-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Mayo 2008

Informe de Gestión
Continuando con su política de transparencia en la gestión, el Consejo publicó en su sitio Web un conjunto de cuadros que contienen en forma sintética una visión general de la gestión del Consejo al 31 de marzo de 2008.

A través de distintas mediciones, se exponen las fortalezas económico-financieras que han sido el resultado de decisiones adecuadas a lo largo de estos años y son un soporte de excelencia en el conjunto de actividades brindadas a los matriculados.

Complementariamente, como ya se ha adelantado, se está elaborando un Tablero de Comando Integral, que permitirá el monitoreo permanente y actualizado de la gestión desarrollada en pos del cumplimiento de la visión y las estrategias de la Institución. Asimismo, será una herramienta eficaz para la planificación necesaria en el accionar del Consejo.

Se recuerda que, desde noviembre de 2007, se encuentran a disposición de los matriculados los Estados Contables al 30/06/2007.


Para acceder al Informe de Gestión y a los Estados Contables, haga click aquí.
Gabriela Michetti
La Vicejefa de Gobierno en el Consejo
El 14 de mayo, la Vicejefa de Gobierno de la CABA, Lic. Gabriela Michetti, participó de una mesa redonda sobre el tema “Capacidades especiales y actividad profesional”.

Acompañada por los Dres. María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) y Osvaldo V. Nimerovsky, presidente de la Comisión Estudio de la Problemática de los Profesionales con Capacidades Diferentes del Consejo, la Lic. Michetti describió el estado actual de las actividades que desarrolla el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación a la situación laboral y social del discapacitado, y las barreras arquitectónicas que lo limitan en su accionar, las falencias detectadas, las perspectivas de modificarlas y las propuestas de futuro.

El Dr. Nimerovsky realizó una somera descripción del panorama de la problemática del profesional discapacitado y de la discapacidad en general, y una breve reseña sobre los objetivos y proyectos de la Comisión que preside. La Dra. Lubertino explicó cuáles son las principales actividades del INADI, los proyectos en marcha y las propuestas para enfrentar en el futuro el complejo problema de la discriminación.

Es de destacar que los tres disertantes plantearon, desde distinto ángulo pero coincidiendo en el diagnóstico, la necesidad de abordar el tema de la educación a todo nivel como vía de conocimiento de la problemática y elemento integrador de toda la sociedad.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Acuerdo de colaboración
El Consejo y la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) suscribieron un Acuerdo Marco de Colaboración y Complementación.

El establecimiento de una comunicación permanente entre ambas instituciones, junto al desarrollo de todos aquellos temas de interés para los matriculados y asociados que permitan el progresivo crecimiento de las relaciones empresariales, sociales y económicas de los profesionales y asociados, resultan ser los objetivos principales del presente acuerdo.

En ese sentido, se propuso la realización de distintas actividades académicas que permitan divulgar aquellos temas de mayor interés para los profesionales. Entre ellas, es posible mencionar los seminarios y las jornadas profesionales.

Finalmente, ambas instituciones acordaron promover la difusión de los eventos que cada una realice durante el plazo de vigencia del precitado convenio.
Fundación Centro de Estudios Americanos
Convenio de Cooperación
Nuestro Consejo Profesional ha suscripto un Acuerdo Marco de Colaboración y Complementación con la Fundación Centro de Estudios Americanos (FCEA).

El principal objeto de dicho convenio consiste en promover la actividad académica, científica y de investigación que permita la creación de nuevas oportunidades de negocios entre la República Argentina y los Estados Unidos de América.

Dentro de las actividades a realizar en forma conjunta podemos citar: seminarios, reuniones académicas, jornadas profesionales y demás eventos que permitan difundir los temas de interés común de las instituciones firmantes del Convenio.
Nueva prórroga
En función de la solicitud formulada por el Consejo, el Fisco Nacional otorgó una nueva extensión de los plazos a efectos de presentar las DDJJ de los impuestos: Ganancias y Bienes Personales personas físicas. Ganancias y Ganancia Mínima Presunta personas jurídicas.

En virtud de una nota enviada por nuestro Consejo a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la cual se solicitó la postergación, no inferior a 30 días, de las fechas de vencimiento dispuestas entre el 12 y 16 de mayo, el Fisco Nacional ha establecido un nuevo cronograma de plazos.


Esta decisión ha sido reglamentada por la RG 2443, la que establece que
podrán presentar hasta el 30 de junio las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales las personas físicas y sucesiones indivisas que:

Se encuentren domiciliadas en el país, que no tengan participación en sociedades que cierren su ejercicio comercial en diciembre de 2007 o que, teniéndola, dicha participación consista en acciones de empresas que cotizan en bolsas o mercados de valores.

Tengan participación en sociedades que cierren su ejercicio comercial en el mes de diciembre, excepto aquellas cuya única participación consista en acciones de empresas que cotizan en bolsas o mercados de valores.

En lo que respecta al ingreso del saldo resultante, el Fisco Nacional mantiene las fechas de vencimiento originariamente establecidas.

Asimismo, recordamos que, mediante el artículo 12 de la Resolución General Nº 2437, se dispuso que las personas físicas domiciliadas en el país con ingresos provenientes exclusivamente del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones o pensiones, hasta el 30 de junio, podrán presentar la declaración jurada e ingresar el saldo del impuesto resultante, de corresponder.

Vencimientos para empresas con cierre en diciembre de 2007:


Tal cual se solicitara en la nota antes comentada, la AFIP dictó la RG 2444,
que reglamenta la extensión de los plazos a los efectos de presentar las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta para las sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros sujetos que practiquen balance comercial.

Estadísticas
Tribunal de Ética
En el transcurso del segundo semestre del año 2007, el Tribunal de Ética Profesional ha atendido 177 denuncias, de las cuales 139 se originaron en el ámbito del Poder Judicial, 10 se realizaron directamente en el Tribunal y el resto tuvo su origen en diferentes organismos públicos.
Normas contables
Marco conceptual para la Administración Pública
El Consejo Directivo de nuestra Entidad, mediante su Res. CD N° 36/2008, aprobó la Segunda Parte de la “Recomendación Técnica del Sector Público Nº 1 ‘Marco Conceptual Contable para la Administración Pública’”, propuesta a los Consejos para su sanción por parte de la Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas, y la adoptó en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo establecido en dicha Resolución, de acuerdo con su artículo 2°, tiene vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial de la CABA, producida el 7 de mayo de 2008.

Motivó la RTSP1, posibilitar la uniformidad y homogeneidad de los criterios prevalecientes en la materia, así como también coadyuvar al logro de la mayor transparencia de la gestión pública.
Normas contables
Acuerdos de concesión de servicios
El Consejo Directivo de nuestra Institución, mediante su Res. CD N° 35/2008, aprobó “Normas contables aplicables a ciertos acuerdos de concesión de servicios desde el sector público al sector privado” como Norma Contable Profesional de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicha norma corresponde al artículo 1° de la Resolución de Junta de Gobierno N° 366, que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas envió a los Consejos para su sanción. En ella se establece que “los operadores de acuerdos de concesión de servicios desde el sector público al sector privado, que cumplan con las condiciones establecidas en la Interpretación 12 del IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Committee), ‘Acuerdos de concesión de servicios’, aplicarán dicha interpretación como norma supletoria de las normas contables profesionales vigentes en Argentina para los ejercicios completos iniciados a partir del 1/01/09 y sus períodos intermedios, admitiéndose su aplicación anticipada”.
Informe Actuarial
Sociedades de Ahorro para fines determinados
Se recuerda la plena vigencia de la Res. CD 168/2007, referida a la obligatoriedad de que el auditor, al emitir su informe sobre los balances técnicos de las sociedades que tengan por objeto planes de ahorro, sean éstos de capitalización, ahorro y préstamo, operaciones de ahorro autofinanciado, de grupo cerrado o abierto, o planes atípicos, lo funde en el informe de un profesional Actuario.

