-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Junio 2007

Renovación de autoridades
Elecciones en el Consejo
La Agrupación Lista Azul 2007 resultó triunfadora en los comicios para la renovación de las autoridades del Consejo, que se realizaron el pasado 20 de junio.

Al término de las 12 horas de sufragio, votaron más de 26.000 profesionales matriculados sobre los 49.937 habilitados para hacerlo.

De las cuatro agrupaciones que se presentaron, la Azul, que sumó 10.035 votos, ganó con el 38.2%.

La Lista Naranja Trabajo y Transparencia, que se acreditó 9.526 votos, logró la representación de la minoría en la conducción con el 36.2%.


En tercer lugar se ubicó el Frente Profesional Renovador de Ciencias Económicas, con 4.812 sufragios, que significaron el 18,3%, y, por último, figuró la Agrupación Celeste y Blanca - Compromiso y Participación, con 1.414 votos, es decir, el 5,4%.

Estos resultados indican que la Lista Azul 2007, que conduce el Consejo desde 1979, seguirá al frente de la Institución, acompañada, en esta oportunidad, por la Lista Naranja, durante los próximos tres años.

El presidente entrante y las restantes autoridades asumirán sus cargos en los primeros días de julio.
Importante inauguración
El Centro Médico, en funcionamiento
El 13 de junio se inauguró el Centro Médico del Consejo, que ha sido pensado para que los matriculados puedan resolver consultas de baja y media complejidad.

Con la comodidad que significa disponer de un centro de atención propio en nuestra Institución, se busca establecer una atención médica coordinada e integrada en un marco de prevención de la salud.

La atención de los consultorios será de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20, con turno previo, y estará a cargo de profesionales prestigiosos, que cuentan con una amplia trayectoria en el SIMECO Sistema Médico Consejo y se encuentran identificados e integrados con la idiosincrasia del Consejo y de nuestros matriculados.

Será gratuito para los asociados al SIMECO. Los matriculados que no son socios abonarán un arancel preferencial.

En esta primera etapa, las especialidades que se atenderán son:

Clínica médica: Dres. Sergio Diament y Guillermo Garavaglia

Cardiología: Dr. José Luis Barisani

Pediatría: Dres. Gabriela Arakelian y Alejandro Fainboim

Ginecología: Dres. Silvana Chiesino, José Salvador Ammatuna y María Macagno.

Informamos que el Centro Médico SIMECO atenderá en Viamonte 1461/65 5° piso, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Informes y turnos: 5382-9499.

En continuo crecimiento
EDICON suma nuevos libros
EDICON Fondo Editorial Consejo ha sumado a su larga lista de publicaciones nuevos títulos que serán de interés y conformarán una herramienta necesaria para la actualización de la actividad profesional de los matriculados.

Entre las recientes ediciones se encuentran:
Normas profesionales contables (tomo I); Normas de Auditoría, de Sindicatura, de Lavados de Activos y Actuariales (tomo II); 7° Congreso de Economía. “Argentina: camino al bicentenario. Los desafíos de una nueva oportunidad histórica”; 3° Congreso internacional de la Seguridad Social: “Un camino hacia la equidad”. Aspectos conflictivos y asignaturas pendientes.

Asimismo, más profesionales siguen confiando en nuestro Fondo Editorial y ya están a la venta más libros de firma:
Historia fiscal de la Argentina. De Perón al FMI, del Dr. Vito Tanzi; Responsabilidad social empresaria. Una visión empresaria, del Dr. Adrián Zicari; Desarrollo económico y sistema nacional de innovación en la Argentina, del Dr. Andrés Flavio López, y Gobierno corporativo, del Dr. Martin Hilb (coeditado con TEMAS Grupo Editorial), entre otros.

De la colección
Cuadernos Profesionales se editaron los números 31 y 32: Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta -personas físicas y sucesiones indivisas- año fiscal 2006 (N°31) e Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta e Impuesto sobre los Bienes Personales –personas jurídicas– año fiscal 2006 (N° 32).

Les recordamos a los matriculados que todas las publicaciones editadas por EDICON podrán ser adquiridas en el sector Publicaciones, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18:30.
Acuerdo de colaboración institucional
Convenio con la Cámara Española de Comercio
En el mes de mayo, el Consejo firmó un convenio de colaboración institucional con la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

En representación de nuestra Institución suscribieron los Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, presidente y secretario, respectivamente. Por la Cámara Española firmaron su presidente, el Dr. Guillermo Ambrogi, y su secretaria, la Dra. Cecilia Remiro Valcarcel.

Mediante dicho convenio, ambas instituciones establecerán una comunicación permanente con la finalidad de analizar y determinar aquellos temas en los que haya una colaboración mutua, orientada al progresivo desarrollo de las relaciones empresariales, sociales y económicas de sus profesionales y asociados.

Por otra parte, se comprometieron a impulsar la realización de seminarios y jornadas profesionales que permitan la profundización de sus vínculos, y a colaborar mutuamente en la promoción y difusión de eventos que organicen ambas instituciones.
Feria Fiscal AFIP y DGR CABA
Las autoridades del Consejo enviaron dos notas del mismo tenor al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos y al de la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que solicitaron que durante el período de Feria Fiscal no se publiquen normas en el Boletín Oficial.

Dicho pedido se realizó con el fin de que los profesionales en Ciencias Económicas puedan aprovechar el descanso necesario para llevar una buena calidad de vida, ya que en el transcurso del año han tenido que cumplir con una numerosa cantidad de vencimientos y presentaciones ante esos organismos públicos.

Nuestra Institución considera que las fechas estipuladas para la Feria Fiscal no ocasionarán ningún perjuicio fiscal.

Se recuerda a todos los matriculados que el período de Feria Fiscal será fijado por los organismos mencionados, que considerarán el de la feria judicial de invierno establecida por el Poder Judicial de la Nación.
Actuación profesional en el ámbito judicial. Exhorto. Ejemplar resolución
Lo bueno
El titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 28, Dr. Víctor Arturo Pesino, en el Oficio Ley caratulado "SUAREZ, Roberto Juan c/ DOMEC SAN LUIS S.A. s/ EXHORTO" - Expte. N° 21902/06 -, que tramitó por ante el Juzgado a su cargo, con fecha 26-03-07, ha dispuesto, en una ejemplar resolución, el reconocimiento al perito contador actuante en la causa del derecho inalienable a percibir la retribución establecida.

La Comisión de Actuación Profesional en el Ambito Judicial cree muy loable resaltar los dignos y justos razonamientos que llevan a tal convicción, sugiriendo a los colegas la lectura del fallo completo (pdf 416Kb), debido a los interesantes considerandos en que se basa para arribar a la resolución.

Por último, ante tales circunstancias se pretende dar a conocer el fundado auto y se espera que la Justicia se avenga a tomar en cuenta dicho ejemplo para con los “Auxiliares de la Justicia” que intervienen en causas similares.
Semana del Graduado en Ciencias Económicas
El Consejo homenajea a sus matriculados
Como todos los años, el Consejo homenajea a sus matriculados con una semana muy especial.

En esta oportunidad, la semana elegida para la celebración fue la que transcurrió del 28 de mayo al 1° de junio.

Los actos realizados fueron: la entrega de diplomas que acreditan la matrícula a los nuevos profesionales; un agasajo a los que cumplieron las bodas de Plata y de Oro con la matrícula; el reconocimiento a los que ocuparon los cargos de presidente y vicepresidente de las comisiones académicas, profesionales, institucionales y operativas del Consejo.

Además, se recordó a los profesionales fallecidos y se llevó a cabo el homenaje al Dr. Manuel Belgrano, organizado junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Instituto Nacional Belgraniano.

En el último día de la celebración, las autoridades del Consejo entregaron el Premio “Dr. Manuel Belgrano”, correspondiente al año 2006, en el marco de una cena que incluyó show y baile hasta las primeras horas del día sábado 2 de junio.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita