgrano con las universidades

El Consejo Profesional acaba de lanzar el Proyecto Belgrano, que consiste en una mesa de diálogo permanente integrada por decanos y representantes de las facultades de Ciencias Económicas y por miembros de nuestra Institución. La iniciativa apunta a intensificar las relaciones entre nuestra Entidad y las casas de altos estudios donde se están formando los futuros matriculados, con el propósito de tratar temas de interés común y difundir la importancia de la matriculación no sólo como obligación legal sino también como sostén para el ejercicio profesional.


En el marco de este proyecto, el miércoles 30 de julio tuvo lugar el primer desayuno de la mesa de diálogo, del cual participaron representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Austral, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), la Universidad CAECE, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad de Morón (UM), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de General San Martín (UNGSM) y la Universidad de Kennedy.


El encuentro fue conducido por la Dra. Graciela Núñez, vicepresidente 2ª de nuestro Consejo Profesional y máxima autoridad de la comisión operativa Actividades Académicas y del Conocimiento. En sus palabras inaugurales, la Dra. Núñez enfatizó que el Proyecto busca crear un vínculo generalizado y extendido en el tiempo entre nuestra Institución y las entidades educativas para intercambiar ideas y experiencias y mejorar la inserción profesional de los jóvenes.


Por su parte, el consejero Dr. Luis María Gabancho, vicepresidente de la comisión operativa Actividades Académicas y del Conocimiento, se refirió a los nuevos desafíos que, ante las transformaciones que viene experimentado el mundo, enfrentan tanto nuestro Consejo Profesional como las universidades. “Es difícil pensar a la largo plazo en la Argentina pero tenemos que proyectarnos 15-20 años hacia delante”, sostuvo y llamó a desechar las ideas del pasado que no resulten de utilidad. Además el consejero Gabancho recordó que el profesor de Harvard John Kotter advirtió hace más de una década que las escuelas de negocios no están preparando a los estudiantes para el presente ni para el futuro y consideró que el Proyecto Belgrano busca dar respuesta a esta falencia. En coincidencia, la Dra. Núñez destacó la importancia de anticiparse a los tiempos a través del mejoramiento de las instituciones.


En particular, durante el primer desayuno de la mesa de diálogo, los representantes de nuestro Consejo Profesional difundieron los concursos de literatura técnica para estudiantes y jóvenes profesionales recientemente lanzados. A su turno, el profesor Dr. Hugo Luppi, integrante de la Comisión Especial de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA), promovió el curso “Formador de formadores”, que dicta la Dirección Académica y del Conocimiento (DAC) de nuestro Consejo y busca preparar a los docentes para que puedan, a su vez, formar a los estudiantes de grado en materia de normas internacionales.


Además nuestro Consejo propuso a las entidades educativas que los estudiantes del último año de las carreras de Ciencias Económicas visiten el Consejo para conocer sus instalaciones y servicios, algo que ya viene sucediendo informalmente, a partir de un cronograma. Adicionalmente, se les ofreció a los representantes de las casas de altos estudios desarrollar ciclos de charlas en sus sedes para interiorizar al estudiantado respecto del ámbito de contención que ofrece el Consejo a los profesionales.


En otro orden, la vicepresidente la comisión de jóvenes profesionales, la Dra. Verónica Cumo, difundió el X Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, que tendrá lugar en nuestro Consejo el 28 y 29 de agosto. También se informó a las universidades del 10° aniversario del fondo editorial de nuestro Consejo, EDICON, y se los invitó a publicar obras de sus docentes a través de él.


En pos de avanzar con el Proyecto Belgrano, se consensuó desarrollar al menos cuatro reuniones de la mesa de diálogo al año, una por trimestre, siguiendo un cronograma predeterminado a partir de 2015. Este año, adicionalmente al desayuno ya realizado, tendrán lugar un par de encuentros más.


Para acceder a la Resolución de Presidencia N° 363/2014, que instituye el Proyecto Belgrano, haga clic aquí.

 

Proyecto Belgrano

 

volver   |   inicio