Publicado el 19/03/14

Turismo: Primera escapada del año. Sierras de Tandil

Tandil

–Últimos cupos disponibles–

 

El otoño es una estación ideal para disfrutar de las sierras por eso el servicio de turismo del Consejo, organiza esta escapada que incluye traslado en bus cama, alojamiento con desayuno en el Hotel Libertador (4 estrellas) y una excursión temática.

 

El programa incluye:
• SALIDA (de Retiro):
Viernes 25 de abril 08:00 hs.
• REGRESO (de Tandil):
Domingo 27 de abril 14:00 hs.

Incluye:

• Pasaje en Bus Cama Buenos Aires – Tandil (Hotel Libertador) –Buenos Aires.
• 2 Noches de Alojamiento en Hotel Libertador (4 estrellas) con desayuno
• City Tour. (Casco histórico, Cerro Centinela, Monte Calvario)
• Sorpresa regional en Época de Quesos (no incluye traslado)

 

Precio por persona base habitación doble $1.668- (incluye impuestos), pudiendo abonarse hasta en 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

 

Operador Responsable: Ayax E.V.T. Leg. 11163


CUPOS LIMITADOS


Informes: Sector Turismo Viamonte 1549 PB
Teléfonos: 5382-9200
Dirección Electrónica: turismo@consejo.org.ar
Legajo Nº 4393/ ESFL – Expte: 1001/84 Autoriz. Res. Nº 132 / SECRETARIA DE TURISMO / PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

 

 

La ciudad

Tandil es una ciudad ubicada en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires. Con respecto al origen de su nombre existen diversas teorías, algunos dicen que se debe al nombre de un cacique indígena que habitaba en la zona. Existen también quienes piensan que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Otros finalmente, a partir de un estudio de vocablos mapuches o araucanos, sostienen que DIL, podría ser una deformación de LIL (roca o peñasco), mientras que TAN, derivaría de THAUN, que significa latir. De esta manera Tandil significaría “piedra que late”, debido a la piedra movediza que hizo célebre a la ciudad.

 

 

Los paseos

El Monte Calvario
Es el tercero en importancia en el ámbito mundial, y uno de los lugares más característicos de Tandil. Esta formado por 14 grupos de esculturas que ilustran las estaciones del Vía Crucis. Es copia fiel del ubicado en la región de Bretaña (Francia).
Fue inaugurado en 1943. La escalinata de ingreso tiene 195 peldaños de piedra traídas de Barker, lo mismo que las plataformas y bloques piramidales colocados en los bordes simulando penitentes en oración.
Las estaciones reflejan el camino de Jesús y las distintas situaciones que fue viviendo hasta su crucifixión final. Todo el lugar se encuentra totalmente iluminado, así como también las diferentes esculturas de las estaciones.

 

Parque Independencia
Está ubicado en las cercanías en donde se emplazó en 1823 el Fuerte Independencia, que constituyó el origen de Tandil. Se accede a él, por una portada de granito de estilo románico renacentista que fue donada en 1923 por la Colectividad Italiana. Cuenta con acceso peatonal y vehicular a la cima del cerro, donde se yergue un castillo morisco donado también en 1923 (fecha del centenario de Tandil) por la Colectividad Española.
Allí se levantan también la estatua ecuestre del fundador del pueblo, junto a dos de sus antiguos cañones del Fuerte.
Está ricamente forestado y cuenta con confiterías y jardines, ofreciendo una serie de miradores naturales de singular belleza.
En una de sus laderas está el anfiteatro Martín Fierro, con capacidad para 2.500 personas. El cerro cuenta además con una escalinata de vinculación con el área del Lago del Fuerte, en medio de una zona prácticamente virgen.
Su altura sobre el nivel del mareógrafo del riachuelo es de 286.50 mts.

 

Cerro Centinela
Se trata de un monumento granítico de raro aspecto, con una interesante curiosidad geológica y es un claro exponente del fenómeno de la disyunción o exfoliación esferoide: las rocas adquieren por erosión una forma esferoide.
Su núcleo se va descascarando progresivamente debido a la disposición particular de sus feldespatos (textura orbicular de ciertas migmatitas) que meteorizados se coalinizan y desaparecen luego por escurrimiento, es decir, mediante el arrastre producido gravitacionalmente por las aguas esferoides en dinámica, aunque secular transformación.
Su forma es alargada de unos 7 mts. de alto, se halla parada en equilibrio apoyada sobre una base extraordinariamente pequeña para su volumen al borde de un barranco de roca viva, cortada a pico.
Su forma parece cambiar según del ángulo que se observe. Posee gran majestuosidad y belleza incomparable, por sus inmediaciones corren encantadores caminos vecinales que embellecen aún más el paisaje agreste, ideal para iniciar allí las más hermosas caminatas. Hay en el lugar un parador de características acordes con el paisaje donde se pueden degustar exquisiteces de la repostería casera o las incomparables tablas de fiambres regionales.

 

El lago del Fuerte
Para contener las grandes vertientes de las sierras y las aguas de las lluvias, se construyó este embalse, que dio origen al Lago del Fuerte, de casi 19 Hectáreas, el cual está ubicado al pie del Parque Independencia, siendo apto para la práctica de diversos deportes náuticos como remo, kayak y wind-surf.
El Dique, por su lado, nació de una necesidad ante el peligro de inundación en épocas de lluvias; posee 450 mts. de largo y 35 mts. de base.
Este paseo, además de contar con frondosas arboledas en su alrededor, se completa con espacios con fogones, clubes de deportes náuticos, el monumento de Juan Fugl, el primer molino de Tandil construido por este último, diversos campings, un complejo de piletas de natación y confiterías.

 

 

El hotel

El Hotel Libertador cuenta con 66 habitaciones amplias, confortables, con TV por cable, minibar, aire acondicionado con control individual, servicio de room service, babysitter, contestador automático para mensajes personalizados y conexiones para computadoras personales.

 

Comodidades:

56 Habitaciones exteriores, Aire acondicionado , Tv sistema codificado y video, Teléfono - Fax - Internet, Minibar - Room Service, Música funcional, Cafetería, Buffet, Restaurant, Salones, Cocheras dentro del hotel.

Direccion: Mitre 545

 

 

Época de quesos

En esta esquina tradicional de Tandil, está erigida desde 1850 esta espléndida casona, en donde se pueden degustar riquísimos salames y quesos regionales.

 

Flora y fauna

La vegetación de la denominada Pampa es la estepa o pseudoestepa de gramíneas (pastizal pampeano), aún quedan rastros de bosques nativos (los Talares y los Caldenes) al este y norte de la provincia

La Flora de Tandil puede separarse en dos grupos. Sierra - Llanura - Llanura

• El primero es más variado en su composición y mas antiguo que el segundo, podemos encontrar la Petunia Salvaje, Arvejillas, Helechos, Chilca, La retama, La genista, Las Brusquillas. Plantas medicinales como La Carqueja, La malva rubia, Marcela, menta, Llantén, Yerba de la Piedra, Mimosa Tandilensis.
• La flora en los campos, revelan la existencia de pastos mas duros, hace muchos años atrás que en los tiempos actuales, es escasa la variedad de tréboles, una especie de las mas variadas y que se adapta a las condiciones climáticas y del suelo era la cebadilla criolla la cuál se ha difundido por todo el mundo. El pasto duna fue el pasto mas difundido y mas duro, pero paulatinamente fue suplantado por especies anuales como el raygras anual, raygras parente, etc. todas son variedades naturalizadas.
• La Maleza en el partido es limitada, pocas son las de nombres comunes, siendo en su mayoría importadas como lo son los cardos, abrepuños, cicuta, manzanilla, entre las autóctonas encontramos la paja brava, espina colorada, rama negra, yuyo colorado y cepacaballos.
• En los árboles predominan de los tipos leñosos, Todos fueron ingresado a medida que el hombre se instalaba en estas tierras, los árboles mas prósperos de esta zona son: El Ciprés, Lamberciana, Ciprés piramidal, Eucaliptus, Fresnos, Ligustros, Acacia Blanca, Olmos, Pinos, Causarinas y álamos, El Curro es un arbusto de mediana estatura con hojas engrosadas terminadas en espinas, es exclusivo de la Tandilia sedimentaria, mientras que la brusquita solo la encontramos en la Tandilia Brasílica.
• La fauna del partido de Tandil sigue siendo abundante, mencionaremos algunos ejemplares que siendo característicos no son autóctonos.
Aves: Martineta, Copetuda, Avutarda cabeza gris y colorada, Perdiz chica común, Biguá Negro, Garza o Ñandú, Chajá, Pato Colorado y Pato Criollo, Cuervo Negro, Chimango, Carancho, Halcón Blanco, Gallineta común, Gallareta pico rojo, Gavilán Común, Tero-Tero, Gaviota capucho pardo, Paloma. Buho, Picaflor, Hornero, Tijereta, Golondrina, Gorrión, Calandria, Benteveo común, Carpintero (real, común), cotorra, verdón, Cigüeña, Espátula rosada, Jilguero, Cabecita negra, Bracita de fuego
Mamíferos: Mulita, Peludo, Cuis, rata, Comadreja, Zorro gris, Zorrino, Laucha, Vizcacha, Carpincho, Coipo, Gato Montes, Liebre. Reptiles: Yarará, La yarará ñata, lagartijas y el Lagarto overo, Culebras. Anfibios: Sapito Melanofriniscus endémico, Sapos, Ranas y escuerzos. Las disminuciones se han visto afectadas en las siguientes poblaciones: Ñandú, Zorro, Perdiz chica, Vizcacha y Liebre.

(Información de Tandil.com)

 

 

Leyenda: La movediza

Aquella maravilla de la naturaleza que fuera la Piedra Movediza de Tandil, tiene una leyenda romántica.
Cuenta la antigua tradición que el Cacique Tandil al quebrantar una ley religiosa de la tribu, provocó una sublevación en la que intervino la que era su esposa, una bella india llamada MINI.
Vencidos los sublevados, el cacique ordeno que todos ellos fueran atados a una gran piedra en la cumbre de un cerro y lacerados hasta la muerte. La inmolación de MINI fue cuando la luna se alzaba y en aquel mismo instante se oyó un trueno que fue rodando sobre las sierras como una amenaza sombría.
La suprema profecía de MINI se cumplía, pues la piedra que suspendiera su cuerpo quedó en constante balanceo por muchos siglos.

 

Sierras de Tandil

 

volver   |   inicio