Publicado el 29/08/17

“El sistema tributario actual es producto de ponchazos”

El lunes 28 de agosto, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina participó en una nueva emisión de nuestro programa televisivo “El Consejo Hoy - TV”, en el que dio su opinión sobre la nueva reforma tributaria y las elecciones legislativas de octubre.

En los últimos días hubo varios encuentros en los que diversos especialistas disertaron sobre la reforma tributaria. El politólogo destacó que el sistema actual es producto de “ponchazos” ya que cuando hay que tomar una decisión se la toma, a veces por emergencia, pero después queda y en general “no se ha podido tener un esquema en el cual todos estén obligados al consenso”.

Además, afirmó que hay un problema de origen con el tema tributario y que “tenemos uno que funciona al revés”. A su vez, aseguró que no va a ser fácil ponerse de acuerdo con un tema como el fiscal ya que hay muchas miradas, diferentes intereses sectoriales y visiones, pero “uno está obligado al consenso”.

Con relación al cambio de modelo, Abal Medina plantea que sería prácticamente imposible cambiarlo pero sí es un buen momento para pensar otro tipo de esquema, por ejemplo, uno más asociativo.

El Senador dijo que en los últimos 40 o 50 años lo que más caen son los impuestos directos “porque todo el mundo sabe cuánto paga por eso”, en cambio los que más suben son los indirectos porque “nadie sabe cuánto pagamos” y, como no lo sabe nadie, “avanzan fácil”. También, afirmó que esto genera un sistema muy distorsivo en el cual estos tipos de impuestos son los que más crecen, “generando mucho ruido”.

En cuanto a las reformas que implementaría, dijo que incrementaría los impuestos directos “con un esquema cuidadoso porque estamos en situación de déficit”, y reduciría los indirectos, sobre todo los que son distorsivos (Cheque, Ingresos Brutos).

Y afirmó que haría un sistema tributario más simple porque hoy en día tenemos uno en el cual “no sabemos la cantidad de impuestos que hay, porque son muchísimos”. Además, manifestó que algo que genera espacio para la elusión impositiva es “la cantidad de zonas grises y de salvedades” que hay en el sistema.

Por otra parte, reafirmó el planteo de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sobre el Fondo del Conurbano. “Empezamos la etapa democrática recibiendo 30% de coparticipación y hoy no llega al 20%. Estos 10 puntos que fue perdiendo la provincia a lo largo del tiempo “significa menos médicos, menos policías y menos docentes”, sostuvo.

¿Qué pasará en las elecciones de octubre?

El Senador dijo que le interesa que su espacio político crezca y, como tal, están apostando adelante y además, “estamos haciendo una apuesta fuerte de un peronismo que se renueva, que asume los errores que cometió y que se hace cargo de lo que no pudo hacer”.

Haciendo alusión a la afirmación de Florencio Randazzo “no robar, no mentir y cumplir con la palabra”, consideró que “eso lo queremos para reconstruir una política y reconstruir un peronismo distinto”.

“El Consejo Hoy – TV” es el programa de televisión de nuestra Institución, que se emite los lunes de 21 a 21.30 hs. por canal Metro, y que está conducido por el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, el periodista Pablo Mendelevich y cuenta con la participación del economista Enrique Szewach.

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí.

 

Eventos Tributarios

 

volver   |   inicio