-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Junio 2009

10 años del Consejo en Internet
Hace 10 años, desde el Consejo nos planteamos cómo facilitar a nuestros matriculados el acceso a esta naciente herramienta, beneficiándolos con ahorros en sus tiempos y costos, y fundamentalmente mejorando la comunicación entre los miembros de nuestra comunidad como característica que favoreciera su consolidación y crecimiento como organización.

Así nació El Consejo On Line, en junio de 1999. Se otorgó a nuestros matriculados una cuenta de correo electrónico gratuita, servicio novedoso en ese entonces. A los dos meses de su lanzamiento teníamos 5.200 cuentas de correo electrónico con dominio @cponline.org.ar, una marca registrada de nuestros profesionales matriculados. Hoy son más de 45.000 las direcciones de correo electrónico, de las cuales el 50% corresponde a nuestro dominio @cponline.org.ar, hoy rebautizado como @consejo.org.ar.

Junto con este ofrecimiento brindamos un servicio gratuito de acceso a nuestro sitio Web, en el que los usuarios solo requerían disponer de un módem telefónico, y un servicio de navegación por Internet con un costo de casi el 50% del valor de esa prestación en el mercado. Más de 3.500 profesionales optaron por este servicio.


Nacieron los foros de discusión de acceso exclusivo para nuestros matriculados, que hoy congregan a más de 5.000 profesionales, quienes intercambian por correo electrónico consultas, información y opiniones, lo que conforma una ejemplar herramienta de comunicación y asistencia solidaria entre colegas.

Instauramos la comunicación con nuestros matriculados mediante un boletín informativo semanal, enviado por correo electrónico, con una excelente respuesta. Ello demostró la potencialidad y eficacia de esta herramienta, en ese entonces no contaminada por el spam ni los virus informáticos.

Luego de 10 años, con una amplia gama de servicios ya disponibles a través de nuestra Web y con novedosos proyectos de próxima implementación, creemos que las previsiones de hace 10 años se han cumplido: nuestro sitio en Internet es el referente de los profesionales en Ciencias Económicas.

Elaborar nuevas proyecciones para los próximos 10 años no es fácil. La tecnología evoluciona tan rápidamente que cualquier idea, por más extravagante que parezca, merece ser analizada con humildad.

No es simple imaginar cuál será la rutina laboral de nuestros profesionales y en qué aspectos la tecnología les brindará soluciones y facilidades. Pero sí sabemos que desde el Consejo Profesional mantenemos nuestro compromiso de acompañar y sostener la incorporación de la tecnología como herramienta de simplificación de la gestión profesional, objetivo en el cual la participación activa de nuestros matriculados, por medio de sus opiniones y propuestas, es fundamental tanto para el desarrollo como para la adecuación de los servicios brindados.
Derogación de Tablita de Machinea
Se logró la reglamentación para el recálculo de anticipos
A través de la Resolución General N° 2627 –y en virtud de lo requerido por nuestro Consejo– el Fisco Nacional dispuso el procedimiento a seguir a los efectos de ajustar la base imponible para la liquidación de los anticipos del año fiscal 2009 correspondientes a personas físicas y sucesiones indivisas.

La solicitud del Consejo
A raíz de la derogación del artículo 23.1 de la Ley del Impuesto a las Ganancias mediante la Ley Nº 26.477, el Consejo solicitó –mediante nota– a la Administración Federal de Ingresos Públicos la pronta reglamentación del procedimiento a aplicar a los fines de recalcular los anticipos vinculados al período fiscal 2009.

Los fundamentos para el citado pedido se vinculan al hecho de que tales anticipos serán calculados sobre la base del impuesto determinado en el año fiscal 2008, monto que contempla los efectos del artículo 23.1 de la ley, por cuanto los efectos de la Ley N° 26.477 resultan de aplicación a partir del año fiscal 2009, arribándose en consecuencia a 5 anticipos cuyo valor individual resultará mayor del que hubiera correspondido ingresar en el supuesto de haberse contemplado la supresión del mencionado artículo.
Universidad de Bologna
Se implementa el Convenio
En un paso que permitirá aprovechar sinergias en asuntos que nos son comunes, se firmó un convenio de cooperación académica entre el Consejo y la representación en Buenos Aires de la Universidad de Bologna.

El objetivo del acuerdo es fomentar la cooperación y complementación entre ambas partes en materia académica, científica, técnica, cultural y de investigación, coordinando e integrando iniciativas de sus respectivas competencias institucionales que contribuyan al fortalecimiento de la gestión.

Este convenio se suma a uno de Cooperación Institucional que se firmó en marzo de 2008 y permitirá fortalecer la formación de recursos humanos fundamentalmente en las áreas de administración de las PyMEs, cuyo entramado productivo el país necesita fortalecer.

El afianzamiento del vínculo con la Universidad de Bologna adquiere para el Consejo relieve estratégico, ya que dicha Universidad cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de actividades dirigidas a la capacitación y al fortalecimiento de las PyMEs de Europa y de América Latina.

Ambas instituciones se comprometen a diseñar e implementar un Curso de Alta Formación en “Gestión Financiera de PyME”, que otorgará créditos formativos válidos dentro del sistema universitario europeo. Al final del curso, los alumnos recibirán un título oficial Alma Mater Studiorum y un título de asistencia expedido conjuntamente por el Consejo y por la Universidad de Bologna. El curso contará con 54 horas reales de dictado; se excluyen de esta carga horaria las dedicadas a los trabajos del curso o memoria profesional.

Se puede ver el acuerdo completo junto con el Anexo que contiene el Cronograma Anual de Actividades y los módulos que serán contemplados en el programa del curso, haciendo click aquí.
Postergación del régimen de retención a monotributistas
La AFIP considera lo solicitado por el Consejo
De acuerdo con el requerimiento que este Consejo Profesional efectuara mediante nota, vinculado a la suspensión del régimen de retención –de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado aplicables a los pagos que se practiquen a los sujetos monotributistas– hasta tanto se actualicen los parámetros contemplados en el Anexo de la Ley Nº 25.865, el Fisco Nacional difirió su fecha de entrada en vigencia al 01/09/2009 a través de la publicación de la Resolución General Nº 2616.

Entre los considerandos de la citada norma –sustituye el texto de la Resolución General Nº 2549 y su modificatoria– la AFIP hace referencia a la existencia de un proyecto de ley a través del cual se establecerán modificaciones al Régimen Simplificado en consonancia con el propiciado por nuestro Consejo.

Por otra parte, la nueva norma reemplaza las alícuotas aplicables sobre los montos que se abonen (fijándolas en un 35 % para ganancias y el 21 % para IVA), no procediendo la deducción de importe alguno en concepto de mínimo no sujeto a retención.
Conferencia
Endeavor Buenos Aires
Se realizó en el Consejo la 11° Conferencia Endeavor Buenos Aires “Emprender en Tiempos de Cambio”.

La Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª de nuestro Consejo, fue la encargada de dar la bienvenida a los directivos de Endeavor y a los 1.200 emprendedores que escucharon los consejos de empresarios que encontraron en el emprendedorismo la clave para alcanzar el éxito.

La primera de las dos jornadas que se llevaron a cabo tuvo como punto de partida las palabras de Andy Freire, presidente de Endeavor Argentina, Alejandro Mashad, director ejecutivo de Endeavor, y Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El panel “10 emprendedores 30 consejos” fue el más esperado por los asistentes. Allí, los expositores invitados aprovecharon para dar a conocer algunos de los “secretos” que debe tener en cuenta un emprendedor para alcanzar el éxito y no morir en el intento. Entre ellos se encontraban: Guilbert Englebienne, cofundador de Globant; Alejandro Larosa, fundador de FyO; Gabo Nazar, fundador de Cardón Cosas Nuestras; Laura Gall, directora de Lihué Expediciones; Esteban Wolf, cofundador de Progen; Ale Frenkel, cofundador de Grupo Fen Hoteles; y Hernán Kazah, cofundador de Mercado Libre, entre otros.
El Embajador de Francia y el Ministro de Cultura del GCABA en el Consejo
El pasado 18 de junio se realizó la conferencia titulada “Economía, Cultura y Turismo en la CABA”, que fue organizada por la Comisión de Estudio de la Problemática de la CABA y contó con gran afluencia de matriculados y público en general.

La actividad fue organizada en el marco del ciclo “Nuevas oportunidades de desarrollo profesional”, cuyo objetivo principal es informar a los profesionales en Ciencias Económicas sobre nuevas oportunidades y espacios que tienen lugar en la Ciudad para el ejercicio profesional como así también sobre normativas y novedades en materia de turismo, cultura, promociones zonales, etc., necesarias para el asesoramiento a empresarios.

En esta ocasión, el panel de oradores estuvo integrado por sobresalientes personalidades: embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en Argentina, Lic. en Derecho Frédéric Baleine du Laurens, el ministro de Cultura del GCABA, Ing. Civil Hernán S. Lombardi, el director general de Industrias Creativas y Comercio Exterior y director del Centro Metropolitano de Diseño, Lic. en Est. Internacionales Enrique Avogadro, y la directora de Buenos Aires Polo Circo, Sra. Gabriela Ricardes.

Como corolario de la exposición y según lo manifestado por el presidente de la comisión organizadora y coordinador del ciclo, el Dr. Roberto A Destéfano, la motivación principal de la charla fue difundir y proponer a la matrícula romper con aquel mito que establece como imposible el matrimonio de las Ciencias Económicas con la Cultura y/o el Turismo.
Estímulo a la Investigación
Premio Dr. Manuel Belgrano 2008
La Cena del Graduado fue la ocasión elegida para entregar el Premio Dr. Manuel Belgrano del año 2008, con el que –ininterrumpidamente desde 1983– el Consejo reconoce todos los años los méritos de trabajos de Economía sobre un tema previamente propuesto. En este caso, el tema convocante fue “Federalismo Fiscal y Coparticipación”.

El primer premio fue para los Dres. L.E. Gustavo Ferro y Magdalena Aguerre; el segundo galardón quedó en manos del Dr. C.P. Juan Carlos Scarabino y el tercer puesto correspondió al Dr. C.P. Gabriel Roque Jobe. El tema “Federalismo Fiscal y Coparticipación” es una materia pendiente en la agenda actual del país, pero no por ello menos clave –todo lo contrario, su encauzamiento se torna cada vez más acuciante–, y eso motivó que fuera elegido como eje de la última edición del Premio Dr. Manuel Belgrano.

El jurado del Premio estuvo integrado por el Dr. José Escandell, presidente del Consejo, el Dr. Luciano Laspina, economista y gerente de Estudios Económicos del Banco Ciudad, el Dr. Raúl Eduardo Roa, presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas, el Lic. Ernesto Rezk, director del Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Carlos Alfredo Rodríguez, rector de la Universidad del CEMA, el Dr. José María Dagnino Pastore, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y el Dr. Gustavo Zunino, presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.
Semana del Graduado
El agasajo a nuestros profesionales
Entre el 1º y el 7 de junio se celebró en el Consejo la Semana del Graduado. En esta celebración, los profesionales en Ciencias Económicas renuevan su compromiso con la ética y la idoneidad profesional, que está orientado al progreso económico y social de nuestro país.

Durante el desarrollo de la Semana, se llevó a cabo una programación de actividades digna de lo que merecen nuestros matriculados:

Se entregaron diplomas a los nuevos profesionales.

Se agasajó a aquellos que cumplían las Bodas de Oro y las Bodas de Plata en la profesión.

Se efectuó un acto en memoria de los fallecidos.

Se organizó un acto junto con otras instituciones en homenaje al Dr. Manuel Belgrano.

Se realizó la ya tradicional Cena del Graduado, en la que todos pudieron disfrutar de una distendida y entretenida noche: un show-baile a cargo de los artistas Carlos García, Jorge Rojas y el grupo Menâge.

Se hizo entrega del Premio Dr. Manuel Belgrano Año 2008 a los galardonados.

Finalmente, la semana de festejos concluyó con la realización de la 2da. Maratón Consejo, que contó con una concurrencia masiva (casi 2.000 personas); fue todo un éxito tanto en el aspecto organizativo como de resultados deportivos.

Desarrollo Profesional
Conferencia sobre teletrabajo
Organizada por el Área de Desarrollo Profesional de nuestro Consejo y con el objetivo de orientar a todos aquellos profesionales que quieren conocer los alcances del teletrabajo y las nuevas oportunidades que ofrece, el 8 de junio se realizó la charla informativa “Teletrabajo como alternativa laboral”, a cargo de la Lic. Sonia Boiarov, directora académica de CEDTEL - Centro de Educación en Teletrabajo.

Entre los más de 120 asistentes al encuentro, el punto que generó mayor interés fue el de la aplicación de este sistema en actividades relacionadas con la profesión y la posibilidad de aplicar el teletrabajo en proyectos personales.

La Lic. Boiarov resaltó la importancia del papel que juegan en este tipo de actividades las nuevas herramientas de informática y comunicación, y las posibilidades que le brindan al desarrollo del teletrabajo en todo el mundo.
Convenio
Trivia en el Consejo de Salta
Como resultado del acuerdo celebrado entre las autoridades de nuestro Consejo y las del Consejo Profesional de la Provincia de Salta, refrendado el pasado 4 de junio, los profesionales matriculados en este último podrán acceder a los servicios de Trivia en condiciones preferenciales, similares a las obtenidas por los matriculados de nuestro Consejo.

De esta forma, se facilita a los matriculados del interior del país el acceso a una herramienta que les permite mantenerse permanentemente actualizados, requisito indispensable para el adecuado desarrollo laboral y profesional.

Este es un nuevo paso en el proceso de integración del servicio ofrecido por nuestro Consejo a todos los profesionales del país como solución a su necesidad de conocimiento y aplicación de la normativa vigente.
Resolución C.D. 25/2009
Se aprobó la RT 26 que implementa las NIIF
A mediados de abril, nuestro Consejo Directivo aprobó la Resolución C.D. 25/2009, gracias a la cual se aprobó la Segunda Parte de la Resolución Técnica N° 26 (RT 26) “Normas contables profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)”, que fuera aprobada por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), y declarada Norma Profesional, de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta resolución tendrá vigencia para los estados contables correspondientes a ejercicios anuales que se inicien a partir del 1° de enero de 2011, inclusive, y para los estados contables de períodos intermedios correspondientes a los referidos ejercicios.

El nuevo esquema que surge de la RT 26 establece que las empresas que están bajo control de la Comisión Nacional de Valores (CNV) –por estar incluidas en el régimen de oferta pública de sus valores– son las que están obligadas a adecuar su trabajo a las NIIF. También se tendrá que considerar las pautas globales al momento de elaborar estados contables de períodos intermedios.

Sin embargo, la norma excluye taxativamente de la obligación a algunas compañías incluidas en el régimen de oferta pública de la CNV y, a su vez, deja abierta la posibilidad para que todas las empresas no alcanzadas puedan aplicar las NIIF de manera opcional.

El texto completo de la norma se puede leer, haciendo click aquí.
Novedades EDICON
Nueva presentación
Decisiones de Inversión para la valoración financiera de proyectos y empresas, del Dr. Ignacio Vélez Pareja. Esta nueva obra publicada por EDICON Fondo Editorial Consejo provee de herramientas que resultan fundamentales para la toma de decisiones al momento de la elaboración de proyectos de inversión, tanto en períodos de inflación como de estabilidad.

