Publicado el 10/11/15

Avances del Grupo de Trabajo “Memorias de Sustentabilidad e Informes de Aseguramiento”

El grupo de trabajo “Memorias de Sustentabilidad e Informes de Aseguramiento”, conformado por miembros de nuestra comisión de estudios sobre Sustentabilidad y del Centro de Investigación Contable de la Universidad de Palermo (UP), que se conformó en el mes de mayo de 2015, continúa con el análisis e investigación de los trabajos de Aseguramiento (Auditoria) respecto de las memorias publicadas en el año 2014 en Latinoamérica, Caribe y España.

 

Luego de cinco meses de recopilación de antecedentes bibliográficos, consultas, análisis de experiencias y estudios empíricos en el tema, se definieron los lineamientos conceptuales bajo los cuales se dio comienzo con la revisión y análisis de 252 informes de aseguramiento proporcionados por la firma AG Sustentable, GRI Data Partner para Argentina.

 

A partir de esta revisión y análisis, compartimos algunos datos preliminares:

 

• El 34% de las “Memorias de Sostenibilidad” publicadas en las regiones mencionadas, incluyen un informe de aseguramiento. En Argentina este porcentaje representa el 17%.

 

• El 68% de los informes de aseguramiento fueron realizados por grandes firmas de auditoria, el 20% fueron realizados por firmas certificadoras, mientras que el restante 14% fueron realizados por pequeñas firmas de consultoría. En Argentina estos porcentajes son del 60%, 1% y el 39%, respectivamente.

 

• Se evidencia que las principales normas utilizadas para la realización de estos encargos de aseguramiento son la ISAE 3000, AA1000AS y, las Resoluciones Técnicas N35 y N37, estas últimas desde el marco local.

 

• El 54% de las compañías con informes de aseguramiento hacen oferta pública de sus acciones. En Argentina este porcentaje es del 53%.

 

Tanto en la región como en Argentina, el mayor porcentaje de informes de aseguramiento pertenece a las compañías del sector financiero.

 

En un entorno donde los Balances Sociales generan dudas en cuanto a la credibilidad en el equilibrio de la exposición de impactos positivos y negativos en temas medioambientales, sociales y de gobernabilidad, y sus implicancias en el Riesgo Reputacional, los trabajos de aseguramiento de estos Balances cobran cada vez mayor importancia para los mercados financieros. En este contexto, la  IFAC resalta  el desafío  existente  en  esta  área  profesional  reconociendo  que  a  pesar  de  que  la  divulgación  de información no financiera está en crecimiento, el análisis del significado de esta información, y su  estrategia,  suele  ser  débil  o  insuficiente.  Reconoce  también  que  no  está  claro  cómo  están interpretando y utilizando los usuarios esta información en sus análisis y decisiones.

 

Es por lo anterior que este Grupo de Trabajo decide avanzar sobre esta línea de investigación a efectos de poder entender y proponer guías de trabajo que contribuyan a la realización de trabajos de aseguramiento en temas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresaria y de esta manera hacer un aporte a la comunidad que necesita confiar en la divulgación de información no financiera que hacen las organizaciones.

 

El Grupo de Trabajo está compuesto por contadores públicos y licenciados en Administración y en Economía de vasta experiencia en el ámbito académico, empresarial y de consultoría, a saber:

 

Por la Universidad de Palermo:
• Dr. C.P. Nicolás A. Jerkovic, investigador y docente de la UP. 
• Dr. C.P. Daniel Gribauskas, investigador asistente y docente de la UP.
• Ezequiel Abas, alumno de la UP.


Por nuestro Consejo Profesional:
• Dra. L.A. Rocío Gonzalez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
• Dr. L.E. Ernesto Vaihinger, profesor emérito de Desarrollo Económico en la Universidad del Salvador.
• Dr. C.P. Francisco Dhers, tesorero de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social.
• Dr. C.P. Julio R. Sotelo, socio en AG Sustentable, GRI Data Partner para la Argentina.
• Dr. C.P. Nicolás A. Jerkovic, Consultor RSE y Desarrollo Sostenible y Gerente de Auditoria en Lisicki, Litvin & Asociados
• Dr. C.P. Raúl Laballos, socio del estudio Granda, Laballos, de Castro, Ganem, Pontevedra.

Los profesionales recientemente mencionados pertenecen a la Comisión de Estudios de Sustentabilidad Económica, Social y Medio Ambiental de nuestro Consejo Profesional, presidida por el Dr. Julio Sotelo, y cuyo Consejero Coordinador es el Dr. José Luis Serpa.

 

Contacto: Lic. Francisco Seijas, asesor técnico de la Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad: fseijas@consejocaba.org.ar

 

informe de aseguramiento

 

volver   |   inicio