Publicado el 24/08/16

Agroindustria, Innovación y crecimiento económico en la Argentina

Management y Deporte

Director de la obra: Juan Miguel Massot
Autores: Gloria Baez, Karina Prieto, Gerardo Petri, Héctor Rubini, Luis Ignacio Argüero, Esteban Otto Thomasz, Romina Gayá, Miguel Fusco

628 páginas
ISBN: 978-987-741-019-8
Precio Matriculado: $612.00
Precio Público $765.00

Para recibirlo en el domicilio: mercadoshops

 

El libro presenta un análisis de la evolución del sector agroindustrial argentino y de los desafíos de la política relacionada con su crecimiento y sustentabilidad.

Cada capítulo ofrece una mirada razonada que permite comprender las necesidades y los caminos para transformar nuestras ventajas y oportunidades en un verdadero desarrollo sostenible. En esta línea, se presentan respuestas a los principales interrogantes que se formulan sobre un sector que bien puede ser considerado como la columna vertebral del desarrollo argentino.


Entre las temáticas planteadas se encuentran la interrelación entre la economía mundial, la economía argentina y su sector agroindustrial en el largo plazo, y el rol que tienen en su desarrollo la bioeconomía y la biotecnología, los derechos de propiedad intelectual, el sector de maquinaria agrícola, y las innovaciones en la gestión financiera aplicadas a los agronegocios.

Para comprender en detalle las distintas dimensiones que componen la trama agroindustrial se analizan algunas de las cadenas de valor agroalimentarias más representativas del país, como las de la soja, el trigo y el maíz, carne vacuna, limón, manzanas y peras, y la cadena vitivinícola, que se completan con un análisis FODA que permite un análisis orientado al futuro.

También se responde a la creciente necesidad de conocer los lineamientos fundamentales del marco regulatorio y las tendencias en materia de calidad e inocuidad de los alimentos, o cuestiones relativas a la vulnerabilidad, la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria, las cuales conforman un marco imprescindible de la actividad agroindustrial actual a nivel global.

Como la dinámica de la economía argentina y sus recurrentes problemas se explican necesariamente a partir de la trama agroindustrial, los autores proponen una serie de temáticas relativas al vínculo entre la macroeconomía, las políticas públicas y el sector agroindustrial. Al respecto, los autores explican en qué consisten, cómo han influido en nuestra historia y cómo deben pensarse cuestiones como los ciclos económicos y la restricción externa al crecimiento económico, la abundancia de recursos naturales y el crecimiento a largo plazo, así como también la aplicación de políticas de intervención en los mercados de exportación, como las retenciones, los cupos y las regulaciones administrativas al comercio exterior agropecuario.

Como cierre necesario al recorrido argentino sobre los temas agroindustriales, y por ser un sector abierto a una economía mundial compleja y cambiante, los autores proponen un análisis de la evolución y las tendencias en los distintos ámbitos en los que se llevan a cabo las negociaciones internacionales del sector, como la OMC, el Mercosur, las negociaciones bilaterales, los megaacuerdos, entre otros, y se analiza su influencia en la competitividad futura.

En definitiva, es un libro que aborda las cuestiones más variadas y relevantes de la trama agroindustrial argentina, a la luz de la experiencia histórica y de los enfoques conceptuales vigentes, con el objetivo puesto en el desarrollo sostenible del país.

 

 

Banco CiudadAbonando con tarjetas de crédito 12 cuotas sin interés (*)
](*) Promoción válida para compras efectuadas con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Ciudad en cualquiera de estos puntos de venta: Montevideo 696 - CABA. Tel.: 5382-9200 Int.: 9519 | Viamonte 1549 - Stand Hall Central y Sector Publicaciones | SEDES: Ayacucho 652 / Flores: Donato Alvarez 37 / Belgrano: Monroe 3117 / Parque Patricios: Caseros 3241


 

Novedad Edicon

volver   |   inicio