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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Abril 2010

Jóvenes Profesionales
Jornada diferente
La primera Jornada al Aire Libre de Integración para Jóvenes Pro-fesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA se efectuó el pasado 17 de abril, en el club Deportivo Calfucurá de FOETRA, en la localidad de Ezeiza.

El encuentro, al que concurrieron alrededor de 100 jóvenes profesionales, fue organizado por el Área de Desarrollo Profesional y de él participaron los distintos componentes con los que trabaja el área: Comisión de Jóvenes Profesionales, Mamás Profesionales y participantes de las diversas actividades del área. También contó con la presencia de la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª del Consejo.

El Consejo, a través de este tipo de actividades lúdicas, intenta fomentar entre los jóvenes matriculados valores como: trabajo en equipo, coordinación, liderazgo e integración. Debido a ello, mediante juegos y una metodología participativa, se intentó arribar a objetivos y conclusiones que ayuden al novel matriculado en sus primeros años en el ejercicio de la profesión.

A pesar del misterio de la convocatoria, ya que se recibía una invitación telefónica a participar de “una actividad diferente” sin revelar en qué consistía, la respuesta fue un éxito y los asistentes no sólo disfrutaron de los juegos, sino también de la compañía de sus pares, de la camaradería y de un día junto a la naturaleza.

A la hora del balance final, los puntos más relevantes fueron: la importancia de pertenecer a una comunidad profesional, la posibilidad de haber cumplido los objetivos comunes y el trabajo en equipo para alcanzar esos objetivos.
Profesionales en Ciencias Económicas
Honorarios Mínimos Sugeridos
En el transcurso del mes de marzo, el Consejo Directivo de nuestra Institución aprobó los Informes de Honorarios Mínimos Sugeridos (HMS) para las matrículas de: Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Actuario.

Estos informes, sumados al oportunamente establecido para el Contador Público (año 2007), representan una herramienta adecuada para la determinación de los honorarios correspondientes a las labores desempeñadas de acuerdo con las incumbencias de cada profesión.

Es preciso aclarar que los valores incluidos en los HMS son importes sugeridos como referencia y no constituyen ni deben ser interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto que se encuentra fuera del marco legal de desregulación económica actualmente vigente.

La presente iniciativa ha sido considerada como un instrumento de gran importancia para todos los profesionales matriculados y un destacado marco de referencia para sus labores profesionales.

Haga click aquí para acceder al texto completo de la totalidad de los informes.
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Distinción al Dr. López Santiso
El 12 de abril, en el Salón Dorado “Hipólito Yrigoyen” de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el acto en el que el Dr. Horacio López Santiso fue declarado Personalidad Destacada en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; tal como lo adelantamos en nuestra edición del mes de febrero.

En el acto, el Dr. López Santiso estuvo acompañado por sus familiares, amigos, colegas y autoridades de nuestro Consejo.

“Principalmente quiero agradecer a la Legislatura de la Ciudad por este nombramiento y especialmente al presidente del Consejo y a las autoridades por estar aquí presentes compartiendo este momento…”, expresó el Dr. López Santiso, quien, en sus palabras de agradecimiento, no pudo ocultar la emoción al hacer referencia a los integrantes de su familia, quienes lo acompañaron desde las primeras filas del auditorio.

El Dr. López Santiso realizó aportes muy significativos en el campo de la contabilidad y la auditoría para la construcción de los principios de la contabilidad moderna y del crecimiento técnico de las profesiones, así como en la fase de desarrollo integral de nuestra Entidad, comenzada sobre el final de la década de los 70, en el siglo pasado.

Además, es de destacar que su trayectoria trascendió largamente el plano de lo nacional. Entre su amplia galería de reconocimientos y distinciones institucionales, la más reciente, que tuvo lugar el año pasado, fue la otorgada por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), que le confirió el máximo honor previsto en sus reglas: el título de Contador Benemérito de las Américas.
Conferencia del Dr. Kliksberg
Ética en la Economía
Como parte de los festejos programados por el Consejo para conmemorar el Bicentenario, el martes 20 se desarrolló la Conferencia “¿Por qué la ética importa en la economía? Enseñanzas de la Crisis Mundial”, dictada por el Dr. Bernardo Kliksberg, economista y sociólogo argentino, que es considerado una autoridad mundial en el tema de la pobreza.

