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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Abril 2003
Decreto PEN 664
Se terminó la inflación
“La suma de dos errores nunca dará como resultado un acierto.” Esta fue la afirmación de las autoridades del Consejo con respecto al Decreto N° 664 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en el marco de una solicitada publicada el pasado 10 de abril en algunos medios de comunicación.

Este decreto de necesidad y urgencia dispone que los organismos de control no deben aceptar los balances que estén preparados en moneda homogénea y cierren a partir del 25/03/03, sino que deben hacerlo en balances expresados en moneda histórica.

En dicha solicitada, el Consejo entiende que la forma en que las autoridades han planteado el tema es “incorrecta” porque la norma mencionada no incluye los estados contables y que, al sancionar este decreto, se evitarían los “justificados” reclamos para que se reconozcan las variaciones negativas producidas en el poder adquisitivo de la moneda en el campo impositivo.

Además, las autoridades de nuestra Institución expresaron que el argumento de que la reexpresión de estados contables y su aplicación tributaria produce inflación no se sustenta en ningún “análisis serio” y, si aquel argumento fuera correcto, el PEN debería, además, suspender de inmediato la aplicación del CER ya que también produciría inflación. Por lo tanto, el PEN cometerá “otro error” al impedir que estos balances sirvan de base para las liquidaciones de impuestos.

Finalmente, el Consejo le cuestiona al Poder Ejecutivo Nacional: “¿Es éste un momento para decretar que la inflación se terminó?”.
Reflexiones sobre la paz
El Consejo, con motivo del inicio de la guerra en Irak, solicitó la opinión de representantes de cuatro religiones distintas sobre el significado de la paz. Son ellos quienes participaron en el acto interreligioso que se realizó en la “Semana del Graduado en Ciencias Económicas” en el mes de junio de 2002.

El padre Luis Heriberto Rivas, de Cáritas Buenos Aires, expresó: “...la auténtica paz es la que se recibe de Dios y se asienta sobre los cuatro pilares de la verdad, de la justicia, del amor y de la libertad...”; el rabino Ruben Saferstein, de la Comunidad Dor Jadash-Templo Max Nordau, reflexionó: “...la paz será posible en la medida en que la busquemos juntos, más allá de las diferencias de credo e ideologías...”; el presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina dijo: “...El creyente, según San Pablo, por causa de su fe en Dios, expresa el amor, el gozo, y la paz...”; Sheij Adbul Karim Paz, de la Organización Islámica Argentina-Sede Mezquita AT-Tauhid, comentó: “...la revelación contenida en el sagrado Corán nos enseña que Dios es paz y que nos invita a la paz...”.

Asimismo, las autoridades del Consejo manifestaron “compartir” el sentido de estas frases y que anhelan “fervientemente”, por ello, que se preserve el concepto de PAZ en su máxima e íntegra expresión y que la paz es un valor “supremo” que representa una forma universal de convivencia que desean compartir con los matriculados de esta Institución, cualesquiera sean sus creencias.
10º Congreso Tributario
Suspensión
El Consejo decidió suspender la realización del 10° Congreso Tributario por razones de dominio público que dificultan el traslado de los expositores extranjeros que fueron invitados a asistir a dicho Congreso.

Por lo tanto, se publicará en breve la nueva fecha en que se celebrará el Congreso y la de vencimiento para la presentación de los trabajos.
Comunicados de la AFIP
PyME
El pasado 15 de abril, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió a las autoridades del Consejo dos comunicados en los que se hace referencia al “Padrón de pequeñas y medianas empresas exportadoras” y al “IVA. Importación definitiva de bienes de capital: plan de facilidades de pago para PyME”.

En el primero, se establece una serie de requisitos que deben cumplir los contribuyentes para integrar el padrón de las PyME exportadoras dispuesto por la Resolución 154/03.

Asimismo, por la Resolución General 1483, la AFIP indicó quiénes no pueden inscribirse en dicho padrón. A saber:

“Los que hayan sido querellados o denunciados penalmente, siempre que se les haya dictado prisión preventiva;
los que hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de obligaciones impositivas o aduaneras, propias o de terceros;
los que estén involucrados en causas penales en las que se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones; y
los que se encuentren incluidos en la base de datos de contribuyentes y responsables no confiables”.


Además, para integrar este padrón no se deberá registrar la falta de cumplimiento en la presentación de declaraciones juradas vencidas correspondientes al Impuesto a las Ganancias, IVA y Seguridad Social.

En el segundo comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General 1484, posibilita el ingreso del IVA que grava la importación definitiva de determinados bienes de capital mediante la utilización opcional de un plan de facilidades de pago.

Este plan de pago constará de cinco cuotas que vencerán a partir de la fecha de registro de la correspondiente destinación.

Estas cuotas serán iguales, mensuales y consecutivas. La primera de ellas será abonada en el momento de oficializar la destinación y las siguientes se generarán automáticamente por el Sistema Informático MARIA; estas vencerán el mismo día en que se efectuó el pago de la primera cuota y devengarán un interés de financiamiento de 2% mensual sobre saldos.

Finalmente, este organismo comunicó que la falta de pago total o parcial de cualquiera de las cuotas, cumplidos los 30 días corridos de la fecha de vencimiento, producirá la caducidad del plan de facilidades, lo que implicará la baja en el padrón de las PyME exportadoras.

Consejo de Planeamiento Estratégico
Nos invitan a participar
El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a nuestro Consejo Profesional, junto con las instituciones académicas, políticas y religiosas, a elaborar una propuesta que brinde soluciones factibles a los múltiples problemas del área metropolitana.

Es por ello que la Comisión de Estudio de la Problemática de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de nuestro Consejo solicitó a todos los matriculados que hayan realizado trabajos sobre el área metropolitana que los presenten a efectos de representar a nuestra Institución, que participa activamente en ese organismo.

El Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), que es de carácter consultivo y tiene iniciativa legislativa, fue creado de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su función es proponer periódicamente planes estratégicos consensuados destinados a ofrecer fundamentos para las políticas de Estado.

Los interesados en participar de esta convocatoria deberán enviar sus trabajos a la dirección de e-mail: malvarez_com@cpcecf.org.ar; tendrán que especificar: nombre y apellido, dirección electrónica, teléfono y el horario en el que se los puede ubicar.

Para mayor información sobre este Plan Estratégico: www.buenosaires2010.org.ar.
Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
Prórroga de los vencimientos
A partir de una nota enviada por las autoridades del Consejo, sobre la extención en las fechas de presentación y pago del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por el año fiscal 2002, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General N° 1489, prorrogó estas fechas para todos los contribuyentes.

Dicha nota fue enviada al titular de ese organismo; en ella el Consejo fundamentó su pedido teniendo en cuenta la cantidad de cambios y nuevas medidas que se deberán aplicar, como lo es la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales, dispuesta por la Ley 25.721, cuyas normas reglamentarias aún no fueron dictadas.

Además, se expresó que los contribuyentes deben gestionar una clave fiscal a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas a través de Internet dentro de los 10 días corridos de recibidas las comunicaciones.

Finalmente, nuestra Institución consideró que esta extensión facilitará la tarea del profesional y mejorará el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.
Nuevo Servicio
Trivia [Servicios Profesionales]
Legislación tributaria, comercial, laboral y previsional
Desde el mes de mayo de 2003, el Consejo ofrece una nueva alternativa denominada Trivia, para que los profesionales puedan disminuir su actual presupuesto mensual en sistemas de actualización sobre la normativa tributaria, comercial, laboral y previsional.

Trivia es un producto novedoso desarrollado por el Consejo y sobre Internet, en el que brinda, a través de la integración de información y servicios, un sistema único que comprende:

más de 13.000 documentos (normas, índices y coeficientes) nacionales y provinciales;
más de 3.000 soluciones a problemas planteados en el ejercicio profesional;
el tratamiento de los temas de actualidad en nuestros ciclos mensuales tributarios;
respuestas obtenidas a través del Grupo de Enlace AFIP-DGI;
vencimientos, aplicativos y formularios AFIP.

Asimismo, un grupo de asesores del Consejo estará disponible para la atención de los profesionales usuarios que realicen consultas referidas a la interpretación de las normas y al empleo de los aplicativos.

Trivia es un servicio desarrollado con la última tecnología, donde el usuario encontrará la información a través de un sistema simple de utilización y de organización intuitiva, con una presentación adecuada de los contenidos. También tendrá la posibilidad de disponer de los poderosos buscadores por texto, concepto o voces, temáticos, por jurisdicción, etc., que facilitan notablemente el acceso a la información.

Los suscriptores de este nuevo producto obtienen
sin cargo el servicio de navegación por Internet ofrecido por el Consejo (telefónico por 0610, 3 cuentas de correo, asistencia técnica permanente), que ya fue adoptado por más de 3400 profesionales como su solución para la navegación por Internet.

Para suscribirse a este servicio haga click aquí o diríjase personalmente en el stand de planta baja de Viamonte 1549.

Peritos
Planteamos inquietudes
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en la que solicitan “recordar” para su tratamiento las “designaciones de interventores recaudadores y veedores” y el "arancelamiento Acordada 29/95".

El Consejo entiende que las incumbencias de dichas designaciones “corresponden” a los Contadores Públicos o Licenciados en Administración, ya que para el cumplimiento de las funciones de interventor recaudador y veedor es necesario recurrir a la revisión de registros contables.

