-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Julio 2005
Informe sobre Ley Nº 26.044
Ley Antievasión II
El Consejo Profesional se ha expedido, mediante un informe, sobre la reciente sanción de la Ley Nº 26.044 - Ley Antievasión II, que introduce modificaciones a la Ley Nº 11.683 - Ley de Procedimiento Tributario.

El documento contiene comentarios exhaustivos referidos a cada una de las medidas sancionadas.

A manera de síntesis, se destacan algunos de sus puntos:

• Domicilio Fiscal Alternativo: constituye un evidente agravio a la seguridad jurídica.

• Domicilio Fiscal Electrónico: no resulta adecuada ni conveniente la coexistencia de más de un domicilio electrónico por sujeto, lo que, inevitablemente, se producirá cuando cada organismo incorpore esta metodología.

• Consulta vinculante: resulta cuestionable que a la apelación de la respuesta se le haya dado efecto devolutivo, dado que hubiese sido razonable que los efectos de la respuesta quedaran suspendidos hasta que el Ministerio de Economía se expida.

• Responsabilidad solidaria:
a) Socios de sociedades: se contempla la responsabilidad solidaria de los socios de sociedades irregulares o de hecho, y la de los socios solidariamente responsables de acuerdo con el derecho común, advirtiéndose poca precisión en el texto normativo.
b) Síndico concursal: se considera que la regulación de la extensión de responsabilidad patrimonial solidaria por las deudas del concursado o fallido hacia el síndico no resulta operativa, a excepción, y en forma marcadamente limitada, del supuesto de continuidad en la quiebra, por cuanto hubiera sido recomendable la eliminación del proyecto.


• Agentes de retención y percepción: se discrepa con respecto a esta norma en tanto pretende automatizar la intimación sin admitir la defensa del –a veces– agente de retención.

• Ajuste conformado: la disposición no tendría trascendencia alguna, puesto que no resultan de la misma derechos u obligaciones no contemplados con anterioridad.

• Presunciones: se destaca la crítica manifestada por este Consejo Profesional sobre la inconveniencia de la incorporación reiterada de presunciones legales.

• Compensación de oficio: no se habilita al contribuyente o responsable a solicitar por sí mismo la compensación prevista en el segundo párrafo del artículo 28, y ello es criticable dado que es solamente la AFIP, la que –a su arbitrio– queda facultada para disponer la compensación.

• Multas por infracciones formales:
a) Infracción por falta de presentación de declaraciones juradas informativas:
lo correcto sería que la norma mencione genéricamente los incumplimientos de la obligación de brindar información requerida por regímenes generales de información.
b) Deber formal no cumplido en forma integral: la integridad no puede interpretarse en forma absoluta, sino que tiene que evaluarse en función de la posibilidad de afectar en forma grave el bien jurídico protegido, por obstaculizar la labor fiscalizadora, de modo que pueda equipararse la falta de presentación de la declaración jurada informativa con su información “no integral”.


• Prescripción:
a) Suspensión de la prescripción de las acciones y poderes del fisco para determinar y exigir el pago de los impuestos, y para aplicar y hacer efectivas las multas:
se suspende por 120 días el curso de la prescripción desde la fecha de notificación de la vista del procedimiento de determinación de oficio o de la instrucción del sumario correspondiente, cuando se tratare del último período fiscal a prescribir y dichos actos se notificaran en el último semestre del año en que se producen las respectivas prescripciones.
b) Prescripción de devoluciones indebidas o de saldos a favor: ello responde a la necesidad de una norma de transición que establezca un corte en el futuro cercano para los términos de prescripción que se encontraran en curso al 6 de julio de 2005, fecha de entrada en vigencia de la Ley 26.044, en la medida en que se hubieren superado los plazos previstos en la Ley 25.795.


• Ejecución fiscal: las modificaciones hechas al artículo 92 han sido observadas por el Decreto Nº 777/05. Como consecuencia de ello, el texto ha quedado como se encontraba antes de la sanción de la Ley Nº 26.044, con la posibilidad de que los jueces rechacen la litispendencia como excepción, lo que es realmente preocupante.

A un año de gestión
En el presente año, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumple seis décadas. Este aniversario encuentra a la Entidad en un proceso de fuerte consolidación de sus actividades, tanto en la administración legal de la matrícula como en los servicios que brinda a sus integrantes.

Se trata de la más numerosa organización de profesionales universitarios del país, pues cuenta con más de 50 mil matriculados. Una comunidad profesional tan extensa y calificada es verdaderamente exigente respecto de la institución que la alberga. Piénsese que en el último año se han incorporado al Consejo casi 2.800 nuevos inscriptos, la inmensa mayoría de los cuales está constituida por jóvenes, y ellos constituyen una prioridad para las inquietudes de la actual conducción.

Los números que exhibe anualmente la actividad del Consejo muestran la amplitud de las tareas que desempeña. Las hemos reseñado recientemente al cumplir el primer año de gestión. Además de las funciones que le impone la ley, el Consejo actúa para jerarquizar las profesiones de las Ciencias Económicas (contadores, economistas, licenciados en administración y actuarios) y asesora a los poderes públicos en materias que le son propias, como la tributaria. Organiza eventos académicos y culturales, pero también brinda servicios de mediación, de arbitraje, de empleo, asistenciales, turísticos y deportivos.

A título de ejemplo, entre julio de 2004 y julio de 2005 se han realizado 223 reuniones científicas y técnicas, de las que han participado más de 32 mil asistentes. La Escuela de Educación Continuada ha brindado en el mismo lapso 390 cursos de actualización y capacitación con la asistencia de más de 5.800 profesionales. En nuestro tradicional Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos disertan frecuentemente los más destacados intelectuales del país. En noviembre realizaremos el I Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, evento de gran trascendencia para nuestros profesionales, con el que culminarán las actividades académicas en 2005.

Por otra parte, hemos aprobado la norma técnica sobre la actuación del Contador Público como auditor externo y síndico societario en relación con el lavado de activos de origen delictivo, norma que la Unidad de Información Financiera (UIF) declaró adecuada. Otra nota destacada fue la unificación de las normas contables en todo el país, que tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2006.


Mientras continuamos las gestiones para acreditar nuestro Instituto Universitario ante la (CONEAU), afianzamos mediante convenios específicos los lazos con altas casas de estudio. El más reciente de esos convenios lo hemos suscripto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para colaborar mutuamente en materia educativa, cultural y comunitaria.

Merecen destacarse asimismo las actividades de la biblioteca (¡52 mil consultas bibliográficas en un año!) y del Fondo Editorial, que acompaña con una amplia oferta de ediciones toda la gestión académica y de prestaciones profesionales del Consejo.

El plantel de afiliados al SIMECO Sistema Médico Consejo creció un 3%; se otorgaron más de tres mil subsidios por un valor cercano a los 2,2 millones de pesos y se efectuaron donaciones a hospitales y entidades de bien público por más de 300 mil pesos. La AFJP de la que el Consejo es accionista mayoritario (Profesión + Auge) cerró con superávit su ejercicio anual.

Una institución que funciona es una “reserva de valor” para la Argentina.
Prevención y control del lavado de activos de origen delictivo
Responsabilidad profesional
Para el cumplimiento de la Ley 25.246 de reforma del Código Penal y la Resolución UIF 03/2004, el Consejo Directivo aprobó la Resolución C.D. 40/2005, elaborada por un grupo de especialistas designados a tal efecto.

Su objetivo es establecer para los profesionales contadores públicos que se desempeñen como auditores externos y/o síndicos societarios, los procedimientos a realizar para enmarcar la responsabilidad profesional que implica el deber de informar impuesto por las normas mencionadas.

El contenido de la norma fue presentado el pasado 18 de julio. La Comisión de Estudios de Auditoría del Consejo está preparando un ciclo de tres reuniones técnicas a realizarse los días 21/9, 17/10 y 7/11 del corriente año, para el que han sido convocadas las Comisiones de Actuación Profesional en Entidades Financieras y Actuación Profesional en Entidades Aseguradoras. Éstas también aportarán la presencia de destacados especialistas de su órbita de incumbencia en conferencias dedicadas a la actuación profesional en ese tipo de entidades.

Adicionalmente, la Comisión de Estudios de Auditoría está preparando un informe sobre aspectos prácticos a ser tenidos en cuenta en la aplicación de esta normativa, el que estará disponible para los matriculados en unos meses.
En contacto con la UADE
En el marco de interacción con las diversas instituciones educativas, el viernes 1° de julio, las autoridades del Consejo se reunieron con los representantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Por la Universidad asistieron el decano, los directores de las carreras de Contador Público, de Administración de Empresas, de Economía y del Departamento Contable Impositivo, y el coordinador de Programas Dobles, que fueron recibidos en nuestra Institución por los Dres. Humberto Á. Gussoni, Luis M. Ponce de León, Marta Acuña y Julio C. Santoro.

Con el objetivo de continuar con el compromiso asumido por el Consejo de alentar el desarrollo de la cooperación educativa, cultural y comunitaria a través de la expansión de sus contactos y acciones, se organizó esta reunión donde se sentaron las bases para elaborar un acuerdo marco entre ambas instituciones y se contempló la posibilidad de organizar actividades conjuntas para impulsar, entre los alumnos de esa facultad, la difusión del Consejo y los servicios que presta; se trataron también los distintos aspectos de la matriculación.
Solicitud de reintegro al REFOP
La Subsecretaría de Transporte Automotor, mediante Res. 435/05, publicada en Boletín Oficial el 29/06/2005, habilitó, por el período julio 2004 a diciembre 2005, la posibilidad de que las empresas beneficiarias del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP) determinen y perciban las acreencias por contribuciones sociales dispuestas por Res. 774/2004. Para hacerse acreedoras a dicho beneficio, las empresas deberán solicitar su inclusión en el REFOP y cumplimentar diversos requisitos, entre los cuales se cuenta la presentación de una certificación contable adjunta al Certificado de Solicitud de Reintegro que se presente al REFOP.

Con el fin de facilitar la tarea de los profesionales matriculados, se ha confeccionado un modelo de certificación adaptado a las presentes necesidades, el que puede ser retirado en la Secretaría de Legalizaciones de nuestro Consejo, ubicada en la Planta Baja de Viamonte 1549, en el horario de 9 a 18.
Otro capítulo para el Foro
El interés por las instituciones
El interés del Consejo por los problemas argentinos llevó a que se organizara un cuarto capítulo del Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos: El Proyecto Nacional.

El tema que se abordará en esta oportunidad será: “Funcionamiento de las instituciones”.

Los expositores invitados tendrán que debatir sobre:

Cómo mejorar la democracia: la reforma política pendiente.

Federalismo: finanzas y políticas.

Vigencia del equilibrio de poderes.

El cuarto poder: los medios de comunicación.

En las próximas semanas se informará a nuestros matriculados sobre las fechas y horarios en que se realizará este capítulo.

Como en las ocasiones anteriores se invita a todo público en general a participar en este ciclo de conferencias, que tendrá lugar en el salón Dr. Manuel Belgrano, Viamonte 1549.

El Consejo en el nuevo Centro Solidario de Caritas
El presidente y el secretario del Consejo, Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, visitaron las instalaciones del Centro Solidario San José, ubicado en el barrio de Parque Patricios, que pertenece a Caritas Buenos Aires.

Fueron recibidos por el Pbro. Carlos A. Accaputo, vicepresidente de esa entidad y por la Dra. CP Rosa Impini.

Ese Centro, de 4.800 m cuadrados, es considerado por sus voluntarios como el principal ámbito solidario de esta entidad. Allí está ubicado el hogar San Francisco de Asís, con una capacidad de más de 100 camas; se lleva adelante el proyecto "Pan de Vida", que capacita para la fabricación de artículos de panadería; también funcionan un centro de formación profesional, una casa de retiro y espiritualidad, un centro de rehabilitación de adicciones que responde al programa “Tercer Día” y un salón para actos culturales y sociales para más de 600 personas.

Además, se desarrollan actividades educativas y de protección al desemplado, y comedores.

Esta visita tuvo como objetivo el interés por el bien común de la sociedad, ya que nuestra Institución colabora efectuando donaciones a Caritas.

Por otra parte, fue aprovechada la presencia de los Dres. Gussoni y Fernández para hacerles entrega de una plaqueta en la que las autoridades de Caritas y del Centro expresaron su adhesión al 60° aniversario del Consejo.
El Consejo se suma a las firmas por la AMIA
El pasado 11 de julio, el presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, concurrió a la AMIA, invitado por los familiares de las víctimas del atentado, para firmar un manifiesto contra la impunidad presentado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a los candidatos de todos los partidos políticos para las próximas elecciones.

Con el fin de exigir que se luche por un país con justicia y para lograr el esclarecimiento del atentado contra la sede de la AMIA, los familiares de las víctimas invitaron a las autoridades del Consejo a suscribir un pergamino titulado “AMIA, 85 víctimas, 85 firmas”, que expresaba: “Los abajo firmantes asumimos por un instante la representación de cada uno de los fallecidos en el Atentado a la AMIA, ocurrido hace 11 años, y en nombre nuestro, de cada uno de ellos y de los Familiares y Amigos de las Víctimas instamos a cada uno de los destinatarios de la presente a luchar en forma inquebrantable para logar tener un país sin impunidad, con una justicia mejor, con educación y salud para todos, sin discriminación ni excluidos, y que conservemos la memoria de las cosas que se hicieron mal para no repetirlas. Sólo así los que ya no están podrán descansar en paz y nosotros estar orgullosos de ser parte de un país mejor y más justo”.
Actuación Profesional en el ámbito judicial. De interés para síndicos concursales
Informes arts. 35 y 39 Ley 24.522
El 8 de julio de 2005, la Cámara Comercial ha remitido a nuestro Consejo una nota, en la que hace saber que en las actuaciones "Informes Arts. 35 y 39 ley 24.522 s./inclusión en Internet", S. 167/2003, se ha resuelto acordar a los síndicos un plazo de 48 horas, posteriores a la presentación por escrito –en papel– del informe concursal en el juzado respectivo, para remitir la versión informatizada del documento, que será incluida en Internet.

Asimismo, ha dispuesto que los recálculos de créditos efectuados por los síndicos concursales en los términos del art. 202 de la ley 24.522 sean remitidos en archivo digitalizado para ser incluidos en Internet, respetando los requerimientos exigidos para el envío en soporte magnético de los informes de los arts. 35 y 39 de la citada ley.
Actuación Profesional en el ámbito judicial
Lo Bueno
En los autos caratulados “OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO S/CONC. PREV. S/INC. DE REVISIÓN”, la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con fecha 23 de marzo de 2005, redujo los honorarios regulados a los letrados intervinientes en el incidente y confirmó los que le fueran regulados a la perito contadora, los que habían sido apelados sólo por altos. Para así resolver tuvo en cuenta los trabajos efectuados por el profesional en Ciencias Económicas en cuanto a su importancia, complejidad y extensión de los mismos, sosteniendo:

“...a los fines de regular honorarios a los peritos, resulta pertinente un apartamiento de los porcentuales previstos en las normativas que rigen la actividad cuando una aplicación lisa y llana de los mismos trasluzca una cuantía que no se compadezca con la importancia, complejidad y extensión de los trabajos efectuados, o bien con las retribuciones correspondientes a los profesionales letrados (in re “Forbat s/conc. prev. s/inc. de rev. por Fuerte”, del 2/7/1997; “Szmulewicz, Jorge s/quiebra s/inc. de rev. por Atlantic Sound”, del 26/4/2001, entre otros). Tal temperamento encuentra fundamento en la imperiosa necesidad de respetar el principio de proporcionalidad, que es la esencia de la regulación justa...”.
Normas legales y profesionales sobre el lavado de activos
La Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC) organizó un ciclo sobre “Normas Legales y Profesionales sobre el Lavado de Activos”, a cargo de los Dres. Mario Wainstein y Jorge Santesteban Hunter.

El objetivo de la EEC al organizar este ciclo es que el profesional conozca la normativa legal y profesional vigente y las obligaciones que crea para el ejercicio profesional.

Como la actividad despertó gran interés entre los matriculados, que cubrieron la capacidad estimada, en función de ello, se han previsto dos nuevos ciclos que se dictarán durante los meses de agosto y septiembre.
Red Megatlón
Más de 1400 matriculados han obtenido el carnet especial que permite el ingreso a la Red de Clubes Megatlón. Con él, ellos y su grupo familiar (cónyuge, hijos y padres) pueden acceder a todos los centros de esa Red.

Este hecho evidencia el marcado interés por el acuerdo que el Consejo ha logrado con Megatlón en el mes de marzo de este año.

El mencionado carnet podrá adquirirse en el mostrador de Publicaciones del Consejo, ubicado en Viamonte 1549 PB, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18:30, abonando el importe correspondiente a la Red elegida, y cuya validez es de 30 días corridos a partir de la fecha de ingreso.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse personalmente al sector de Servicios a los Profesionales en el horario de 9 a 18:30, comunicarse a través del correo electrónico: jef_servprof@cpcecf.org.ar, o telefónicamente al 5382-9427.
"Mediación para un mundo en paz"
Este lema caracterizó las “III Jornadas Federales de Mediación de La Rioja”, que organizó el Centro de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia, las que se realizaron entre los días 23 y 24 de junio pasado.

Las autoridades de esa Institución invitaron a la directora del Centro de Mediación de nuestro Consejo, Dra. Alicia Millán, para disertar sobre:

La Mediación: un método constructivo de abordaje de conflictos.

Mediación e Interdisciplina: cómo abordar los problemas de la globalización.

Como resultado de esas jornadas se destacó el nutrido intercambio de experiencias de ambos Centros de Mediación. Así, el fluido contacto que mantienen en forma regular afianza el acuerdo suscripto de cooperación recíproca para consolidar el “rol de los profesionales en Ciencias Económicas en esta especialidad”.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita