Publicado el 04/06/15

Aviso de seguridad sobre práctica de fraude en las cuentas de correo electrónico

Recientemente el Consejo ha tomado conocimiento de que están circulando mails que simulan ser remitidos desde nuestra Institución. En dichos mails se incita a los usuarios de nuestro servicio de Web Mail a actualizar sus datos, incluso bajo la nada sutil amenaza de inhabilitar su cuenta de no proceder así.

 

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA informa que no es el emisor de dichos mensajes, y recuerda que en ningún caso y por ningún medio se solicita a sus matriculados –ni en forma directa ni autorizando a nadie a hacerlo– la actualización de sus datos a través de emails u otro tipo de mensajes electrónicos.

 

Se ruega a los matriculados no responder a mails que solicitan el suministro de código de usuario y/o contraseña, como tampoco acceder a Links sugeridos en mails que requieran el ingreso de contraseña. La revelación de claves personales exponen al usuario desprevenido a que terceros dispongan de información confidencial en su perjuicio.

 

Phishing

Este tipo de delito informático se lo conoce como “phishing”, y consiste en el envío de correos electrónicos, en los cuales el destinatario cree que el remitente se trata de una entidad reconocida y seria (usualmente bancos u organizaciones como el Consejo), en los que se solicita al usuario que por unos u otros motivos actualice o verifique sus datos de cliente a través, normalmente, de un enlace a una página que simula ser de la entidad suplantada. Una vez que el usuario remite sus datos, los estafadores pueden proceder a operar con los mismos.

 

La intención de estos delincuentes cibernéticos es adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

 

El envío de un email solicitando el cambio de datos no es la forma habitual de actuar en organizaciones como nuestro Consejo, por lo que cualquier notificación por este medio que se reciba se recomienda que se verifique antes de hacer nada poniéndose en contacto con nosotros.

Alerta Fraude

volver   |   inicio