Dicha mención deberá estar expresada en el informe del Auditor que acompañe a los balances técnicos, ya sea durante la vigencia del plan o su liquidación.

La no observancia de lo expresado en el párrafo anterior dará motivo al rechazo del trámite de legalización del respectivo balance técnico.
Premio
Vocación Académica
Nos complace informar que el Dr. Juan José Gilli, director académico de la Escuela de Educación Continuada de nuestro Consejo, ha sido distinguido con el Premio Vocación Académica, otorgado por la Fundación El Libro, en mérito a su destacada trayectoria profesional.

Su nominación fue propuesta por un jurado constituido por rectores y decanos de universidades y de institutos terciarios argentinos, y por los organizadores de las 13as. Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo en la República Argentina (Fundación El Libro y Guía del Estudiante - Lázara Grupo Editor).

El premio, una escultura original del maestro Leo Vinci, le fue entregado el 5 de mayo en el marco de las citadas Jornadas, realizadas en la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Centro de Mediación
Mesa de Informes
Se ofrecerá a nuestros matriculados información acerca de los servicios que presta el Centro de Mediación del Consejo.

Durante junio, los
lunes de 15 a 18 hs. y los miércoles de 10:30 a 13:30 hs., en la planta baja del edificio de Viamonte 1549, la Sra. Adriana Marra atenderá las consultas que los matriculados planteen acerca de los servicios que presta el Centro de Mediación del Consejo en cuanto a la resolución de conflictos.

Las inquietudes serán derivadas a la directora del CeMeCo, Dra. Alicia Millán, quien asesorará según las especificidades de cada caso.

El Centro de Mediación del Consejo se especializa en la resolución de conflictos –ya sean de matriculados o de sus clientes– de carácter comercial, económico, patrimonial, societario y organizacional con la ventaja de la confidencialidad, los bajos costos y los tiempos acotados.
FACPCE
Reunión en el Ministerio de Economía
Autoridades de ambos organismos se reunieron con el fin de encontrar vías de convergencia.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Dr. Jorge A. Paganetti, junto con el vicepresidente, Dr. Daniel A. Gruffat, y el secretario, Dr. Guillermo H. Fernández, se reunieron con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, Lic. Horacio R. Larcamon.

Las autoridades de la FACPCE agradecieron al Lic. Larcamon por la oportunidad de proseguir el diálogo entre la Federación y el Ministerio de Economía y Producción, y expresaron la voluntad de todos los miembros de la Federación de colaborar técnicamente en el ámbito de su incumbencia.

A su vez plantearon la necesidad de conformar una comisión conjunta para revisar la vigencia del Decreto 664. Asimismo, la FACPCE instó a encontrar las vías de convergencia en una solución positiva para el Estado, las instituciones, los profesionales y las empresas, para lo cual sería deseable la creación de un grupo de estudio. Por otra parte, los representantes de la Federación pusieron en conocimiento del Ministerio de Economía y Producción los proyectos tributarios elaborados por la Institución y presentados al Congreso Nacional.

El Jefe de Gabinete, Lic. Horacio R. Larcamon, agradeció a las autoridades de la FACPCE la colaboración técnica propuesta y destacó la necesidad del trabajo en conjunto en esta oportunidad histórica que vive el país en su sexto año de crecimiento económico. Además, aseguró que las temáticas planteadas por la Federación serán recibidas por el ministro de Economía, Lic. Carlos Fernández.
Normas profesionales
Entes Cooperativos
El Consejo Directivo de nuestra Institución, por Res. CD N° 34/2008, adoptó la Segunda Parte de la Resolución Técnica FACPCE N° 24 “Normas Profesionales: Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos”, con vigencia obligatoria para estados contables anuales o períodos intermedios, correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1º de enero de 2009, admitiéndose su aplicación anticipada.
SIMECO Sistema Médico Consejo
Ambulancia
SIMECO ha incorporado una Ambulancia de Alta Complejidad, propia, para resolver de manera más eficiente las urgencias y emergencias médicas, con el fin de aportar una mayor confiabilidad al servicio. El móvil cuenta con médicos especialistas en emergencias.