Lanzamiento
Con motivo del lanzamiento del libro
Business Intelligence para mejores decisiones de negocio, el 3 de junio se realizó una conferencia a cargo de su autor, el Dr. Ernesto Chinkes, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El evento contó con las palabras de presentación de los Dres. Carlos Waldbott, director del Departamento Pedagógico de Sistemas de la mencionada Facultad, y Luis María Gabancho, coordinador del Área Administración de EDICON, ante la presencia de casi un centenar de asistentes.

El Consejo en la avanzada tecnológica
Los días 26 de mayo y 9 de junio se llevó a cabo en el Consejo el ciclo de conferencias “Nuevas Tecnologías en la Administración de RRHH”. El ciclo fue acompañado por un significativo número de participantes ávidos por conocer las nuevas tecnologías de punta que han comenzado a transformar la realidad organizacional y social.

La primera reunión trató la temática de Realidad Virtual y la aplicación de la tecnología Second Life. Fueron expositores el arquitecto Manuel F. Gómez de Lima, en representación de INDRA Si SA, la ingeniera en Sistemas María Munaro y la Lic. Lidia Gasparotto, en representación de IBM, el arquitecto Ricardo Méndez, en representación de UADE -a distancia desde la Universidad-, y la Dra. L. A. Mónica Gruden, en representación de UADE y del Consejo.

A través de Second Life, los asistentes sobrevolaron las islas virtuales de IBM y UADE, mientras se generaban escenarios y comportamientos simulados.

La segunda reunión se centró en el Comercio Electrónico y el Aprendizaje Virtual. Expusieron los Dres. L. A. Gabriel Miller y Mónica Gruden. Las experiencias aportadas en ambas áreas adquieren especial relevancia ante el desarrollo incesante que experimentan el E-Commerce y el E-Learning en la práctica actual.

La Dra. L. A. Mónica Gruden fue coordinadora en ambos eventos, en tanto la coordinación general del ciclo estuvo a cargo del Dr. L. A. Luis María Gabancho.

Cabe destacar que la experiencia llevada a cabo es pionera en la Argentina y en América Latina, y ubica al Consejo Profesional a la vanguardia en la innovación tecnológica de referencia.
Cooperación recíproca
Convenio con la UCES
En su afán de llevar la capacitación y la actualización de los matriculados al máximo de su potencialidad, el Consejo continúa con la firma de convenios de cooperación con instituciones educativas que permitan llevar a cabo distintas actividades en materia académica, científica, técnica, cultural y de investigación.

En esta oportunidad, se firmó un Convenio de Cooperación Recíproca con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), que prevé distintas modalidades de implementación.

Se puede consultar el texto completo del mencionado convenio, haciendo click aquí.
Conferencia
La RSE y las finanzas
El pasado 16 de junio se realizó la segunda reunión del ciclo de conferencias “La gestión de la RSE en escenarios críticos”, cuya coordinación general está a cargo de la Dra. C.P. María C. Ferrari, quien preside la Comisión de Estudios sobre Cambio y Competitividad Organizacionales, organizadora del evento.

La conferencia “Relación entre la RSE y las finanzas de las empresas” contó con la presencia de destacados empresarios que transmitieron su amplia experiencia en empresas que tienen capacidad de equilibrar sus resultados económicos y sociales a partir del ejercicio de la responsabilidad social integrada a los negocios.
Legalizaciones
Certificación para el RE.FO.P.
La Subsecretaría de Transporte Automotor reglamentó la presentación de las solicitudes de reintegro para el año 2009.

Mediante Disposición 10/2009, la Subsecretaría de Transporte Automotor fijó las condiciones para que las empresas inscriptas en el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (RE.FO.P.) presenten las solicitudes de reintegro de las acreencias mensuales por el año 2009. Entre la documentación a presentar, se incluye una certificación de Contador Público legalizada por el Consejo Profesional. La presentación debe hacerse por períodos trimestrales, de acuerdo con un cronograma fijado por la Secretaría para todo el año 2009.

Se ha consensuado con la repartición un modelo de certificación que permite cumplir con los requerimientos fijados por la disposición señalada. Para acceder al texto de la misma, haga click aquí.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita