-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Marzo 2009

Ley 26.476
Interrogantes de la Ley de Blanqueo
Con el fin de difundir el nuevo Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado y de Exteriorización y Repatriación de Capitales, instaurado por la Ley 26.476, el Consejo ha organizado una serie de conferencias en las cuales han participado prestigiosos tributaristas y funcionarios del fisco nacional.

El titular de la AFIP en el Consejo

Con la presencia de más de mil matriculados, el 19 de febrero se realizó en el Consejo una de las conferencias sobre el tema de referencia. La reunión contó con la participación del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray; el subdirector general de Fiscalización, Dr. Horacio J. Curien; el Dr. José Degasperi (en reemplazo del director de la DGI); el titular de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, Dr. Iván F. Budassi, y el Dr. Fernando García. La coordinación estuvo a cargo del Dr. Humberto J. Bertazza.

El Dr. Echegaray destacó las principales características y bondades del blanqueo impositivo y resaltó que se trata de una medida extraordinaria avalada por la OCDE y aplicada recientemente en otros países. Además, comentó las principales claves del flamante régimen de amnistía o perdón fiscal.

A todo el país

El 10 de marzo se realizó una nueva reunión sobre el tema con la coordinación del Dr. Guillermo H. Fernández y la exposición de los Dres. Hugo E. Kaplan, Flavia I. Melzi y Fernando García –en representación del Consejo–, y de los Dres. Alberto Baldo, Daniel González, Pedro Tadei y Eliseo Devoto –en representación de la AFIP–.

La disertación fue presenciada por más de mil matriculados en nuestra sede y, a su vez, transmitida por videoconferencia al interior del país.

Seguridad Social

En el marco del Ciclo de Novedades Salariales y de la Seguridad Social, también fue protagonista la Ley 26.476.

En la reunión realizada el 16 de marzo, ante una nutrida concurrencia, los Dres. Iván F. Budassi, Eliseo Devoto y Pedro Tadei, junto a los Lic. Virginia López, Jefa del Departamento Evaluación Formativa de los Recursos de la Seguridad Social, y Sergio O. Sullivan, Director de la Dirección de Gestión de los Recursos de la Seguridad Social, abordaron los aspectos más relevantes del régimen de regularización de las obligaciones de la seguridad social establecido por la Ley, el nuevo régimen de empleo y las novedades con mayor impacto en seguridad social.

Procesos Concursales. Respuesta a nuestra consulta

En respuesta a la preocupación expresada por nuestro Consejo, la AFIP ha resuelto que prestará su conformidad para el avenimiento en el trámite falencial planteado por el fallido, quien podrá formular la propuesta de pago en los términos de la Ley 26.476.


La Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales planteó su preocupación ante lo dispuesto por el art. 7º inc. a) de la RG (AFIP) 2537/09, que impedía el acceso de los fallidos –que no tuvieren continuidad en la explotación– al régimen de la Ley 26.476.

En atención a que ello constituía un obstáculo insalvable para la regularización de la situación de gran cantidad de fallidos, las autoridades del Consejo hicieron saber tal inquietud a la AFIP.

Dicho organismo, mediante el dictado del art. 8º de la RG (AFIP) 2576/09, dispuso que prestará conformidad para el avenimiento de los sujetos fallidos; los interesados podrán formular la propuesta de pago en los términos de la Ley 26.476.

Reunión con el COMFER
El Consejo aspira a tener su propia FM
A fines de febrero, las autoridades del Consejo se reunieron con Gabriel Mariotto, titular del COMFER, quien pudo interiorizarse acerca de las múltiples actividades que se generan en nuestra Institución.

Se lo impuso, además, del interés que tiene el Consejo de contar con una FM propia, la que constituirá un nuevo instrumento para mejorar la comunicación con los matriculados en todos los temas que son de su interés, no sólo en los aspectos profesionales sino también culturales y personales.
Banco Ciudad
Oficina PyME en el Consejo
El miércoles 4 de marzo se inauguró en la sede del Consejo una oficina que el Banco Ciudad destinará específicamente al asesoramiento y desarrollo de las PyMEs. La oficina funcionará en el 1er. Piso del Consejo de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

El acontecimiento contó con la presencia de los Dres. José Escandell y Julio Rotman, presidente y secretario del Consejo, respectivamente, del Dr. Mario Morando, director del Banco Ciudad, y del diputado porteño Dr. Roberto Destéfano, entre otros.

El simbólico corte de cintas estuvo a cargo de los Dres. Escandell y Morando, quienes, además, manifestaron a la concurrencia el beneplácito de trabajar en conjunto.

El objetivo de esta nueva oficina del Banco Ciudad es el de poder acercar a los matriculados, a través de la presencia de un Oficial de Negocios y personal especializado del Instituto PyME, las herramientas crediticias y técnicas que el Banco tiene en la actualidad a disposición de las empresas y el asesoramiento especializado en temas de actualidad empresaria, comercio exterior y emprendedorismo. También realizará cursos, talleres y ciclos de desarrollo de competencias de negocios para mejorar la gestión empresaria y la creación de empresas.
Blanqueo / Lavado de dinero
FACPCE: Informe técnico
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) envió al Consejo un informe técnico sobre las leyes de Blanqueo y de Lavado de Dinero y sus implicancias en la labor del auditor y del síndico societario.

La sanción de la Ley 26.476 sobre “Exteriorización y Repatriación de Capitales” dio lugar a numerosas consultas e inquietudes por parte de los profesionales respecto a su responsabilidad frente a la norma, más aún por los tópicos que tangencialmente abarcan también a cuestiones relacionadas con la Ley 25.246 sobre “Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo”.

La FACPCE consideró oportuno elaborar el informe técnico que el Consejo recibió y pone a disposición de la matrícula, para acceder al mismo haga click aquí.
Instituto de Ciencias Económicas
Diplomatura en Seguridad Social
El Consejo, atento a los nuevos y constantes retos que requieren de profesionales altamente calificados en las diversas disciplinas, pone a disposición de los interesados esta Diplomatura en Seguridad Social, destinada a graduados de diversas disciplinas que deseen profundizar y consolidar los conocimientos en las distintas áreas de la especialidad.

Esta nueva diplomatura será dictada en forma conjunta por nuestro Instituto de Ciencias Económicas (ICE), la Universidad Isalud y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

El enfoque general de la especialización comprende los principios teóricos de la seguridad social en el orden económico, social, jurídico y técnico, otorgando así al profesional universitario los conocimientos necesarios para cumplir con solvencia y eficiencia su rol en la función trascendente que los Sistemas de Seguridad Social están protagonizando y que deberán afrontar en el corto plazo.

Los interesados podrán obtener mayor información haciendo click aquí, o personalmente en el Instituto de Ciencias Económicas (ICE), Viamonte 1461 - 4° piso.
FCE - UBA Padrón de Graduados
Trámite de empadronamiento
Para registrarse en el Padrón de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas UBA se debe concurrir a la Secretaría de Graduados y Relaciones Institucionales de esa Facultad, sita en Avda. Córdoba 2122 - 1er. piso, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

A tales efectos se debe presentar solamente el documento de identidad, tras lo cual se completará un formulario de inscripción y su duplicado, el que será entregado al graduado –debidamente sellado– como comprobante del trámite realizado.

Cabe consignar que nuestro Consejo había ofrecido colaborar en el proceso de empadronamiento con el fin de facilitar la inscripción de un mayor número de graduados.
Seminario
Educación en la Profesión de Ciencias Económicas
Con la presencia de reconocidos panelistas y conferencistas, se realizó en la sede del Consejo el seminario “Educación en la Profesión de Ciencias Económicas”, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), juntamente con la Federación Internacional de Contadores (IFAC, según sus siglas en inglés), a través del Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (IAESB).

Los temas tratados fueron: la importancia de la educación continua en la profesión de Contador Público en la Argentina, las Normas Internacionales de Educación para Contadores Profesionales y el Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP).
Campaña solidaria
El Consejo junto a Tartagal
Con motivo de la catástrofe que sufrió la ciudad de Tartagal, el Consejo organizó una campaña solidaria destinada a ayudar a sus habitantes.

En el anexo de la calle Ayacucho, matriculados y empleados del Consejo acercaron su colaboración, ya sea a través de donaciones o ayudando con la clasificación y embalado de lo que recibimos.

Con el aporte de todos se logró juntar un camión de insumos que ya fueron enviados a Salta.

Agradecimiento del Gobernador:

Nuestro Consejo ha recibido una nota del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, donde expresa un sentido agradecimiento por la colaboración y el apoyo brindados por nuestra comunidad profesional.

EDICON
Suma nuevos títulos
Atento a las necesidades de la actividad profesional de sus matriculados, el Consejo, a través EDICON Fondo Editorial Consejo, suma nuevos títulos que sin dudas se convertirán en valiosas herramientas para su actualización.