Para la atención de urgencias y emergencias médicas, SIMECO dispone de un Centro Coordinador propio, que atiende las 24 horas durante los 365 días del año.
Edicon en la 34° Feria del Libro
Como ya es tradicional, se llevó a cabo en el Predio Ferial de Palermo la 34° edición de la Feria Internacional del Libro, este año bajo el lema “El espacio del Lector”.

El Consejo, a través de su Fondo Editorial EDICON, participó con un stand ubicado en el Pabellón Azul.

En el marco de la Feria, organizó una conferencia, “Cultura política, economía y mejora institucional”, que estuvo a cargo del Dr. Jorge Landaburu, periodista, con la coordinación del Dr. José Escandell, presidente de nuestro Consejo.

Además del material tradicional publicado por el Fondo Editorial, el stand contó con varios títulos nuevos que abarcan una variada temática:

Capital Humano - Una mirada crítica sobre un futuro complejo, de Luis María Gabancho y otros.

Marketing. Fundamentos básicos de la Mercadotecnia, de José Antonio Ficarra y otros.

Evolución de la Imposición sobre la renta en la República Argentina, de Autores Varios. Director del Trabajo: Prof. Enrique L. Scalone.

75º Aniversario de la Ley Nº 11.683, de Autores Varios. Director del Trabajo: Dr. Horacio Ziccardi.

Sistemas de Capitalización y Ahorro Previo, de María Alejandra Metelli y Laura Marisa Rodríguez.

El riesgo de crédito en Basilea, de Delia Haydée Novello.

Riesgo crediticio - Un enfoque integral, de Hugo Sasso.

Curso de Matemática Financiera, de Beatriz Mananian.
De interés para síndicos concursales
Inclusión en Internet de informes arts. 35 y 39 Ley 24.522
Como resultado de las gestiones que este Consejo Profesional viene llevando a cabo con las autoridades de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, dicha Cámara, por Acuerdo de fecha 29/08/07, ha aprobado un nuevo sistema de inclusión en Internet de los Informes arts. 35 y 39 de la Ley 24.522.
   
En una primera etapa, el nuevo sistema se puso en vigencia, con carácter experimental, hasta el 4 de junio de 2008, en los
juzgados Nº 1, 8, 9, 16 y 21.
   
Recientemente, el mismo sistema también entró en vigencia, con carácter experimental, en los
juzgados Nº 4, 5, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 25 y 26.

Por tal motivo, se realizaron reuniones de capacitación –demostrativa del sistema– para los representantes de los mencionados juzgados. En ellas estuvo representada la totalidad de tales juzgados.

Por otra parte, se efectuaron demostraciones para los síndicos que actúan en esos juzgados, a las que asistieron, además, síndicos de otros juzgados interesados en el nuevo sistema.

De tal manera, este Consejo Profesional ha dado cumplimiento a la tarea de capacitación y difusión que la Cámara Comercial le había encomendado.

Por otra parte, miembros de la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales hacen visitas periódicas a los juzgados para colaborar en la resolución de los problemas que surgen durante el período experimental. Evalúan así con la Cámara las novedades que se producen.
Feria Judicial
Conforme al Acuerdo Nº 07/08 del 22/04/08, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó la fecha de la feria judicial de invierno para este año. La mencionada feria estará comprendida entre el 28 de julio y el 08 de agosto próximos.
Círculo Consejo de Beneficios
El Consejo ha instrumentado un programa pensado para que todos los matriculados puedan acceder, con la sola presentación de su credencial del Consejo, a una variada oferta de beneficios y descuentos.

En esta propuesta encontrará restaurantes, hoteles, indumentaria, cines, teatros y mucho más, a los que podrá concurrir con su familia.

Para acceder a mayor información, haga click aquí.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita