Publicado el 14/10/14

A tener en cuenta: enfermedades del viajero, en alerta

Ébola

Es una enfermedad grave, con alta tasa de mortalidad, que afecta al ser humano y algunos animales (monos, gorilas y chimpancés). No existe tratamiento específico y no hay vacuna disponible.
El brote del virus de Ébola comenzó a fines del 2013 y, actualmente,  afecta a los países africanos de Guinea, Liberia; Sierra Leona y Nigeria.

 

Ebola

 

 

La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados.
El movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente, tampoco existen vuelos directos con estos países.

 

Ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.


El Virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas, una lastimadura en la piel, con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas o de animales infectados (monos) con síntomas o si la piel esta lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con Ébola.

 

Los síntomas son: fiebre (mayor a 38º), dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático, y hemorragia masiva interna y externa.


 El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre 2 a 21 días, los pacientes contagian desde el momento que comienzan a manifestarse los síntomas, no durante el periodo de incubación.


No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del Ébola o la enfermedad. La única forma de prevenirla en caso de tener que viajar a una región afectada es adoptando las siguientes medidas:

 

- No entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva de personas o animales infectados.
- Lavado de manos en forma frecuente.

 

Fiebre Chikunguña

La fiebre chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular.
Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

 

Se transmite a través de la picadura de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padece la enfermedad. También las mujeres embarazadas que se enferman en el período próximo al parto pueden transmitir la infección al bebé en el momento del nacimiento.

 

Fiebre

 

Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38ºC), dolor intenso e inflamación en las articulaciones a menudo en las manos y los pies. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

Las artralgias suelen ser simétricas, tienden a ser peor en la mañana, son aliviadas por el ejercicio leve y agravadas por los movimientos bruscos. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas. También puede afectar articulaciones más grandes como la rodilla, el hombro y la columna vertebral. Se ha descrito artritis migratoria en cerca del 70% de los casos. También pueden presentarse nauseas, vómitos y conjuntivitis.


En la mayor parte de los pacientes, los síntomas desaparecen en 1-3 semanas. Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir persistencia de los síntomas articulares durante meses (formas subagudas o crónicas de la enfermedad). Los adultos mayores y aquellos con trastornos antecedentes de enfermedad reumática o traumatismos articulares parecen ser más vulnerables a presentar síntomas crónicos.
Las formas graves de la enfermedad son poco frecuentes y ocurre principalmente en los neonatos, adultos mayores o aquellos con enfermedades crónicas subyacentes. La mortalidad es muy baja.

 

Situación epidemiológica en las Américas

Al 3 de julio de 2014, los países y territorios en la Región de las Américas que han registrado casos autóctonos de Fiebre CHIK son: El Salvador, República Dominicana, Guadalupe, Guayana
Francesa, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martin (territorio francés), Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Martín (territorio holandés), Surinam, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes (EEUU), con un total de 302.081 casos sospechosos y 4.756 casos confirmados acumulados en el período 2013-2014. Además, se han reportado casos importados en Estados Unidos, México, Panamá, Cuba, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Barbados e Islas Caimán y el 30 de junio de 2014 el Ministerio de Salud de Paraguay, confirmó un caso importado de la República Dominicana.


Los países con más casos reportados han sido la República Dominicana y Haití.

 

enfermedades viajero

 

volver   |   inicio