Publicado el 19/10/18

Proyección Económica: el desafío fiscal, eje de la nueva edición

El nuevo número de la revista Proyección Económica, que cuenta con el aporte de Nadin Argañaraz, Ariel Barraud, Daniel Artana, Marcelo Capello y Lucía Iglesias, ya se puede obtener en las sedes del Consejo.

 

En este nuevo ejemplar, tal como afirma en el prólogo el coordinador editorial, Enrique Szewach, se decidió poner el foco en el problema que ha sido central en la economía argentina desde hace décadas: el déficit fiscal y sus consecuencias sobre el progreso del país.

 

Para ello, fueron solicitados los aportes de tres verdaderos think tanks: el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

 

La nota del IARAF pone su acento en la creciente presión tributaria tanto en el nivel nacional como el provincial y el municipal, y en los efectos benéficos sobre la economía que genera una reforma fiscal que elimine los impuestos más distorsivos.

 

El trabajo de FIEL, por su parte, enfatiza justificar la urgente necesidad del ajuste fiscal anunciado, dada la herencia y el freno en el flujo de financiamiento, y las consecuencias que la forma del ajuste tiene sobre el crecimiento económico.

 

Finalmente, el estudio del IERAL pone el énfasis en un enfoque más estructural del problema, planteando la necesidad de redefinir el Estado sobre la base de los recursos genuinos disponibles desde el sector privado para financiarlo. Es decir, desde los impuestos pagables al gasto y no al revés.

 

Cada matriculado puede retirar un ejemplar gratuito de la revista Proyección Económica N° 11 en el sector Publicaciones de la sede central de nuestro Consejo (Viamonte 1549, planta baja) o en las delegaciones hasta agotar stock.

 

Además, pueden visualizar el formato electrónico ingresando aquí.

volver   |   inicio