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Tests psicotécnicos

Actualmente constituyen la herramienta más efectiva para saber si el perfil del postulante se ajusta o no a las características del puesto que se quiere cubrir.

Por esa razón, las evaluaciones psicológicas han adquirido cada vez más importancia desde que las grandes empresas de Estados Unidos comenzaron a implementarlas en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La importancia y el objetivo del psicotécnico radica en poder predecir cuál va a ser el comportamiento y desempeño futuro de esa persona en su puesto de trabajo.

La evaluación comienza mucho antes del psicotécnico: es en el momento mismo que el selector lee nuestro Curriculum Vitae o la Carta de Presentación, o conversa telefónicamente con nosotros para citarnos a una entrevista y observa nuestro comportamiento. Todo esto forma parte del proceso de evaluación, y brinda información acerca de la personalidad del candidato.

La angustia se genera en el imaginario social que le adjudica a este proceso un significado distinto al verdaderamente buscado. No se utiliza para realizar un diagnóstico clínico del postulante, sino que el objetivo del psicotécnico consiste en realizar un diagnóstico de una situación total que involucra tanto al individuo como a la empresa.

Es habitual que los postulantes traten de averiguar "qué decir" en las pruebas, incluso invierten tiempo leyendo bibliografía sobre las distintas metodologías de evaluación psicotécnica. Cabe aclarar que los datos obtenidos a través de las baterías psicodiagnósticas sólo cobran sentido cuando son analizados en su conjunto y por un psicólogo. Aisladamente, los datos no nos dicen nada. Se trata de un trabajo que implica un procesamiento de toda la información teniendo en cuenta las recurrencias y convergencias que van surgiendo del material en su totalidad, esto es una integración y decodificación de la misma relacionando los datos entre sí.

No hay algo que esté bien o algo que esté mal. No se considera al postulante en función de un aspecto en particular sino de acuerdo con los distintos rasgos en su conjunto que vayan surgiendo a lo largo de todo el proceso de evaluación.

Un candidato es bueno cuando en la tarea que se le ha asignado pueda aprovechar sus aptitudes, satisfacer su nivel de aspiraciones, estimular sus intereses y cubrir sus necesidades sociales.

Algunas pautas que puede seguir ante un test psicotécnico son las siguientes:
. Trate de escuchar qué le pide el selector y actúe en consecuencia.
. Muestre buena predisposición.
. Esté tranquilo y relajado en la evaluación. Esto le permitirá mostrar con mayor facilidad y naturalidad sus competencias.
. Muéstrese lo mas naturalmente posible, sin "preparar" cuáles van a ser sus respuestas. Un selector hábil se dará cuenta y le "cambiará el libreto".
. Si Ud. conoce tests o tiene amigos psicólogos, no intente prepararse. No solo porque quien lo evalúa puede darse cuenta, sino porque algunas técnicas tienen "detectores de mentira" muy bien disimulados.
. Las técnicas están diseñadas para que no haya respuestas "correctas" o "incorrectas". Por ello, sólo muéstrese como Ud. es.

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