-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Junio 2006
Presencia del Consejo en la Facultad
Continuando el proceso de acercamiento entre nuestro Consejo y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que comenzó el año pasado con la firma de un Acuerdo Marco, se firmó un Memorándum de Entendimiento, donde se contempla la colaboración entre ambas instituciones.

A partir de este trabajo mancomunado, el Consejo podrá interactuar con los futuros profesionales colaborando en su desarrollo.

Desde el mes de agosto, nuestro Consejo contará con un local dentro de la Facultad, donde brindará asesoramiento institucional acerca de sus funciones y los servicios que ofrece a los estudiantes, docentes y graduados.

En dicho espacio se ofrecerán los siguientes servicios:


Inicio del trámite de matriculación de los profesionales.

Promoción y registro de estudiantes en la tarjeta de beneficios que otorga el Consejo y que les permite acceder, sin cargo, a diversas actividades académicas y al Centro de Información Bibliográfica, entre otras ventajas.

Promoción de los servicios médicos –SIMECO–; previsional, –PROFESIÓN + AUGE A.F.J.P–; turísticos y otros brindados por nuestra Institución.

Venta de publicaciones de EDICON Fondo Editorial Consejo y otros elementos relacionados con el Consejo.

Registro para cursos, ya sea para docentes como para graduados.

Uso de terminales con acceso libre a TRIVIA para graduados y estudiantes.

Asimismo, se acordó un plan de trabajo que establece la organización conjunta de jornadas y otras actividades, como así también la presencia recíproca de ambas instituciones en los actos de colación o entrega de matrículas.

Dentro del plan de complementación iniciado con la Facultad, ésta contará con un espacio físico dentro de nuestra Institución. Además, el Consejo cederá sus aulas para que esa casa de estudios dicte cursos de posgrado.

Teniendo en cuenta que nuestra Institución, a través del Instituto de Ciencias Económicas, dicta cursos de especialización de posgrado, ambas entidades se proponen aunar esfuerzos a fin de lograr una sinergia que permita trabajar en forma conjunta.
Por Resolución CD Nº 42/2006
Se aprobó la RT 23
En la reunión del 24 de mayo, el Consejo Directivo aprobó la Segunda Parte de la Resolución Técnica N° 23 “Normas Contables Profesionales: Beneficios a los empleados posteriores a la terminación de la relación laboral y otros beneficios a largo plazo”.

Dicha norma fue propuesta para su sanción por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) para declararla como Norma Contable Profesional de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta Resolución tiene como objetivo definir los criterios de medición y exposición aplicables a los beneficios a largo plazo que los empleadores otorgan a sus empleados con posterioridad a la terminación de la relación laboral; entre otros, beneficios por retiro, seguro de vida y atención médica, beneficios por incapacidad, y si se pagan en un plazo de 12 meses o más después del cierre del ejercicio, la participación en ganancias, incentivos y otro tipo de compensación salarial diferida.

La Norma tendrá vigencia para estados contables anuales o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1° de julio de 2006, y se admitirá su aplicación anticipada.
Contaduría General de la Nación
Se firma un convenio de cooperación académica
El pasado 31 de mayo, las autoridades del Consejo firmaron un convenio de cooperación académica con la Contaduría General de la Nación.

Lo suscribieron los Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, presidente y secretario del Consejo, respectivamente, y el Dr. César S. Duro, titular de esa Contaduría General.

El objetivo principal de este acuerdo es la cooperación de ambas instituciones en la gestión, organización, promoción y divulgación de congresos, simposios, jornadas u otro tipo de actividades académicas vinculadas a las finanzas públicas y a la administración financiera gubernamental.

Por otra parte, acordaron que las actividades que se generen por la aplicación de dicho Convenio se instrumentarán en proyectos específicos en los que se determinarán los detalles de su ejecución, los recursos necesarios para su cumplimiento y la forma de financiarlos, los objetivos a alcanzar, las responsabilidades específicas de cada institución y el cronograma de control de gestión.
Nuevo aplicativo
La IGJ realiza las modificaciones requeridas por el Consejo
Mediante nota enviada al Dr. Hugo Rossi, subinspector general, el Consejo planteó la necesidad imperiosa de postergar la puesta en vigencia del aplicativo, logrando en consecuencia que la Inspección dispusiera mediante Res IGJ 3/06, la prórroga de la obligatoriedad de su utilización para los estados contables cerrados a partir del 30 de junio del corriente.

