Publicado el 21/04/16

Revista Consejo: el mercado laboral para los profesionales en Ciencias Económicas

El número 39 de la revista CONSEJO ya está disponible para que lo leas desde tu notebook, PC, tablet o celular, haciendo clic aquí.

 

Su tema central es crucial para todos los profesionales: cómo conseguir empleo o conservar el trabajo actual en un año de transición en materia de política económica. El licenciado en Administración Matías Ghidini, gerente general de la consultora GhidiniRodil, aborda las oportunidades del mercado laboral profesional en 2016 y advierte que, si bien la perspectiva de la demanda laboral es positiva, no está exenta de algún parate o turbulencia. En tanto, la socióloga Valeria Bohórquez, directora del Negocio de Talento de Mercer, se refiere a los salarios corporativos en 2016 y anticipa que los aumentos rondarán el 30% en cuotas.

 

Además de esta visión coyuntural, revista CONSEJO se adentra en las tendencias de mediano plazo del mercado laboral profesional. ¿Cómo seguir agregando valor en un mercado en constante cambio y tan competitivo y ante la avanzada de los “robots” –algoritmos, softwares, etc.- que eliminan la carga laboral automatizable?

 

Las licenciadas Lorena Loustau y Mara Schuman, de la consultora Whalecom, escriben sobre los “profesionales de Ciencias Económicas 5.0” y los actuales programas de Jóvenes Profesionales reloaded. Advierten que ya no alcanza con poseer un perfil analítico, sino que también hay que contar con competencias, como la flexibilidad, la creatividad y la apertura mental.

 

La psicóloga y MBA Marcela Petrillo, gerente general de la consultora Von der Heide Argentina, escribe sobre la identificación y permanencia de los talentos. En particular, destaca que las áreas de Administración y Finanzas enfrentan el desafío de captar profesionales que dominen herramientas técnicas y simultáneamente generen respuestas creativas.

 

La columna del Dr. Alejandro Melamed, Contador Público, doctor en Ciencias Económicas y director general de Humanize Consulting, se adentra en cómo impulsar la empleabilidad a través del diseño de un plan estratégico personal. “Quizá nuestro trabajo actual pronto lo haga un robot o sea transferido a la India”, alerta y recomienda que cada profesional desarrolle su propia marca y se haga responsable de su trayectoria.

 

Revista CONSEJO también te cuenta como, frente a todos estos desafíos, nuestro Consejo Profesional te acompaña a través de una batería de servicios personalizados. En una entrevista, la Dra. María Cristina De Nápoli, jefa de Selección y Desarrollo de Recursos Humanos de nuestra Entidad, detalla diversas prestaciones totalmente gratuitas para conseguir trabajo y mejorar la empleabilidad de sus matriculados, que van desde una bolsa con búsquedas hasta talleres y capacitaciones.

 

En particular, el Dr. Carlos Parzianello, Psicólogo y Licenciado en Administración que brinda talleres en nuestra Institución, explica los desafíos vinculados a las redes sociales en un mercado laboral que se comunica digitalmente.

 

Revista CONSEJO además incluye una colaboración técnica titulada “Análisis de normas contables sobre unidad de medida para cierres Diciembre 2015 y modelo de nota sugerida”, que elaboraron los Dres. Hernán Casinelli, presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad, y Martín Kerner, consejero coordinador. También en la revista encontrarás el habitual editorial del presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, y la tradicional sección de Tributación, con los artículos de Jurisprudencia Tributaria y del Consultorio Impositivo Previsional.

revista Consejo

 

 

volver   |   inicio