-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Julio 2009

Sigue la lucha contra la discriminación a los trabajadores autónomos
No puede decirse que el Consejo no sea escuchado cuando expresa observaciones y recomendaciones para modificar cuestiones de legislación tributaria, siempre en aras de dotar de mayor equidad al sistema, y de ese modo mejorar la calidad de vida de nuestros matriculados y de la sociedad en general.

Son varios los ejemplos de los planteos que han sido acogidos favorablemente, como la derogación de la tablita de Machinea, el incremento de los montos de las deducciones personales, la elevación del mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales, la modificación del programa aplicativo de la moratoria respecto del cálculo de los intereses resarcitorios vinculados a deudas por aportes con destino al SIJP, o la anunciada voluntad del Poder Ejecutivo de elevar las escalas del Monotributo, recogiendo el proyecto de ley impulsado por nuestro Consejo.

No obstante lo antes mencionado, o tal vez a raíz de ello, sorprende la reticencia oficial en equiparar el importe a deducir por parte de los autónomos, respecto del que se deducen los trabajadores en relación de dependencia en el Impuesto a las Ganancias. Atento a que para ambos sus ingresos revisten el carácter alimentario, debería permitirse computar una deducción de mínimos de subsistencia.

Además, el hecho de no ejercer su actividad como dependientes los despoja de seguridades mínimas, tales como regularidad de ingresos, estabilidad laboral, vacaciones y licencias pagas, seguros, protección ante enfermedades y accidentes, entre otras. En pos de la corrección de las distorsiones planteadas, nuestro Consejo impulsa un proyecto de ley que propicia la equiparación.

En www.cuartacategoria.org.ar los profesionales pueden adherir al proyecto de ley que el Consejo propone a favor de la equiparación, de modo de hacer conocer a los legisladores la masividad del reclamo.
Prevención sanitaria
Con el propósito de disminuir las probables fuentes de contagio del virus de la Gripe A (Influenza A-H1N1), las autoridades del Consejo han dispuesto una serie de acciones.

Entre ellas podemos destacar la constitución de un Grupo de Trabajo Permanente que evalúa diariamente las acciones a seguir. El Grupo está integrado por el secretario del Consejo, Dr. Julio Rotman, quien lo preside, y varios gerentes. Entre las medidas que han tomado podemos mencionar:

Suspensión, en principio hasta fin de julio, de todas las actividades culturales, deportivas, reuniones científicas y técnicas, cursos en el Instituto y en la Escuela, y los servicios de la sala de Internet; en síntesis, todas aquellas actividades que provocan la aglomeración de público.

Se ha reforzado con desinfectantes la limpieza de todos los sectores, en particular sanitarios, botoneras, manijas de puertas, etc.

Se ha ofrecido personalmente y colocado dispensadores de alcohol en gel en todos los accesos y sectores del Consejo.

Se ha otorgado licencia preventiva a las colaboradoras embarazadas y a empleados inmunocomprometidos o que padecen enfermedades oncológicas, patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias. También, aquellos empleados que tuvieran que cuidar a un familiar de su grupo primario afectado por Gripe A.

Con el propósito de disminuir los posible riesgos de contagio, se habilitó como comedor adicional el salón Manuel Belgrano A y se reorganizaron los turnos y disposición de los almuerzo de los empleados.

Respecto a los cuidados preventivos, se han colocado carteles en diversos lugares del Consejo, en el sitio Web del Consejo y en la Intranet.

Consejo Salud
Atención inmediata sin turno previo en Centro Médico CONSEJO SALUD - Adultos y niños
En el Centro Médico Consejo Salud, desde el mes de julio de 2009, funciona un servicio de atención inmediata sin turno previo para adultos y niños, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. El mismo está disponible para los matriculados, su grupo familiar, padres, hijos y nietos.

