-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Junio 2010

3ª Maratón Consejo
El domingo 6 de junio se realizó la 3ª Maratón Consejo. Más de 2.000 personas participaron de la Maratón que organizó el Consejo juntamente con la Comisión de Deportes, Consejo Salud y el Club de Corredores.

La carrera contó con dos modalidades: 10 km. Competitiva y 3 km. Participativa, lo que dio como resultado que participara gente de todas las edades. Así, en una mañana a puro sol, matriculados, familiares, atletas profesionales y amateurs, mamás con bebés en cochecitos y público en general compartieron una actividad saludable.

Los premios a los ganadores de las diferentes categorías que se presentaron fueron entregados por las autoridades del Consejo. Luego se llevó a cabo un sorteo en el que se entregaron algunos regalos preparados por la Institución para los participantes.

Los ganadores de las distintas categoría fueron:
10 km. General: Gabriela Muiña y Diego Santoro; 10 km. Matriculados Consejo: Paola Soto y Oscar Girojo, damas y caballeros, respectivamente; y Mamás con bebés en cochecitos: Fabiana Domínguez.
Profesionales en Ciencias Económicas
18° Congreso Nacional
En el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el acto de apertura del 18º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. El acto contó con la participación de los doctores Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, Jorge A. Paganetti, presidente de la FACPCE, José Escandell, presidente de nuestro Consejo, junto a otras autoridades de la Mesa Directiva de la FACPCE, de los Consejos Profesionales y representantes de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es responsable de su ejecución, y es por ello que el Dr. José Escandell, titular de la Entidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 2.300 colegas de todo el país, como también a invitados especiales y representantes de Consejos Profesionales de diferentes países de Latinoamérica, como México, Uruguay y Chile.

El Congreso Nacional es organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y es el evento técnico de mayor importancia por la calidad de las disertaciones y la cantidad de profesionales de todo el país que se congregan en él. Es por ello que el presidente de la Institución, Dr. Jorge Paganetti, inauguró su discurso recordando el lema del Congreso: “Compromiso permanente con la sociedad”.

Señaló que los objetivos propuestos por la Comisión Organizadora del Congreso son brindar una capacitación de excelencia a los participantes. Este año fueron presentados 238 trabajos en las distintas áreas, de lo cuales se aprobaron 184, que fueran expuestos y debatidos en las diferentes comisiones de trabajo.


El Congreso contó también con importantes paneles y conferencias plenarias que resaltaron la calidad técnica del evento. Asimismo, las áreas y subáreas de trabajo abarcaron la casi totalidad de las incumbencias profesionales.

Durante los tres días de duración del 18º Congreso Nacional, los colegas de todo el país participaron de los debates en torno a las normas profesionales y al mismo tiempo pudieron hacer un balance en lo concerniente a la actualización del conocimiento y a la capacitación permanente de las disciplinas de las Ciencias Económicas.
Renovación de autoridades
Elecciones en el Consejo
La Agrupación Lista Azul 2010 resultó triunfadora en los comicios para la renovación de las autoridades del Consejo, que se realizaron el pasado 23 de junio.

Al término de las 12 horas de sufragio, votaron casi 30.000 profesionales matriculados sobre los 54.311 habilitados para hacerlo.

De las tres agrupaciones que se presentaron, la Azul ganó con el 57,9 %, que sumó 17.178 votos a su favor.

Encuentro Lista Naranja logró la representación de la minoría en la conducción con el 29,7 %, que se acreditó 8.813 votos.

En tercer lugar se ubicó la Agrupación Celeste y Blanca - Compromiso y Participación con 3.183 votos, es decir, el 10,7 %.

Estos resultados indican que la Lista Azul 2010, que conduce el Consejo desde 1979, seguirá al frente de la Institución acompañada, en esta oportunidad, por la Lista Naranja, que representará a la minoría durante los próximos tres años.

El presidente entrante y las restantes autoridades asumirán sus cargos luego del nombramiento, que surgirá de la primera reunión que realice la nueva conducción en los primeros días de julio.
Farmacia Consejo Salud
El 10 de junio pasado quedó inaugurada la Farmacia Consejo Salud. El acto contó con la presencia de un gran número de matriculados, autoridades, directivos de empresas vinculadas a Consejo Salud y representantes de medios de comunicación.

El corte de cintas fue realizado por Mirta Guzmán, directora de Admifarm Group, y por el Dr. José Escandell, presidente de nuestro Consejo. El Dr. Julio Rotman, secretario del Consejo, fue el encargado de dirigir a los presentes algunas palabras alusivas. Se refirió a este nuevo hito dentro del plan que el Consejo tiene en materia de salud e informó acerca de cómo, desde Consejo Salud, se ha trabajado arduamente en estos y otros temas relacionados con medidas de prevención, protección de la salud y promoción de la mejora de la calidad de vida.

Este proyecto es un ejemplo más del accionar cotidiano de un Consejo que escucha las inquietudes que presentan los matriculados y las convierte en hechos, acercándoles soluciones concretas, inmediatas, con amplios beneficios y, como en este caso, importantísimos descuentos.

Con este proyecto, los profesionales que componen nuestra Institución verán cubierto un espacio de sus necesidades vinculadas al suministro de medicamentos, con importantes descuentos. La accesibilidad inmediata, la cercanía física al Centro Médico Consejo Salud (funciona en la misma sede), la garantía de provisión de una gran variedad de insumos médicos de manera directa y sin intermediarios, serán valores agregados a este emprendimiento, tanto para los matriculados como para los beneficiarios de la Tarjeta Integrar y los socios de SIMECO.


La Farmacia funcionará en Viamonte 1461, en un edificio totalmente renovado y adaptado para la ocasión, con un diseño moderno e innovador, pero sobre todo con las instalaciones apropiadas para una cómoda circulación. Su horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

Los interesados podrán obtener más información, haciendo click aquí.
Cambio de Auditoría Externa
Por Resolución C.D. 88/2008 del 23 de julio de 2008, el Consejo Directivo aprobó las bases para la evaluación de las propuestas del Concurso de Antecedentes para la contratación del Servicio de Auditoría Externa de los Estados Contables por los ejercicios 2009 y 2010, así como también designó a 3 Consejeros (2 por la mayoría y 1 por la minoría) a efectos de asesorar durante el proceso previo a la decisión final.

Realizada la evaluación de las ofertas, la Comisión resolvió, por unanimidad, presentar en la sesión del Consejo Directivo del 15/10/2008 la terna integrada por los estudios: Mazars, KPMG y Bértora.

En la mencionada sesión, el Consejo Directivo aprobó, por mayoría, designar al estudio KPMG para prestar el servicio de Auditoría Externa, según Resolución C.D. N° 131/08.

Con fecha 12/05/10 se recibió en el Consejo una nota remitida por el Estudio KPMG, mediante la que indican que, en virtud de que su socio, el Dr. José Alberto Schuster, es candidato y podría llegar a ser elegido presidente del Consejo, esa firma considera que no puede continuar con las tareas que le fueran contratadas. Destacan, además, que su última auditoría correspondió a los Estados Contables del Consejo al 30/06/09 y con la revisión limitada al 31/12/09 concluyen su función.

Dado que la designación de KPMG surgió como resultado de un proceso licitatorio y considerando que la elección final se definió con la participación de una terna seleccionada por unanimidad por la Comisión Asesora, se procedió a convocar a los dos oferentes restantes para que adecuen sus cotizaciones en el caso de ser designados para completar el trabajo de auditoría restante (cierre de Estados Contables al 30/06/10 y revisión limitada al 31/03/10).
Acuerdo Marco
Sindicatura General de la Nación
El Consejo rubricó un Acuerdo Marco de cooperación Institu-cional con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

A través de él, ambas entidades se comprometen a establecer una comunicación permanente de tal modo de facilitar el intercambio de información e inquietudes, así como la realización de eventos académicos conjuntos, con el propósito de coadyuvar al progresivo desarrollo de las relaciones empresariales, sociales y económicas.

Además, establece la creación de una “Comisión de Enlace”, de carácter consultivo, que se integrará con dos representantes titulares por cada una de las partes con la finalidad de llevar adelante los objetivos antes mencionados.
Programa Desarrollo Emprendedor
Al igual que el año pasado, nuestro Consejo, junto a otras entidades, participa del Programa Desarrollo Emprendedor como entidad capacitadora con el fin de acompañar el desarrollo de los emprendedores a lo largo del Programa. Por esto, hemos abierto un segundo curso que se llevará a cabo desde julio a diciembre los días viernes en el horario de 18 a 21 y se dictará en nuestra nueva sede de Ayacucho 652 - 1er. Piso.

El Programa Desarrollo Emprendedor, que organiza el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, este año, en su segunda edición, tiene por objeto fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en la Ciudad. Con él se pretende poner a disposición de los emprendedores herramientas orientadas a mejorar el diseño y la estructura de los proyectos, facilitarles la posibilidad de integrarse a las redes personales o instituciones existentes, contribuir a mejorar su performance y aumentar sus posibilidades de inserción en los mercados.

Los interesados en participar deberán contar con un proyecto de negocio (desde la idea de proyecto hasta un proyecto ya en funcionamiento) que se desarrolle en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La inscripción finaliza el 5 de julio próximo y debe ser realizada únicamente por Internet, haciendo click aquí.

