Publicado el 07/02/18

El Consejo, una entidad que vela por el control profesional
y la preservación de las incumbencias legales

Nuestro Consejo Profesional tiene, entre sus funciones principales, la obligación de regular la oferta y ejecución de las tareas de los graduados en Ciencias Económicas a través de la administración de matrículas, la legalización de la firma de los matriculados, el control de la conducta de los profesionales y la defensa de las incumbencias reservadas por la normativa vigente.


El Control Profesional es una potestad significativa en nuestro ámbito de actuación, debido a que su ejercicio brinda fortaleza a la actividad de los matriculados en defensa de una sana competencia y, fundamentalmente, en la comunidad de negocios y en la sociedad en su conjunto, debido a que brinda la confianza necesaria con relación a la tarea profesional.


El espíritu del control se basa en la responsabilidad profesional que exponen los matriculados en el ejercicio de su actividad y se aplica a través de las funciones delegadas a nuestra Institución por ley.


Para llevar adelante esta tarea, establecida en las leyes 20.488 (a nivel nacional) y 466 (a nivel local), se conformó un engranaje interno que consta de diversos sectores que, en definitiva, realizan el control profesional.


Vigilancia Profesional

El sector de Vigilancia Profesional es el encargado de formalizar la apertura de actuaciones que pueden responder a diversas cuestiones, de acuerdo con la siguiente clasificación:

• Ejercicio ilegal de las profesiones regidas por la normativa vigente.
• Asociaciones de profesionales o interdisciplinarias no registradas en el Consejo Profesional.
• Cargos públicos cuyo desempeño requiere conocimientos de la especialidad de los graduados en Ciencias Económicas.
• Designaciones en cargos públicos de profesionales con matrícula no vigente.
• Designaciones en cargos públicos de profesionales no matriculados en este Consejo Profesional.
• Publicidad no acorde con la normativa legal y ética vigente.
• Sociedades que ofrecen servicios profesionales.
• Invasión de incumbencias profesionales.
• Falsificaciones de firmas.


Vale aclarar que las tareas de vigilancia que originan la apertura de las actuaciones mencionadas se clasifican de acuerdo con el siguiente detalle:


• Lectura de medios gráficos (Revisión de oficio).
• Verificaciones externas (Revisión de oficio).
• Verificaciones en el entorno Web (Revisión de oficio).
• Indicios y/o denuncias acercados por terceros.
• Proceso de control del uso y la certificación de firmas de matriculados.


Como parte de su labor, durante el año 2017 el sector impulsó un total de 343 actuaciones.


Comisión de Vigilancia Profesional

La Comisión de Vigilancia Profesional posee un carácter operativo en cuyo seno se analizan distintas cuestiones vinculadas con el desarrollo del ejercicio profesional, la promoción de medidas tendientes al control de dicho ejercicio, el cumplimiento de las prescripciones legales, la defensa ante el ejercicio ilegal de nuestras profesiones y la orientación y divulgación de las cuestiones éticas.

Al respecto, y de acuerdo con las sugerencias de la Comisión de Ética y Vigilancia Profesional, la Mesa Directiva puede girar al Tribunal de Ética Profesional de acuerdo con su consideración, causas abiertas por el sector de Vigilancia Profesional.

En función de lo mencionado, durante el año 2017 se giraron 6 actuaciones a dicho Tribunal.

Control del Ejercicio Profesional

A través de sus actuaciones, el Consejo verifica en forma selectiva y de acuerdo con pautas prefijadas con las reglamentaciones vigentes, el razonable cumplimiento por parte de los matriculados de los procedimientos básicos y sustanciales establecidos por las normas técnicas aprobadas por este Consejo Profesional para la emisión de los informes sobre auditoría de estados contables, certificaciones, y cualquier otra documentación presentada para su legalización, mediante el análisis de sus papeles de trabajo.

Esta verificación se dirige exclusivamente a la existencia de los papeles de trabajo y a la razonabilidad de su contenido, teniendo en cuenta las particularidades del ente auditado, no significando la aprobación de los servicios profesionales cumplidos, atento no resultar ello competencia de este Consejo Profesional.

Esta actividad contribuye a verificar en la forma mencionada que los matriculados asumen sus compromisos con la profesión, con sus colegas, con sus clientes que requieren sus servicios, y con terceros relacionados que toman sus decisiones depositando confianza en su labor profesional.

Allanamientos de Estudios Profesionales

Entre las incumbencias que establece la normativa vigente, nuestro Consejo está obligado a participar en los allanamientos judiciales que se practiquen en el marco de diversas causas judiciales.


Como paso previo obligatorio, es necesario que exista una solicitud judicial. Con ella, nuestra Institución designa a un profesional matriculado para que forme parte de los allanamientos como veedor.


En este contexto, se tuvo participación en 81 allanamientos durante el año 2017.

 




 

Paro Transporte

 

volver   |   inicio