-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Febrero 2009

Empadronamiento de graduados
Elecciones en la FCE - UBA. El Consejo ofrece su colaboración y espera respuesta
El Consejo envió una nota al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Edgardo Barbieri, manifestándole que vería con agrado poder colaborar con el proceso de empadronamiento de graduados, que se detalla en el Anexo I de la Resolución (CS) 1702/03, y poniendo a disposición de esa casa de estudios todos los elementos que se encuentran a su alcance a los efectos de facilitar la inscripción de la mayor cantidad posible de graduados en el correspondiente padrón.

La propuesta de este Consejo consiste, en particular, en colaborar con el empadronamiento mediante la recepción, en nuestra sede, de los formularios de inscripción a los que se hace referencia en el artículo 4 del citado Anexo I. Los datos consignados por los graduados que se inscribieran de esta manera serían validados por este Consejo mediante el cruce de la información suministrada con la base de datos de matriculados. El valor agregado que se le daría al sistema de empadronamiento resulta evidente dado que los datos consignados en los formularios que fueran remitidos a la Facultad por el Consejo ya estarían corroborados en cuanto a la identidad del graduado, el estado profesional (posesión de título de grado) y la existencia o no de sanciones éticas.

Asimismo, más allá de las evidentes ventajas que este sistema tendría desde lo práctico, resulta no menos importante destacar el mutuo interés que ambas instituciones compartimos acerca de los valores democráticos a la par que se facilita la participación en los comicios de mayor cantidad de graduados.
Res. N° 439/08
La AGIP escuchó al Consejo
En función del pedido efectuado por nuestra Institución, el fisco porteño, por Resolución General AGIP N° 7/2009, considera presentadas en término las DDJJ del régimen de información de locaciones de bienes inmuebles, correspondientes a noviembre de 2008, cuya transferencia electrónica de datos haya tenido lugar hasta el 15 de enero.

Debido a la gran cantidad de dudas e inconvenientes que surgieron al momento de dar cumplimiento a la primera presentación de la información reglada por la Resolución N° 439/08 y cuya fecha de vencimiento original operó el 15/12/2008, el organismo recaudador decidió extender el citado plazo, considerando que se tendrán por cumplidas en término aquellas presentaciones que se realizaron a través de la página Web de la Dirección General de Rentas hasta el 15/01/2009 inclusive.

El resultado logrado obedece a la gestión efectuada por nuestra Institución mediante nota enviada a comienzos del mes de diciembre.

Por otra parte, informamos que el fisco porteño ha flexibilizado su criterio respecto de aquellas situaciones en las que un sujeto obligado a informar posea varios inmuebles que resulten objeto “en locación”.

Además, aprueba la versión 2.0 del programa AFIP DGR - Locaciones, el cual resulta operable desde el día de publicación de la norma (15/01/2009).
Matriculados y estudiantes
Nuevo ambiente más confortable
Desde el mes de enero, los matriculados, profesores y estudiantes pueden acceder a diversos servicios en un nuevo y confortable ambiente ubicado en Ayacucho 652, que reemplazará al local de Av. Córdoba.

El lugar cuenta con servicio de fotocopiadora y, sin cargo, computadoras con acceso a Internet y Trivia [Servicios Profesionales], etc.

Está atendido por personal capacitado, quien además brindará asesoramiento acerca del Consejo y sus servicios y beneficios.
Inflación
El Banco Central adopta una iniciativa del Consejo
El Banco Central adoptó como variable “proxy” de la inflación el Índice de Precios Implícitos (IPI).

Cabe señalar que el IPI es la diferencia entre el PBI a precios constantes y el PBI a precios corrientes.

El Consejo propuso esta metodología de medición alternativa en la revista
Consejo N° 2, de mayo de 2008.
Aceptan nuestro pedido
Eliminación de la Tablita de Machinea
La Ley Nº 26.477 puso fin al artículo agregado a continuación del artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, el cual fijaba una tabla de reducciones al cómputo de las deducciones personales –conocida popularmente como “Tablita de Machinea”–.