La audiencia pudo disfrutar de una exposición de primer nivel. El Dr. Kliksberg fue suficientemente didáctico para ilustrar desde diversos planos y con estadísticas contundentes hasta qué grado las crisis financieras, como la que tuvo lugar a fines de 2008 y principios de 2009, no son tan solo materia de discusión académica, sino que cobran víctimas.
También explicó cómo, al haberse soslayado elementos éticos en la enseñanza de la ciencia económica, por ende, su virtual ausencia en el gerenciamiento de las instituciones financieras ha sido la semilla de la crisis económica más importante que tuvo lugar en el mundo después de la Gran Depresión de 1930.

Como enseñanza de la crisis mundial, consideró alentador el hecho de que temas como la Responsabilidad Social Empresaria se vengan instalando cada vez con mayor fuerza en la profesión, y abogó para que se siga más entusiastamente en esa dirección, toda vez que hay sobrados ejemplos de que las empresas que más progresan en ese sentido son las que vienen obteniendo los mayores avances en competitividad.
3° Conferencia Europea - Latinoamericana sobre Estudios Organizacionales
En el marco del Convenio de Cooperación Académica entre el Consejo y la representación en Buenos Aires de la Universidad de Bologna, del 7 al 10 de abril se realizó en los salones de nuestra Institución la 3ra. Conferencia Europea - Latinoamericana sobre Estudios Organizacionales, organizada por la mencionada Universidad.

La Conferencia, de cuyo acto de apertura participó la Dra. Graciela Núñez, vicepresidenta 1ª de nuestro Consejo, contó con la presencia de más de 150 personas en cada día de realización.

Además, en la apertura de Laemos 2010 “Constructing and Disrupting Social Realities. Tales of Development and Crisis in Markets, Institutions and Organizations”, estuvieron presentes: Gerardo Patriotta (Nothingam University), Eero Vara (EGOS), Angelo Manaresi (Director de UniBo Buenos Aires), Giorgio Alberti (ex director de UniBo Buenos Aires) y Stephen Barley.
Participación
X Jornadas Técnicas del CeATS
Con la participación del Consejo y de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), se realizaron durante los días 14, 15 y 16 de abril las X Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), en la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

El evento contó con la presencia de 150 participantes provenientes de más de cincuenta Administraciones Tributarias Subnacionales asociadas e invitadas.

En estas Jornadas, las administraciones asociadas también procedieron a la elección de autoridades del Centro para el período 2010-2012.
Responsabilidad Social Empresaria - RSE
Adhesión al Pacto Global
El Consejo concretó su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas y pasó a formar parte de la Red de Responsabilidad Social Empresaria más importante del mundo (más de 4.000 participantes en más de 60 redes nacionales alrededor del mundo).

El Pacto Global es un acuerdo de adhesión de carácter voluntario, destinado a servir de marco general para fomentar la responsabilidad cívica mediante el liderazgo empresarial comprometido y creativo.


En la carta de adhesión enviada a Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el Dr. José Escandell, presidente de nuestra Institución, expresó su intención de apoyar e implementar los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, y la lucha contra la corrupción. Además, se comprometió a informar públicamente sobre este compromiso a sus grupos de interés y al público en general.
Escuela de Educación Continuada
Especialización en Normas Contables y de Auditoría
Con mucho interés de los matriculados se realizó la inscripción al Ciclo de Especialización en Normas Contables y de Auditoría Nacionales e Internacionales. Así, los cupos se cubrieron varios días antes de iniciarse el curso a comienzos del mes de abril, como en años anteriores.

El Ciclo, que contempla las últimas disposiciones de la Comisión Nacional de Valores para los ejercicios que se inician a partir del 1° de enero de 2012, posee una carga horaria de 200 horas, de las cuales alrededor de 130 horas corresponden a Normas Contables y el resto, a Normas de Auditoría.

Además, con el fin de completar el proceso de enseñanza - aprendizaje en lo relativo a la normativa contable, se incluirá un taller de ejercitación práctica de las cuestiones relevantes de las normas contables. Esta etapa tendrá una duración de alrededor de tres semanas y complementará la ejercitación que cada docente decida en los módulos a su cargo.
Dr. Luis Lacalle. Se espera su disertación
Al cierre de esta edición se espera el Precoloquio de la 83° Conferencia del Distrito 4890 del Rotary Club Argentino, que se desarrollará el viernes 23 de abril.

Entre los disertantes se destaca la participación del Dr. Luis A. Lacalle, ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, y del Lic. Hernán Lombardi, Secretario de Cultura de la CABA, quienes abordarán la problemática de la inclusión social en Latinoamérica y en la Ciudad, respectivamente.

Para este reunión, el Rotary Club ha diseñado un temario que concita el interés no solamente de todos los Rotarios del Distrito, sino también de todos aquellos que quieran conocer más acerca de esa institución.
Jornada de Auditoría Interna
El 21 de abril de 2010 tuvo lugar la Jornada De Auditoría Interna 2010: “El rol del Auditor Interno en la evaluación de riesgos”, organizada juntamente con el Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) en el marco del convenio firmado entre el Instituto y el Consejo.

Esta Jornada contó con la presencia de importantes autoridades del ámbito nacional y local. El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. José Escandell y de la Dra. Graciela A. Núñez, presidenta y vicepresidenta 1ª del Consejo, respectivamente.

La Coordinación General fue realizada por la Dra. Mónica Cukar, presidenta del Instituto de Auditores Internos de Argentina y presidenta de la Comisión de Estudios de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo de este Consejo.

La conferencia inaugural correspondió al Dr. Daniel Reposo, Síndico General de la Nación (SIGEN), y le siguieron destacados expositores expertos en auditoría interna.

Destacamos la exposición del Dr. Néstor Sosa, vicepresidente de la mencionada Comisión de Estudios de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo, quien se refirió especialmente a las normas internacionales de auditoría interna.

Entre los asistentes también se destacó la presencia del Síndico General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Ignacio M. Rial.

Los Dres. Mónica Cukar y Néstor Sosa tuvieron a su cargo las conclusiones y el cierre de esta especial Jornada.

En el marco mencionado, la Comisión organizadora continuará ofreciendo reuniones técnicas de relevancia. Para el 10 de mayo del corriente año está prevista la jornada sobre “El Fraude: sus distintos abordajes conceptuales y prácticos”, también con distinguidos expositores, entre los que se encontrará el Dr. Zenón Biagosch, importante especialista en el tema. Los matriculados interesados podrán asistir en forma gratuita.
Nuevos Servicios
Farmacia Consejo Salud
Con la finalidad de cubrir necesidades de todos nuestros matriculados, acercándoles soluciones concretas, inmediatas y con amplios beneficios e importantísimos descuentos, el Consejo ha desarrollado una Farmacia propia y exclusiva para todos los matriculados, que brindará los siguientes servicios:

Descuento del 30% sobre el precio público en todos los medicamentos del Manual farmacéutico.
Servicio de óptica con significativos descuentos.
Descuento mínimo del 20% sobre materiales descartables.
Servicio de ortopedia con importantes descuentos.
Para Socios de Simeco, 45% y 55% de descuento –según el plan– en todos los medicamentos del Manual farmacéutico.
Para beneficiarios de Tarjeta Integrar, 35% de descuento en todos los medicamentos del Manual farmacéutico.
Servicio de cosmetología con precios preferenciales, productos de perfumería y varios con importantísimos descuentos.
Servicio de provisión y entrega inmediata de medicamentos para enfermos crónicos para socios de SIMECO.

El Consejo continúa trabajando desde Consejo Salud para todos sus matriculados, con obras y servicios, mejorando la accesibilidad a los servicios de salud esenciales de su comunidad.

Farmacia Consejo Salud. Próxima inaguración: Viamonte 1461 PB.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Ganancias y Bienes Personales
Solicitud de prórroga
Debido a la publicación tardía de la Versión 11 Release 1 del programa aplicativo unificado correspondiente a los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, como así también a la cantidad considerable de errores sistémicos generados en la utilización del citado programa, el Consejo solicitó a la AFIP, mediante nota, la extensión de las fechas de vencimiento, las cuales operarán entre el 19 y el 23 de abril próximos.

Al respecto, nuestra Entidad requirió al Administrador Federal, Dr. Ricardo Echegaray, que las fechas de vencimiento sean extendidas al mes de mayo, quedando unificadas con los plazos de vencimiento establecidos para que las sociedades con cierre de ejercicio 12/2009 procedan a presentar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias (10 al 14 de mayo).

Por otra parte, se expresó que lo requerido no ocasionará perjuicio fiscal alguno habida cuenta de que lo peticionado por el Consejo Profesional se relaciona con la obligación de presentar las declaraciones juradas y no con la obligación de ingresar el saldo resultante, manteniéndose para esta última las fechas dispuestas para el corriente mes de abril.

Sumado a lo ya expresado, el 19 de abril, la AFIP puso en vigencia la Versión 11 Release 2 que permitirá solucionar el inconveniente presentado en su antecesora que mostraba un mensaje de error vinculado a la Tabla de País Convenio dentro de la pantalla “operaciones internacionales”.
Cuarta Categoría
El Consejo propicia un proyecto de ley a favor de la equiparación entre los matriculados independientes y los que están en relación de dependencia.

Nuestro Consejo no claudica a la hora de actuar en pos de una mayor equidad del sistema tributario. Por ello impulsa reformas tendientes a mejorar sensiblemente la calidad de vida de nuestros matriculados y de la comunidad en general.

Desde nuestra Institución propiciamos y anhelamos que la equiparación, frente al Impuesto a las Ganancias, de los trabajadores autónomos con quienes ejercen su actividad en relación de dependencia se convierta en una realidad.

Nuestra actividad no discrimina el trabajo particular de cada uno de nuestros matriculados. Estos desarrollan su profesión en forma autónoma y en relación de dependencia sin dejar por ello de ser profesionales. Por este motivo, pretendemos que en ninguno de los estamentos de la sociedad como del poder político se lleven adelante acciones que atenten contra el normal desarrollo de la actividad profesional.

La capacidad contributiva que los profesionales independientes poseen no difiere de la de aquellos que se desempeñan en relación de dependencia. El ejercicio liberal de la profesión es una de las alternativas válidas de ejercicio profesional sin constituir por ello un menosprecio en la actividad de nuestros matriculados.

Reiteramos nuestro pedido de apoyo a esta iniciativa, ingresando a www.cuartacategoria.org.ar, pues el hecho de trabajar en forma autónoma no puede ni debe ir en desmedro de la protección que otorga nuestra Constitución.

Obtenga más información, haciendo click aquí.
De interés para peritos
Lo bueno
Ajuste de honorarios del Perito Contador

Autos: “Fernández Claudio O. c./HSBC La Buenos Aires Seguros S.A. s./Ordinario” (Expte. 31231/08).

Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Comercial Nº 14, Secretaría Nº 27. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala E.

Con fecha 26/02/2010, la Sala –que tenía como criterio que un convenio no resulta oponible a terceros vinculados a la litis que no hubieran participado en su celebración– hizo un nuevo análisis de la cuestión (atento a la evolución de la jurisprudencia de distintos tribunales e incluso de la CSJN) y adoptó un criterio distinto.


Así, concluyó que la transacción o conciliación que pone fin al pleito sí es oponible a los fines arancelarios a profesionales que intervinieron en el proceso y no participaron en el acuerdo (esa misma Sala ya se había expedido en ese sentido en “Sanatorio Otamendi y Miroli S.A.”, del 24/04/07).

En esa oportunidad se dejó aclarado que la aplicación de dicho criterio reconoce su límite en caso de que se pruebe el carácter fraudulento y doloso del acuerdo, destinado a burlar la justa retribución de los profesionales.

Pero, como tal situación no se advierte en el caso bajo análisis, “y atento al mérito de la labor profesional cumplida, apreciada por su calidad, eficacia y extensión y tomando como base regulatoria el monto del acuerdo celebrado por las partes, se elevan... los estipendios correspondientes al perito contador...”.
Honorarios mínimos de síndicos concursales
El Consejo, con fecha 17/03/10, se dirigió al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con relación a la adecuación del parámetro para regular los honorarios de los síndicos concursales, que fija un mínimo relacionado con el sueldo del secretario de Primera Instancia.

En dicha nota se dijo que “... dado que por Acordada N° 2/2010 de la CSJN se dispuso un incremento salarial del 10 % para todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación a partir del 1º de enero del corriente año, entendemos que correspondería adecuar los valores a que se hizo referencia, a fin de considerarlos como pauta de los honorarios mínimos de los síndicos concursales”.

En respuesta, con fecha 23 de marzo, la Cámara remitió copia del informe de fecha 22/03/10, elaborado por la habilitación del fuero.

Del mismo surge que, a partir del 1º de enero del corriente año, los haberes de secretario de juzgado ascienden a la suma de $7.434,19, a lo que debe adicionarse un 25% por compensación funcional, la que asciende a la suma de $ 1.858,54, haciendo un total de $ 9.292,73.

Estos son los valores que se tomarán en cuenta como parámetro para regular los honorarios mínimos de los síndicos concursales.
Campaña de Vacunación Antigripal
Consejo Salud se prepara para la llegada del invierno y la consecuente aparición de las enfermedades respiratorias provocadas por diferentes virus. La prevención es fundamental para disminuir la posibilidad de padecerlas, cuidando la calidad de vida de los que más queremos.

Por esto, recurre al método más eficaz:
la vacunación, poniendo a disposición de todos los matriculados, y sus allegados, la posibilidad de acceder a la vacuna antigripal en el Centro Médico Consejo Salud.

Cobertura:
Socios de SIMECO: mayores de 65 años, menores de 65 años con diabetes, inmunosuprimidos, enfermos renales crónicos, cardiópatas, asmáticos severos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), embarazadas en 2do. y 3er. trimestre, puérperas hasta los 6 meses, niños entre 6 meses y 5 años: Sin cargo. Demás asociados: descuento según plan.

Tarjeta Integrar: $ 50,00.-
Matriculados: $ 55,00.-
En todos los casos la aplicación es sin cargo.


Centro de Vacunación: lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hs.
Viamonte 1465 - 5° piso. Tel. 5382-9516
El Consejo en el Área de Mediación
Estudio de Impacto de la Mediación
La directora del CeMeCo participó en el Taller de “Experiencias en Mediación”, que se realizó el 14 de abril en la sede del organismo patrocinador Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Julián Bertranou, coordinador del Área de Gobernabilidad, y de la Dra. Gladys Álvarez, Directora del Proyecto.

El propósito de esta actividad fue compartir experiencias surgidas de la práctica dentro del sistema de Mediación conectado con los Tribunales Nacionales de Justicia en lo Civil, Comercial y Federal Civil y Comercial, según lo normado por la ley 24.573 de mediación prejudicial obligatoria y los referidos a servicios voluntarios, como los prestados por nuestro CeMeCo.

En esta oportunidad, los Talleres Simultáneos de Experiencias convocaron a usuarios, abogados y mediadores, que operan en Mediación, para comentar percepciones y crear un espacio para el intercambio de ideas que aportasen a un debate crítico sobre distintos aspectos de los servicios de Mediación a disposición de la comunidad.

El estudio comprende, además, los Programas de Mediación en las provincias de Río Negro y Córdoba, y ha sido declarado de interés por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, cuenta con el apoyo de reconocidas instituciones.

La directora del CeMeCo, Alicia Millán, integró el grupo de trabajo “Servicios Institucionales de Mediación”, en el que, a partir de guías temáticas estructuradas por PNUD para sistematizar la tarea encomendada, se analizaron las distintas situaciones surgidas de las prácticas de Mediación en distintos ámbitos con el objetivo de proponer nuevas estrategias de trabajo, las que, a modo de conclusiones y recomendaciones, fueron presentadas a los organizadores para la posterior elaboración de un documento que será publicado al finalizar el estudio en cuestión.

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