Responsabilidad Ambiental Empresaria

Esta obra aborda la forma en que la contabilidad se relaciona con la responsabilidad ambiental y cómo se presentan los informes contables ambientales.

La Dra. Luisa Fronti de García trata en este libro la problemática ambiental desde la disciplina contable y con perspectiva interdisciplinaria.

Tratado de Marcas

El Dr. Mauricio Jelen nos presenta una herramienta para quienes deseen investigar el tema de las marcas, que constituye una ayuda importante para la toma de decisiones.

Este es un libro pensado no sólo para especialistas, sino que trabaja sobre conceptos y procedimientos de utilidad para las empresas y para el público en general. Expone conceptos fundamentales sobre posicionamiento, asignación de presupuestos de promoción, valoración de las marcas como activo patrimonial, concepto de cartera de marcas y otros.

Complemento Profesional - Blanqueo de Capitales

Esta nueva edición de Complemento Profesional contiene la ley y resoluciones complementarias del régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado con prioridad en PyMEs y exteriorización y repatriación de capitales.

Su objetivo es acercar al profesional la legislación vigente, dándole la posibilidad de consultar desde Internet, por un término de 180 días, la legislación principal, normas complementarias, jurisprudencia, casos prácticos y colaboraciones técnicas, relacionados con la temática del blanqueo.

Conferencia
Actualidad tributaria en el agro
Organizada conjuntamente por la Subcomisión Impuestos en la Actividad Agropecuaria y la Comisión Actuación Profesional en Empresas Agropecuarias, se realizó en la sede de nuestro Consejo una conferencia sobre “Actualidad Tributaria en el Agro”.

La conferencia estuvo coordinada por el Dr. Armando Lorenzo y contó con la exposición de los Dres. Claudia A. Charadía y Marcelo Maroevich, por el Consejo, y de los Dres. Norberto Insus y Marcelo Utje, por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Los temas abordados fueron facturación y traslado de granos, nuevas disposiciones de la ONCCA para productores y operadores, compensaciones, incentivos y jurisprudencia administrativa, entre otros de interés para profesionales que actúan o están interesados en el asesoramiento impositivo a empresas del sector agropecuario.

Las distintas exposiciones contaron con un adecuado marco conformado por un auditorio ávido de conocer las nuevas disposiciones en materia agropecuaria.
Conferencia
Incorporación al SUAF. Aspectos operativos
Con una asistencia de más de 600 profesionales, el 12 de marzo, en la sede de esta Institución, se realizó una conferencia organizada por la Comisión de Instituciones de la Seguridad Social de nuestro Consejo juntamente con la ANSES.

La mencionada conferencia contó con la participación de la Gerente de Asignaciones Familiares de ANSES, Sra. Mónica Parrado, y miembros del staff de la Coordinación de Apoyo al desempleo y AAFF de la Gerencia de Unidad Central de Apoyo del ANSES, Sra. Andrea R. Milco y Sra. Claudia Barros, para responder las inquietudes existentes acerca de la implementación del SUAF.

Algunos de los temas tratados fueron la normativa del régimen de Asignaciones Familiares, las obligaciones a cumplimentar por los empleadores para la incorporación al SUAF, los aspectos operativos y la documentación a presentar del SUAF y las consultas frecuentes.
Empadronamiento de sujetos exentos
La AGIP escucha al Consejo
Con sustento en lo solicitado por nuestro Consejo, el fisco porteño prorrogó hasta el 13 de marzo el plazo para que los contribuyentes exentos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se empadronen como tales.

La medida fue tomada mediante la Resolución (AGIP) N° 138/09 y obedeció al pedido efectuado por el Consejo, en el cual se requirió la extensión del vencimiento programado para el 28 de febrero en virtud de los numerosos inconvenientes que se presentaban al momento de realizar el trámite.

El vencimiento original y su consiguiente prórroga afectaron a los contribuyentes que desarrollan las siguientes actividades: procesos industriales, construcción de inmuebles destinados a viviendas y/o multifamiliares, nuevos emprendimientos.
Gestión Integral de Empresas Agropecuarias
Importante aceptación
Tal como fuera anunciado en el número anterior de El Consejo Actúa, en el mes de marzo comenzó a dictarse la nueva diplomatura sobre Gestión Integral de Empresas Agropecuarias.

La mencionada línea de especialización ha sido recibida con mucha aceptación; en las charlas informativas, realizadas entre el mes de diciembre de 2008 y marzo de 2009, participaron alrededor de 100 matriculados y ya cuenta con más de 60 profesionales cursando la diplomatura.
Consejo Salud
Nuevos Planes SIMECO
El Sistema Médico del Consejo (SIMECO) lanzó recientemente nuevos planes para hijos y nietos.

A partir de esta iniciativa, los matriculados, sean socios o no de SIMECO, tienen la posibilidad de asociar a sus hijos y nietos, de 0 a 36 años, y gozar de todos los beneficios que SIMECO brinda.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5382-9503 / 9505 / 9507 / 9508.
¿Sabía Usted que...?
La Comisión de “Estudio de la Problemática de los Profesionales con Discapacidad” fue creada en noviembre de 2007 y entre los objetivos que ya han obtenido algún grado de materialización pueden destacarse:

La asignación, en sede del Consejo, de dos cocheras fijas de fácil acceso.

El relevamiento de las barreras arquitectónicas existentes en la sede de Viamonte 1549 y, como consecuencia de ello y tomando en cuenta algunas de sus propuestas, en una primera etapa, se modificó el acceso por Viamonte, con la colocación de puertas automatizadas y se modificaron los ascensores, en los que se incorporaron facilidades para su utilización por personas con discapacidad motriz y/o visual.

La renovación de las sillas de ruedas disponibles y la reparación de las existentes para facilitar la movilidad de los matriculados que las requieran.

La adquisición de un equipo llamado “sistema de aro magnético” que permite amplificar y refinar el sonido en las Reuniones Científicas y Técnicas para hipoacúsicos que usan audífono con bobina “T”. El sistema es de instalación fija y en principio se destinaría a una sala del Consejo. Actualmente se encuentra en período de prueba.

Para el logro de nuestro cometido, es fundamental el aporte de todo aquel colega que, ya sea por padecer de algún tipo de discapacidad o simplemente por comprender esta problemática, nos pueda hacer llegar ideas o propuestas para avanzar en nuestro objetivo.
Actuación Judicial
Lo bueno
Apelación de honorarios
Incremento de lo regulado en 1era. instancia

Juzgado del Trabajo N° 24


AUTOS: “RIQUELME CLAUDIO OSVALDO c/TEVELAM S.R.L. s/DESPIDO” (Expediente Nº 5985/2008)

SENTENCIA INTERLOCUTORIA N° 57.194, SALA II
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2008.-

VISTO Y CONSIDERANDO:
A fs. 132/133 las partes arribaron a un acuerdo conciliatorio en la suma de $ 15.000, homologado oportunamente. En tal contexto se regularon los honorarios de la perito contadora en $ 320, quien los cuestiona al estimarlos reducidos. Delimitada de tal modo la cuestión sometida a consideración del Tribunal, se debe señalar que, teniendo en cuenta el monto de la conciliación, la aceptación del cargo, la presentación de fs. 98 y la pericia agregada en autos a fs. 134/141 (de fecha 11/9/2008), con anterioridad a la cédula de notificación (12-9-2008, fs. 145 vta.), todo lo cual denota la realización de tareas tendientes al cumplimiento de su cometido, y de conformidad con el art. 38 LO., y decreto-ley 16638/57; los honorarios cuestionados son reducidos, por lo que corresponde su elevación a la suma de $ 900. Por lo que
el Tribunal RESUELVE l) Elevar los honorarios de la perito contadora… a la suma de PESOS NOVECIENTOS ($900). Regístrese, notifíquese y devuélvase. Firmado: Miguel Ángel Maza, Juez de Cámara, y Miguel Ángel Pirolo, Juez de Cámara.
Homenaje
Día de la Mujer
Los primeros días de marzo se realizó en el Consejo el acto de homenaje al Día de la Mujer, donde tres de ellas fueron reconocidas por su labor y su trayectoria.

Las distinciones fueron para la profesora Margarita Oría de Chouhy, quien a los 87 años aún dicta clases de matemática; Ana Belén Elgoyhen, doctora en Bioquímica e investigadora del CONICET, especializada en neurobiología de la audición; y Aída Kemelmajer de Carlucci, abogada y miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

En un marco de inocultable emoción, se les hizo entrega de las correspondientes plaquetas recordatorias y se desarrolló un espectáculo musical a cargo de la mezzosoprano italoargentina María Luján Mirabelli y la pianista Susana Cardonnet, del que pudieron disfrutar todos los concurrentes.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita