-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Mayo 2009

Se lanzó el Programa Desarrollo Emprendedor
El Consejo, uno de los patrocinadores
El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaba de lanzar un nuevo programa de Desarrollo Emprendedor, destinado a los ciudadanos porteños que se encuentran dando sus primeros pasos en algún tipo de emprendimiento.

El programa fomenta el espíritu y la cultura emprendedores en la Ciudad y pone a disposición de ellos herramientas orientadas a mejorar el diseño y la estructura de proyectos, facilitarles la posibilidad de integrarse a las redes personales o institucionales existentes, contribuir a mejorar su performance y aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado.

El Consejo es una de las 22 entidades no gubernamentales (universidades, cámaras empresariales, ONGs y fundaciones) que ha sido seleccionada como patrocinante del proyecto por poseer antecedentes y capacidades para desarrollar la difusión, capacitación y apoyo personalizado a los emprendedores que participen. También formarán parte, como entidades ejecutoras del programa, cuatro CGPC y tres Centros de Formación Profesional (dependientes del Ministerio porteño de Educación). Los emprendedores que deseen participar tendrán que contar con un proyecto de negocio (desde la idea de proyecto hasta uno ya en funcionamiento) que se desarrolle en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberán inscribirse completando un formulario en el sitio Web de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad o a través de las entidades participantes.

En dicho formulario se deberá indicar la entidad participante, CGPC o CFP, a través de las cuales se desea participar del programa (punto 3.9 del formulario).

La inscripción de los empresarios se realiza desde el 18 de mayo al 6 de julio.

Para obtener mayor información, consultar haciendo click aquí, o dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo Económico, teléfonos 4345-5353 / 4331-5288 o por correo electrónico: ssde@buenosaires.gov.ar
Ombudswoman
Primer cumpleaños del servicio
En abril de 2008 el Consejo anunciaba la puesta en marcha de un nuevo servicio y para ello creaba la figura de Ombudswoman, a cargo de la Dra. Paula Arias. Se ha cumplido un año de gestión y en su transcurso se ha recibido un gran número de consultas vinculadas con asuntos institucionales, a la problemática en procesos periciales y a organismos relacionados con el ejercicio profesional, como AFIP, AGIP y ARBA, entre otros.

Priorizando un trato personalizado, se facilitó la realización y resolución de las consultas mediante reuniones personales con el matriculado realizadas en el Consejo, telefónicamente o a través del correo electrónico.

Dadas las características de los temas abordados, algunos casos se consultaron con los asesores técnicos de nuestra Institución, quienes contribuyeron desde su especialidad. Otras consultas, dadas su complejidad y alcance, fueron transmitidas a las autoridades para su análisis y definición.

Con la intención de seguir creciendo en defensa de los intereses del matriculado, cabe recordar que este sector se fortalece mediante la participación activa de los profesionales y las consultas que se presentan.

Los días y horarios de atención son: lunes y miércoles de 14 a 20. El servicio se brinda en el 1er. Piso de Viamonte 1549; el teléfono es 5382-9315 y la dirección de correo electrónico: ombudswoman@consejo.org.ar
Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta
El Consejo insistió con la postergación de los vencimientos de mayo
Mediante nota, el Consejo nuevamente solicitó a la AFIP –con carácter de urgente– la confirmación oficial de la postergación de los vencimientos, dispuestos para mayo, vinculados a las presentaciones de las declaraciones juradas de los impuestos de referencia, tanto para personas físicas como para sociedades.

El requerimiento se efectuó como resultado de las versiones periodísticas difundidas durante el lunes 11 de mayo –fecha a partir de la cual comenzaron a expirar los plazos para cumplir en término con tales presentaciones–, según las cuales el organismo recaudador había retrocedido sobre sus anteriores decisiones de conceder la mencionada prórroga, la que ya había sido difundida oficiosamente en los medios días atrás.

Debido a ello, en la nota se resaltó –entre otros aspectos– que la existencia de comunicaciones contradictorias causa agravio a la profesión, y en consecuencia, a los contribuyentes y responsables, conspirando contra el cabal cumplimiento de dichas obligaciones. Por otra parte, se resaltó que la solicitud de postergación de las fechas se relaciona exclusivamente con la presentación de las declaraciones juradas y no con el pago del saldo resultante, no ocasionándose por ende perjuicio fiscal alguno.
VI Encuentro Nacional de Auditoría Interna
“La Auditoría Interna en el nuevo escenario: calidad y eficiencia”

Los días 23 y 24 de abril de 2009, el Consejo Profesional fue la sede de este importante Congreso, que contó con las exposiciones de destacados especialistas y la presencia de 300 asistentes.

