-

 

Publicaciones - Consejo

Consejo Nº 6 - Marzo 2009

Día Internacional de la Mujer
El Consejo homenajeó a tres mentes brillantes

Su Presidente, el Dr. José Escandell y el Dr. Julio R. Rotman, Secretario, agasajaron a las mujeres en su día, en un acto celebrado en el Consejo el viernes 6 de marzo.
La adhesión del Consejo al Día Internacional de la Mujer no es un hecho aislado, sino que el reconocimiento a la actividad de la mujer responde a un criterio que las sucesivas conducciones del Consejo han hecho propio hace ya bastante tiempo. En efecto, en nuestra Institución se ha venido verificando un importante avance en el equilibrio de género tanto en la integración de los cuerpos directivos como en la del plantel de personal, reflejando debidamente la tendencia que al respecto se verifica en la composición de la matrícula.
Este año, las distinciones fueron para la profesora Margarita Oría de Chouhy, quien a los 87 años aún dicta clases de matemática; Ana Belén Elgoyhen, doctora en Bioquímica e investigadora del CONICET especializada en neurobiología de la audición; y Aída Kemelmajer de Carlucci, abogada y miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.


Vale la pena repasar sumariamente la trayectoria de estas distinguidas mujeres de ciencia.

Margarita Oría de Chouhy
Es Profesora Nacional en Ciencias, con estudios cursados en el Doctorado en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Esta activa mujer, que tiene 4 hijos, 17 nietos y una bisnieta, sigue enseñando a los 87 años. Desde 1942 que hace lo que más le gusta en la vida: enseñar matemática. O según sus palabras, despertar a los chicos, abrirles un nuevo panorama. Amante de la música clásica –toma clases una vez por semana– y de la literatura –lee y habla en francés, inglés, alemán y sueco–, trabajó durante más de 30 años en la enseñanza pública. Para enseñar el teorema de Thales les hace escuchar a los alumnos el enunciado cantado por Les Luthiers. Las primeras guías en un curso de trabajo comienzan siempre con un soneto de Lope de Vega. Y, a su lado, un simple papel en blanco puede convertirse en una tabla a dos entradas para aprender a calcular. Es difícil que Margarita deje de hablar de matemática. Todo en la vida, sostiene, está relacionado con esta ciencia. “¡La matemática está en el arte, en la naturaleza, en la música!”, afirma entusiasta. Viene trabajando en la Olimpíada Nacional de Matemática desde sus inicios en 1967. En la actualidad tiene a su cargo esa Olimpíada y la de Literatura. La Olimpíada, de participación voluntaria, estimula entre los jóvenes la actividad matemática y desarrolla la capacidad para resolver problemas. La propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores proporcionando igualdad de oportunidades e integración social. Entre sus muchos tantos logros, vale la pena resaltar que viajó durante 3 años a La Rioja trabajando con maestros y profesores en el plan Meier, que fue declarado modelo por la UNESCO

Ana Belén Elgoyhen
Es doctora en Bioquímica, profesora de Farmacología de la UBA e investigadora Principal del CONICET. Realizó su formación posdoctoral en el Laboratorio de Neurobiología Molecular del Instituto Salk, en California, después de ganar la beca Pew. En 1994, mientras realizaba investigaciones en el campo de la neurología en el Instituto Salk, Elgoyhen identificó los receptores del oído que intervienen en el proceso mediante el cual el sistema nervioso central modula la forma con que escuchamos. Su trayectoria le valió el Premio L’Oréal-Unesco “For Women in Science” para la región de América Latina por su contribución al entendimiento de las bases moleculares de la audición, un campo en el que investigó durante más de diez años. La Dra. Elgoyhen y su equipo estudian los mecanismos moleculares involucrados en el proceso de decodificación de un estímulo sonoro por células altamente especializadas dentro del oído interno, como también las bases genéticas de las hipoacusias humanas. En particular, ha identificado los genes involucrados en la transmisión sináptica entre neuronas que descienden del cerebro y las células sensoriales auditivas, fenómeno que regula el rango dinámico de la audición. Actualmente Elgoyhen trabaja en el Instituto de Investigación en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI). En el futuro, su trabajo y el de sus colaboradores podrían ser útiles para hacer frente a patologías de la audición como las hipoacusias y el tinnitus.

Aída Kemelmajer de Carlucci
Es abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, Argentina. Es miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba, y actualmente se desempeña como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Su actividad docente la desarrolla en la Universidad Nacional de Cuyo como Profesora titular de Derecho Civil (en la Facultad de Derecho) y de Derecho Privado (en la Facultad de Ciencias Económicas). También ha sido profesora contratada en las Universidades de Paris, Génova y Bologna, y es profesora honoraria de las Universidades de San Marcos y San Martín de Porres (Perú), y profesora honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad de Mendoza. Pronunció más de quinientas conferencias en Argentina, España, Italia, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Perú, Uruguay, México, Venezuela. Ha publicado varios libros sobre diversos temas, pudiéndose mencionar entre ellos a “La separación de hecho entre cónyuges”; “La capacidad civil del menor que trabaja”; “Los privilegios en el proceso concursal”; “La responsabilidad civil en el derecho de familia”, “La cláusula penal”; “Derecho real de superficie”, “Temas modernos de responsabilidad civil”; “Daños causados por dependientes”; “Responsabilidad del Estado por los errores judiciales”, “Protección jurídica de la vivienda familiar”; “Calificación registral de los documentos que tienen origen en decisiones judiciales”. También publicó más de doscientos artículos monográficos en Argentina, España, Perú, Brasil, Uruguay, Francia. La Dra. Kemelmajer de Carlucci integró las Comisiones de Reformas al Código Civil Argentino (1992- 1998). En cuanto a los numerosos premios que recibió, pueden mencionarse “Colegio de Registradores de la Propiedad de España”, “Konex de Platino en Derecho Civil y en Jueces”, “Asociación de Mujeres Profesionales”, “Colegio de Abogados de Morón”, “Coca Cola en la Ciencia y en las Artes”, “Congreso de la Nación Argentina”, “Municipalidad de Mendoza”, etc.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita