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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Marzo 2008

Defensa del consumidor
Se aprobaron las modificaciones propuestas por nuestro Consejo
Con fecha 9 de agosto de 2006 se dio media sanción en la Cámara de Diputados a un proyecto de modificación de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En el proyecto de reforma analizado por las Comisiones de Defensa del Consumidor, de Comercio y de Justicia se incorporaba a las profesiones liberales en el alcance de la Ley, proponiendo agregar en el artículo 2° un párrafo del siguiente tenor: “para el caso de los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, la responsabilidad será imputable al factor subjetivo o culpa”. Dicha propuesta de modificación en el art. 2 motivó la presentación por parte de este Consejo de notas ante la Cámara de Diputados, los presidentes de los distintos bloques y las comisiones intervinientes en el proyecto de reforma.

Cuando el proyecto ingresa en la Cámara de Senadores, el Consejo junto con otras entidades profesionales y asociaciones de consumidores participó activamente en pos de lograr que los profesionales liberales quedaran excluídos de la Ley. El Senado aprobó el siguiente texto del artículo 2°:


“… No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento. Ante la presentación de denuncias, que no se vincularen con la publicidad de los servicios, presentadas por los usuarios y consumidores, la autoridad de aplicación de esta ley informará al denunciante sobre el ente que controle la respectiva matrícula a los efectos de su tramitación”.

Este texto satisface las expectativas, no sólo de este Consejo Profesional, sino de todos los Consejos y Colegios Profesionales del país que veían cercenadas sus facultades con el texto aprobado en la Cámara de Diputados.

Finalmente, en marzo de 2008, se aprobó la ley con el texto que fuera aprobado en Senadores, coronando el esfuerzo realizado por nuestro Consejo para adecuar el texto de la Ley a las pretensiones de las diferentes entidades profesionales.
Registros especiales
Más incorporaciones
El Consejo Directivo de nuestra Institución aprobó la incorporación de dos nuevas carreras en los Registros Especiales para la inscripción de graduados en Ciencias Económicas con títulos “no tradicionales”. Al respecto, se han incorporado la Licenciatura en Ingeniería Comercial (Universidad Abierta Interamericana) y la Licenciatura en Administración con Orientación en Salud y Seguros Sociales (Universidad ISALUD).

Así el Consejo continúa atento a las necesidades de los graduados en Ciencias Económicas con títulos “no tradicionales”.
La nueva imagen del Consejo
Tal como lo anunciara nuestro presidente, el Dr. José Escandell, en oportunidad de la apertura del Ciclo de Actualidad Tributaria, este año nuestro Consejo adquiere una nueva identidad visual que acompaña la evolución de las acciones de esta Institución.

La idea de este cambio de identidad visual es adaptarla a la forma en que cada uno de los matriculados y la sociedad conocen a nuestra Institución:
Consejo. Esa palabra que, no sólo significa sugerirle a alguien lo que debería hacer, sino que es la forma cotidiana de referirse a una de las instituciones más importantes de América Latina.

Dentro de este rediseño visual, el 26 de marzo se ha realizado la presentación de la nueva revista de nuestra Institución. Este renovado producto reemplaza al legendario
Universo Económico como una alternativa de lectura para compartir en familia, ya que se ha ajustado su contenido y su diseño luego de un profundo análisis realizado sobre las preferencias que mostraron los colegas consultados en diversas oportunidades (grupos de matriculados de distintas edades y experiencia profesional).

En
Consejo, su nuevo nombre, no sólo encontrarán notas vinculadas al quehacer profesional, sino que se la ha dotado de artículos de interés general y entrevistas a personalidades que, sin lugar a dudas, la erigirán como un producto de interesante lectura.
Nota a la AFIP
Ganancias y Bienes Personales. Pedido de prórroga
En virtud de las novedades transmitidas por la AFIP vinculadas al próximo vencimiento de Ganancias y Bienes Personales, entre las cuales se dispuso la obligación de utilizar el programa unificado “Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales - Versión 9.0”, y considerando que el citado programa recién estaría disponible a partir del 19 de marzo, el Consejo realizó el pedido de prórroga, consistente en unificar los vencimientos de abril y mayo, con sustento en lo siguiente:

Resulta numerosa la cantidad de contribuyentes que –al momento en que el Fisco dio a conocer las novedades relativas al próximo vencimiento general– han cargado la información en el programa aplicativo “Ganancias personas físicas - Versión 7.1” (por haber obtenido ingresos brutos anuales inferiores a $ 144.000 en el 2007), por lo que se verán obligados a cargar nuevamente los datos en el programa “Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales - Versión 9.0”; se destaca asimismo la mayor apertura de información solicitada por este último programa.

La existencia de 4 feriados nacionales, circunstancia que restará tiempo efectivo de trabajo.

El escaso tiempo existente a los fines de la carga/recarga de datos en la nueva versión, más aún cuando ésta no se encuentra disponible.

Becas
Maestría en investigación de Mercado y Data Mining
A través de un convenio de cooperación firmado entre el Consejo y la Universidad de Bologna en Buenos Aires, esta última otorgará becas del 30 al 50% para el cursado de la Maestría en Investigación de Mercado y Data Mining, destinadas a matriculados de nuestro Consejo.

Como informamos oportunamente, el próximo 21 de abril dará comienzo en la Ciudad de Buenos Aires la primera edición de la Maestría en Investigación de Mercado y Data Mining con la presencia de un cuerpo de profesores provenientes del exterior.

La Maestría está orientada a formar recursos humanos de empresas y organizaciones complejas en las más recientes técnicas metodológico-estadísticas de análisis y gestión de datos para el desarrollo de negocios y proyectos.

El programa otorga un título oficial de validez europea (Alma Mater Studiorum-Università di Bologna) y consta de 400 horas presenciales, que se desarrollarán durante 6 meses bajo una modalidad de cursada compatible con compromisos laborales de los estudiantes. Es importante destacar que el cuerpo docente forma parte de la misma maestría que se dicta en Europa desde 2002.

Siguiendo las normas europeas en programas de formación de posgrado, la maestría incluye un stage obligatorio en empresas o instituciones italianas o argentinas, y goza del patrocinio de SPSS, SAS, Aeroterra (propietarios de las licencias para Argentina de Esri, Geographical Information Systems - GIS) y SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión).

La actividad lectiva se extenderá de abril a septiembre de 2008, cuando se dicten los cursos obligatorios –distribuidos en los días lunes, viernes y sábado exclusivamente–. El período comprendido entre septiembre y diciembre de 2008 se destinará a la realización de la tesis final y del mencionado stage. Al finalizar dichos requisitos, se hará entrega del título de Magister.

Los cursos se dictarán principalmente en inglés y en menor grado en italiano y español.

Los postulantes serán evaluados por un Jurado de Selección, integrado por representantes de la citada universidad, quienes definirán antes del 3 de abril de 2008 los candidatos a obtener las becas.
Consejito
Nuevas actividades y horarios
A partir del mes de marzo de 2008, el Consejito ha incorporado nuevas actividades, algunas para que asistan los niños solos y otras con sus papás.

Además amplía el horario, funcionando de 14 a 21 horas para los hijos de matriculados que estén realizando actividades de capacitación en el Consejo.
ICE - Instituto de Ciencias Económicas
Inscripciones 2008
Para el perfeccionamiento de los profesionales en Ciencias Económicas y la formación de especialistas de alto nivel, el ICE desarrolla programas especialmente diseñados para posicionar al profesional en condiciones de competencia y de poder desenvolverse en un entorno cambiante.

El nuevo ciclo lectivo se iniciará el 25 de marzo y, al cierre de esta edición, se encontraban preinscriptos alrededor de 50 profesionales para cursar los distintos programas.

Estos cursos apuntan a la formación de especialistas capaces de analizar y resolver los problemas que la realidad les plantea en materia de Administración, Economía y Finanzas y Tributación. El cuerpo docente se encuentra integrado por destacados profesionales que diseñaron los contenidos con los que se desarrollarán cada uno de los Programas de Especialización.
Convenio con la UNLZ
Nuevo seminario avanzado de procedimiento tributario
Nuestro Consejo y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Facultad de Derecho) han celebrado el 27 de febrero un convenio para la realización de un Seminario Avanzado de Procedimiento Tributario, el cual será dictado en el Instituto de Ciencias Económicas a partir del 10 de abril.

Dicho seminario tiene como objetivo dotar al especialista del conocimiento de los principales institutos del Procedimiento Tributario, a los que necesariamente deberá recurrir para manejarse en las cuestiones prácticas que se le presenten en las contiendas tributarias.
Vacunación en el Consejo
El Consejo instaló un Consultorio de Vacunación en su Centro Médico (Viamonte 1465 - 5° piso), que cuenta con enfermeras profesionales especializadas en vacunación.

En el mencionado consultorio se suministran tanto las vacunas del calendario nacional como otras vacunas habituales y especiales.

El objetivo es trabajar mancomunadamente con los padres, las autoridades escolares y de la salud para colaborar con la erradicación definitiva de ciertas enfermedades prevenibles.

Asimismo, durante el mes de abril, comenzará la campaña de vacunación antigripal.
Este servicio podrá ser utilizado por los matriculados y su grupo familiar (incluye padres). La cobertura será:

Para los socios de SIMECO:
Calendario nacional (incluye ingreso escolar) cubierto al 100%.
Otras vacunas con aranceles preferenciales.
Costo de aplicación cubierto al 100% en todos los casos.


Matriculados no socios de SIMECO:
Aranceles preferenciales muy convenientes en todas las vacunas disponibles.
Costo de aplicación cubierto al 100% en todos los casos.

Para mayor información comunicarse al 0810-444-8228

Conferencia
Cuentas Tributarias. Gran afluencia de matriculados
El pasado 28 de febrero, el Consejo brindó a sus matriculados una conferencia vinculada al nuevo sistema de Cuentas Tributarias instaurado mediante las Resoluciones Generales Nº 2381 (actualmente derogada) y Nº 2406.

La coordinación de la reunión estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Estudios Tributarios de este Consejo, Dr. Hugo E. Kaplan; participaron, en carácter de expositores, funcionarios del Fisco Nacional: Dr. José A. Bianchi (jefe del Departamento Cuentas Tributarias de la AFIP) y Dr. Walter L. Suárez (jefe de Sección Definición de Sistemas Informáticos de Recaudación de la AFIP).

En el encuentro se dieron a conocer los objetivos que se persiguen con el nuevo sistema de registración y control de las obligaciones, como así también sus características y funcionamiento.

Cabe destacar que el evento contó con gran cantidad de asistentes (más de 900) que pudieron conocer los fundamentos de esta iniciativa y evacuar las dudas referidas a su funcionamiento.
Conferencia
Lo nuevo en tickets y DDJJ
El pasado lunes 17 de marzo se llevó a cabo la conferencia denominada “Lo nuevo en tickets y declaraciones juradas”, organizada por las comisiones de Instituciones de la Seguridad Social y Administración de Recursos Humanos.

Ante una concurrencia de más de 400 personas, destacados profesionales expusieron sobre las novedades legales en el ámbito laboral y su incidencia.

Asimismo, se trataron diversos convenios, los cuales fueron seleccionados por los matriculados en el momento de su inscripción.
CPCECABA - Colegio Público de Abogados
Convenio de acción conjunta
Nuestro Consejo y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal celebraron un Convenio de Acción Conjunta para el control y vigilancia del ejercicio profesional de las matrículas que ambas Instituciones representan.

Como puntos salientes del convenio podemos mencionar las declaraciones sobre las funciones públicas que comprometen a ambas casas, en cuanto a su rol para velar por el cumplimiento de las leyes y demás mandatos legales, en consonancia con los intereses generales de la comunidad y de los graduados.

El acuerdo establece el marco para la actividad conjunta de los firmantes y conviene en la constitución de un Comité de Coordinación de Vigilancia Profesional.

Los interesados pueden leer el texto completo del Convenio, haciendo click aquí.
Actualidad Tributaria
Más de 1.100 asistentes a la primera reunión
El Ciclo de Actualidad Tributaria celebró su primera reunión el pasado miércoles 12 de marzo. Contó con la asistencia de 1.040 profesionales en la modalidad presencial, al tiempo que otros 110 matriculados concurrieron a la retransmisión realizada el jueves 13 de marzo.

Este ciclo de conferencias, cuya coordinación está a cargo del Dr. Humberto J. Bertazza, está orientado a esclarecer el funcionamiento del sistema tributario, el que, por su complejidad y dinámica, requiere el análisis y estudio de sus perspectivas.

En la apertura de la 22ª edición habló el Dr. José Escandell –actual presidente de nuestra institución– y participaron como expositores los Dres. Sergio J. Rufail –actual subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP– y Juan C. Nicolini.

Está previsto continuar con reuniones mensuales que permitirán a los asistentes mantenerse actualizados con la prolifera normativa tributaria.
VII Congreso de Derecho Concursal y V Congreso Iberoamericano
Nuestro Consejo organiza Jornadas Preparatorias
En el marco del VII Congreso de Derecho Concursal y V Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, Mendoza, 2009, se realizarán las Jornadas Preparatorias en nuestra sede el 14 de noviembre del año en curso.

Dada la importancia de los antecedentes del Congreso Argentino de Derecho Concursal y del Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, que en sus ediciones VII y V, respectivamente, se realizarán entre el 27 y el 30 de septiembre de 2009 en la Ciudad de Mendoza, así como el particular interés académico, doctrinario y profesional que merecen en el ámbito de los profesionales en Ciencias Económicas, y la Jerarquía de las instituciones coorganizadoras y auspiciantes, este Consejo Profesional resolvió:

Auspiciar la realización de los mencionados congresos, coorganizados por las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Aprobar la realización, juntamente con el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las Jornadas Preparatorias del referido Congreso a celebrarse, la primera de ellas, el 18 de abril de 2008 en la sede del Colegio Público de Abogados y, la segunda, el 14 de noviembre de 2008, en este Consejo Profesional.

De interés para síndicos concursales. Ley 24.522 - Arts. 35 y 39. Inclusión de informes en Internet
Prórroga de la etapa experimental
Como resultado de las gestiones que este Consejo Profesional llevó a cabo con las autoridades de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, dicha Cámara, por Acuerdo de fecha 29/08/07, aprobó un nuevo sistema de inclusión en Internet de los Informes arts. 35 y 39 ley 24.522.

El nuevo sistema se puso en vigencia con carácter experimental por el término de 60 días, a partir del 1° de noviembre de 2007, en los Juzgados Nos. 1, 8, 9, 16 y 21.

Este Consejo participó en su puesta en marcha y continúa prestando su colaboración a la Cámara a fin de subsanar los inconvenientes que pueden presentarse.

Dado el éxito alcanzado en esta etapa experimental, con fecha 6/02/08, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial puso en conocimiento de este Consejo el punto XI del Acuerdo, de fecha 17/12/2007, por el cual se aprueba el "Instructivo para la publicación de informes concursales…" y se faculta al presidente del Tribunal a fijar la fecha a partir de la cual
dicho Instructivo será de aplicación obligatoria para todos los síndicos que actúan en el fuero, como así también para todos los Juzgados de Primera Instancia.

Con fecha 28/02/08, el presidente de la Cámara informa lo dispuesto por esa presidencia el día 26/02/08: “Por razones operativas,
prorrógase por el término de treinta (30) días, a partir del 3 de marzo de 2008, la etapa experimental del nuevo sistema de inclusión en Internet de los informes concursales implementada a partir del 1° de noviembre de 2007 en los Juzgados Nos. 1, 8, 9, 16 y 21 del fuero”.
Inscripción de Síndicos Concursales
Resultados
En esta ocasión los matriculados tuvieron la oportunidad de realizar a través de Internet la inscripción de las solicitudes para actuar como Síndico Concursal en Procesos “A” o “B”durante el cuatrienio 2009/2012.

El 14 de marzo cerró la recepción de inscripciones pero los interesados pudieron completar el trámite –presentación de una copia firmada junto con la documentación correspondiente a las certificaciones y constancias probatorias– hasta el día 17.

La cantidad de inscriptos para el próximo cuatrienio 2009/2012 es:

Síndicos “A”: 276

Síndicos “B”: 1.170

De interés para peritos
Lo malo
Autos: “SERVICIOS COMPASSS DE ARGENTINA S.A. C/INTOUCCH S.A. S/ORDINARIOS”
SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA
FECHA: 13-02-2008

Regulados en Primera Instancia los honorarios del perito, los mismos fueron apelados por altos por la demandada y el perito -si bien no apeló- postuló la inoponibilidad a su respecto del acuerdo celebrado y homologado en autos.

En Segunda Instancia, se resolvió: “….2.- Esta Sala tenía como criterio que un convenio de las características del celebrado en autos no resultaba oponible a terceros vinculados a la litis que no hubieran participado en su celebración (cfr. esta Sala en: "Equipamiento Hospitalario Integral S.A.” del 12/7/95, entre otros.

“Sin embargo, la evolución más reciente de la jurisprudencia de distintos tribunales, e incluso de la C.S.J.N. sobre el tema, movió al Tribunal a realizar un nuevo análisis de la cuestión y adoptar un criterio distinto, concluyendo que la transacción o conciliación que pone fin al pleito sí es oponible a los fines arancelarios a profesionales que intervinieron en el proceso y no participaron en el acuerdo (v. esta Sala “Sanatorio Otamendi y Miroli S.A.”, del 24/04/07).

“En el precedente referido se dejó aclarado, sin embargo, que la aplicación de dicho criterio reconoce su límite en caso de que se aduzca y pruebe el carácter fraudulento y doloso del acuerdo, destinado no a reglar los intereses de las partes sino a burlar la justa retribución de los profesionales, situaciones que son de estricta interpretación y requieren de la adecuada prueba. Pero tal situación no se advierte concurrente en el caso y ni siquiera fue invocada.

“3.- En atención a lo expuesto, teniendo en cuenta el monto del acuerdo celebrado y homologado, así como la importancia, complejidad y extensión de las tareas realizadas, se reducen A QUINIENTOS PESOS ($ 500) los honorarios regulados a favor del perito contador … (Dcto. Ley 16638/57, art 3 y ccdtes.)”.
Programa de Prevención SIMECO 2008
Nutrición y salud
En el mes de marzo tuvo lugar en el Consejo el primer taller del año correspondiente al Programa de Prevención SIMECO 2008 “Viviendo más viviendo mejor”, destinado a todos los matriculados y su grupo familiar que quieran mejorar su calidad de vida.

La temática del evento estuvo relacionada con los cambios de hábitos nutricionales necesarios para lograr una vida más saludable.

Este programa se desarrollará durante todo el año 2008. El próximo encuentro será el 30 de abril y tratará sobre el manejo del estrés.

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