Publicado el 16/07/18

Repercusiones de la VI Jornada Internacional de Derecho Penal Tributario

En el marco de la VI Jornada Internacional de Derecho Penal Tributario, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, realizó una serie de entrevistas para ahondar en los conceptos vertidos por los panelistas del evento.

 

En una producción que incluirá seis reportajes, Bertazza interrogó a los participantes de cada panel sobre los principales inconvenientes que existen en las legislaciones de sus países y sus posibles soluciones.

 

En esta primera entrega, el catedrático de Derecho Penal Germán Aller explicó cómo funciona el sistema penal de Uruguay, mientras que Daniel Yacolca Estares, presidente de la Academia Internacional de Derecho Tributario, hizo lo propio sobre la situación de Perú.

 

El caso de Uruguay

La entrevista completa realizada a Germán Aller

Al momento de abordar la situación de Uruguay en materia penal tributaria, Aller advirtió que, como sucede en muchos países de la región, existen problemas en cuanto a los criterios de imputación.

 

Desde su perspectiva, sería válido si el criterio de atribuir un delito es una mera razón de justicia. No obstante, lo que ocurre en la actualidad uruguaya es que existe más un afán de obtener el dinero de los impuestos o tributos que el hecho de conseguir justicia.

 

“Ahí es donde el Derecho Penal tiene un eventual choque con un derecho estrictamente tributario o la versión administrativa de la cuestión”, resaltó el especialista.

 

Otro de los inconvenientes que recordó Aller está relacionado con los plazos. Más precisamente, sobre las formas que se establecen en la normativa para contar los tiempos.

 

Al respecto, señaló que “no puede seguirse el criterio de que sea cuando lo decide el director de la entidad administrativa recaudadora”. Por el contrario, consideró que debe ser interpretado desde el momento de la comisión del delito.

 

El experto aseguró también que la forma de mejorar la recaudación impositiva no necesariamente debe asentarse en el endurecimiento del Derecho Penal, sino más bien en mejorar la tarea de control de los organismos recaudadores.

 

En este sentido, recordó que en los últimos años hubo un incremento en los ingresos fiscales de Uruguay gracias a una mejora en la administración tributaria. “Me parece que no tenemos que apostar ni a más sanción ni a un derecho penal más rígido”, apuntó.  

           

Por último, hizo referencia a la importancia que tiene la educación en materia impositiva para terminar con la idea de que la evasión es un “delito sin víctima” ya que el Estado -y por ende, todos los ciudadanos- es el principal afectado.

 

El caso de Perú

La entrevista completa realizada a Daniel Yacolca Estares

Una de las primeras consultas que recibió Yacolca Estares fue sobre la punibilidad en materia de delitos tributarios, quien destacó lo férreo que se ha tornado el sistema peruano, en comparación con años anteriores

 

“En los ´90, cuando salió el Código Penal, teníamos máximo 6 años y la mayoría de los casos prescribían”, señaló el entrevistado y agregó: “La nueva política criminal adoptada por el estado peruano amplió las penas hasta 12 años”.

 

El experto también se refirió a la situación de la administración tributaria y destacó que las últimas reformas aplicadas apuntan a incrementar la recaudación, especialmente en materia de avance tecnológico.


“Hay un cambio total en la forma de tributar si lo comparamos a unos 15 años atrás; ahí debemos buscar el ingrediente de actualización de nuestras normas, más aún en delitos tributarios”, advirtió el especialista.

 

Desde la visión de Yacolca, la experiencia en Perú de incorporar normales penales al sistema tributario condujo a obtener mayor recaudación impositiva. Según sus datos, los delitos en materia tributaria de su país no llegan a 300, mientras que en Argentina está cifra alcanzaría los 7.000.

 

Sobre la base de esta cifra, el experto explicó que “la administración tributaria peruana no es que persigue muchas conductas como delitos sino que los busca como seguros de infracciones para subir la recaudación”.


Finalmente, en relación a los procesos penales, el abogado remarcó que “si bien son pocos los casos que se persiguen, la mayoría termina con condenas acorde al grado de punibilidad que tienen”.

 

Los interesados en conocer la situación en España y Chile pueden hacerlo ingresando a este enlace, mientras que los que quieran profundizar los casos de México y Brasil, pueden hacerlo cliqueando aquí.

 

 

volver   |   inicio