-

 

Publicaciones - Consejo

Consejo Nº 6 - Marzo 2009

Área de Desarrollo Profesional
Cierre de un año exitoso

El sector del Consejo destinado a los jóvenes profesionales realizó un encuentro con el fin de hacer un balance de su primer año de gestión. Más de 450 matriculados participaron de los almuerzos que se llevaron a cabo durante 2008.
El Área de Desarrollo Profesional del Consejo cerró su exitoso primer año de trabajo con una reunión, destinada a los jóvenes matriculados, en el Salón Manuel Belgrano.

El encuentro sirvió para que los encargados del departamento presentaran un balance de las actividades que se llevaron a cabo durante 2008, además de brindar un resumen sobre los objetivos que se han trazado para este año.


También, la idea de efectuar una reunión de fin de año con los graduados más jóvenes fue para conocer las inquietudes y las necesidades de este grupo etario y, principalmente, Área Desarrollo Profesional las opiniones sobre los almuerzos, de los que participaron alrededor de 450 profesionales durante el año que concluyó.


La Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª de nuestra Institución, fue la encargada de recibir a los asistentes y de plantear los lineamientos para los próximos meses.


“Los colegas que ya participaron de estos almuerzos y reuniones nos volcaron sus inquietudes, nos dieron ideas, y nos contaron sus realidades. A partir de esto tuvimos algunos emergentes, algunos productos e ideas que se van a ir poniendo en funcionamiento y otros que ya están en marcha”, explicó Melzi a los presentes, en el inicio de la reunión.


El Consejo busca, a través de este área, generar espacios de participación y brindar acompañamiento a los nuevos matriculados en el desarrollo de su profesión, ofreciendo orientación en cuanto a las actividades que lleva adelante el Consejo.


Con la puesta en funcionamiento de esta acción y con la participación de los noveles graduados, ha quedado demostrado que la generación de nuevos productos, sobre la base de las necesidades que surgen del quehacer profesional, es de gran importancia para llevar adelante una actividad profesional que viene acompañando los cambios generacionales.

Las Bases del “Desarrollo Profesional”
Tras un tiempo prolongado de encuentros y planificaciones, el Área de Desarrollo Profesional observó que debía enfocar sus esfuerzos en una serie de emergentes principales. De esta manera, durante el año que pasó, y en el comienzo de éste, se trabajó, y se lo seguirá haciendo con el acento puesto en ciertos aspectos destacados.


Con el Programa de Capacitación de Desarrollo Profesional, se intenta acompañar al joven matriculado, tanto en los primeros pasos dentro de la profesión, como dentro de la Institución. Para ello es importante relevar sus necesidades e inquietudes mediante reuniones, almuerzos, focus group y un permanente contacto personal.

Un nuevo y participativo espacio para la comunicación
Las empresas e instituciones a nivel mundial, han entendido que la incursión en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) tiene valor a la hora de comunicar productos, ideas, eventos, ideologías, etc, y ellas, además, pueden recibir a través de estos mismos canales las opiniones y los pensamientos de los receptores.


De esta manera, con la utilización de lo que se conoce como Web 2.0, una Internet basada en comunidades de usuarios, y, a través de herramientas como redes sociales o blogs, el Consejo intenta segmentar la información para que llegue a los jóvenes matriculados de manera rápida y efectiva.


A partir de esto, desde Desarrollo Profesional, se pensó que esta era una buena vía de comunicación para llegar a las mamás profesionales de nuestro Consejo. Se creó así el blog “Mamás Profesionales”. (www.mamasprofesionales.blogspot.com).


“Mamás Profesionales” emergió como una necesidad de las jóvenes matriculadas de compatibilizar la profesión con la vida familiar y el cuidado de los hijos.


El blog permite a las lectoras abordar diversas temáticas, algunas relacionadas directamente con la profesión y otras, con la vida de familia y el rol de la mujer dentro de esta.
Además, el sitio permite mantenerse informado de los cursos, encuentros, almuerzos y talleres.

Programa de Desarrollo Profesional y talleres para mamás
El Consejo percibió que era necesario abordar este tema desde lo emocional, lo informativo y lo orientativo. Con en el objetivo de llegar a ese grupo de jóvenes matriculadas, se crearon el Programa de Desarrollo Profesional y los talleres destinados a las mamás profesionales. Uno de ellos fue “Profesionales independientes”; destinado exclusivamente a mamás profesionales, estuvo a cargo del Dr. Marcelo Biscione. En tanto que, la Dra. Nora Fusillo fue la encargada de dictar el taller “Inteligencia emocional”.

Cálculo de Honorarios mínimos sugeridos
En la misma reunión de fin de año, se presentó en sociedad una versión de prueba de un nuevo servicio web del Consejo. Se trata del Sistema on line para Cálculo de Honorarios mínimos sugeridos. Además de la Dra. Flavia Melzi, fue parte del lanzamiento el Lic. Rubén García –Gerente de Sistemas del Consejo–, quien explicó los lineamientos principales de la flamante herramienta.


Este nuevo sistema surgió como consecuencia de la Resolución C.P. Nº 63 de 2007, que nació como consecuencia de un informe elaborado por la Comisión de Pequeños y Medianos Estudios Profesionales.


La idea del Consejo, es que los profesionales tengan al alcance de la mano un instrumento de negociación con el cliente, así como también, constituir un elemento de sugerencia sobre el cobro de un importe mínimo para su honorario profesional. Esta aplicación estará disponible próximamente para todos los matriculados, en el sitio Web del Consejo.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita