Publicado el 02/08/17

Daniel Filmus: “Tenemos un problema de calidad educativa muy serio”

El pasado lunes 31 de julio, el precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, nos visitó en nuestro programa “El Consejo Hoy – TV” y dejó algunas definiciones en materia de educación y corrupción, entre otros temas.

Respecto de la educación, sostuvo que “tenemos un problema de calidad muy serio”, y es por eso que “los chicos no aprenden en la escuela lo que la escuela promete enseñarles”. Por otra parte, señaló que, si bien se amplió la matrícula, falta calidad y es muy difícil cambiarla en el corto plazo, porque son generaciones de docentes que tienen que cambiar.

A su vez, dijo que hay que perseverar en la inversión, en capacitar a los docentes y en mejorar las condiciones en el aula.

Filmus también habló sobre la corrupción, a la que definió como “un tema central de la democracia”, y destacó que está vinculada con la economía porque “cada peso que no va a la gente que lo necesita, que recauda el Estado y se deriva para un interés personal, es un peso que no se está poniendo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

A pocos días de las elecciones primarias, el precandidato a diputado nacional por el partido político Unidad Ciudadana habló de las PASO y afirmó que “es sabia una elección de medio término porque permite evaluar”. Esto es así debido a que “el gobierno recibe una advertencia de la ciudadanía en la votación en esta elección, que puede cambiar el rumbo”.

Por otro lado, sostuvo que “estamos con muchas dificultades”. “Macri llegó rodeado de promesas: pobreza cero, trabajo para todos, dijo que no iba a haber importaciones, que no nos íbamos a endeudar, que iba a terminar el déficit fiscal”, advirtió y aseguró que “Unidad Ciudadana llega como forma de canalizar” los reclamos.

Como partido político buscarán advertirle al gobierno que “no estamos bien”. Apelando a términos futbolísticos, comentó que se presentarán como un árbitro que saca una tarjeta amarilla, que es la que “coloca para dar una advertencia”. También apuntó a que la actual conducción está tomando medidas que no favorece a la mayoría de los argentinos y destacó que, independientemente de que coincidan o no, “el esfuerzo es de amplitud, de popularidad, de generosidad, para tratar de representar a todos los actores”.

En cuanto a la visión que tiene de la actualidad, dijo que no es que a la población no le importe la corrupción, es que tiene un drama económico muy importante y que “la gente está sufriendo una política económica que la está golpeando”.

Lo primero que haría como diputado sería “discutir el próximo presupuesto”. Y en cuanto a su rol, destacó que “sería muy firme en la discusión respecto al tipo de endeudamiento, para bienes de capitales, para grandes obras, para inversiones”. Además, afirmó que “nos estamos endeudando para gastos corrientes”, y que esto lo van a pagar las futuras generaciones. “Nos estamos endeudando para que se lleven la plata otros”, remarcó.

Por su parte, Filmus llevó una propuesta, que se votó en las Cámaras de diputados y senadores por unanimidad, junto con la asociación que conformó (“La Ciencia Argentina”) y es la de “llevar la inversión en ciencia y tecnología a 1,5 en varios años y apoyar la inversión privada”. Si bien sostuvo que la Argentina creció en la inversión pública, afirma que “ningún país del mundo puede tener ciencia y tecnología si no hay una inversión privada, y para ello hay que dar incentivos”.

Además de la participación de Daniel Filmus, los conductores del programa, Dr. Humberto Bertazza y Pablo Mendelevich, junto con el columnista Enrique Szewach, hablaron sobre anticipos de Ganancias, la situación política actual de cara a las elecciones primarias (PASO) y los cambios en la política de la FED, respectivamente.

El Consejo Hoy - TV se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (canal 8 de Cablevisión), y se retransmite los martes a las 18 hs.

La emisión del próximo lunes 7 de agosto tendrá como invitado al exviceministro de Economía de la Nación, Gastón Rossi y economista vinculado a Martín Lousteau, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí.

 

 

volver   |   inicio