Publicado el 15/01/15

Los autónomos y los monotributistas deberán informar la composición de su grupo familiar primario

Atento lo establecido en el Dto. 300/97 y el Dict. ANSeS 56108/14 será obligatorio para el trabajador autónomo o monotributista que se incorpore al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (S.I.J.P.) presentar, junto al acuse de recibo de la adhesión al régimen –según corresponda-, una declaración jurada de salud a los fines de determinar si padece alguna incapacidad al momento de su afiliación. Mientras no haya cumplido ese requisito, o si la declaración contiene falsedades o reticencias, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por fallecimiento del afiliado en actividad. Si se estableciere que se encuentra incapacitado en los términos del art. 48 de la Ley 24.241, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por muerte del afiliado en actividad cuando la contingencia se produjera como consecuencia de la patología existente al momento de la afiliación.

Asimismo, al momento de realizar la adhesión, el sistema le solicitará, en caso de poseer, la declaración de los datos de los integrantes del grupo familiar primario, debiendo indicarse su adhesión o no, a la obra social seleccionada por el titular.

Si ya se encuentra adherido al Monotributo, podrá incorporar estos datos a través de la opción “Modificación”.

La Declaración Jurada de Salud “Declaración Jurada de Trabajadores Autónomos/Monotributistas que se incorporan al SIPA” se encuentra publicada en: http://www.afip.gob.ar/formularios/. Deberá ser descargada completada y presentada, junto con el formulario N° 184, ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

En cuanto a la información del grupo familiar, esta información será incluida en el Formulario N°184, el cual contiene nuevas pantallas a completar. En caso de hallarse adherido al Monotributo, podrá incorporar estos datos a través de la opción “Modificación”.

 

Para descargar los formularios de la Declaración Jurada de Salud:

Frente http://www.afip.gob.ar/formularios/archivos/pdf/f300_1.pdf
Dorso http://www.afip.gob.ar/formularios/archivos/pdf/f300_2.pdf
Anexo http://www.afip.gob.ar/formularios/archivos/pdf/DCTO300anexo.pdf


Incorporación del Grupo Familiar Primario:

Para incorporar el Grupo Familiar Primario a la Obra Social, se deberá tildar la opción “Posee Grupo Familiar”.

Se deberá seleccionar “Agregar Integrante” para indicar los datos de cada uno de ellos.



Completar el tipo y Número de Documento de los integrantes del Grupo Familiar y seleccionar “Buscar en el Padrón”.



El sistema mostrará los datos del familiar ingresado. Allí debe indicar el parentesco y posteriormente seleccionar “Almacenar Integrante”.



Al ingresar todos los miembros del Grupo Familiar, el sistema lo exhibirá en pantalla.

Si se desea adherirlos a la Obra Social, se deberá tildar la opción correspondiente.




Al confirmar la operación, aparecerá en pantalla una Notificación respecto a la obligación de presentar la Declaración Jurada de Salud y el Formulario 184/F ante ANSES.



Al aceptar dicho mensaje, accederá al Formulario 184/F con los datos ingresados y la Credencial para el Pago.



 

 

Dict. ANSeS 56108/14

 

volver   |   inicio