Asimismo, se expusieron una serie de modificaciones a realizar en el aplicativo, que fueron recabadas de las inquietudes vertidas por los matriculados, las cuales se encuentran plasmadas en la nueva versión. Entre las principales podemos mencionar:

La información relativa a los estados contables puede adjuntarse en un único archivo (ej.: Excel con una pestaña para cada estado).


Para presentaciones de períodos sucesivos, se podrá tomar como base el archivo del período anterior.

Solamente debe presentarse el Formulario 2 completando datos mínimos.

El aplicativo racionalizará el contenido de algunos rubros que se solicitan (ej.: fecha de nacimiento de directores en lugar de la edad).

Es menester destacar que, en la Sala de Informática - Sector Aplicativos, se encuentra disponible en todas las máquinas; podrá ser utilizado por los matriculados que así lo soliciten. Sin perjuicio de ello, la Gerencia Coordinadora de Temas Académicos ha dispuesto que un asesor especializado atienda consultas referidas a esta temática.

Para ampliar estos conceptos, haga click aquí.
Semana del Graduado
El agasajo a nuestros profesionales
Entre el 29 de mayo y el 2 de junio se celebró en el Consejo la Semana del Graduado.

En esta celebración los profesionales en Ciencias Económicas renuevan su compromiso con la ética y la idoneidad profesional, que está orientado al progreso económico y social de nuestro país.

Durante el desarrollo de la Semana, se entregaron diplomas a los nuevos profesionales y se agasajó a aquellos que cumplían las Bodas de Oro en la profesión. Asimismo se realizó un acto en memoria de los fallecidos, se organizó un acto junto con otras instituciones en homenaje al Dr. Manuel Belgrano y finalmente la semana concluyó con la ya tradicional Cena del Graduado, en la que todos pudieron disfrutar de una distendida y entretenida noche.
Servicio de empleo y orientación laboral
Se incrementa la demanda laboral
El servicio de empleo del Consejo posee, en su sitio Web institucional, un nuevo sistema para facilitar los procesos de búsqueda laboral de los matriculados.

Se asignó un espacio adicional destinado a la publicación de todas las solicitudes vigentes. Por lo tanto, aquellos matriculados interesados en postularse podrán hacerlo en forma instantánea y directa.

Con la implementación de este nuevo sistema se incrementó en un 35% la demanda de profesionales con respecto al mismo período del año anterior. Permite, asimismo, que los matriculados que se encuentren en el proceso de búsqueda o mejora laboral puedan conocer los requerimientos y oportunidades que brinda el mercado laboral a los profesionales en Ciencias Económicas.

Asimismo, el servicio de empleo continúa administrando la base de datos de profesionales que han ingresado sus datos y pretensiones para participar en forma automática de las búsquedas laborales adecuadas a su perfil.

Los matriculados interesados en acceder a este servicio podrán hacerlo, haciendo click aquí.
El trabajo de la Comisión de Administración Pública
Reuniones con funcionarios públicos
El Consejo, a través de la Comisión de Administración Pública, organiza habitualmente desayunos de trabajo, a los que se invita a funcionarios públicos con el fin de analizar y debatir temas de interés común y compartir diversos aspectos de la problemática de la administración pública.

En los meses de abril y mayo, se desarrollaron las primeras dos reuniones de este ciclo, en las que se trataron temas como: la estructura del Estado, el empleo público y el régimen de contratación utilizado, y las contrataciones públicas.

Los disertantes invitados fueron el Dr. Juan Manuel Medina, subsecretario de la Gestión Pública, y el Ing. Juan O. Luna, director nacional de la Oficina Nacional de Contrataciones del Ministerio de Economía y Producción.

En un clima distendido e informal, expusieron sobre temas inherentes al área de su competencia y, al concluir, intercambiaron opiniones con el resto de los invitados.
Nueva modalidad de presentación
Convenio Multilateral. Form CM 05
La Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está desarrollando un sistema aplicativo electrónico para recibir las declaraciones juradas anuales intervenidas por los matriculados del Consejo con su correspondiente legalización.

Hasta tanto se encuentre disponible y plenamente operativo el sistema mencionado, la DGR dictó la Resolución 2216/06, que dispone que los contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que liquiden el gravamen bajo el régimen del Convenio Multilateral deberán presentar, en la delegación de ese organismo sita en este Consejo, una copia del Form. CM 05 debidamente legalizada por nuestra Institución, en la que conste la recepción del formulario mencionado por parte del Banco Ciudad de Buenos Aires.

El modelo de certificación que se deberá presentar para cumplimentar la Resolución mencionada anteriormente se podrá bajar, haciendo click aquí.
Se amplió el horario por las numerosas consultas
Asesoramiento tributario
Entre el 24 de abril y el 22 de mayo pasado, con motivo de las numerosas consultas en materia tributaria recibidas por parte de los matriculados, debido a la proximidad de los vencimientos impositivos, el Consejo extendió el horario de las consultas sin turno en esa especialidad.

Con esta ampliación, más de 250 matriculados fueron atendidos
sin turno a lo largo de 140 horas de asesoramiento.

También cabe destacar que durante este período el grupo de asesores tributarios atendió 150 consultas personales, con turno, y contestó aproximadamente 2.300 telefónicamente y 1.100 por correo electrónico.
En beneficio de la actividad profesional
Nuevos servicios en la sala de informática
Por el constante crecimiento de la demanda en el servicio que brinda la sala de informática del Consejo, se la ha reorganizado para que los más de 200 profesionales que asisten diariamente cuenten con un mejor beneficio.

Esta sala dispone del acceso a Internet y de la utilización de aplicativos AFIP-DGR. Entre las nuevas prestaciones que brinda en la actualidad se encuentran: la extensión en el horario de atención: 9.30 a 19.30; 8 equipos para el uso de aplicativos y
Blue Corp en turnos de 60 minutos; 12 equipos para navegación por Internet y con software de oficina en turnos de 15 y 60 minutos.

Además, sigue ofreciendo asesoramiento personalizado para el empleo de aplicativos en el horario de 13:30 a 18. A través del correo electrónico, las consultas se pueden enviar desde la sección Aplicativos AFIP-DGR en nuestro sitio Web.

Los interesados en utilizar este servicio pueden dirigirse al 5° piso de Viamonte 1549, sala 52, adonde se accede por los ascensores 3 ó 4.
Se celebran dos años de activa gestión
Las autoridades de nuestro Consejo celebran con orgullo 2 años de su gestión, en los que se destaca un proceso de crecimiento y consolidación con la matrícula.

Durante este período, se han efectuado numerosas actividades en nuestra Institución, entre las que se destacan: el exitoso Congreso Metropolitano, de gran convocatoria; la obtención de la Feria Fiscal, tanto para la AFIP como para la DGR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la creación de EDICON, nuestro Fondo Editorial, que participó de la 32° Feria del Libro con un stand muy visitado; la acreditación como miembro del IRAM (Instituto Argentino de Normaliza-ción y Certificación), que le permitirá encuadrarse dentro de las Normas ISO 9001. Asimismo, se ha incorporado a la matrícula a los licenciados en Sistemas de Información mediante su inclusión en un registro especial.

Con el fin de lograr una mejor atención a nuestros profesionales y hacer amena su permanencia, se han optimizado las instalaciones del Consejo renovando en forma integral los salones Dr. Manuel Belgrano, la confitería del 2° piso y el restaurante del 4°. Se amplió y remodeló SIMECO Sistema Médico Consejo, y se está realizando una importante renovación tecnológica a través de la modernización de los servidores y la instalación de nuevos equipos que permitirán un mejor acceso a Internet Wi-Fi, instalada hace ya unos meses.

El compromiso de nuestras autoridades, en el año que queda por recorrer, es seguir afianzando los lazos con nuestra matrícula y compartir los nuevos proyectos sobre los que se irá informando en el transcurso de este período.