Es posible acceder a mayor información en el link antes mencionado o contactarse con Mariano Lucchetti en el teléfono 5382-9302, o bien por correo electrónico a: mlucchetti@consejo.org.ar
Convenio de Cooperación
AMIA
El Consejo ha firmado un Convenio de Cooperación mutua con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el objetivo de optimizar la calidad y variedad de los servicios que ambas instituciones prestan, fundamentalmente en lo referente a Recursos Humanos (RRHH) y Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

El Convenio tiene como objetivo implementar tareas de cooperación en áreas de interés común y la difusión mutua de actividades y servicios, desarrollar cursos de capacitación y trabajos de investigación, y efectuar la asistencia técnica en temas relacionados con las incumbencias del Consejo, las PyME y las organizaciones sociales.

La firma del Convenio afianza los lazos institucionales que deben prevalecer entre organizaciones afines y se inscribe dentro del espíritu que nos ha llevado a adherir recientemente a la iniciativa de RSE de mayor alcance mundial, cual es el Pacto Global de Naciones Unidas.

RRHH: una opción diferente

En el marco del acuerdo firmado con la AMIA, los matriculados que estén buscando mejorar su situación laboral podrán acceder a las ofertas de empleo que reciba el Servicio de Empleo de la AMIA, ya que ellas nos serán enviadas en forma prioritaria para que los matriculados puedan postularse.

Además, para dar respuesta a las consultas o necesidades que los matriculados puedan recibir de sus clientes sobre recursos humanos, incluso para cubrir puestos no relacionados con las áreas contables, les permitirá a ellos contar con la opción de tercerizar toda acción vinculada a RRHH (selección y búsqueda de personal, evaluación, capacitación, consultoría, etc.) en un equipo especializado en esa temática, asegurándole calidad a la prestación y honorarios muy competitivos, ya que, merced a este convenio, los matriculados cuentan con un 30 % de descuento sobre los valores de mercado.

Subsidios
Jubilados por discapacidad o invalidez
Con el objeto de facilitar la obtención del Subsidio por Edad Avanzada a aquellos matriculados jubilados o pensionados por el Sistema Nacional de Previsión Social, en virtud de su discapacidad o invalidez, el Consejo Directivo aprobó, por Res. C.D. 62/10, la modificación de determinados requisitos que les permitirán anticipar su acceso al mencionado subsidio.

Para mayor información ver la Res. CD 62/10, haciendo click aquí.
Datos biométricos
Escuchan nuestra solicitud
Luego de varias conversaciones mantenidas a través del Grupo de Enlace AFIP - CPCECABA, funcionarios del Fisco Nacional nos informaron que ha sido retirada parte de la leyenda que figuraba al finalizar la carga de los datos biométricos.

De acuerdo con lo manifestado por nuestros matriculados, el Consejo tomó conocimiento de que los nuevos contribuyentes que procedían a inscribirse en la Administración Federal de Ingresos Públicos, de conformidad con las disposiciones contempladas por la Resolución General N° 2811 –Registro de Datos Biométricos–, al momento de confirmar los datos suministrados mediante su firma, se transcribía la siguiente leyenda:
“Declaro bajo juramento y confirmo que los datos arriba expuestos me representan fielmente y me someto a cualquier acción que la AFIP quiera hacer con ellos”.

Al considerar que el alcance de dicha leyenda excedía el propósito perseguido por la citada Resolución General, el Consejo procedió a realizar las acciones correspondientes y consiguió que se eliminara lo subrayado en el texto anterior.
La IGJ en el Consejo
La Inspección General de Justicia inauguró una oficina en nuestra sede principal de Viamonte 1549. Con ella se incorpora un nuevo servicio que facilitará a nuestros matriculados la realización de diversos trámites.

El 15 de junio, los Dres. José Escandell y Julio Rotman, presidente y secretario del Consejo, juntamente con los Dres. Oscar Martín y Marcelo Mamberti, Secretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia e Inspector General de Justicia, respectivamente, procedieron al corte de cinta ante funcionarios y autoridades de ambas instituciones y matriculados, que no dejaron de expresar su satisfacción por el nuevo servicio que les ofrece nuestra Institución.

En el acto, el Dr. Escandell se dirigió a los asistentes y manifestó el beneplácito “de quienes conducen el Consejo por seguir sumando a los matriculados y a las empresas a quienes sirven nuestros matriculados un nuevo servicio para crear esa sinergia necesaria entre las organizaciones intermedias como el Consejo y el sector público, de modo de potenciar los esfuerzos y conseguir mejores resultados, más eficacia y más eficiencia”.

A su tiempo, el Dr. Mamberti expresó que la apertura de esta oficina es un peldaño más en la relación con el Consejo y que se seguirá avanzando en ella. Aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento al Consejo por el apoyo que diariamente reciben de la Institución, ya sea en lo personal así como en todas las reuniones de trabajo tan fructíferas que se vienen haciendo entre ambas instituciones, y aspira a que continúe este marco de intercambio y trabajo en común.

La Oficina de la IGJ estará en funcionamiento a partir del mes de julio.
Festejos del Bicentenario
Pacho O'Donnell en el Consejo
Como parte de los festejos programados por el Consejo para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se llevó a cabo en el salón Manuel Belgrano la conferencia “La verdad del 25 de mayo de 1810”, a cargo de Mario “Pacho” O'Donnell.

La charla con el polifacético escritor sirvió para analizar los factores políticos y sociales determinantes del fenómeno histórico cuyos doscientos años se festejaron el pasado mes.

La presentación del invitado estuvo a cargo del presidente de Nuestro Consejo, Dr. José Escandell, quien, además de darle la bienvenida a O´Donnell, brindó algunas palabras relacionadas con el festejo patrio y el rol del Consejo dentro de una Argentina bicentenaria.

Al evento asistieron alrededor de 300 personas que siguieron atentamente las explicaciones de Pacho O´Donnell sobre los hechos que se sucedieron durante la Semana de Mayo y también sobre aquellos que la precedieron.
Boletín Oficial
Nuevo servicio para síndicos concursales
La oficina del Boletín Oficial que funciona en nuestra sede en el horario de 12 a 17 amplía sus servicios incorporando la obtención de las constancias de deudas por edictos publicados en el caso de quiebras.

Esta información es de suma importancia a fin de que los síndicos concursales elaboren los proyectos de distribución de fondos, por lo cual la habilitación de este servicio redundará en una mayor facilidad para obtener estos datos tan necesarios para la preparación del proyecto.
El CIB tiene su propio blog
En la búsqueda permanente por mejorar sus servicios, el Centro de Información Bibliográfica (CIB) del Consejo lanza su propio blog: http://bibliotecaconsejo.blogspot.com/

Por medio de esta herramienta, los matriculados podrán estar al tanto de las novedades que acontezcan en la biblioteca, acceder a una selección de recursos electrónicos especializados, consultar el catálogo on line, conocer las últimas novedades bibliográficas y realizar comentarios y/o sugerencias.

El objetivo es crear una comunicación más interactiva con los usuarios.

De esta manera, el CIB continúa ofreciendo nuevos servicios para facilitar el acceso a la información a todos los matriculados.
Consejo On Line
Amplía el horario la Mesa de Ayuda
La Mesa de Ayuda del Consejo On Line amplía su horario de atención e incorpora los sábados, domingos y feriados de 10 a 16 horas.

El mencionado servicio atiende consultas de los profesionales matriculados referentes a: identificación y clave para el acceso al Área Reservada; asesoramiento sobre contenidos y navegación de nuestro sitio Web; asistencia en la solución de problemas de compatibilidad entre navegadores y sus configuraciones; asesoramiento en la instalación de Trivia CD y Trivia Internet, y asistencia para la configuración del correo electrónico en la PC del usuario.
Novedades EDICON
Nuevos Títulos
El Fondo Editorial Consejo sigue sumando nuevas obras:

Incumbencias de los Licenciados en Administración, Informe N° 3 de la Comisión Actuación Profesional - Licenciados en Administración, que incluye modelos de informes.

La Administración en la Argentina y el mundo - Pensadores y pensamientos a comienzos del siglo XXI, de Marta E. Acuña, Luis M. Gabancho y Juan J. Gilli. En la obra, sus autores desarrollan distintos aspectos de la Administración desde una perspectiva a la vez profunda e inspiradora, que permite avizorar un mundo mejor centrado en las personas y en las organizaciones auténticamente valiosas.

Marketing operacional de avanzada - Desarrollo de prácticas en América Latina, de René Castro Berardi. Muchos libros se han escrito tomando algún aspecto del marketing, pero la presente obra es una de las pocas que lo hace desde un punto de vista muy actual.

Análisis integral de los impuestos en la actividad financiera bursátil de la República Argentina, de Alejandro Almarza. Este reconocido especialista tanto en teoría y práctica impositiva como en tax planning se explaya en los aspectos tributarios del mercado financiero y bursátil logrando una obra de extremada utilidad para los profesionales que se desempeñan en las áreas de empresas vinculadas con este sector.

Tribunal Fiscal de la Nación - A los 50 años de su creación. Esta obra consta de dos tomos. El primero está dedicado a la visión histórica, el marco normativo y la actividad institucional y fue coordinado por Esteban J. Urresti. El segundo, que trata sobre jurisdicción, competencia, procedimiento, etc., fue escrito por destacados profesionales especializados en la materia fiscal.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita