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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Julio 2003
Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales
Nos escucharon
Como resultado de una solicitud realizada por las autoridades del Consejo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 1518, estableció el mecanismo del recálculo de los anticipos del Impuesto a las Ganancias de personas físicas debido al incremento de las deducciones computables, de acuerdo con el artículo 23 de la ley del gravamen, para el período fiscal 2003.

Dicha solicitud fue presentada al titular de ese organismo el pasado 5 de junio y en ella el Consejo le requirió la adecuación para su determinación en función de las modificaciones operadas en los importes deducibles en el caso del Impuesto a las Ganancias y en las participaciones societarias en el Impuesto sobre los Bienes Personales.
Nota a la CAME
Trabajo en común
El Consejo se hizo eco de una propuesta efectuada por una de las cámaras empresarias y decidió implementar un equipo de trabajo a fin de nuclear a todas aquellas entidades relacionadas con esta temática que tengan interés en participar.

Esta decisión fue expresada mediante una nota enviada el pasado 3 de julio al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En dicha nota se le solicitó la designación de un representante para participar en este grupo de enlace con el objetivo de poner en funcionamiento esta actividad en conjunto.

Finalmente, se le informó que, en la medida en que se recaben las respuestas de las entidades invitadas, se coordinará la fecha del primer encuentro para trazar un plan de trabajo en común.
Figura de asociación ilícita
No estamos de acuerdo
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación en relación con el Proyecto de Reforma de la Ley Penal Tributaria - Figura de Asociación Ilícita.

En dicha nota se solicitó tener en cuenta los fundamentos sobre el rechazo de la incorporación de la figura de
asociación ilícita en el mencionado proyecto.

Además, junto con la nota se acompañó un informe sobre el “Proyecto de Reforma de la Ley Penal Tributaria - Figura de Asociación Ilícita”, en el que se hacen algunas consideraciones generales sobre el proyecto:
“La asociación ilícita requiere, desde el punto de vista del Código Penal, una serie de recaudos que, de no darse, obviamente, no encuadran en dicha situación y, para el Código Penal, asociación ilícita no es juntar personas. La asociación ilícita que se pretende instaurar no está prevista para el contribuyente, porque el contribuyente es el autor primario del delito de la evasión.

La reforma que se debe buscar, si es que se considera que con la actual legislación en materia penal no es suficiente, es aquella que persiga y juzgue a quienes realmente ‘cometen el delito de la evasión’ y no a quienes los funcionarios pretendan que ‘sean’ evasores cuando no lo son”.
Recibimos visitas
Candidatos a Jefe de Gobierno

El Consejo ha invitado a los candidatos de las principales agrupaciones políticas a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que expongan sus propuestas de gobierno, así como lo han hecho los candidatos a Presidente de la Nación.

El ciclo de reuniones comenzó el pasado 8 de julio con la exposición del Ing. Mauricio Macri, candidato por el partido Compromiso para el Cambio. Declaró, en esa oportunidad, que está listo para “asumir el desafío de cambiar la política desde la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, el 15 de julio, el actual Jefe de Gobierno y candidato por el partido Frente Grande, Dr. Aníbal Ibarra, defendió su gestión y expresó: “en lo peor de la crisis decidimos atender lo esencial, que era invisible para muchos”.

El próximo candidato que expondrá será el Dr. Cristian Caram (UCR), que lo hará el 4 de agosto, luego el Dr. Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), el día 5 de agosto, y la Lic. Patricia Bullrich (Unión por Recrear Buenos Aires), el 7 de agosto.

Titular de la AFIP


En el marco de un almuerzo organizado por el Consejo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad, disertó sobre “Los desafíos de la administración tributaria”.

En dicho almuerzo, realizado el pasado 15 de julio, el director de la AFIP señaló: “la figura de
asociación ilícita está pensada para las fábricas de facturas apócrifas, no para contadores, abogados o contribuyentes”.
Dirección General de Aduanas
Felicitamos al Nuevo Director
El pasado 10 de julio, las autoridades del Consejo enviaron una nota al nuevo titular de la Dirección General de Aduanas, Lic. José Alberto Sbatella, para felicitarlo por su designación como director de esa organización.

Además, le recordaron que entre el Consejo y esa Dirección se constituyó un grupo de enlace a través del cual se evacuan consultas e inquietudes que reciben los matriculados de los empresarios dedicados al comercio exterior.

Finalmente, le solicitaron una entrevista para conversar sobre el funcionamiento de este grupo de enlace y otros asuntos que resulten de interés para ambas instituciones.
Convenio Multilateral
Solicitamos prórroga
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que solicitaron una prórroga para la presentación del formulario CM05 de la declaración jurada anual de los contribuyentes comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral para el período fiscal 2002.

Dicho pedido se basó en que nuestros matriculados se encontraron sometidos a un exceso de trabajo provocado por las últimas medidas impositivas dictadas por el PEN, a las que se les sumó la presentación mencionada.

Además, expresaron que existió cierta demora en la emisión de los estados contables del ejercicio 2002, dado que se debían reflejar la incidencia de la inflación, la pesificación, etc., sobre la actividad económica de las empresas.
Escuela de Educación Continuada
Récord de capacitación
Más de 8225 cursantes se han capacitado en la Escuela de Educación Continuada en el período anual cerrado al 30 de junio pasado.

La cifra representa un incremento del 50.20 % con respecto al período anterior y constituye un récord histórico desde el inicio de los ciclos de actualización en el año 1989.

Por áreas temáticas, el mayor incremento se observó en las de Contabilidad y Auditoría, Administración y Tributación. También se destacó el aumento de cursantes en los Programas de Especialización que se dictan desde el año 2001.

Además, los profesionales opinaron sobre la calidad de los ciclos y de los profesores a cargo. Los resultados fueron: 8.52 por el primer ítem y 9.26 por el segundo, que también marcan una superación en relación con las altas calificaciones anteriores.
Servicio de Atención Personalizada (SAP)
Recordamos
Recordamos a todos nuestros matriculados que, a partir del 23 de junio pasado, el SIMECO Sistema Médico Consejo incorporó un nuevo servicio de atención personalizada (SAP), que atiende las 24 horas del día durante todo el año.

Este nuevo servicio ofrece, además de la atención domiciliaria, respuesta inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia, urgencia y críticas.

Cuenta con personal entrenado bajo la supervisión del coordinador médico y la Jefatura Médica del Sistema.
De interés para peritos
Lo bueno y lo malo
Actuación Profesional en el ámbito judicial

Bueno

En los autos caratulados “FRICK, Carmen Marta y otro c/ GOMEZ SILECI, María Cristina y otro s/ daños y perjuicios (accidente transporte c/ lesiones muerte)”, en cuyo Expediente N° 42.481/01 la actora tramita un beneficio de litigar sin gastos, el Perito Contador hizo un pedido de un adelanto para gastos por un total de $ 100 (cien) y el titular del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Civil N° 13, Dr. Adolfo G. Granillo Ocampo, resolvió:

“Hágase saber que toda vez que el adelanto por gastos constituye un derecho del perito en el ejercicio de su actividad profesional, la tramitación del BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS no justifica la pretensión de que el experto deba soportar el costo de la pericia que en su función de auxiliar le es encomendada, por lo que NO CORRESPONDE HACER LUGAR A LO SOLICITADO POR LA ACTORA”.

Malo


Titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 70:
Dra. Graciela L. CARAMBIA.

Camaristas integrantes de la Sala II de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo:
Dra. María Laura Rodríguez y Dr. Jorge Guillermo Bermudez.

En el fuero del Trabajo, los peritos contadores son asignados anualmente para desempeñarse bajo las órdenes de un juez de Primera Instancia, y la lista se renueva al finalizar el año.

En fecha 26 de noviembre de 2002, el profesional es notificado de que fue designado Perito Contador en la causa “SANTA CRUZ GALLO, Roberto Leonardo c/ DAMIÁN, Juan Manuel s/ despido” - Expte. Nº 21.167/02, en trámite por ante el mencionado juzgado. Acepta el cargo y fotocopia los obrados a fin de cumplimentar con la tarea encomendada.

En fecha 13 de diciembre de 2002, el auxiliar es notificado que en la causa se ha arribado a un acuerdo conciliatorio, por lo que se le hace saber que deberá abstenerse de presentar el informe encomendado y que será reintegrado a la lista correspondiente.

En fecha 16 de diciembre de 2002, el profesional presenta un escrito donde manifiesta que, a efectos de cumplimentar con la tarea encomendada, incurrió en gastos (movilidad hasta el juzgado y pago de fotocopias para poder trabajar en la causa); añade que a esa altura del año el reintegro a la lista es ilusorio por la próxima finalización del mismo, que es inoponible lo resuelto en una audiencia que no le fue notificada y que, al haber desplegado actividad procesal, corresponde que se regulen honorarios profesionales a su favor. Esta petición es denegada por la jueza de Primera Instancia y por los integrantes de la Sala II, a la que llegó la causa por apelación del perito.

Conclusión: el perito, al aceptar el cargo, contrae obligaciones y adquiere derechos. Entre las obligaciones está la de cumplir la orden del juez en tiempo y forma pues, si no lo hace, es sancionado. Entre sus derechos está el de percibir honorarios por la tarea realizada. En el caso que se comenta, el perito aceptó el cargo y trabajó en la causa, pero los magistrados desconocieron sus derechos, no regulándole honorarios e impidiendo que, por lo menos, recuperara el dinero gastado para cumplir una orden judicial.

Para el tratamiento y la búsqueda de soluciones en temas como el relatado, y ante su repetición, las autoridades de la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial se entrevistan con los titulares de los juzgados pertinentes. Por ello invitamos a los colegas peritos a colaborar con la Comisión, planteando las situaciones anómalas en que se ven involucrados en su actuación judicial.

Nuevo servicio
Correo electrónico en el fuero laboral
A partir del mes de junio, los juzgados y las salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo disponen de un nuevo servicio: CorreoBot.

Este servicio es un método automático de generación de informes por correo electrónico que facilita la obtención de datos acerca de los trámites de las causas que se siguen ante cada uno de los organismos del Fuero.

Además, brinda la posibilidad de controlar las causas permanentemente y generar respuesta automática del estado procesal de las causas y del texto de un documento determinado.

La implementación de este nuevo servicio permitirá mejorar la atención personalizada en las mesas de entrada de la Cámara, ya que disminuirá la afluencia de público.

Para realizar este tipo de consultas, los interesados deberán ingresar:
juzgado1.consultas@cnat.pjn.gov.ar o sala1.consultas@cnat.pjn.gov.ar. El número se reemplazará según el número del juzgado o la sala, y en el asunto se incluirá el número de la causa.
El CEMECO en San Luis
El Centro de Mediación del Consejo (CEMECO), representado por su directora, Dra. Alicia Millán, participó del III Encuentro Temático “Realidad social y resolución pacífica de conflictos”, que se realizó los días 13 y 14 de julio pasado en la provincia de San Luis.

En este encuentro, organizado por la Fundación Mediadores en Red, la directora del CEMECO expuso sobre la “Violencia en el deporte: caso particular fútbol”.

En su exposición destacó la labor prestada por el equipo de facilitadores del Consejo en el programa “Con chicos y sin violencia” y mostró a los asistentes el material preparado por un grupo de mediadores.
Informe CIB
En el Centro de Información Bibliográfica del Consejo (CIB), durante el mes de junio, más de 5700 profesionales utilizaron los servicios que brinda el Centro. Estas cifras superan a las registradas en el mismo período del año anterior.

Además, 1558 usuarios ingresaron al catálogo del CIB en Internet y 2673, al catálogo Unired, también en Internet.

Los interesados deberán dirigirse al piso 6° de Viamonte 1549 en el horario de 9 a 20.30.

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