Es por ello, que se convocó a nuestros matriculados a participar de la celebración por los 2 años de gestión de las autoridades, en la que se plantearán los objetivos cumplidos y las próximas acciones previstas a desarrollarse.
Proyecto de reforma del APE
Desde la reforma de 2002, el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) permitió abordar las reestructuraciones de pasivos con efecto similar al del concurso preventivo, pero prescindiendo de los procedimientos de verificación de créditos, de un adecuado control jurisdiccional y del instituto de la sindicatura concursal.

Ya pasada la coyuntura de la crisis, el APE ha revelado muchos inconvenientes e incluso el ser una vía para intentar abusos fraudulentos sobre los acreedores de las empresas.

Nuestro Consejo, con la participación de la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales, ha elaborado un proyecto de reforma de la ley concursal, que persigue en lo sustancial la reforma de este procedimiento a fin de que mantenga exclusivamente el efecto contractual que siempre lo caracterizó en nuestra ley, y lo ha acercado a la Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de poder darle forma de proyecto de ley y lograr la tan ansiada reforma legal. A tales efectos, nos hemos contactado con el diputado Dr. Luis A. Galvalisi.

En este proceso, esperamos seguir contando con la colaboración activa de los colegas para una mejor concreción de este proyecto.
8º Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina
Entre los días 13 y 15 de junio se realizó el 8° Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina, en el que se analizaron cuestiones controvertidas vinculadas a la problemática actual de la legislación tributaria.

El Simposio fue dividido en 2 comisiones. En la Comisión N° 1: “Presunciones en materia de la Seguridad Social”, se trataron temas de actualidad, como el principio de la realidad económica, la determinación de los recursos de la Seguridad Social, la presunción referida al contrato laboral y demás presunciones legales, las estimaciones e índices técnicamente aceptables, la responsabilidad solidaria por la contratación de cooperativas de trabajo y la vigencia de las procesales.

En la Comisión N° 2: “Fideicomiso. Aspectos Tributarios”, se analizaron los aspectos generales de los fideicomisos (concepto, objeto, distintas clases, entre otros) y se profundizaron los lineamientos jurídicos, contables y, principalmente, tributarios.

En el último día se llevó a cabo una mesa redonda, donde se estudiaron los “Códigos Fiscales Provinciales. Límites Constitucionales. Medidas precautorias. Juicio de ejecución fiscal”.

Para aquellos profesionales que no pudieron asistir a este Simposio y para quienes deseen profundizar los conceptos tratados en éste, EDICON Fondo Editorial Consejo publicó el libro del 8° Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina, en el que encontrarán los informes expuestos por los relatores, los panelistas y los trabajos completos de los autores.

Los interesados podrán comprar este libro en el sector de Publicaciones, Viamonte 1549 PB, en el horario de 9 a 18:30.
Visita de alumnos de posgrados en Ciencias Económicas
Nuestro compromiso con los estudiantes extranjeros
Las autoridades del Consejo se reunieron con estudiantes extranjeros de diversos posgrados que dicta la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires.

La reunión, realizada el 21 de junio en la sala de sesiones del Consejo, Dr. José González Galé, se desarrolló en un ambiente distendido y cordial en el que los estudiantes pudieron compartir con las autoridades del Consejo sus experiencias y proyectos en su paso por la Facultad.

En representación de nuestra Institución, participaron los Dres. Alejandro J. González Escudero, vicepresidente 2°; Juan J. Gilli, director de la Escuela de Educación Continuada; Andrea M. Raco, consejera suplente, y Domingo J. Leto, gerente coordinador de temas académicos, mientras que por la Facultad intervino el Dr. Ariel H. Ferrari, secretario del posgrado de esa casa de estudios y consejero titular del Consejo, y el Dr. Jorge A. Franco, subsecretario de ese posgrado.

Los alumnos de los diversos posgrados provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Panamá y Venezuela expusieron diferentes temas relacionados con la integración del Mercosur, el desarrollo económico sustentable latinoamericano, el problema de la inclusión social y la integración laboral de inmigrantes, entre otros.

Desde nuestra Institución se les ofreció la ayuda necesaria para el armado de las tesis que estos alumnos deberán realizar para obtener la maestría correspondiente. Asimismo, se acordaron diversos objetivos, como un mayor nivel de contacto para fomentar el fluido intercambio de nuevos alumnos, la creación de nexos entre sus universidades y la FCE, y el aporte de sus inquietudes y experiencias a fin de integrarlos a la comunidad de posgrados y seguir allanando el camino de los que vendrán.
Se define su actuación profesional
Actuarios en programas de Seguridad Social
El Consejo Directivo aprobó, mediante la Resolución CD N° 43/2006, las Normas de Actuación Profesional del Actuario en Programas de Seguridad Social (PSS), básicamente para las establecidas dentro del artículo 16, incisos 3) y 7), de la ley N° 20.488.

Estos Programas deben estar establecidos por Ley y cubrirán una población amplia y definida, generalmente, con una base de cobertura obligatoria o automática, y los beneficios provistos son generalmente pagaderos en virtud de uno o más de los conceptos siguientes: vejez, retiro, muerte, discapacidad, invalidez, supervivencia, salud, enfermedad, maternidad, desempleo, accidentes de trabajo.

El dictado de estas normas surge, entre otros temas, por la preocupación de varios profesionales sobre la necesidad de establecer normas para la elaboración de informes y dictámenes relacionados con la actuación profesional de los actuarios en los programas mencionados.

Las Normas de Actuación Profesional serán de aplicación obligatoria para todos los informes actuariales que se emitan a partir del 1° de julio de 2006.
Concursos y quiebras
Contribuimos a mejorar el servicio de justicia
El Consejo envió una nota al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en la que formuló una serie de comentarios relacionados con el estado actual del sistema informático de esa Cámara, cuya mejora hará más eficiente el servicio de justicia.

En dicha nota se le formuló una serie de comentarios; en particular, la posibilidad de consultar por Internet los movimientos de los expedientes. Asimismo, se le informó que, si ciertos aspectos pueden ser mejorados tanto en las funcionalidades de la interfase, a la que accede el usuario cotidianamente, como en los procedimientos de incorporación o actualización de información de las bases de datos, se logrará una mejora continua en el servicio de justicia.

Con este aporte, nuestra Institución se pone a disposición de la Cámara con el fin de colaborar y sumarse a la acción común.
Salimos de paseo por la Ciudad
Turismo cultural
La Comisión de Acción Cultural del Consejo junto con el servicio de Turismo organizaron, el pasado 20 de mayo, la primera salida cultural en la que se desarrolló un dinámico recorrido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la historia, la arquitectura, el arte y la cultura son los protagonistas.

El recorrido contó con una visita guiada a los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios y Boedo. Con excelentes historias y sorprendentes edificios, las calles de estos barrios fueron visitadas por dos contingentes integrados por matriculados y su grupo familiar, que partieron desde nuestro Consejo a primera hora de la tarde.

Cada contingente fue acompañado por un guía, un historiador y un antropólogo, quienes aportaron anécdotas que enriquecieron la salida. Pudieron observar en detalle las antiguas fábricas, los murales callejeros, los complejos de las viviendas obreras, las imponentes Iglesias y puentes, los parques principales y los bares tradicionales.

En este viaje al pasado y presente de estos antiguos barrios porteños, la inmigración, el ferrocarril y el tranvía, los obreros, el tango, el fútbol y la literatura fueron los protagonistas de esta salida cultural.

Al finalizar la visita, los dos grupos se encontraron en el bar Homero Manzi, donde compartieron sus experiencias e intercambiaron diversas opiniones.

Buenos Aires literario

Así se denominó la segunda salida, realizada el sábado 17 de junio, que se concentró en dos grupos de escritores de los años 20: el de Florida, caracterizado por ser el más aristocrático, y el de Boedo, por ser el más popular.

Los fanáticos de la literatura, guiados por licenciados en Letras de la Universidad de Buenos Aires, visitaron los lugares vinculados con las actividades de estos dos grupos y, principalmente, se recordaron anécdotas y se leyeron textos del mayor escritor argentino: Jorge Luis Borges. Además de leerse algunos de sus poemas, no se dejaron de lado los textos de Girondo, Marechal, Barletta, González Tuñón y Arlt, entre otros.

Al finalizar el recorrido, los dos contingentes se reunieron en un bar para disfrutar de un buen café y recordar a los grandes escritores que marcaron nuestra historia literaria.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita