Publicado el 25/01/18

Fiebre Amarilla: recomendaciones y centros de vacunación disponibles

Ante los casos de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda que se apliquen la vacuna contra la mencionada enfermedad quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía, y que no tengan contraindicaciones.

No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen, tanto por tierra o por vía aérea, a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, y permanezcan menos de 72 horas como escala de viaje en una zona de riesgo.

En la Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados. La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico.

Conocé los centros de vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se aplica en forma gratuita, ingresando aquí. En el resto de las jurisdicciones se aplican en las delegaciones sanitarias que pueden consultarse en: www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla


La vacuna está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como: huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo; miastenia gravis; síndrome de Digeorge; tumores malignos; trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.


La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura y raramente puede causar efectos adversos.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Inmunizaciones Ciudad de Buenos Aires

 

Paro Transporte

 

volver   |   inicio