-

 

Publicaciones - Consejo

Consejo Nº 5 - Noviembre 2008

Escenario Laboral
¿Y ahora qué? que pasó durante el 2008 y qué nos deparará el 2009

Autor:
Dra. María Cristina De Napoli
Servicio de Empleo y Orientación Laboral del Consejo
Las búsquedas laborales de profesionales que recibimos en el Servicio de Empleo del Consejo entre los meses de enero y septiembre de 2008 se incrementaron en un 48% con relación al mismo período del año anterior.

Se mantuvo la tendencia del 2007 con respecto a que la mayoría de los profesionales que se postularon a los avisos publicados lo hicieron en busca de una mejora laboral, generalmente vinculada a la posibilidad de crecimiento profesional y económico.


Las búsquedas con mejor respuesta son las solicitadas por empresas multinacionales y organismos públicos. Y aquellas posiciones que tienen mayor convocatoria de postulantes son las referidas al área impositiva y jefaturas medias.


Los requisitos más buscados en los jóvenes profesionales son el buen desempeño académico, potencial de desarrollo, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales y dominio del idioma inglés. En algunos casos, las compañías prefieren jóvenes sin demasiada experiencia laboral para que puedan aprender de primera mano las metodologías y los recursos de trabajo de la organización.


Para puestos medios, se suman los profundos conocimientos técnicos, el manejo de conflictos, la capacidad de negociación y la habilidad para dirigir equipos de trabajo.


En otro sentido, los empleadores coinciden en que las posiciones más difíciles de cubrir son las de profesionales junior o estudiantes avanzados para puestos de asistentes o ayudantes contables y los que requieren aptitud bilingüe con idioma inglés.


Además manifiestan que la alta rotación que hay en el mercado laboral y la dificultad para reclutar los perfiles requeridos, traen complicaciones en la equidad salarial interna. Para evitar estas distorsiones, las empresas formulan políticas de atracción y retención de Recursos Humanos acordes a las características del mercado actual.


En el caso de los profesionales en Ciencias Económicas, los estudios y empresas no solo compiten con sus pares por retener al personal, sino con los mismos profesionales que quieren independizarse y abrir su propio estudio. Prueba de esto es la altísima convocatoria que tiene el Taller para Profesionales Independientes, donde el último año han participado 887 profesionales, de los cuales, llamativamente, el 42% son menores de 35 años. Los asistentes manifiestan su voluntad de independizarse y de explorar distintos campos de la profesión.


Este escenario fuerza a la aparición de nuevos conceptos para retener personal calificado; por ejemplo: la Compensación Integral, que incluye también beneficios, como pueden ser el entorno de trabajo, el balance entre la vida personal y laboral, bonos, y la capacitación y el desarrollo ofrecidos por las organizaciones.


Otro concepto que incorporaron las grandes empresas es el Employment branding, es decir, venderse como potenciales empleadores, lo que implica considerar a los empleados como clientes y a la carrera profesional como el producto. Construir una propuesta de valor para el profesional que lo diferencie de la competencia. Las áreas de Recursos Humanos y Marketing aúnan sus esfuerzos para posicionarse como los mejores empleadores en su tipo.


Sin embargo, las encuestas oficiales mostraron en los últimos meses un desmejoramiento de las expectativas del mercado laboral y una desaceleración del ritmo de creación de puestos en general.


A las consecuencias de la crisis financiera mundial, en la Argentina se suma la incertidumbre, que, desde la crisis con el agro, se convirtió en un factor de alto impacto sobre las variables económicas y creció aún más a partir del proyecto de reestatización de las AFJP.


Un gran número de trabajadores de diversas ramas de la industria, el comercio, la construcción y los servicios financieros sufren de manera directa el impacto del freno de la actividad y enfrentan serios problemas de empleo: despidos, suspensiones y recortes.


Esta retracción seguramente generará nuevos cambios en este mercado, que, como tal, se comporta a merced de las leyes de oferta y demanda con consecuencias directas en la actitud de los que ofrecen y buscan empleo.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita