Publicado el 05/04/18

El nuevo mundo laboral, eje de la revista Consejo

La tecnología avanza y con ella cambió la forma en que las personas se relacionan. Las redes sociales y las aplicaciones de comunicación acercaron a la gente y pusieron nuevas herramientas al alcance de las manos. El mundo laboral no fue ajeno a estas modificaciones. Las viejas compañías, llenas de escritorios y empleados, comenzaron a mutar y se convirtieron en modernas oficinas conectadas a una gran red.

Los paradigmas laborales cambiaron. Al menos así lo explicaron destacados especialista en el número 47 de la revista Consejo Digital.

Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, realizó un interesante análisis de la situación actual en el mundo del trabajo, con ejemplos claros que muestran cómo se modificaron las costumbres y los objetivos. Asimismo, aportó recomendaciones para que los profesionales en Ciencias Económicas puedan comprender hacia dónde va el trabajo en el sector y puedan estar preparados para el futuro.

Por su parte, la fundadora y presidente de Whalecom y JoiLab, Paula Molinari, dio un panorama de las nuevas formas de trabajar y advirtió que “en el mundo de la colaboración se trabaja de otra manera”. La especialista explicó que es necesario que exista una modificación a la hora de buscar nuevos líderes. “En este contexto de transformaciones enormes, no podemos ser los jefes que tuvimos”, señaló en su artículo.

Desde Raet para Latinoamérica, Daniel Rodríguez y Gustavo Trípodi hicieron un análisis del teletrabajo y advirtieron la necesidad de lograr un equilibrio entre el trabajo a distancia y las necesarias relaciones interpersonales. A través de la narración de las costumbres que cambiaron con el paso de los años, los especialistas plantean el trabajo a distancia como una modalidad que ya está instalada. La nueva reflexión, entonces, gira en torno a las relaciones interpersonales: ¿más o menos?, ¿mejores o peores?, se preguntan.

En tanto, Martín Bardi, miembro del estudio Aguirre Saravia & Gebhardt Abogados, consideró necesario, aprovechando la oportunidad parlamentaria que se produce en la Argentina, realizar cambios en pos de aggiornar las leyes laborales. Entre los aspectos analizados por el especialista, figuran las formas y modalidades de las prestaciones de los servicios (entre las que se encuentran las jornadas reducidas) y el régimen de contrataciones y subcontrataciones.

Rubén Ramallo, periodista y profesor de posgrado, continuó con el análisis abordado en números anteriores sobre las criptomonedas y sumó un interesante diagnóstico sobre el futuro del Bitcoin.

Por último, Pedro Vaquero, director general de Meta4 para América latina, efectuó un repaso por la evolución que sufrió en los últimos años el área de Recursos Humanos y cómo fue el proceso de adaptación.

Por otra parte, la Revista sumó una nueva columna sobre inflación (esta vez, sobre la producida durante 2017), elaborada por miembros de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Y, como siempre, el nuevo número cuenta con el editorial del presidente del Consejo Profesional, Dr. Humberto Bertazza, y las clásicas columnas del Consultorio Tributario y Previsional.

 

 

volver   |   inicio