Por lo tanto, nuestra Institución considera que la apertura de una lista para desempeñarse especialmente como interventores recaudadores y veedores “solucionaría los inconvenientes” de la falta de aceptación de los cargos y las demoras en la tramitación de los juicios.

Por otra parte, las autoridades del Consejo le recordaron al presidente de la Cámara mencionada anteriormente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la Acordada 29/95, dictó una nueva reglamentación respecto del arancelamiento de los distintos servicios y actividades que presta el Poder Judicial de la Nación.

Posteriormente, mediante la Acordada 50/95, la Corte determinó: “exceptuar del arancelamiento dispuesto en la Acordada 29/95 la certificación de fotocopias y la expedición de testimonios y de firmas referidos a actuaciones judiciales, que fueran solicitados por las partes o por los auxiliares de la justicia...”.

La Comisión de Reglamento de la CSJN consideró que la excepción del arancelamiento previsto por las acordadas mencionadas “se ciñe pura y exclusivamente a los trabajadores...”, por lo que el Consejo solicita rever esta última interpretación, ya que la Acordada 50/95 “expresa taxativamente como exceptuados” a los auxiliares de la justicia intervinientes en el proceso, y, a su criterio, no hay “nada que interpretar”.
Seguro de vida colectivo
Mas de 3200 matriculados están adheridos a la póliza colectiva de seguro de vida que el Consejo tiene contratada con la empresa Provincia Seguros SA.

Dicha póliza permite, por ejemplo, por una prima trimestral de $ 38,62, acceder a un capital de $ 25.000.- que cubre riesgos de muerte, indemnización total y permanente por accidente, indemnización adicional por pérdidas físicas como consecuencia de accidente, trasplante de órganos, anticipo del 50% del capital asegurado por enfermedad terminal, con un límite de hasta $ 25.000.-.

Con un casi centenar de solicitudes de adhesión recibidas en el primer trimestre de este año, los matriculados demostraron que este fue un buen momento para su incorporación a nuestra póliza.

Para mayor información sobre las condiciones de incorporación, que permiten, además, la adhesión de los cónyuges de los matriculados, deberán dirigirse al sector Seguro de Vida, ubicado en la planta baja de Viamonte 1549 o comunicarse telefónicamente al 5382-9427, o por e-mail seguro_vida@cpcecf.org.ar
Escuela de Educación Continuada
La capacitación continúa
En el mes de marzo se registraron más de 1000 inscripciones en los ciclos de actualización que dicta la Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC), en las que se incluyen 110 del curso especializado en Elaboración de Proyectos, correspondiente al convenio firmado entre el Consejo y la SEPyMEyDR.

Además, 118 matriculados se inscribieron en las áreas de Administración, Economía y Finanzas y Tributación; el 45% corresponde a nuevos cursantes.
Centro de Información Bibliográfica (CIB)
Las cifras del CIB
Más de 5700 profesionales utilizaron durante el mes de marzo los servicios que brinda el Centro de Información Bibliográfica del Consejo (CIB).

Dicha cantidad supera la del mismo mes del año anterior e implica un incremento de más de 500 profesionales.

Además, unos 1665 usuarios consultaron el catálogo del CIB en Internet y más 2800 ingresaron al catálogo de Unired, también vía Internet.
Internet por Banda Ancha
El Consejo ofrece nuevamente esta opción para que los usuarios de Internet que tengan que navegar más puedan pagar menos.

Por sólo
$49 + IVA, el profesional tendrá a su disposición un servicio de acceso, sin uso telefónico y hasta 128 kbs., que incluye un ingreso adicional 0610, mesa de ayuda 7 x 24, 3 cuentas de correo POP3, espacio para la publicación de las páginas personales, antivirus centralizado y control de correo spam.

Los interesados disponen de dos opciones de servicio:

a. Banda. Según disponibilidad geográfica, utilizan el sistema de 8 a 20 horas o de 20 a 8 horas, y el fin de semana completo. No hay limitación de tráfico.
b. Mega. Tráfico mensual de hasta 1,5 Gbytes. No hay limitación de horario ni de zona geográfica.
Ambas opciones incluyen un acceso dial-up por 0610 para la navegación adicional.

El Consejo pone además a disposición de los matriculados un plan promocional especial con vigencia hasta el próximo 30 de mayo, que ofrece el costo de instalación a $99 + IVA en 3 pagos sin interés con débito automático y el acceso a contenidos de Trivia sin cargo hasta el 30 de julio de 2003.

Para mayor información sobre áreas de cobertura, requisitos de instalación, forma de pago, etc., comunicarse telefónicamente con nuestra mesa de ayuda al 5382-9550 de lunes a viernes en el horario de 8 a 21.

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