-

 

Publicaciones - Consejo

Consejo Nº 4 - Septiembre 2008

Conozca qué opinan los expertos
El mayor encuentro de economistas del país

El mayor encuentro de economistas del país
Los próximos 19, 20 y 21 de noviembre, los profesionales del ámbito público y privado, y los estudiantes tienen una cita obligada con el 8º Congreso de Economía, encuentro dedicado al estudio de los temas económicos más relevantes, organizado por nuestro Consejo, bajo el lema “Tecnología e infraestructura en el sistema productivo para el desarrollo de un país emergente”.
Según ha expresado el Dr. Julio R. Rotman, secretario del Consejo Profesional, el 8º Congreso de Economía “es todo un hito para la Institución”. Un acontecimiento que, además, llega en un momento oportuno para nuestro país. En ese sentido, expresó: “Estamos viviendo un cambio de ciclo económico y las perspectivas de futuro son inciertas y requieren del análisis de profesionales especializados. Todos debemos analizar qué ocurrirá”. Y agregó: “Nuestra sociedad viene reclamando la formación de profesionales serios, que tengan el derecho y la obligación de reencausar a este país, pues somos nosotros, los científicos de la materia, quienes a través de este encuentro elaboraremos diagnósticos y ofreceremos soluciones”.

El programa del 8º Congreso será presentado a los medios durante el próximo mes de octubre por el presidente de nuestro Consejo Profesional, Dr. José Escandell, y el secretario, Dr. Julio R. Rotman. Este último es integrante del Comité Académico del Congreso, en el cual lo acompañan economistas de gran trayectoria, como Ignacio Chojo Ortiz, José M. Dagnino Pastore, Aldo Ferrer, Ernesto Gaba, Alfredo Gutiérrez Girault, Roberto Lavagna, Felipe Tami y Javier Villanueva, entre otros.


Durante el evento, se llevarán a cabo una serie de conferencias que tratarán una diversidad de temas de actualidad: el sistema financiero, el crecimiento económico, la estrategia económica de la región, los términos de intercambio, el federalismo fiscal, la energía, el medio ambiente.


Durante la apertura del Congreso hará uso de la palabra el Dr. Escandell, y se ha invitado para que lo acompañe al ministro de Economía de la Nación, Dr. Carlos Fernández. A continuación se dictará la primera conferencia, dedicada al análisis de la situación financiera internacional, que llevará el título de “Crisis Financiera”. Estará a cargo de expertos en el tema como Edgardo Demaestri, Roberto Frenkel, Martín Redrado y Federico A. Sturzenegger. Como es sabido, la aparición de signos de debilidad financiera en los Estados Unidos ha provocado consecuencias en todo el mundo, lo cual plantea numerosos como evaluar la situación que se vive en nuestro país y en el resto de los mercados financieros internacionales en lo que resta de 2008 y durante los próximos años.


El contexto latinoamericano actual muestra varios interrogantes que obligan a estudiar en profundidad las diversas alternativas que tienen los países de la región. El rumbo que finalmente se elija dependerá principalmente de las decisiones de política económica que tomen los máximos referentes del espectro político. Para tratar esos tópicos, contaremos con la participación de referentes de esta parte del continente como Danilo Astori, José L. Machinea y Néstor Stancanelli en la conferencia denominada “Estrategias para América Latina. ¿Juntos o separados?”


También habrá lugar para analizar los Términos de Intercambio (TOT) y su incidencia en economías que poseen un marcado perfil agroindustrial. Este panel contará con disertantes de la talla de Aldo Ferrer, Roberto Bouzas y Ernesto Gaba.


En lo que respecta a la Energía y el Medio Ambiente, el Arq. Julio de Vido dará su visión desde su posición de Ministro de este Gobierno, compartiendo el estrado con destacados conferencistas como Mariana Conte Grand, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Fernando Navajas y María S. Siri que ilustrarán al auditorio con su opinión sobre el tema. Los mayores requerimientos energéticos, necesitan una mayor investigación e inversión en la generación de distintos tipos de energías. Por otra parte, los precios del petróleo y de otras fuentes energéticas obligan a estudiar las consecuencias que la escasez de las energías tradicionales van a tener en las economías de los distintos países. Todas estas cuestiones deben ser analizadas desde la óptica de protección del medio ambiente y con la mirada puesta en el cambio climático.


El progreso económico mundial está dado por la capacidad de introducir innovaciones continuas en sus tecnologías para la mejora de productos y procesos productivos. Este hecho obliga a pensar en dos cuestiones: por un lado, el capital humano y la formación como base para el cambio, y, por el otro, los gastos en investigación y desarrollo como elementos necesarios para su incorporación al proceso productivo. Estos temas serán tratados por prestigiosos expositores: Graciela Chichilnisky, Jorge Katz y Javier Villanueva.


No puede dejar de mencionarse el aporte internacional, fundamentado en la participación del Dr. Hugo Hopenhayn, procedente de la Universidad de California, y del Dr. Giuseppe Lusignani, de la Universidad de Bolonia, quienes aportarán su experiencia recogida en esas Altas Casas de Estudio en tópicos vinculados a la organización industrial.


Es importante señalar que durante la segunda jornada se hará la entrega de premios a los ganadores del Premio Manuel Belgrano y de diplomas a los ganadores del Concurso de Tesinas en el año 2007, organizado por el Consejo Profesional para graduados en la Licenciatura en Economía. Posteriormente, Armando De Angelis, ganador del Premio Manuel Belgrano, y Laura Jaitman, ganadora del concurso de Tesinas, harán una breve exposición de sus trabajos.


Finalmente, como broche de oro de este evento, se realizará una Mesa Redonda donde no faltará el “contenido político” y las divergencias ideológicas, ya que abordarán un tema por demás controvertido: “El Modelo argentino, debilidades y fortalezas”. Esta mesa redonda será moderada por el Dr. Rotman y contará con la exposición de destacadísimos economistas, cuya mirada de la actualidad argentina resulta absolutamente disímil. Ocuparán el panel Eduardo Curia, Héctor Valle, Javier Gonzáles Fraga y Miguel A. Broda.


Los invitamos a visitar nuestro sitio web (www.consejo.org.ar) y conocer más detalles sobre este evento, que sin lugar a dudas, abordará todos los temas que resultan prioritarios para entender los vaivenes económicos de nuestro país y poder tener elementos para planificar el 2009.

Entrevista con Laura Jaitman
Consejo:¿Por qué decidió participar del concurso de tesinas de Grado de licenciado en Economía?
Laura Jaitman: Me llegó el mail y me pareció un concurso muy interesante. sin embargo, la pereza que tenemos todos de llenar formularios o juntar papeles casi me gana. sinceramente, fue nicolás (mi novio, al que le estoy muy agradecida) el que me motivó finalmente, porque a él le había gustado mucho cómo había quedado mi tesina.


¿Por qué eligió ese tema para llevar adelante su tesina de grado?
El tipo de Cambio real (tCr) es una variable fundamental en la economía, crucial para tomar decisiones de consumo, inversión, producción, que tiene un gran impacto en variables macroeconómicas y sociales, y está muy asociada a la competitividad de un país. En lo particular, me llamó la atención la volatilidad que presentaba en los últimos 20 años y las consecuencias en términos reales de dichas fluctuaciones. Esencialmente, cuando fue la salida de la convertibilidad, y el tCr aumentó tanto, me puse a pensar qué fuerzas subyacentes había detrás de ese movimiento; qué significa que pudiera existir un tCr de equilibrio y en dónde estaría; qué quiere decir que un tCr sea o no sostenible. por otro lado, mi tutor, el prof. Daniel Heymann, me alentó y me ayudó mucho a abordar este tema.

¿Cree que su trabajo puede contribuir a alcanzar una mayor comprensión de la problemática planteada?
Creo que el mayor punto a favor de mi trabajo es que aborda los determinantes y la volatilidad del tCr desde diferentes puntos de vista y con distintos enfoques. por un lado, en el trabajo se aborda la evolución del tCr desde una perspectiva histórica, enumerando los sucesos económicos y las políticas implementadas más influyentes en el tCr en el lapso estudiado (1980-2004). además, se realiza un relevamiento de los modelos teóricos sobre determinación del tCr analizando los determinantes que ellos proponen. por otro lado, se aplican algunas técnicas econométricas que aprendí en la facultad para estudiar en qué medida la información estadística de las series para la argentina aporta evidencia a favor de alguno de los modelos. por último, se hacen consideraciones sobre el rol de las expectativas en la volatilidad del tCr en el corto plazo. tal vez el trabajo pueda contribuir a motivar a otros estudiantes a los que les interesa el tema. Y a mí, en lo particular, me dan ganas de volver a tratar la temática en el futuro, con más instrumentos, para mejorarlo y arribar a nuevas conclusiones.

Como joven profesional, ¿cuál es su opinión acerca del nivel de los jóvenes economistas argentinos?
Puedo contestar sobre mi experiencia personal en las universidades a las que asistí (uBa y udesa) y acerca de la gente que conocí en mis ámbitos laborales. En términos generales, creo que hay posibilidades de tener una muy buena formación; los programas son buenos y hay varios profesores de excelencia de quienes se puede aprender mucho en la argentina. En cuanto al nivel de los jóvenes economistas, creo que, como en todo, hay mucha variación. En lo particular, a lo largo de estos años como profesional, tuve la suerte de cruzarme con muchos buenísimos y otros no tanto…

¿La argentina es un país que ofrece oportunidades para los nuevos egresados de la carrera de lic. en Economía?
absolutamente. Es una carrera muy linda, con un campo profesional amplio. En la argentina hay muchos trabajos que puede hacer un licenciado en Economía, desde trabajar en finanzas, investigación, marketing, tanto en el sector público como en el privado. por suerte, en los últimos años también noto una gran demanda de economistas; de hecho, todos mis amigos que fueron compañeros de la facultad están muy bien empleados.

"Estamos viviendo un cambio de ciclo económico y las perspectivas de futuro son inciertas y requieren del análisis de profesionales especializados. Todos debemos analizar qué ocurrirá"
Dr. Julio R. Rotman
Secretario del Consejo.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita