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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Julio 2007

Importante decisión
El Consejo se reincorpora a la Federación
Las autoridades del Consejo firmaron la tan esperada reincorporación a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

En el acto de suscripción estuvieron presentes las –hasta ese entonces– autoridades y las futuras del Consejo. Los Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, presidente y secretario, respectivamente, firmaron en representación de nuestra Institución y los Dres. Miguel Felicevich y Adolfo J. García, presidente y vicepresidente 2°, respectivamente, representando a la FACPCE.

El Dr. Felicevich dio comienzo a la reunión agradeciendo la presencia de “muchos amigos de muchos años” y, en un ambiente cordial, el presidente de la Federación, en nombre de todos los Consejos, aprobó ese convenio y expresó: “les damos la bienvenida al hermano que estuvo ausente por un tiempo y a las autoridades en las cuales hay amigos con los que trabajaremos codo a codo, y espero que esto sea para el bien de toda la matrícula”.

El Acuerdo
Luego de tres años de intensas y prolongadas negociaciones y reuniones realizadas entre las autoridades de ambas instituciones, se firmó el acuerdo tan esperado que enmarca las condiciones del reingreso del Consejo a la FACPCE.

La decisión de reincorporación fue aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno de la Federación que integra la totalidad de los Consejo del país.

Los puntos más destacados del mencionado acuerdo son los siguientes:

Un representante del Consejo integrará en forma permanente la Mesa Directiva de la Federación a partir de la primera renovación de autoridades.

Se requerirán mayorías especiales exclusivamente para el tratamiento y la aprobación de: resoluciones técnicas, presupuesto y reforma del Estatuto de la Federación. Se entiende por mayoría especial a los 2/3 de votos de Consejos afiliados, que alcancen el 51% de la totalidad de aportes.

La cuota de afiliación que abonará el Consejo no podrá exceder del 40% del presupuesto de la Federación, que se integra con el aporte de todos los Consejos miembros.

Se constituirán comisiones especiales que representen a los Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, Actuarios y Estadísticos.

Asumen las autoridades electas
La nueva conducción del Consejo
El pasado 4 de julio, se realizó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades que conducirán el Consejo hasta el año 2010.

En esa reunión se efectuó la primera asamblea del Consejo Directivo, en la que se entregaron los certificados a los nuevos miembros de la Comisión Fiscalizadora y se tomó juramento a los integrantes del Tribunal de Ética Profesional.

Los consejeros salientes de la Mesa Directiva y los presidentes de las salas del mencionado Tribunal también recibieron su correspondiente certificado.

El Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente saliente, comenzó su discurso rememorando las palabras dichas al asumir en el año 2004.

En relación con los logros más importantes de su mandato mencionó la suscripción de la reincorporación a la FACPCE: “Tras tres años de constantes y difíciles negociaciones, hemos concretado una de las aspiraciones centrales que nos habíamos propuesto en julio de 2004. Nosotros asumimos este compromiso con verdadera vocación de servicio”.

Finalmente, agradeció a sus amigos de la Mesa Directiva, a los consejeros y a toda la matrícula, "que siempre nos acompañó". Antes de bajar del estrado les deseó el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades y les ofreció su amistad, plena solidaridad y una incondicional colaboración.

Seguidamente, el Dr. Humberto P. Diez, consejero por la minoría, se refirió al resultado de las elecciones, por un lado, y, por el otro, señaló: “Somos conscientes de que con la nueva conducción empieza un período de enseñanza-aprendizaje, ya que es la primera vez que vamos a interactuar dos grupos: Lista Azul y Lista Naranja, y en este proceso nosotros trataremos de capitalizar en experiencia la administración en el gobierno del Consejo”.

Por último, agregó: “Tengo la esperanza de que construyamos todos juntos la mejor versión de nuestra Institución. En primer lugar, porque los profesionales se lo merecen y, además, porque el país lo necesita. El país necesita un Consejo fuerte que esté a la altura de las circunstancias, que pueda aportar ideas en el escenario mundial”.

Finalmente, el Dr. José Escandell, presidente electo, hizo una introducción a su discurso relatando su niñez y adolescencia. Mencionó cómo había recorrido un camino pleno de valores que se acrecentaron al ingresar en la universidad.

Al referirse a la conducción del Consejo manifestó: “Quien se dirige a ustedes como responsable de la presidencia de esta Institución y los colegas –mujeres y hombres– que me acompañan cumpliremos cabal y honestamente con nuestras responsabilidades”. En cuanto a los desafíos a afrontar dijo que “se trata de un doble desafío que entraña, simultáneamente y bajo un mismo criterio integrador, la mejora continua, sistemática y metodológica junto con una renovada visión transformadora”.
9º Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina
Entre los días 26 y 28 de junio, se realizó en el Consejo el 9° Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina.

El acto de apertura estuvo a cargo de los Dres. Guillermo H. Fernández, secretario del Consejo (en ese momento), Armando Lorenzo, presidente del Comité Ejecutivo del Simposio, e Ignacio J. Buitrago, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación.

Con la asistencia de más de 300 profesionales interesados en la temática planteada por los organizadores, el Simposio se llevó a cabo en dos comisiones, a saber:

Comisión N°1 “Prescripción a nivel nacional, provincial y municipal en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social”.

Comisión N°2 “Algunos aspectos conflictivos en la actividad agropecuaria”.


En el último día, se realizó una mesa redonda denominada: “La capacidad contributiva en el sistema tributario argentino”, en la que disertaron los Dres. Adolfo Atchabahian, profesor universitario, Jorge Macón, consultor, y Cristian A. Módolo, consultor de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. La mesa estuvo coordinada por el Dr. Lorenzo.

Para cerrar las actividades del Simposio se efectuó la lectura de las conclusiones. En el acto de clausura estuvieron presentes los Dres. Humberto Á. Gussoni, presidente del Consejo (en ese momento), Horacio Ziccardi y Carlos A. Battilana, presidentes de la Comisión N° 1 y de la Nº 2, respectivamente.

EDICON Fondo Editorial Consejo editó un libro sobre este 9° Simposio, que contiene los informes de los relatores y de los panelistas, y los trabajos de los autores. Los profesionales podrán adquirirlo en el sector Publicaciones, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18:30.
Descuento en actividades de capacitación
Más beneficios para los nuevos matriculados
El Consejo estableció un descuento del 50% en los aranceles de los ciclos de actualización que se dictan en la Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC) y de los módulos de los Programas de Especia-lización del Instituto de Cien-cias Económicas (ICE).

Dicho descuento se dispuso debido a que nuestra Institu-ción es consciente de las necesidades de actualización y perfeccionamiento que tienen los nuevos profesionales al inicio de su carrera laboral.

Este beneficio es para todos aquellos profesionales que tengan hasta un año de matriculación en el momento de la inscripción en las actividades mencionadas.
Convenio Multilateral
La DGR acepta nuestro período
A raíz de un pedido realizado por el Consejo, la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso que hasta el 6 de julio inclusive serán consideradas presentadas en término las declaraciones juradas anuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, comprendidos en el Régimen de Convenio Multilateral.

Expresamente, esta norma contempló dicha prórroga debido a la solicitud efectuada por nuestra Institución y al incremento notable en la cantidad de profesionales y contribuyentes que asistieron últimamente al Consejo con el fin de tramitar la presentación de la documentación mencionada.

Por ello, y por el interés demostrado en cumplimentar en tiempo y forma las obligaciones establecidas por esa Administración, se consideró necesaria la ampliación del plazo de presentación de las mencionadas declaraciones juradas.
Novedades del Centro de Mediación del Consejo
Formación permanente de los integrantes del CeMeCo
Autoridades y mediadores del Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo) fueron especialmente convocados y becados por la Fundación Libra para participar de algunos eventos que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Participaron de los siguientes encuentros:

“Justicia Restaurativa - Encuentro Ofensor-Ofendido”. Conferencia realizada el 14 de mayo.

“Herramientas de Justicia y Mediación para la Intervención de Casos Penales”. Programa de entrenamiento para mediadores formados, efectuado el 16 de mayo.

Los integrantes del CeMeCo que asistieron participaron activamente de las diez horas que totalizaron ambos encuentros.

Fueron dictados por el Profesor Marty Price, mediador, consultor, capacitador, Doctor en Leyes y Bachelor en Trabajo Social de la Wayne State University –Detroit, Michigan–, fundador y director de VORP –Victim-Offender Reconciliation Program–, el Centro de Recursos Públicos para la Reconciliación entre Víctima y Victimario -Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos de América-.

Además, fueron auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Argenjus, el Consejo de la Magistratura y el Centro de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El CeMeCo concibe la formación como una oportunidad de desarrollo personal y profesional, que excede de la mera observancia de lo dispuesto en su reglamento acerca de la obligación de sus integrantes de capacitarse continuamente.

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