Publicado el 09/03/16

El Dr. Alberto Abad expone en el Consejo

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad, estuvo presente en la apertura de la primera reunión del “Ciclo de Actualidad Tributaria” a cargo del Dr. Humberto Bertazza. Durante la conferencia realizó importantes anuncios relacionados con las estrategias y plan de acción del Organismo Fiscal a su cargo y sus implicancias en el quehacer de nuestros matriculados.

En su disertación, el Dr. Abad se refirió al escenario que la nueva administración ha encontrado y las estrategias o caminos a seguir, enfatizando la gestión de estos primeros tres meses y los temas que restan por resolver.

En primer lugar, analizó el rol de la administración tributaria: el Estado es una “construcción colectiva” y el contador es el “nexo” entre la Administración y el contribuyente, dando lugar a una interfaz necesaria e inteligente. El profesional en Ciencias Económicas es un “socio” de la Administración y hay que reconstruir la relación con la sociedad y con el profesional que se ha deteriorado en este último tiempo; es necesario recobrar el espíritu de colaboración, el “affectio societatis”.

Al referirse al plan de acción se plantearon cuatro escenarios del presente hacia el futuro:

1) Escenario Global. Resaltó algunas cuestiones preocupantes que impactan directamente en el desarrollo de nuestro país:

• el crecimiento demográfico de la población mayor de 65 años que se estima se duplicará en el 2050, lo que implica un pensamiento estratégico inteligente que incluya en la política fiscal este aumento poblacional.

• La ausencia de crecimiento económico de otras regiones (como China, Brasil y Europa).

• Los “delitos complejos” (Evasión, contrabando, narcotráfico, corrupción, trabajo esclavo y trata de personas) que se convierten en un “círculo vicioso” que afecta la realidad cotidiana con la que siempre convivimos.

• Las maniobras “BEPS” que son un conjunto de estrategias de planificación fiscal tendientes a erosionar la base imponible y transferir los resultados a lugares de menor tributación (“paraísos fiscales”). Estas medidas comenzaron a estudiase por la OCDE y el G-20 a partir del atentado a las torres gemelas en EEUU.

2) Escenario Local: El panorama con el que se ha encontrado al iniciar su gestión en la Administración Federal fue bastante difícil, principalmente por la gran presión tributaria y déficit fiscal. La República Argentina posee un 33% de empleo no registrado, 30% de evasión en el IVA y un 50% de sujetos monotributistas en categorías bajas.

3) Sistema Tributario: El Dr. Abad expresó: “El impacto inflacionario rompió el sistema tributario en Argentina” e indicó que hay “excesos jurisdiccionales" provocados por la presión tributaria nacional, a la que se agrega la provincial y municipal.

Asimismo, solicitó ayuda a los Contadores para el camino a la formalidad. Por otra parte, recordó que ante cualquier inspección se puede consultar las mismas en forma on-line, pudiendo comprobarse la identidad de los inspectores, y solicitó que se efectúe un seguimiento de la inspección en cuanto a los plazos, pedidos. etc., asumiendo también un compromiso como ciudadano.

4) Estrategias de gestión de la AFIP

• Actualización de parámetros: mencionó la necesidad de actualizar los valores del sistema tributario, en el Impuesto a las Ganancias, el incremento de las deducciones y la reducción de las escalas (ya se han modificado las deducciones); por otra parte, se proyecta realizar una revisión de las tablas y del esquema del Monotributo, y se actualizarán las multas y montos mínimos en procedimiento tributario.

• Adecuación a la realidad económica: se apunta a las economías regionales dándoles mayor competitividad; se encuentra en estudio la devolución del IVA a sectores de bajos ingresos; se efectuará un análisis de las rentas provenientes de fideicomisos e instrumentos financieros a fin de que sean captadas por la imposición y adecuar nuestra normativa .a las normas de la OCDE,

• Adecuación normativa al nuevo Código Civil y Comercial.

Asimismo, el Dr. Abad expresó que una administración tributaria tiene que dejar de ser “discrecional” y para ello, las estrategias son las siguientes:

• Recuperar los valores, eliminando los excesos (“cepo cambiario” y percepciones a las operaciones con el exterior).

• Instrumentar la devolución de las percepciones originadas por aplicación de las Resoluciones Generales Nº 3.450 y 3.583 que se encontraban pendientes desde el año 2013.

• Limitar la discrecionalidad para otorgar planes de facilidades de pago especiales previstos en el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario. A partir de ahora los planes a los cuales se podrá acceder son los de la web, para todos iguales.

• Eliminar la inactivación de la CUIT como una herramienta de control.

• Eliminar la presunción de empleado doméstico.

• En cuanto a las fiscalizaciones electrónicas, destacó que la Administración Federal retomará el procedimiento de fiscalización de oficina (presencial) con la variante de efectuar requerimientos por Internet, permitiendo la interacción entre los contribuyentes y sus agentes fiscalizadores, facilitando el aporte de documentación pertinente para garantizar el derecho de defensa del contribuyente.


El Administrador Federal destacó que se agudizarán los controles por cruce de información mediante la puesta en marcha del “Acuerdo Multilateral de Intercambio de Información”. El mismo establece un régimen de información respecto de los depósitos mayores a USD 100.000 pertenecientes a sujetos no residentes en la República Argentina que, en su primera fase, prevista para el año 2017, prevé el intercambio automático con 56 países. Para el año 2018 dicha información será intercambiada con 41 países más.

Se implementará la educación tributaria y capacitación, en especial en los lugares más olvidados de nuestro país ya que en los últimos años no se profundizaron las políticas de acción que habían comenzado en su gestión anterior.

Finalizada su alocución, y ante las inquietudes planteadas por las Autoridades de Nuestro Consejo y los asistentes, destacó que se están analizando los numerosos regímenes de información vigentes con la intención de dejar sin efecto aquellos que redunden los datos suministrados y reconoció la carga administrativa que todo esto representa en las tareas de los matriculados. También se comprometió a regularizar y agilizar el régimen opcional de reducción de anticipos que durante los últimos años estuvo condicionado a requerimientos y fiscalizaciones. Asimismo, receptó la propuesta de crear puestos de atención especial a profesionales en todas las dependencias.

En lo que respecta al ajuste por inflación y frente al planteo de las distorsiones que genera en la determinación del Impuesto a las Ganancias, consideró que las cuestiones tributarias resultan secundarias, siendo el gran desafío de esta gestión de gobierno erradicar la inflación, señalo: “hay que sacarla del diccionario de los argentinos.”

El Dr. Abad se refirió a la necesidad de una reforma tributaria la cual dependerá de las variables macroeconómicas las cuales se irán analizando en el tiempo.

En cuanto una eventual regularización fiscal, el Administrador Federal adelantó que ante el contexto internacional de intercambio de información impulsado por los Organismos Internacionales, será evaluada la misma partiendo de la base que una regularización en ese sentido tendrá necesariamente un costo fiscal para mantener el principio de igualdad.

Finalmente, a modo de cierre, expresó que los profesionales debemos trabajar en conjunto como una “verdadera sociedad”, asumiendo el compromiso de aportar lo mejor de cada uno para construir una Argentina mejor.



Abad

volver   |   inicio