Publicado el 13/01/16

Dr. Bertazza: “2016 será un año de grandes desafíos para
el profesional”

El presidente de nuestro Consejo Profesional, Dr. Humberto Bertazza, en una entrevista de Thomson Reuters , se refirió a la agenda de interés para las Ciencias Económicas a partir del reciente cambio de gobierno. La necesidad de una reforma de la administración tributaria, el fin del cepo, la modificación del Impuesto a las Ganancias y la inflación fueron algunos de los temas abordados. “Será un año de mucho trabajo y de grandes desafíos para el profesional porque se va a requerir creatividad”, apuntó, y señaló que en particular en nuestro Consejo habrá mucha actividad, con capacitaciones para que los profesionales puedan interiorizarse con las nuevas medidas y ejercer con mayor eficiencia su labor.

 

Reforma tributaria

El Dr. Bertazza subrayó la necesidad de que el sistema tributario argentino sea “analizado seriamente” y sometido a una revisión superadora de los distintos parches que ha tenido en los últimos años. “El sistema tributario ha quedado con falta de equilibrio, con muchísimos impuestos que hacen que el sistema sea altamente regresivo, existen impuestos distorsivos”, aseveró. El presidente del Consejo explicó que se necesita “volver a los principios básicos de la tributación”: el principio de legalidad, de no confiscatoriedad y el de equidad. “Creo que un sistema tributario que adolece de estos principios debe comenzar otra vez”, sentenció. Por otra parte, el Dr. Bertazza destacó que los funcionarios recientemente designados en la Administración Tributaria nacional cuentan con experiencia y abogó porque la AFIP vuelva a ser un espacio “técnico, profesional, donde se prioricen fundamentalmente la recaudación y verificación de impuestos”.

 

Impuesto a las Ganancias e inflación

El presidente de nuestra Entidad abogó por la creación de un mecanismo impositivo que tome en cuenta el efecto de la inflación y evite al contribuyente tener que pagar impuestos “sobre utilidades que no existen”. “Ni nuestro sistema contable ni impositivo reconocen el efecto de la inflación”, advirtió, lo que lleva a pagar impuestos sobre una ganancia nominal, espuria. Por ello, consideró que habrá que “volver a analizar el ajuste por inflación, si bien se prevé que, con las medidas de política económica de la actual gestión, la inflación, a mediano plazo, termine desacelerándose.

 

Blanqueo de capitales

“El tema del blanqueo es una necesidad impuesta desde el exterior, no responde a una decisión local de cada país sino a una necesidad global” y la “Argentina no podrá escapar de la situación”, aseveró el Dr. Bertazza. A partir de septiembre de 2017, explicó, nuestro país estará bajo un régimen global de intercambio de información automático. Entonces, lo que hasta ahora se hacía por requerimiento del fisco pasará a efectuarse de modo automático: todos los países estarán obligados a entregar información a otros. “Por este motivo, los organismos internacionales ya desde ahora les están pidiendo a las respectivas administraciones tributarias que dispongan de un blanqueo, es una necesidad impuesta desde el exterior”, resaltó.

 

El fin del cepo

El Dr. Bertazza destacó también que la decisión del nuevo gobierno de unificar el tipo de cambio, que conlleva el fin del denominado cepo cambiario, afecta directamente a las empresas y a los profesionales, acostumbrados a manejarse con las limitaciones.

 

 

entrevista Bertazza

 

volver   |   inicio