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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Marzo 2006
Día de la Memoria
El día 24 de marzo se cumplen 30 años del quebrantamiento del estado de derecho por parte de las Fuerzas Armadas y el inicio de un período oscuro de nuestra historia reciente.

El golpe de Estado y los hechos posteriores sumieron a nuestro país, y a la sociedad en su conjunto, en una oscuridad cívica que no sólo significó la interrupción de la democracia, sino que también dio lugar a hechos de una gravedad inusitada, que no se conocían en el país, y que en su gran mayoría fueron cometidos por quienes habían usurpado la conducción del Estado.


Esas heridas, después de 30 años, aún no han cicatrizado. Es necesario que el espíritu original de la ciudadanía, y en especial de los protagonistas de la historia, se conmueva por medio de la memoria, la reflexión, la autocrítica y la tolerancia, en busca de la madurez y la unión definitiva de todos, con el objeto de mantener intactos los cimientos de una democracia hoy fortalecida.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reafirma su compromiso con la DEMOCRACIA a fin de que brinde posibilidades igualitarias para todos los habitantes de la Nación Argentina.
Solicitamos una prórroga en la inscripción
Registro Nacional de Datos
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al Director Nacional de Protección de Datos Personales, en la que solicitan una prórroga en la inscripción en el Registro Nacional de Datos, cuyo vencimiento estaba estipulado para el 31 de marzo.

Dicho pedido se basa en la recarga de trabajo que poseen en esta época nuestros matriculados, como consecuencia de los vencimientos previstos por la Administración Federal de Ingresos Públicos para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Por otra parte, el Consejo aclara que reconoce la importancia que tiene esa tarea de inscripción de base de datos y/o asesoramiento, por lo que sugiere esta prórroga para darle al tema la relevancia que merece. Son un ejemplo de ello las reuniones que se organizaron en esta Institución con el fin de analizar e interpretar el texto legal y reglamentario de la ley, y explicar el procedimiento de inscripción en ese Registro.


La nota enviada al Director Nacional de Protección de Datos Personales podrá leerse haciendo click aquí.
Se optimizan las instalaciones del Consejo
Durante el período estival, nuestro Consejo efectuó obras de remodelación y mantenimiento en varios sectores.

Con el fin de mejorar y hacer más amena la permanencia de los matriculados dentro de nuestra Institución, se realizaron los siguientes trabajos:

SIMECO: para mejorar la atención de sus asociados se amplió y remodeló el área y, en particular, los sectores de atención y espera del socio.


Salas de Internet y Aplicativos: se instalaron nuevos equipos de aire acondicionado frío/calor.

Centro de Información Bibliográfica: se efectuaron refacciones generales y se mejoró el sistema de iluminación natural y eléctrica. Simultáneamente, se realizaron trabajos de pintura en todo el sector.

Salón Manuel Belgrano: se renovó en forma integral. Se reemplazaron los paneles que separan los distintos salones con el objeto de mejorar su insonorización. Además, se repararon y pintaron los techos y paredes. Se renovó por completo el alfombrado, como así también el entelado de las paredes, mejorando la absorción acústica. Se intensificó la iluminación.

Salón Juan A. Arévalo: se incorporó una consola con reproductor de DVD, se produjo el cambio del proyector y la renovación de la alfombra. Se instaló un nuevo sistema de luces de emergencia.

Confitería y restaurante: se practicaron mejoras en el espacio ocupado para dotar de mayor confort a los usuarios. En el restaurante, se pintó y mejoró el sistema de iluminación. En la confitería, se cambiaron todas las instalaciones.

Hall central y acceso por Paraná: Se realizaron trabajos de pintura.

Asimismo, se perfeccionó el sistema de iluminación de emergencia en todo el edificio.

Todos los trabajos efectuados se desarrollaron de acuerdo con las normas de higiene y seguridad que determina la legislación actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Importante participación en la Feria del Libro
Decimos presente
El Consejo estará presente este año en la 32° Feria Internacional del Libro Buenos Aires: "El libro del autor al lector", que se realizará del 20 de abril al 8 de mayo en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Esta importante participación es el resultado de un largo camino recorrido y del esfuerzo realizado por nuestro Fondo Editorial, que estará ubicado en el pabellón azul, stand 411, de ese Predio.

Las numerosas publicaciones de nuestra editorial, tanto las institucionales como los libros de firma, estarán al alcance de los miles de asistentes a esa Feria, que es la más grande de habla hispana y uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica.

Asimismo, el 25 de abril a las 16:30 horas, en la sala Roberto Arlt, se presentará uno de los últimos libros editados por el Fondo Editorial:
“Desarrollo del Mercado de Capitales” - Un imperativo de la economía, del Dr. Narciso Muñoz, presidente de la Comisión Nacional de Valores.
Se suman nuevas publicaciones
Más ediciones del Fondo Editorial
El Fondo Editorial del Consejo suma a su larga lista de ediciones nuevas publicaciones que seguirán despertando el interés de nuestros matriculados en su desarrollo profesional.

Los nuevos libros que ya se encuentran a la venta son:
“Desarrollo del Mercado de Capitales” - Un imperativo de la economía, de Narciso Muñoz, y Crítica al ente recaudador y a la Ley Penal Tributaria, de Alberto Jambrina, que se adicionan a los ya publicados, como: Asociatividad como herramienta de gestión, de Horacio Irigoyen.


Otras tres ediciones, que estarán disponibles desde este mes, son:
Práctica de la calidad para la gestión de excelencia, de Juan Avedissian, Osvaldo Castillo, Tomás Chahin, Ariel Ferrari y Alejandro González Escudero; Análisis financiero de proyectos de inversión, de Carlos Aliberti, y Finanzas públicas y decisiones públicas. Un enfoque de economía política, de Ricardo Bara.

Además, se publicaron otros títulos de carácter institucional:
ABC de la Administración; Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas 60° aniversario; Un sistema tributario para el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso, y X Congreso Tributario.

Por otra parte, se amplía la lista de temas abordados por la colección
Cuadernos Profesionales con los Nros. 23 “Actividad agropecuaria: Resolución Técnica N° 22”, y 24 “Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta -Personas físicas y sucesiones indivisas, año fiscal 2005-”. Próximamente, se publicará el N° 25 “Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta - Personas jurídicas, año fiscal 2005”.

Con estas incorporaciones, el Fondo Editorial del Consejo continúa en constante crecimiento para ofrecerles a nuestros matriculados las herramientas necesarias en beneficio del ejercicio profesional.
Se inicia la actividad académica y de estudio
En marzo, se iniciaron las actividades de este año de las Comisiones Profesionales y Académicas del Consejo.

Entre los meses de mayo y noviembre, las actividades planeadas incluyen 13 eventos académicos: congresos, simposios y jornadas, que abarcan las diversas temáticas de interés de la matrícula.

Además, las Comisiones tienen previsto, a lo largo del año, la realización de un mayor número de reuniones científicas y técnicas, en las que se priorizarán los temas de actualidad y aquellos identificados por los matriculados como tópicos de interés en las encuestas efectuadas a tal fin. Asimismo, se prevé la presencia de nuevos disertantes especialistas.

Acompañando al impulso de las Comisiones, el Consejo ha incorporado, recientemente, al Dr. Horacio Ledo, quien se desempeña como jefe técnico en la Gerencia Coordinadora de Temas Académicos, el que tiene entre sus responsabilidades la supervisión de los asesores técnicos de las Comisiones.
Seguimos adelante
El compromiso con la Facultad
Con motivo de la asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se reactivó la realización de los objetivos planteados en el acuerdo suscripto con el Consejo el 7 de junio del año pasado.

En las reuniones efectuadas por las autoridades de ambas entidades se decidió la elaboración de un plan de trabajo en conjunto, que consiste, entre otras acciones, en: la instalación de un stand de cada institución, ubicado en cada una de las sedes; la donación de una cantidad significativa de libros a la biblioteca de esa Facultad y la ejecución de diversas tareas previstas en ese convenio, por el cual, las autoridades se comprometieron a impulsar el desarrollo de la cooperación cultural, educativa y comunitaria.
Mayor demanda en curso de verano
Durante los meses de enero y febrero, la Escuela de Educación Continuada del Consejo ofreció 32 cursos, y la asistencia de matriculados superó en un 50% las inscripciones del mismo período del año anterior.

Las áreas de actualización con mayor número de solicitudes fueron las de Contabilidad y Auditoría, Tributaria y Administración.
Encuentro deportivo en Córdoba
Los Dres. Humberto Á. Gussoni, Luis M. Ponce de León y Guillermo H. Fernández, presidente, vicepresidente 1° y secretario del Consejo, respectivamente, acompañaron a la delegación de atletas de la Comisión de Deportes que participaron en el Encuentro Deportivo Córdoba - CABA, realizado en esa provincia entre el 17 y el 18 de marzo.

Este evento, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, se llevó a cabo en el Club del Graduado, predio deportivo situado en la localidad de Mendiolaza, y resultó más que favorable por la concurrencia de deportistas y las condiciones climáticas dadas.

Entre las disciplinas deportivas y sociales, que congregaron a más de 180 profesionales en dos jornadas, se destacaron: Ajedrez, Atletismo, Básquet, Fútbol (4 categorías), Golf, Natación, Paddle Femenino y Tenis.

El encuentro reunió a ambos Consejos en una actividad deportiva y social, donde se creó un excelente ambiente de camaradería.
Acercamiento con la CNRT
El Consejo ha iniciado un acercamiento con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con el fin de elaborar un programa de difusión de las normas vigentes en materia de cumplimiento de las disposiciones relacionadas con las tareas que deben cumplir los profesionales que asesoran a empresas sujetas a fiscalización por esa Comisión.

En virtud de ello, se ha previsto la organización de reuniones, en las que participarán funcionarios de dicho organismo, con el fin de esclarecer la normativa vigente, fundamentalmente, en las tareas técnicas que permitan la acreditación anual de patrimonio neto mínimo por parte de los operadores.
Servicio de empleo y orientación laboral
Se incrementa la demanda profesional
El Servicio de Empleo y Orientación Laboral del Consejo es el encargado de recibir las solicitudes de búsqueda de los profesionales matriculados, enviadas por las empresas, los estudios profesionales, las organizaciones y los organismos públicos.

Como la demanda de pedidos de profesionales se ha incrementado,
para facilitar los procesos de búsqueda laboral de nuestros matriculados, se ha asignado en nuestro sitio Web un espacio destinado a la publicación de todas las solicitudes vigentes. Por lo tanto, aquellos matriculados interesados en postularse podrán hacerlo en forma instantánea y directa.

Asimismo, continúa la administración de la base de datos de profesionales que han ingresado sus datos y pretensiones para participar en forma automática de aquellas búsquedas laborales adecuadas a su perfil.

Aquellos matriculados que se encuentren en el proceso de búsqueda o mejora laboral podrán acceder a nuestro Servicio, a través del sitio Web del Consejo, ingresando al link Empleo y Orientación Laboral. Podrán contactarse telefónicamente al 5382-9558/9 o mediante correo electrónico: orientacion_laboral@consejo.org.ar
En defensa de las incumbencias profesionales
La Comisión de Actuación Profesional en Entidades Aseguradoras, AFJP y ART, con fecha 14 de marzo, presentó, ante el Superintendente de Seguros de la Nación, un pedido de revisión de un anteproyecto de normas para las compañías aseguradoras.

Dicho anteproyecto presentaba dudas respecto de los requisitos impuestos para el desempeño de determinadas funciones contempladas en la ley 20.488 como de incumbencia específica de los contadores públicos.

Con esta presentación, nuestro Consejo se hace eco de las inquietudes planteadas por los matriculados que actúan en el área e intenta prevenir el ejercicio profesional fuera del marco legal correspondiente.
Centro de cuidado y recreación infantil
Encuesta sobre un nuevo proyecto
Las autoridades del Consejo proyectan la instalación de un centro de cuidado y recreación infantil, al que podrán concurrir los hijos de nuestros matriculados entre los 45 días y los 4 años de edad, mientras ellos desarrollen actividades académicas en esta Institución.

Dicho centro será conducido por profesionales idóneos en el área educativa especializada en nivel inicial y se desarrollará en un espacio especialmente diseñado para las necesidades de juego de los pequeños, que dispondrán de materiales atractivos y seguros.

Asimismo, se prevé un período de adaptación que garantice que tanto el niño como sus padres puedan disfrutar de esa experiencia.

Para conocer mejor las necesidades de los matriculados acerca de esta nueva propuesta y poder brindar así un buen servicio, el Consejo enviará un mail con una encuesta, que se agradecerá responder a la brevedad.
Acuerdo marco de cooperación
El Consejo y la Municipalidad de Morón
El Consejo y la Municipalidad de Morón firmaron el pasado 13 de diciembre un acuerdo marco, que se convierte en el principio de cooperación entre ambas instituciones.

En ese acto, ambas entidades coincidieron en la necesidad de estrechar el vínculo entre las instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, universidades y las distintas organizaciones del Estado, orientado al incremento de la eficiencia en la gestión de la Administración Pública local.

Con la suscripción de dicho acuerdo, ambas entidades podrán organizar y participar en foros de discusión profesional, en jornadas y eventos. Podrán, además, intercambiar experiencias en el ámbito de la Administración Pública. También será posible conformar una comisión de enlace, en la que esa Municipalidad podrá requerir a nuestro Consejo la nómina de profesionales matriculados para actuar en causas judiciales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente del Consejo, puso a disposición de las autoridades de ese Municipio el apoyo de nuestros profesionales cuando necesiten contar con las distintas especializaciones de los matriculados.
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
Solicitamos aclaraciones previas
Al cierre de esta edición, las autoridades del Consejo enviaron una nota al director general pericial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con el próximo concurso para Perito Contador Oficial, Resolución N° 202/06 de la CSJN.

El llamado a concurso, publicado en el Boletín Oficial el 17 de marzo pasado, y en nuestro sitio Web, se realizó con el fin de cubrir 12 cargos de peritos contadores en el Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional.

En la nota enviada por el Consejo se solicitó que se aclaren algunos temas, en especial en referencia al punto B “Prueba de Oposición”, que establece que se tomará una “evaluación escrita sobre diversos temas del ejercicio profesional en el campo pericial, incluyendo materia jurisprudencial y normativa”.

En primer lugar, dado que la actividad profesional abarca un universo de conocimientos muy extenso, se solicitó al Director General Pericial que se fije un temario sobre el que tratará esa evaluación escrita y que se aclare el alcance de la expresión “materia jurisprudencial y normativa”, como así también, a modo orientativo, que se indiquen autores o bibliografía que han de consultar los postulantes.

Este pedido se basó en las numerosas consultas realizadas por los matriculados a nuestra Institución.
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para síndicos concursales
Plazo para deducir revisión art. 37 LCQ
Con fecha 28 de febrero de 2006, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial se pronunció, en pleno, en la causa “Rafiki S.A. s/ quiebra s/ incidente de revisión por Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Activa Ltda”, acerca del inicio del plazo para la promoción del incidente de revisión previsto en el art. 37 de la ley 24.522, dando respuesta al interrogante respecto a si el mismo se encuentra subordinado a la notificación de la resolución del art. 36 de dicha ley. En dicha causa, la mayoría –integrada por nueve jueces– ha fijado la siguiente doctrina plenaria:

a) El inicio del plazo previsto en el art. 37, segundo párrafo, de la ley 24.522 no se encuentra subordinado a la notificación de la resolución del art. 36 de esa ley, cuando esa resolución se dictó al décimo día –o al término del plazo diferente que expresamente haya sido aplicado en la causa– de presentado el informe individual, o al décimo día a contar de la fecha en que, previsiblemente y según lo indicado en el auto de apertura del concurso preventivo o en la sentencia de quiebra o en alguna decisión judicial expresa modificatoria de la fecha inicial, ese informe debía ser presentado.

b) Si la citada resolución hubiese sido dictada con anterioridad al tiempo en que previsiblemente debió ser producida, el plazo para interponer revisión se contará desde ese previsible momento.

c) El inicio del plazo previsto en el art. 37, segundo párrafo, de la ley 24.522, se encuentra subordinado a la notificación por ministerio de la ley de la resolución del art. 36 de esa ley, cuando dicha resolución fue dictada con posterioridad al momento en que, previsiblemente, hubo de ser emitida.
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para síndicos concursales. RG AFIP Nº 1975
Nota al Administrador General de Ingresos Públicos
Con relación a la nota publicada en El Consejo Actúa del mes pasado, sobre el dictado de la Resolución General N° 1975 por parte de la AFIP, el Consejo, junto con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, dirigió una nota al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto R. Abad, en la que solicitó una reunión a fin de “poder establecer mecanismos para avanzar en común con una reforma normativa, tanto a nivel de la Ley de Procedimiento Fiscal como de Resoluciones Generales, que posibiliten sistematizar el conjunto de aspectos en los que se solapan las áreas concursales y fiscales de modo de racionalizar el sistema, darle claridad y certeza, así como diseñar los mecanismos más eficientes para la maximización de los bienes tutelados por ambas órbitas”.

La Resolución mencionada, publicada en el Boletín Oficial el 12/12/2005, hace referencia a las obligaciones de los síndicos concursales y otros funcionarios respecto de los concursos preventivos y quiebras, los incumplimientos y sus consecuencias.

A continuación se destacan algunos párrafos de la nota enviada a la AFIP:

“Profundizando en el análisis de la Resolución de marras, es necesario destacar las observaciones que se nos presentan respecto a los artículos 3° y 4°....

El art. 3° no hace otra cosa que formular un concepto abstracto y abierto que no consta en la ley 11.683, arts. 6º, 7º y 8º, sin que contenga ninguna precisión que lo defina como una norma reglamentaria de la norma superior, llevando ello a su inutilidad, con el agravante que, al constituir una disposición de nivel operativo puede fácilmente generar demandas sobre los síndicos, que sean incompatibles con las funciones y deberes que la Ley Concursal 24.522 les asigna. De esta forma, en vez de fijar criterios operativos concretos, se están enunciando generalidades como la de '…prestar la colaboración que le requieran los funcionarios autorizados de este organismo…'.

En el mismo orden, el art. 4°, modifica las disposiciones de la Ley 24.522 al agregar requisitos al contenido de los edictos a publicar, siendo esto una incongruencia, al tratarse de una Resolución que a todas luces resulta jerárquicamente inferior a una ley. ...

Es nuestra intención, participar en todos los procesos que contribuyan a delinear los sistemas económicos, dentro de los cuales tanto la órbita fiscal como la de las empresas en crisis, constituyen centros neurálgicos en los que intervienen nuestros profesionales. En la materia objeto de esta presentación, creemos que en el pasado hemos aportado ideas que hoy nuevamente ponemos a consideración y creemos que, es nuestra obligación y parte de nuestro compromiso, volver a reeditarlas. ...

Tenemos la convicción que con el diálogo franco podremos aunar criterios que satisfagan los objetivos de la Administración que usted preside, en concordancia con nuestras inquietudes, obteniendo un avance en materia fiscal respecto de los concursos preventivos y de las quiebras, que resulte un aporte a la eficiencia que la AFIP ha logrado en dicho campo, durante los últimos años". ...

El texto completo de la nota puede consultarse haciendo click aquí.

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