Publicado el 04/10/18

Actuación del Licenciado en Economía como Auxiliar de la Justicia

Dentro de las funciones profesionales que le atañen al Licenciado en Economía, el peritaje es una de ellas, habiéndose desarrollado en forma paralela al resto de las incumbencias establecidas en la Ley 20.488. Sin embargo, es una de las más desconocidas incluso por los mismos interesados, aun cuando representa para muchos noveles profesionales una de sus primeras salidas laborales como tales.

Esto es así a pesar que la propia ley de incumbencias, que establece las normas de carácter general referentes al ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas, expresa al peritaje como incumbencia profesional tanto del Licenciado en Economía como de los demás profesionales a los que encuadra.

La tarea encargada al perito es sumamente importante para la sociedad y para quien la realiza. En dicha labor es necesario utilizar todos los conocimientos pertenecientes a la profesión para ayudar a dilucidar ciertas controversias que se presentan en la Justicia, siendo un total desafío.

El profesional designado es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones, para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos que se encuadren en el Inc. a) del Art. 11º de la precitada ley, el cual determina cuando se requerirá la intervención de un Licenciado en Economía, estableciendo que:

“para todo dictamen destinado a ser presentado a autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública relacionado con el asesoramiento económico y financiero para:


1. Estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda sin perjuicio de la actuación de graduados de otras disciplinas en las áreas de su competencia.
2. Evaluación económica de proyectos de inversiones sin perjuicio de la actuación de graduados de otras disciplinas en las áreas de su competencia.
3. Análisis de coyuntura global, sectorial y regional.
4. Análisis del mercado externo y del comercio internacional.
5. Análisis macroeconómico de los mercados cambiarios de valores y de capitales.
6. Estudios de programas de desarrollo económico global, sectorial y regional.
7. Realización e interpretación de estudios econométricos.
8. Análisis de la situación, actividad y política monetaria, crediticia, cambiaria, fiscal y salarial.
9. Estudios y proyectos de promoción industrial, minera, agropecuaria, comercial, energética, de transportes y de infraestructura en sus aspectos económicos.
10. Análisis económico del planeamiento de recursos humanos y evaluación económica de proyectos y programas atinentes a estos recursos.
11. Análisis de la política industrial, minera, energética, agropecuaria, comercial, de transportes y de infraestructura en sus aspectos económicos.
12. Estudios a nivel global, sectorial y regional sobre problemas de comercialización, localización y estructura competitiva de mercados distribuidores, inclusive la formación de precios.
13. Toda otra cuestión relacionada con economía y finanzas con referencia a las funciones que le son propias de acuerdo con el presente artículo.”

Como expresa el Art.458 del CPCC, la prueba pericial se encuentra a cargo de un perito único designado de oficio por el juez, salvo que una ley especial establezca un régimen diferente. Por su parte, el Art.460, establece la designación del perito y la determinación de los puntos en cuestión.

Siguiendo lo expresado más arriba, los Licenciados en Economía se encuentran habilitados para ejercer en diversos fueros como Auxiliares de Justicia. A título de ejemplo, cabe hacer mención de algunos casos en que su actuación se ha verificado, tales como en el Fuero Penal, en una causa contra el administrador de una compañía por apropiación indebida, donde la tarea del profesional se basó en rastrear el viaje del dinero o valorar las cuentas; en el Fuero Laboral, se le solicitó al matriculado su intervención a los fines de establecer si un expediente de regulación de empleo responde o no a una crisis empresarial; o bien, en el civil, le fue solicitado al experto en economía la valoración del canje de acciones establecido en un acuerdo de fusión impugnado.

El Auxiliar de la Justicia en cuestión tiene una gran variedad de deberes, entre ellos se encuentra el de aceptar el cargo, obrar con diligencia, expedirse en tiempo y forma, como determina la ley, y suministrar las explicaciones que le sean requeridas por intermedio del Juzgado.

Además, tiene la obligación de guardar secreto sobre la información obtenida en el desempeño de su cometido, cuando su divulgación pudiera ocasionar perjuicios, y respetar el Código de Ética Profesional.

Asimismo, existe la posibilidad para el profesional de desempeñarse como Consultor Técnico, siendo designado por alguna de las partes. Entre los alcances de su actuación, se encuentra asistir a la compulsa, tomar nota de toda la documentación que sea solicitada por el perito de oficio y posteriormente confeccionar el informe pericial -de parte- para presentarlo en el expediente o bien asesorar a la parte para formular impugnaciones al informe presentado por el perito de oficio.
Cabe recordar que para la actuación como auxiliar de la Justicia en todos los fueros resulta necesario poseer el pago de la matrícula al día, estar habilitado para el ejercicio profesional en la jurisdicción respectiva y no tener sanciones disciplinarias.

Para formalizar su inscripción como perito en las causas que tramitan en la Justicia Nacional y Federal, el licenciado en economía debe acceder al Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros (SUAPM), tal como fue establecido en la Acordada 2/2014 de la CSJN.

El caso de tratarse de la primera inscripción, el profesional debe registrarse como nuevo usuario en el Sistema de Administración de Usuarios (SAU), ingresando a la opción “Registración de Nuevos Usuarios”, a través de la página del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar).

Una vez creado el usuario, ya se está en condiciones de proceder con la inscripción como auxiliar de la Justicia por medio de la página Web del Poder Judicial de la Nación (PJN) que hemos nombrado, seleccionando la opción “Ingreso Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia” y colocando el usuario y la contraseña. Sin perjuicio de lo señalado, en breve nuestro Consejo pondrá a disposición de los interesados distintos instructivos para facilitarles la tarea. Luego de finalizada el proceso de inscripción y publicados los listados de peritos que se desempeñarán como tales, tiene lugar el sorteo y la designación. Este es el momento en el que el juez fija los puntos de pericia y designa a un profesional. Para ello, se utiliza el SUAMP para realizar el sorteo aleatorio entre los profesionales licenciados en economía que integran la lista para el fuero en que se solicite el mismo. Para contribuir con la tarea desarrollada por los profesionales que se desempeñan como peritos, desde el Consejo profesional se ofrecen en forma periódica una seria de acciones entre las que se destacan:

 

 

Conferencias presenciales, jornadas y actividades en el canal de YouTube

RCyT “Inscripción de peritos para 2019”

Nueva Ley de Honorarios Prof. de Abog., Procuradores y Aux. de la Just. Nac. y Fed.


La importancia de los aspectos procesales en la actuación del perito


I Jornada de Peritos


La importancia de los aspectos procesales en la actuación del perito


Cobro de honorarios judiciales


¿Cómo desarrollar una pericia?





Publicaciones de EDICON

 

Cuadernos Profesionales


Nº 95 “Notificaciones electrónicas e ingreso de Documentos Digitales. Aspectos teóricos y prácticos”


Nº 85 titulado “Informe final y distribución de fondos”


Nº 76 “Regulación y cobro de honorarios judiciales Guía práctica para el Perito”


Nº 57 “Cobro de honorarios periciales en concursos y quiebras”


Nº 45 “El auxiliar de la justicia en la etapa de ejecución de honorarios”


N° 40 “Nociones básicas para la actuación judicial del Perito”



Libros


El Perito Judicial. Procedimiento Civil, Comercial y Laboral

El Perito Judicial 2ª Edición. Procedimiento Civil, Comercial y Laboral

 

 

Oferta académica de la DAC

 

Actualización mensual para auxiliares de la justicia: peritos, interventores y otros auxiliares

Curso Introductorio sobre la Actuación Pericial

Pericias, nivel básico


Pericias, nivel avanzado

 

Además, el Consejo ofrece la posibilidad de participar en sus comisiones de estudio vinculadas a la temática. Para conocer más de su funcionamiento e inscripción, ingresá aquí

volver   |   inicio