Publicado el 25/03/14

Estados contables: definiciones incluidas en la RT 37

Con la finalidad de familiarizarse con los términos y contenido de la RT 37, incluimos a continuación la referencia que, sobre los Estados Contables, hace el Glosario de la norma referida.

 

Estados contables - Presentación estructurada de información contable histórica, que incluye notas explicativas, cuya finalidad es la de informar sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o sobre los cambios registrados en ellos en un período de tiempo, de conformidad con un marco de información contable. Las notas explicativas normalmente incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. El término “estados contables” normalmente se refiere a un conjunto completo de estados contables establecido por los requerimientos del marco de información contable aplicable, pero también puede referirse a un solo estado contable.


Estados contables comparativos - Información comparativa consistente en importes e información a revelar del período anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados contables del período actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión. El grado de información de estos estados contables comparativos es comparable al de los estados contables del período actual.


Estados contables con cifras correspondientes de períodos anteriores - Información comparativa consistente en importes e información revelada del período anterior que se incluyen como parte integrante de los estados contables del período actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los importes e información revelada del período actual (denominados “cifras del período actual”). El grado de detalle de los importes y de las revelaciones comparativas depende principalmente de su relevancia respecto a las cifras del período actual.


Estados contables con fines específicos - Estados contables preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.


Estados contables con fines generales - Los estados contables preparados de conformidad con normas contables profesionales vigentes o de acuerdo con un marco de información distinto al establecido en dichas normas, en el caso de que disposiciones legales o reglamentarias así lo requirieran.


Estados contables resumidos - Información contable histórica derivada de los estados contables completos pero que contiene menos detalle que dichos estados contables, aunque todavía supone una presentación estructurada congruente con la presentada en los estados contables completos sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o de los cambios producidos en ellos en un período de tiempo.


 

Es importante destacar que la RT 37 incluye como novedad el concepto de “estados contables con cifras correspondientes”. Resumidamente, se puede concluir en lo siguiente:


• Si el auditor opina sobre el ejercicio anterior y el actual, estaríamos hablando de “Estados contables comparativos”.

 

• Si el auditor opina sólo sobre el ejercicio actual, estaríamos hablando de “Estados contables con cifras correspondientes de períodos anteriores”

 

Recomendamos la atenta lectura de los modelos de Informes sobre Estados Contables haciendo click aquí

 

definiciones EECC

 

volver   |   inicio