Cobertura inmediata para socios de SIMECO frente a casos de gripe A N1H1
SIMECO ha diseñado un esquema de atención, adaptado especialmente a este período de epidemia de Gripe A, para asistir adecuadamente a sus asociados, con el asesoramiento de médicos infectólogos y siguiendo los últimos lineamientos recomendados por los organismos de salud, nacionales e internacionales.

Estos procedimientos se ponen en marcha a través del Sistema de Médicos Domiciliarios de SIMECO y del Centro Médico Consejo Salud ante eventuales casos de sospecha de enfermedad respiratoria producida por el virus de la Gripe A o virus A(H1N1).

El proceso se desarrolla mediante los siguientes pasos:

Investigación del contexto epidemiológico del paciente y su familia.

Evaluación clínica y respiratoria: todos los móviles de Consejo Salud - SIMECO cuentan con instrumental médico específico que permite evaluar la saturación de oxígeno del paciente en el momento de la consulta.

Tratamiento médico específico con antivirales en caso de ser necesario.

Derivación inmediata a institución de mayor complejidad para Rx y toma de muestra para determinación de la enfermedad, y eventual internación, si el caso lo justificara.

Recomendaciones específicas de cómo manejarse ante esta situación de contagio de la enfermedad para el paciente, su familia y todos sus contactos directos.

El Servicio de Atención Personalizada de SIMECO (SAP) mantiene una comunicación prácticamente on line con todos sus médicos de domicilio y del Centro Médico, coordinando todas las acciones e indicaciones que se desprendan de la consulta, asegurando la respuesta de atención médica que el paciente necesite.

Cuenta, por otra parte, con los canales necesarios para coordinar acciones con el Ministerio de Salud para garantizar un tratamiento y seguimiento adecuados para estos casos.

Campaña por la Salud de la Mujer en Centro Médico CONSEJO SALUD
En el marco de las actividades que CONSEJO SALUD desarrolla anualmente, tendientes a mejorar la calidad de vida de los matriculados y a fomentar hábitos saludables, ha programado
para todas las mujeres matriculadas, en forma totalmente gratuita, un completo control ginecológico y de mamas con el objeto de crear conciencia acerca del seguimiento permanente y la importancia de la prevención.

La Campaña de Prevención de Cáncer de Mama y de Cuello de Útero consiste en la realización de una serie de estudios para determinar el riesgo individual de padecer estas enfermedades, promocionar conductas preventivas y el autoexamen mamario, y pautar en los casos necesarios nuevos controles o consultas con otros especialistas.

El control gratuito incluye Consulta Médica, Mamografía, Colposcopia y Papanicolau. Se han determinado dos modalidades de acuerdo con las edades de las matriculadas:

Para mujeres menores de 35 años se recomienda el control del cuello de útero.

Para aquellas de 35 años o más, se recomienda, además, el control de mamas.

Acceda al programa, haciendo click aquí.

Oficina de la ANSES en el Consejo
Se trata de un servicio más para el matriculado, quien tendrá a su disposición en nuestra sede una Unidad Local de Atención del organismo estatal.

A partir del mes de junio se puso en funcionamiento en nuestra sede una Unidad Local de Atención (ULADE) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en la que se podrá solicitar asesoramiento y gestionar trámites sobre prestaciones de activos como: asignación por matrimonio, asignación por nacimiento, asignación por adopción, incapacidades, gestión de reintegros, solicitud de incorporación de empresas al pago directo de asignaciones, asesoramiento y gestión de número de CUIL, inscripción en la modalidad de programas de empleo, solicitud de verificaciones, empadronamiento a Obras Sociales, actualización del padrón de la Seguridad Social, libre elección de la Obra Social, Seguro de Desempleo, entre otros.

La mencionada oficina se encuentra ubicada en el ala izquierda de la Planta Baja del edificio de Viamonte 1549.
Sociedades Comerciales
Memoria del Directorio Nueva Norma (RG 4/2009)
La Inspección General de Justicia (IGJ) aprobó la RG 4/2009, que contempla una serie de cambios significativos en la preparación de la Memoria del Directorio y que recepta, en gran medida, los comentarios de la Cámara de Sociedades Anónimas y de la Comisión de Estudios Societarios y del Derecho Mercantil de este Consejo Profesional.

La nueva norma ha sido consensuada luego de un intenso trabajo de la Comisión de Enlace de nuestro Consejo con la Inspección General de Justicia (IGJ) en la elaboración de un proyecto que modificó la RG 6/2006 de ese organismo.

La culminación exitosa de este proyecto conjunto entre nuestra Institución y la IGJ así como otros importantes avances que ha logrado la Comisión de Enlace durante el año 2008 y lo que va del corriente año demuestran los beneficios de trabajar mancomunadamente con el ente regulador en proyectos de interés mutuo, que redundarán en beneficios tanto para las empresas como para los profesionales que actúan en ese nicho de la profesión.
Fundación Premio Nacional a la Calidad
¿Cómo hacen los que ganan?
El jueves 25 de junio, organizada por la Fundación Premio Nacional a la Calidad, se desarrolló en nuestro Consejo la Jornada Internacional “Cómo hacen los que ganan”, en la 15ª edición del Premio.

El evento contó con la concurrencia de más de 200 empresarios y dirigentes, que tuvieron la oportunidad de conocer ejemplos concretos y reales de gestión organizacional de excelencia, ya que empresas y organizaciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad, en nuestro país y en el exterior, compartieron sus experiencias e ilustraron acerca de “cómo hacen los que ganan”.

El acto de apertura contó con la presencia del Dr. Fernando Fraguío, secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación, el Dr. Norberto Taranto, presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, y el Dr. José Escandell, presidente de nuestro Consejo.

Las exposiciones de funcionarios de primera línea de Club de Amigos (Argentina), Suzano Papel e Celulose S.A. (Brasil), IBM Global Delivery Center (Argntina), Profértil S.A. y Fiduciaria Bancolombia (Colombia) resultaron muy ilustrativas de los aspectos con los cuales hay que contar para aspirar a ser premiados y lograrlo.

Los testimonios recogidos en las exposiciones fueron consejos muy útiles en épocas de crisis, no sólo para sobrellevar la situación, sino incluso como oportunidad para salir fortalecidos. Constituyeron la clave para mejorar los procesos de gestión, involucrar al personal en la estrategia de la compañía, apuntar al largo plazo y asumir como propios los estándares internacionales de Calidad.
Carta a la Presidenta de la Nación
Consejo Económico y Social
El Consejo solicita ser miembro.

Mediante nota firmada por el presidente y el secretario, el Consejo solicitó a la Presidenta de la Nación su incorporación como miembro activo del Consejo Económico y Social en el entendimiento de que tiene mucho que aportar en materia de asuntos económicos y sociales, particularmente en lo que hace a criterios de equidad tributaria.

Nuestra Entidad, que aglutina a 64.000 matriculados de las disciplinas de las Ciencias Económicas y que cuenta con 36 comisiones académicas que cubren buena parte de las diversas temáticas que habrán de plantearse en el diálogo convocado por el Gobierno Nacional, confirma, una vez más, su vocación de contribuir con los distintos poderes del Estado al debate y elaboración de propuestas que hacen al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos.
Ajuste por inflación
El Consejo opina sobre un reciente fallo de la Corte
En un reciente fallo que involucraba a la empresa Candy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró inconstitucional la prohibición de ajustar los balances por inflación porque en ese caso particular había afectado el derecho de propiedad, lo que por tanto se interpretó como una confiscación.

Puntualmente, la CSJN hizo lugar a una demanda de amparo y declaró procedente en el caso la aplicación del mecanismo de ajuste por inflación en un balance contable por el período fiscal correspondiente al año 2002.

La noticia provocó natural repercusión no sólo en la matrícula. Consultados por los medios de prensa, distintos especialistas en la materia coincidieron en criticar la falta de contundencia del fallo en varios aspectos; por ejemplo, el hecho de que la mencionada inconstitucionalidad reconozca un límite, cuyos parámetros objetivos para determinarlo no resultan evidentes.

Entre otros conceptos, la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª del Consejo, opina que el fallo de la CSJN es interesante pero muy limitado. En él, la confiscatoriedad resulta ser “un concepto dinámico que depende del momento”, por lo que ve como muy poco probable que se produzca una avalancha de juicios tendientes al reconocimiento del precitado ajuste por inflación.

Para leer las opiniones de la Dra. Melzi y de los otros especialistas consultados puede accederse a los artículos periodísticos de los días 6 y 7 de julio de 2009, haciendo click aquí.
Solicitudes de prórroga
Impuesto a las Ganancias - Form. 743
Mediante nota el Consejo solicitó a la AFIP la extensión del plazo –por un lapso no menor de los 60 días– para presentar el Formulario Nº 743 y la documentación complementaria correspondientes a los cierres de ejercicio comercial de diciembre de 2008, que deben realizar los sujetos alcanzados por las disposiciones de Precios de Transferencia.

Las fechas de presentación sobre las cuales se pide la prórroga van desde el 3 y el 7 de agosto próximos, según terminación de CUIT.

Ley 26.476 - Regularización del empleo
El Consejo solicitó al Administrador Federal de Ingresos Públicos y al Ministro de Trabajo de la Nación, respectivamente, la extensión del plazo para realizar la regularización del empleo y/o de la remuneración no declarada.

En las notas enviadas se les hace saber que, conforme a las disposiciones de los artículos 14 de la Ley 26.476 y 32 de la Resolución General AFIP 2537, el plazo para completar dichos trámites expiraría el 1° de agosto. Sin embargo, los plazos que contemplan los Títulos I y II de la Ley anteriormente mencionada se extienden hasta el 31 de agosto, lo que genera confusión entre nuestros matriculados. Por lo expuesto, el Consejo solicita la ampliación del plazo mencionado hasta el 31 de agosto de 2009 con el objetivo de propiciar una mayor adhesión al régimen. Se destaca, además, la particular situación generada por la epidemia de “Gripe A”, la que motivó la reducción del nivel de actividad en el ámbito público y privado y las dificultades que tal hecho generó en la realización de algunas actividades.

AFIP - Aplicativo de la Moratoria
Accedieron al planteo del Consejo
Se trata del cálculo de los intereses resarcitorios vinculados a deudas por aportes con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Ante las observaciones planteadas por nuestro Consejo, el Organismo Fiscal modificó el programa aplicativo de la Moratoria (Título I - Ley 26.476) respecto del cálculo de los intereses resarcitorios vinculados a deudas por aportes con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

A partir de esta reciente modificación, el programa aplicativo (Mis facilidades) distingue dos tipos de situaciones (antes unificadas) a los efectos de aplicar –o no– la reducción de intereses resarcitorios: 1) Aportes retenidos y 2) Aportes no retenidos.

Si se incluyen en el plan de facilidades “aportes retenidos” (situación que se verifica cuando se retienen aportes y no se depositan –apropiación indebida de tributos–), los intereses son calculados al 100 %, sin aplicar reducción alguna, conforme lo dispone expresamente el artículo 5° de la Ley 26.476.

En cambio, si se regularizan aportes “no retenidos” (por ejemplo, cuando estamos en presencia de un empleo no registrado o por diferencias salariales no declaradas oportunamente), actualmente el programa aplicativo de la Moratoria aplica el beneficio de la reducción de los intereses resarcitorios previsto en el artículo 4° de la mencionada ley.

Hasta el mes de junio 2009, el programa aplicativo no efectuaba distinción alguna. Por lo tanto, en ambas situaciones se aplicaba el 100 % de los intereses resarcitorios (a pesar de que la Ley en su artículo 5° excluye de los beneficios sólo a “los intereses correspondientes a los aportes retenidos al personal en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”).

Sin embargo, esta situación fue solucionada a partir de una reciente modificación realizada por la AFIP en sus sistemas. En efecto, ahora el sistema aplica la reducción de los intereses cuando se trata de aportes “no retenidos”.

Por lo tanto, quienes regularicen mediante Mis Facilidades (Ley 26.476) deudas correspondientes a aportes del personal en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que no hubieran sido retenidos oportunamente, podrán gozar de la reducción de intereses allí prevista.
Actuación Profesional en el ámbito judicial
La AIC dio curso a la solicitud del Consejo
La temática de la Actuación Profesional en el Ámbito Judicial será incorporada en las Conferencias Interamericanas de Contabilidad.

Por intermedio de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), las Comisiones de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial y Procesos Concursales del Consejo habían solicitado que en las Conferencias Interamericanas de Contabilidad que organiza la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) se incluya la temática propia de la actuación del profesional en Ciencias Económicas en el ámbito de la justicia.

La Federación dio curso a ese pedido y, recientemente, el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Dr. Agustín Lizardo, dio a conocer su beneplácito por dicha iniciativa e informó que será propuesta al Comité Ejecutivo y otras instancias de la AIC.
Conferencia
Actualización en auditoría externa
La Comisión de Estudios de Auditoría, a través de su presidente, el Dr. José Luis Serpa, presentó el pasado miércoles 24 de junio la Conferencia “Actualización en temas de auditoría externa”.

Los dos ejes de la reunión fueron: cómo encarar la labor de auditoría externa frente a las normas internacionales y las nuevas alternativas de incursión profesional, derivadas de los actuales escenarios locales. En ese sentido, tuvieron particular relevancia temas tales como informes de auditoría sobre balance de responsabilidad social y ambiental, compromisos de seguridad razonable distintos de auditorías o revisiones de información contable histórica (NISR 3000), y control de calidad de la labor de auditoría. La reunión tuvo una nutrida asistencia y la Comisión organizadora planea continuar con la exposición de temas de actualidad. Adicionalmente, se convocó a participar a todos los profesionales que tengan interés en esta Comisión, que se reúne los segundos lunes de cada mes.
Novedades EDICON
Se encuentra disponible una nueva publicación de EDICON Fondo Editorial Consejo: Cuaderno Profesional 44 - Pequeños y Medianos Estudios Profesionales.

La obra aborda la problemática del pequeño y mediano estudio profesional desde una perspectiva empresarial. En ella se tratan temas concernientes a estrategia, planificación, relaciones con los clientes y asociatividad, entre otros.

El Consejo edita esta publicación con el propósito de ofrecer a los matriculados una importante herramienta práctica para su desenvolvimiento profesional y laboral.
Contadores Públicos
Aumento de honorarios sugeridos
Mediante la Resolución CD N° 53/09, el Consejo Directivo de nuestra Institución aprobó un incremento en el módulo para fijar los Honorarios Mínimos Sugeridos para el Contador Público.

De tal manera, del valor anterior de $ 15.- se pasa al nuevo importe de $ 17.-

El módulo es la unidad de medida en la que se expresan los honorarios mínimos sugeridos, según se desprende del Informe aprobado por Resolución CD N° 63/07.

Se puede consultar el Informe sobre “Honorarios Mínimos Sugeridos”, haciendo click aquí.
Nuevo servicio
Asesores Multitemáticos
El Consejo, a través del área de Desarrollo Profesional, ha lanzado un nuevo servicio para los matriculados, especialmente orientado a quienes están dando sus primeros pasos en la profesión.

Los Asesores Multitemáticos podrán responder consultas generales (dentro de las 72 horas de efectuadas) sobre las siguientes temáticas: Judicial, Técnico-Contable, Tributaria, Laboral, Administración, Honorarios Profesionales y Sociedades.

Este servicio complementa al de Asesoramiento Profesional que el Consejo brinda a todos los matriculados de manera totalmente gratuita.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita