Publicado el 03/07/15

La actualidad profesional, en el foco de la última emisión de “El Consejo Hoy”

La actualidad profesional fue el eje de la décima emisión de “El Consejo Hoy”, el programa de radio de nuestra Institución, al aire los miércoles de 20 a 21 por FM 95.5 Radio Concepto. A partir de consultas de oyentes del programa, el Dr. Humberto Bertazza, presidente del Consejo, abordó los cuestionamientos a la posición del Tribunal Fiscal a favor del reencuadramiento de los contribuyentes en casos en que aplica sanciones por omisión; mientras que el Dr. Eduardo Vázquez, asesor en materia impositiva y previsional de nuestra Entidad, ahondó acerca de la responsabilidad que asumen las empresas que contratan trabajadores eventuales.

En el segmento denominado “El rincón de Humberto”, el Dr. Bertazza respondió la consulta de un oyente y expresó que el reencuadramiento del contribuyente por el Tribunal Fiscal “no sería válido por ser violatorio del principio de defensa”. Ante una multa por defraudación aplicada por la AFIP, el contribuyente puede recurrir al Tribunal, encargado de determinar si existió o no dolo, explicó el Dr. Bertazza. “En caso de que la intencionalidad dolosa no se compruebe, no se aplica la multa. El Tribunal Fiscal puede revocar la resolución de la AFIP, pero también puede decidir aplicar una multa por omisión, haciendo un reencuadramiento del contribuyente”, detalló y resaltó los cuestionamientos a esta posición. “Si hay denuncia por defraudación, el contribuyente hace su defensa, pero si después se le aplica una multa por omisión, el contribuyente nunca pudo defenderse porque no se le hizo la imputación de la omisión”, agregó.

Por su parte, también respondiendo a inquietudes expresadas por los radioescuchas, el Dr. Eduardo Vázquez se refirió a los casos en que las empresas contratan trabajadores eventuales tercerizados. Según explicó el asesor, si al contratar un trabajador eventual la empresa terceriza una parte de su actividad habitual, es solidaria en todas las obligaciones laborales de ese empleado. Si, por el contrario, la firma no terceriza parte de su actividad habitual, no asume responsabilidad, como sucede con los comedores concesionados. “La ley admite la tercerización de servicios pero no la intermediación de personas, salvo que se trate de una empresa de servicios eventuales”, puntualizó.

La emisión incluyó además una entrevista al Dr. Marcos Grabivker, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, quien abordó las especificidades de las denuncias anónimas ante la AFIP y los riesgos de daño irreparable que implican las clausuras preventivas, como las que se vieron en la última temporada de verano en nuestro país. El Dr. Grabivker destacó la importancia de la imparcialidad de los fiscales, particularmente a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

En tanto, el periodista Juan Pablo Bertazza desarrolló su segmento cultural “Mi Biblioteca”, en esta oportunidad, con la lectura de un fragmento de “Diarios”, el libro que recoge los diarios personales de Franz Kafka.

“El Consejo hoy” puede ser escuchado los miércoles de 20 a 21 sintonizando el dial en FM 95.5 Radio Concepto o por Internet, ingresando aquí. Otra alternativa es hacerlo a través del celular, para lo cual hay que bajar la correspondiente aplicación de Google Play Store (en caso de que sea un dispositivo Android) o la de iTunes (para Apple).

Durante el programa, los radioescuchas pueden contactarse con la producción y dejar sus consultas por teléfono, llamando al 4136-1000 o por correo electrónico a elconsejohoy@gmail.com.

Escuchá esta y otras emisiones anteriores del programa ingresando aquí.

 

 

radio

 

volver   |   inicio