Fue organizado juntamente con el Instituto Argentino de Auditores Internos de Argentina (IAIA), y la colaboración de ACFE, en el marco del acuerdo suscripto entre el IAIA y el Consejo.

Los contenidos temáticos versaron sobre tres aspectos: prevención y detección de fraudes, efectividad y eficiencia en las operaciones, y nuevas técnicas de auditoría interna.

Las dos sesiones plenarias que inauguraron cada día del evento estuvieron a cargo del Dr. Carlos Alemañy y del Dr. Carlos A. Pacios. Entre los restantes expositores estuvieron destacados profesionales y funcionarios de empresas y entes de primer nivel, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Estudios de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo, de flamante creación, y cuyos objetivos e incumbencia específica están totalmente encuadrados en la temática de este evento.
Media Jornada
Mercado de Carbono en la Argentina. Simulación
Continuando con las actividades de capacitación vinculadas al medio ambiente, el Consejo, a través de su Comisión de Estudios Económicos y Administrativos sobre Comunicaciones y Medio Ambiente, organizó, juntamente con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, una media jornada con el objeto de profundizar el conocimiento del funcionamiento del Mercado de Carbono en nuestro país, como así también las implicancias financieras de los proyectos MDL –Mecanismo de Desarrollo Limpio– y los aspectos tributarios y contables de los bonos de carbono.

Al final de la actividad, se realizó un juego de simulación con empresas para comprender mejor el funcionamiento de dichos bonos.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Nazareno Castillo Marín, la Lic. Irene Wasilevsky, la Dra. Inés García Fronti, el Dr. Darío Rajmilovich y el Ing. Sebastián Galbusera.
Ciclo de Práctica Tributaria Profesional
Gran afluencia de matriculados en la segunda reunión
El pasado 29 de abril se realizó en la sede de nuestro Consejo la segunda reunión del ciclo –cuya coordinación se encuentra a cargo del Dr. Armando Lorenzo–, que contó con la participación de numerosos matriculados en virtud del temario abordado: Convenio Multilateral, Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales, y Modificaciones al Régimen de Monotributo.

La exposición estuvo a cargo de los Dres. Jorge D. Jalfin, Lidia Carrera y Cecilia A Osler.
Ciclo de Novedades Salariales
Fiscalizaciones y ART
En la tercera reunión del Ciclo de Novedades Salariales y de la Seguridad Social, efectuada el 18 de mayo, se han abordado los aspectos más relevantes del régimen de riesgo del trabajo, como ser ciertas obligaciones del empleador y de la ART, el modo de determinar e ingresar las cuotas, las contingencias cubiertas, la cuantía de las distintas prestaciones, etc. Se dedicó especial atención a los pronunciamientos sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de la norma. Estos temas fueron tratados por representantes de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Por otra parte, la Dra. Silvia Abritta expuso sobre cómo se desarrollarán, en un futuro, ciertos procesos de verificación de las obligaciones de la seguridad social, como consecuencia de la nueva estructura de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social.
Feria del Libro
El Consejo, a través de EDICON Fondo Editorial Consejo, participó por cuarto año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este año, en su 35º edición, el lema de la Feria, considerada la más importante de Latinoamérica, fue “Pensar con libros” y se desarrolló en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, del 23 de abril al 11 de mayo.

Como en otras oportunidades, el stand del Consejo estuvo ubicado en el Pabellón Azul bajo el número 600 y sirvió para presentar sus nuevos títulos sobre diversas temáticas: economía, finanzas, administración, recursos humanos, entre otras.

En el marco de la Feria, en la sala María Esther de Miguel, con una nutrida concurrencia, el Consejo presentó la conferencia “Argentina en la crisis mundial”, en la que el expositor, Dr. Abel Posse, abordó incisivamente aspectos polémicos de la realidad local e internacional (más información en la revista Consejo de este mes).
Conferencia
Creatividad aplicada a los Negocios
El lunes 27 de abril, organizada por la comisión de Estudios sobre Comercialización, y con la presencia de más de un centenar de personas, tuvo lugar la conferencia del Lic. Eduardo Kastika sobre Creatividad aplicada a los Negocios. Una vez más, el disertante logró cautivar a la audiencia con sus conocimientos, experiencia y espontaneidad, enfatizando la importancia de recrear la creatividad en el desempeño diario como profesionales, empresarios o emprendedores. Su presentación invitó a la audiencia a comenzar a transitar el camino de la reflexión estratégica con creatividad dejando de lado el tiempo utilizado en explicar por qué “no se puede”.

La creatividad en los negocios depende de las buenas preguntas. De esta manera, Eduardo Kastika propuso la autorrealización de estas preguntas: ¿cómo utilizar la creatividad para posicionarse exitosamente?, ¿cómo crecer con coherencia y orgánicamente?, ¿cómo hacer para salir de la trampa de los precios?, ¿cómo crear experiencias memorables para los clientes? En definitiva, condujo a reflexionar creativamente sobre los cuatro ejes esenciales del marketing: posicionamiento, crecimiento, diferenciación y consolidación.
Centro de Información Bibliográfica (CIB)
Nuevos Servicios Bibliográficos
Pensando en facilitar a nuestros matriculados el acceso a la información se han puesto en marcha dos nuevos servicios en el CIB: Búsqueda a medida y Biblio-mail.

Estos servicios permitirán al profesional acceder a información bibliográfica especializada de manera on line y estar actualizados respecto de las últimas incorporaciones a nuestro fondo bibliográfico. De esta manera, el Centro de Información Bibliográfica del Consejo continúa con un modelo de servicio bibliotecario que promueve la mejora continua en beneficio de sus usuarios.

Búsqueda a medida permite solicitar información bibliográfica o jurisprudencial sobre un determinado tema utilizando un formulario disponible on line.


Los resultados de la búsqueda generan un listado de referencias bibliográficas y/o jurisprudenciales sobre el tema solicitado, que será remitido al correo electrónico del usuario para su conocimiento y selección; éste recibirá luego los documentos elegidos en texto completo en el formato pertinente.

Biblio-mail consiste en enviar al correo electrónico de los matriculados las novedades bibliográficas que se incorporen a nuestro fondo bibliográfico, para lo cual los matriculados interesados deberán adherirse al servicio.

Los interesados podrán obtener mayor información haciendo click aquí o personalmente en el Centro de Información Bibliográfica.
El Gobierno de la Ciudad en el Consejo
Lanzamiento de planes para PyMEs
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Ing. Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Económico, Dr. Francisco Cabrera, presentaron en el Consejo la Estrategia 2009 de Fomento a las PyMEs.

La presentación se realizó el 30 de abril y contó con la presencia de una gran cantidad de asistentes interesados en estos nuevos planes que prevén programas de fomento para las PyMEs, líneas de créditos y programas de apoyo a la competitividad, entre otros aspectos.

El subsecretario de Desarrollo Económico porteño, Gustavo Svarzman, presentó las propuestas sobre el fomento a la competitividad PyME y el programa de desarrollo emprendedor, que se llevan adelante desde el año pasado.

A su vez, el director de Industrias creativas y Comercio Exterior, Enrique Avogadro, expuso sobre las acciones que se llevan a cabo para apoyar a los exportadores y promocionar las industrias creativas de la Ciudad.

Los emprendedores y empresarios que participaron de los programas de fomento a PyMEs 2008 contaron su experiencia y, además, se les entregaron premios a las empresas y a los emprendedores que participaron de la experiencia versión 2008.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Francisco Cabrera, el diputado Roberto Destéfano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura de la Ciudad, y el Dr. José Escandell, presidente de nuestro Consejo.
Blanqueo y Moratoria - RG AFIP Nº 2609
El Consejo en los medios
A raíz de la publicación de la norma de referencia, mediante la cual se flexibilizó el Régimen de Normalización Tributaria instaurado por la Ley Nº 26.476, el Consejo dio a conocer su opinión al respecto.

En torno a ello, la Vicepresidenta II de esta entidad, Dra. Flavia I. Melzi, expresó en “Infobae Profesional” que
“se exhibe como muy acertada la posibilidad de extender los beneficios a los supuestos en que se acredite que el dinero exteriorizado es afectado a la suscripción de títulos públicos, compra o construcción de inmuebles o inversiones productivas en el país, aún cuando no se hubiera cumplido con su previa bancarización". De igual modo, expresó que "la nueva resolución también clarifica que la destinación a la adquisición de bienes inmuebles incluye, sin importar su destino, no sólo a las nuevas unidades sino a las usadas, lo que sin duda incentivará a los contribuyentes a incorporarase en el régimen”.
Encuentro de Derecho y Sindicatura Concursal
Los días 8 y 9 de mayo de 2009 se llevó a cabo en la provincia de Tucumán el V° Encuentro Regional de Derecho y Sindicatura Concursal, organizado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán y el Colegio de Abogados de Tucumán.

En dicho evento se analizaron temas candentes en el Derecho Concursal, de interés y aplicación diaria en el quehacer del síndico, tales como el análisis de la propuesta abusiva en el marco del concurso preventivo y el especial rol del síndico frente a ella, los que fueron abordados por el Dr. Claudio Alfredo Casadío Martínez.

También se trataron los efectos de la quiebra sobre los contratos y las consecuencias de la quiebra en las personas jurídicas, temas abordados en forma avezada por los Dres. Horacio Roitman y Miguel Raspall, respectivamente. El tratamiento del bien de familia ante la quiebra del constituyente contó con un profundo análisis realizado por el Dr. Francisco Junyent Bas.

En materia práctica, se desarrolló un taller sobre los efectos de la quiebra sobre los bienes del cónyuge no fallido, el que estuvo a cargo del Dr. Juan Marcelo Villoldo, seguido de un interesante debate.

En cuanto a los distintos auxiliares que pueden intervenir en la liquidación falencial, la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci analizó el rol del banquero, el agente de bolsa, el escribano, el comisionista y el martillero, entre otros profesionales que se pueden desempeñar en una quiebra.

El cierre estuvo a cargo del presidente de nuestro Consejo, quien analizó en forma pormenorizada las facultades y deberes del síndico y de otros sujetos activos del concurso.
Novedades EDICON
EDICON Fondo Editorial Consejo continúa sumando títulos de interés para nuestros matriculados.

Business Intelligence para mejores decisiones de negocio, del Dr. Ernesto Chinkes, provee de información para establecer, desplegar y controlar efectivamente la estrategia de las organizaciones, convirtiéndose así en una herramienta de suma utilidad para gerentes, administradores y ejecutivos, ya que desarrolla en forma concisa los aspectos relevantes en el proceso de toma de decisiones.

Cuaderno Profesional N° 43, Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta e Impuesto sobre los Bienes Personales. Personas Jurídicas. Año Fiscal 2008. Una herramienta de gran utilidad para la liquidación de los impuestos.
Mediación
Acuerdo con el IUKB
Entre el Consejo y el Institut Universitaire Kurt Bösch (IUKB), se firmó un acuerdo de asistencia recíproca en la divulgación y utilización de servicios de negociación, mediación y facilitación para la resolución de conflictos.

Para el seguimiento y desarrollo del Convenio se creará un Comité Mixto ad hoc, compuesto por dos miembros titulares y uno alterno por cada parte, que constituirán la Comisión Bipartita que garantice los objetivos y la consecución de los convenios previstos; los miembros se reunirán al menos dos veces al año alternativamente en las sedes de ambas instituciones para diseñar el plan de acción para cada ejercicio.

El IUKB de Suiza es una de las instituciones que se encargan de formar a los mediadores o conciliadores en todo el mundo. Fue fundado en 1989 y reconocido por el gobierno suizo en 1992 en calidad de Instituto Universitario.

Se puede acceder al texto completo del Convenio, haga click aquí.
De interés para Auxiliares de la Justicia
Lo Bueno
Embargo Interventor Recaudador

Juzgado Laboral 24
Expediente: 19284/2006

CAUSA Nº 19284 - “MINISTERIO DE TRABAJO - 13048- C/ VÍA BARILOCHE S.R.L. S/ SUMARIOS MIN. DE TRABAJO”

En los mencionados autos, con fecha 6/04/09, se resolvió: “..... decrétase embargo definitivo sobre los fondos que como de propiedad de la demandada se recauden en el futuro hasta cubrir la suma de $ 450, con más la de $ 80 que se calcula provisionalmente para responder a intereses y costas de ejecución. Para ese fin, practíquese sorteo de interventor recaudador judicial, quien, previa aceptación del cargo ... se constituirá en la reclamada y llevará adelante su cometido recaudando 30% de los ingresos brutos hasta cubrir dichos importes... Se hace saber al interventor judicial que deberá depositar semanalmente las sumas que recaude a la orden de este Juzgado y como perteneciente a este juicio...
previa retención a su favor del 10% de la suma obtenida, en concepto de adelanto por los honorarios que en definitiva le correspondieren...”.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita