Publicado el 19/06/14

Digesto Jurídico Argentino: Consolidación y reordenamiento de leyes vigentes

Por medio de la Ley 26.939 (BO 16/06/2014), se aprueba el Digesto Jurídico Argentino consolidado al 31/03/2013, el cual tiene por objetivo reordenar y clasificar las leyes nacionales de carácter general vigentes sancionadas desde 1853.

 

Asimismo, el referido digesto contiene un anexo de leyes nacionales de carácter general no vigentes y una referencia de las normas aprobadas por Organismo supraestatales de integración de los que la Nación sea parte.

 

Cabe destacar que el digesto Jurídico puesto a consulta, no realiza modificaciones a las leyes incluidas en el mismo, dado que el mismo tiene como propósito codificar el derecho vigente por categorías con la letra correspondiente de acuerdo con la siguiente enumeración:

 

ADM) Administrativo.
ACU) Cultura, Ciencia y Tecnología.
AED) Educación.
ASA) Salud Pública.
ASE) Seguridad
ASO) Acción y Desarrollo Social
B) Aduanero
C) Aeronáutico-Espacial
D) Bancario, Monetario y Financiero
E) Civil
F) Comercial
G) Comunitario
H) Constitucional
I) De la Comunicación
J) Diplomático y Consular
K) Económico
L) Impositivo
M) Industrial
N) Internacional Privado
O) Internacional Público
P) Laboral
Q) Medio Ambiente
R) Militar
S) Penal
T) Político
U) Procesal Civil y Comercial
V) Procesal Penal
W) Público Provincial y Municipal
X) Recursos Naturales
Y) Seguridad Social
Z) Transporte y Seguros.

 

El nuevo ordenamiento jurídico entrará en vigencia luego de un período de consulta de 180 días contados a partir del pasado 16/06/2014. Al respecto, se informa a toda la matrícula que hasta el día 31 de agosto de 2014 podrán enviarnos a digestojuridico@consejocaba.org.ar sus observaciones fundadas en relación con el encuadramiento en una categoría, la consolidación del texto o la vigencia de una ley incluida en el Digesto Jurídico Argentino, a fin que podamos remitir las mismas a la Comisión Bicameral.

 

Para acceder al Digesto Jurídico completo, el interesado deberá ingresar a http://www.infojus.gov.ar/digesto o bien al Boletín Oficial (http://www.boletinoficial.gov.ar) y seleccionar “Digesto Jurídico Argentino”.


Si desea acceder a la Planilla de normas vigentes por rama en formato excel, haga click aquí.



 

Digesto jurídico

 

volver   |   inicio