De esta forma, se receptó un viejo reclamo de nuestro Consejo, el que se realizó en reiteradas oportunidades, al considerar que dicha tabla introducía fuertes distorsiones en el sistema impositivo.

Por ello, nuestra Institución espera que en lo sucesivo se tomen en cuenta futuros reclamos vinculados a dicho impuesto, referidos a la equiparación del tratamiento de todos los trabajadores, independientemente de su calidad de prestación, sin hacer distingos entre los trabajadores autónomos o los que se desempeñen en relación de dependencia.
Medias Jornadas
Blanqueo, moratoria y regularización del empleo
A efectos de difundir el nuevo Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado y de Exteriorización y Repatriación de Capitales, (Ley Nº 26.476 y RG AFIP 2537), el Consejo brindó a su matrícula, los pasados 11,19 y 24 de febrero, tres medias jornadas en las cuales participaron prestigiosos tributaristas y funcionarios del fisco nacional.

Ante la gran afluencia de matriculados –1.500 profesionales por reunión–, se organizó para el próximo 10 de marzo una nueva conferencia, la que será retransmitida al interior del país por el sistema de videoconferencia.
Factura electrónica
Empadronamiento. Aclaración del fisco
En diciembre pasado, el fisco nacional respondió a una inquietud formulada por nuestro Consejo, vinculada al empadronamiento de los sujetos obligados a utilizar el RECE, pero que –por emitir menos de 100 comprobantes al mes– optan por emplear el RCEL.

La consulta tuvo su origen cuando tales sujetos –al momento de empadronarse– debían necesariamente indicar que eran RECE obligatorio a efectos de poder concluir dicho trámite, generándose de esta manera la obligación de cumplimentar las disposiciones de los Títulos I y II de la RG 1361.

La respuesta del fisco consistió en que lo planteado resultaba lógico habida cuenta de que la obligación natural del sujeto es la de empadronarse en el RECE, dándose por asentado que únicamente se permitiría esa opción.

RCEL. Prueba piloto

Nuestro Consejo se encuentra participando de la prueba piloto del Régimen de Comprobantes Electrónicos en Línea (RCEL), consistente en la carga diaria de una determinada cantidad de comprobantes, con la finalidad de evaluar la efectividad del sistema. A través de ella se informan al fisco aquellos inconvenientes que se presentan durante la utilización del simulador, logrando mejorar el servicio en beneficio de los contribuyentes.

Conferencia
Generalización del Impuesto de Sellos
La Ley Nº 2997 introdujo numerosas modificaciones al Código Fiscal porteño, entre las que se destaca la generalización del Impuesto de Sellos a todos los actos y contratos de carácter oneroso con efectos a partir del pasado 01/01/2009.

Por ello, y a raíz de las numerosas consultas recibidas de nuestra matrícula, el pasado 18 de febrero nuestro Consejo brindó una conferencia sobre dicho tema, en la cual participaron destacados tributaristas y funcionarios del fisco local, ante una nutrida concurrencia de matriculados.
Licenciados en Administración
Concurso de tesinas de grado
El Consejo invita a participar a graduados de la especialidad con tesinas aprobadas entre el 01/01/07 y el 31/12/08. El plazo de presentación vence el 31 de marzo.

Podrán participar en el presente concurso todos los profesionales graduados, con título de Licenciado en Administración o Licenciado en Administración de Empresas expedido o en trámite ante universidades de gestión estatal o privada, situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires, cuyas tesinas hayan sido aprobadas para terminar su carrera de grado en el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

El plazo para la entrega de las tesinas vence el 31 de marzo de 2009 a las 19 horas. Estas deben ser presentadas en la Gerencia Técnica, ubicada en el 1° piso del Consejo Profesional, en el horario de 11:00 a 19:00, atención Dr. Hernán Castillejo, Comisión de Actuación Profesional - Licenciados en Administración.

El Jurado se expedirá el 31 de julio de 2009, indicando por orden de mérito los nombres que a su criterio merecen el primero y segundo premio.

Los premios se entregarán en un acto académico, durante el cual los autores premiados deberán presentar sus tesinas; exponiendo sus ideas fundamentales, dispondrán de la oportunidad de debatir acerca de sus propuestas con los asistentes.

Los interesados pueden consultar las bases, condiciones y premios haciendo click aquí, y solicitar mayor información al Dr. Castillejo, telefónicamente a través del 5382-9325, o por mail a: act_prof_la@consejo.org.ar.
Nuevos beneficios
Complejo Parque Norte
Gracias al acuerdo firmado por el Consejo y Parque Norte, todos los matriculados y su grupo familiar pueden concurrir a este Centro y utilizar sus instalaciones a valores preferenciales muy convenientes, con la presentación de una credencial especial otorgada por el Parque. Para obtenerla, el matriculado debe concurrir a la administración de Parque Norte (Av. Cantilo y Güiraldes), de lunes a domingo entre las 9:30 y las 17 horas.

Club Ferrocarril Oeste
A partir del convenio firmado entre el Consejo y el citado Club, un gran número de matriculados y sus familiares han tenido la oportunidad de disfrutar de los importantes descuentos en las diversas actividades que ofrece el Club durante los meses de verano: Vacaciones Alegres (colonia), Predio de Pontevedra, pileta y alquiler de canchas de tenis.
Nuevas incorporaciones
El Programa de Beneficios del Consejo ha incorporado nuevas oportunidades a su abundante lista de opciones.

En esta ocasión, en las áreas de entretenimiento, turismo e indumentaria, se incorporan: la obra de teatro “Doña Flor y sus dos maridos - El musical”, en el Teatro Broadway, “Bungalows Buena Vista”, en Bariloche, y “Marine Pool”, licenciataria de marcas de prestigio en la línea de tejido de punto en ropa masculina.


Para mayor información, haga click aquí.
ICE
Nuevo miembro observador de CLADEA
En su Asamblea Anual de 2008, realizada el pasado 25 de octubre en la UDLA Puebla - México, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) estableció la incorporación del Instituto de Ciencias Económicas (ICE) de nuestro Consejo como miembro observador.

CLADEA es una de las redes más importantes de escuelas de negocios a nivel mundial, que provee un sistema de cooperación internacional y mantiene vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.

Asimismo, cuenta con más de 140 escuelas afiliadas en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía, las cuales son instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de Administración tanto pública como privada.

Dentro de los principales objetivos de CLADEA podemos destacar: ampliar y asistir en la enseñanza de la Administración, así como promover su investigación; difundir la administración entre organizaciones sociales y económicas de Latinoamérica; desarrollar sistemas de cooperación internacional entre directores académicos de distintos países y áreas de interés, promoviendo la investigación, el desarrollo de casos y el apoyo bibliográfico; mantener vínculos de membresía recíproca con las principales redes académicas del mundo, constituyendo un recíproco medio de comunicación con la actividad disciplinaria en todo el globo; etc.
Se celebró el 8º Congreso de Economía
Del 19 al 21 de noviembre pasado se realizó en la sede de esta Institución el 8º Congreso de Economía, evento que constituye el mayor encuentro de economistas del país. El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo, Dr. José Escandell, quien, luego de su discurso, dejó inaugurado oficialmente el Congreso.

El tema convocante en esta oportunidad fue
“Tecnología e infraestructura en el sistema productivo para el desarrollo de un país emergente”, sin perjuicio de lo cual este tipo de actividades académicas siempre comprende una serie de numerosas conferencias donde hay espacio para el tratamiento de los temas más candentes de la actualidad, tales como el sistema financiero, el crecimiento económico, la estrategia económica de la región, los términos de intercambio, el federalismo fiscal, la energía, el medio ambiente, entre otros.

Si bien en vísperas de su cierre no faltó el “contenido político” y las divergencias ideológicas, ya que prestigiosos panelistas abordaron sin ambages un tema por demás controvertido (“El Modelo argentino, debilidades y fortalezas”), el Congreso en general ha sido un ámbito propicio para que los profesionales en Ciencias Económicas hayan podido analizar y plantear el debate sobre qué hacer en las actuales circunstancias mundiales sin el sesgo distorsivo que suele provenir de los enfoques facilistas o demagógicos de los diversos grupos de interés.
Premio 2008
Gestión de calidad en salud
Nuestro Consejo participó como jurado en el Premio a la Gestión de Calidad en Salud 2008, que otorga el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud fue otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2008, por cuarta vez desde su implementación, con el objeto de destacar los mejores desarrollos de calidad en salud, reconociendo de tal modo los esfuerzos hechos para mejorar los servicios específicos dentro de la jurisdicción y actuando, asimismo, de testimonio y ejemplo para su emulación en el área.

El jurado que otorgó el Premio estuvo constituido por los representantes de: el Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Guillermo Williams; los hospitales privados, Dr. Dante Graña; la Oficina Panamericana de la Salud, Dr. Luis Scoto; y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis María Gabancho.

Antes de llegar a la instancia de adjudicación y entrega del Premio, se realizó, durante varios meses, una intensa evaluación de las unidades y programas hospitalarios presentados. Dentro del grupo evaluador se destacaron especialmente profesionales en Ciencias Económicas, matriculados en este Consejo, los cuales donaron su tiempo generosamente; ello mereció el reconocimiento y agradecimiento de las autoridades de Salud de la Ciudad.

El fallo del jurado favoreció, por unanimidad, por haber obtenido el mayor puntaje en las evaluaciones, a las Unidades de Presentación Logística de Insumos Biológicos del Programa de Inmunizaciones del GCABA y de Gestión de Consultorio Externo Matutino y Vespertino del Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta. Asimismo, se entregó una Mención Especial a la Unidad de Presenta-ción Red Micológica del hospital Francisco Muñiz; así como reconocimientos al mérito al Centro Ambulatorio Congreso de OSECAC y a la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Gallego de Buenos Aires; en este caso, correspondientes al sector privado.
Media Jornada sobre Análisis del Presupuesto
Organizada por la Comisión de Estudios sobre Finanzas Públicas del Consejo y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (ASAP), el 18 de noviembre se desarrolló, en el Auditorio Delia Parodi del Congreso de la Nación Argentina, la Media Jornada sobre Análisis del Presupuesto Nacional 2008-2009.

Se contó con la participación de la Comisión de Administración Pública del Consejo, y expusieron los diputados Nacionales Dr. C.P. Luis Galvalisi, L.E. Claudio Lozano, Dr. Abog. Luis Luquiños, L.E. Jorge Sarghini, así como las autoridades de la ASAP, Dr. C.P. Gonzalo Lecuona y C.P. Roberto Martirene. La nutrida concurrencia pudo gozar de la diversidad de criterios y de las distintas ópticas desde las cuales analizar la madre de todas las leyes (la del Presupuesto de la Nación), así como escuchar por parte de los expertos numerosas advertencias que apuntaron a corregir los vicios que impiden un tratamiento eficiente y transparente del mencionado instrumento legal.
Actuación judicial. Aranceles profesionales
El Consejo enviará un anteproyecto al Congreso
Se han introducido las últimas modificaciones –sugeridas por los matriculados– al texto del Anteproyecto de Modificación de Aranceles de los Profesionales en Ciencias Económicas en el Área Pericial y otros desempeños, el cual será oportunamente presentado al Honorable Congreso de la Nación a efectos de su tratamiento legislativo.

El 30 de noviembre pasado venció el plazo para que los profesionales formularan sugerencias al Anteproyecto de Modificación de Aranceles de los Profesionales en Ciencias Económicas en el Área Pericial y otros desempeños.

En este período, las sugerencias recibidas han sido debidamente analizadas por el Grupo de Trabajo creado a tal efecto, habiéndose incorporado aquellas ideas que, a entender del mismo, mejoraron el anteproyecto.

Actualmente, nuestro Consejo Profesional se encuentra abocado a la búsqueda del proceso legislativo más apropiado para su tratamiento.

Debe reconocerse el meritorio esfuerzo del Grupo de Trabajo que llevó adelante la concreción del anteproyecto y que estuvo conformado por los doctores: Silvana Apter, Quintino Dell'Elce, Ricardo José Alberio, Tomás Bogomolny, Jorge Martínez, Rubén Leonardo Kwasniewsky, Jorge Kohn, Silvia Ravinovich de Landau y María Silvia Vighenzoni.

Para acceder al texto completo del Anteproyecto, haga click aquí
Síndicos concursales
Implementación definitiva del proyecto
La aplicación obligatoria del Nuevo Sistema de Informatización rige a partir del 1 de noviembre de 2008 para todos los juzgados de primera instancia y síndicos que actúan en el Fuero Comercial.

La Presidencia de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dispuso la implementación definitiva del nuevo sistema de inclusión en Internet de los informes concursales a partir del 1 de noviembre de 2008.

De esta manera, queda clausurada la etapa experimental del proyecto informático que comenzara el 1 de noviembre de 2007 en cinco juzgados y fuera incluyendo progresivamente a la totalidad del Fuero como ocurre en la actualidad.

Con relación a la aplicación del artículo 108 bis del Reglamento para la Justicia Nacional en lo Comercial, queda suspendida hasta tanto el Tribunal se expida en las actuaciones “Informes arts. 35 y 39 Ley 24.522 s/ adecuación del art. 108 bis del Reglamento del Fuero”.

Asimismo, el nuevo sistema de informatización de informes arts. 35 y 39 LCQ establece la obligatoriedad, para todos los juzgados de primera instancia y para todos los síndicos que actúan en el Fuero, del
“Instructivo para la publicación de informes concursales y otros documentos relacionados al trámite de juicios universales”, que fue aprobado por el Acuerdo celebrado por el Tribunal el 12 de diciembre de 2007.

Para acceder al texto completo del Instructivo, haga click aquí.
Novedades EDICON
Nuevos títulos se incorporaron a la nómina de EDICON Fondo Editorial Consejo:

Actuación del Profesional frente a la defensa de multas por ilícitos materiales y ejecuciones fiscales Parte 2, escrito por los doctores Teresa Gómez, César Litvin, Marcelo Domínguez, Carlos María Folco, Fernando Lisicki.

Esta obra trata acerca de algunas figuras, como “omisión” dentro de las más leves, y otras como la defraudación, donde se plantean adecuadamente las conductas en las que se ha incurrido, las causas que las generan y la graduación de la sanción, entre otras. Este libro trata acerca de la práctica del profesional en el asesoramiento y defensa ante la imposición de sanciones materiales por parte del organismo recaudador nacional.

Cuaderno Profesional 41. Comercialización de Granos. Normas de Facturación y Traslado. Actividad Agropecuaria.
Este nuevo Cuaderno busca brindar al profesional los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad en dicho mercado. Trata sobre quiénes son sus participantes, cómo operan, los canales que sigue la mercadería y, sobre todo, las particulares normas que lo regulan, así como la documentación necesaria para respaldar y registrar dichas operaciones.
Para matriculados con hijos con discapacidades
Nuevo subsidio
El Consejo Directivo, mediante Resolución 167/2008, del 17 de diciembre pasado, aprobó la creación de un nuevo subsidio de ayuda para los matriculados con hijos con discapacidades, mayores de 21 años y que se encuentren a su exclusivo cargo.

Se trata de un paso más dentro del objetivo de atender las puntuales necesidades económicas y sociales de la matrícula. Se acompaña así el desarrollo de la Institución con nuevos y siempre más numerosos beneficios y beneficiarios.

Dicho subsidio será de $ 200.- mensuales, actualizable por la Mesa Directiva del Consejo cuando se considere pertinente, y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2009.
Nueva diplomatura
Gestión Integral de Empresas Agropecuarias
El Consejo, a través del ICE (Instituto de Ciencias Económicas), juntamente con la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), iniciará a partir de marzo esta nueva diplomatura con el objeto de brindar una formación específica para la gestión de los crecientes negocios agropecuarios.

El ICE desarrolla programas especialmente diseñados para lograr el perfeccionamiento de los profesionales en Ciencias Económicas y la formación de especialistas de alto nivel, capaces de resolver los desafíos que plantea el ejercicio profesional en todos sus grados de complejidad.

Los interesados pueden obtener mayor información y también realizar la preinscripción, haciendo click aquí hasta el 13 de marzo.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita