Publicado el 28/02/14

Novedades en la inscripción y designación de Peritos. Acordada CSJN N° 2/2014

El pasado 11 de febrero la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la Acordada Nº 02/2014, a través de la cual crea el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), mediante la cual se establece un nuevo programa informático con el fin de realizar la inscripción, la administración de los legajos y el sorteo aleatorio de los profesionales que actuarán ante todas las dependencias judiciales y los tribunales dependientes de las Cámaras Nacionales y Federales de Apelaciones.

Entre las cuestiones más relevantes incorporadas a través de la nueva norma, pueden mencionarse las siguientes:

• Sistema de sorteo mediante SUAMP: promueve la transparencia de los sorteos y brinda certeza respecto a las desinsaculaciones efectuadas.
• Unificación de la reglamentación: facilita la actuación de los profesionales centralizando la normativa aplicable y el sistema de inscripción.
• Listado único: garantiza la igualdad de oportunidades entre los profesionales inscriptos.
• Domicilio electrónico: ratifica la aplicación a los peritos del domicilio electrónico a los efectos de fijar domicilio constituido, que fuera previsto mediante las Acordadas de la CSJN Nº 31/2011 y 38/2013. - Se recuerda especialmente que las mismas se encuentran vigentes -conforme su cronograma de implementación- a los fines de las notificaciones de las designaciones, traslados, resoluciones y apelaciones. Para ello deberá cumplimentar las condiciones de constitución que la normativa citada indica expresamente.


Es importante recordar que, de acuerdo con lo establecido en la norma, las designaciones de peritos que se realicen a partir del próximo 2 de mayo del corriente serán efectuadas a través de este nuevo sistema.

Asimismo, cabe destacar que ante los cambios que resultan del reciente sistema informático y las diversas cuestiones estipuladas en la Acordada, nuestro Consejo ha comenzado las gestiones pertinentes ante las Oficinas responsables, a los fines de proyectar a la matrícula las mejores condiciones de implementación de los nuevos procedimientos en los que se encuentran involucrados.

Finalmente, se hace saber a todos los profesionales que se desempeñan como auxiliares de la justicia que en la medida que se produzcan novedades sobre la materia, serán comunicadas a través de los distintos medios que dispone nuestro Consejo.

 

Acordada CSJN

 

volver   |   inicio