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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Noviembre 2006

Resolución del Registro de Auxiliares de Justicia
Masivo apoyo a nuestro reclamo de suspensión de las resoluciones del Consejo de la Magistratura
Dicha medida se solicitó en el recurso de apelación presentado. Además, se publicó una solicitada en los principales matutinos y se mantuvieron reuniones con altos funcionarios del área de Justicia y el Senado de la Nación.

Continuamos con el proceso de recolección de firmas para el petitorio que ya ha sido suscripto por casi 16.000 colegas, el que será presentado ante las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura una vez que se realice la distribución de cargos.

Apelando a la reflexión de los miembros del Consejo de la Magistratura y con la intención de informar a la opinión pública sobre las consecuencias derivadas del dictado de las cuestionadas Resoluciones, se han publicado solicitadas en los diarios Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial e Infobae, instando a los miembros del Consejo de la Magistratura a que dejen sin efecto el Reglamento instituido por las Resoluciones 528/05 y 01/06 de dicho órgano priorizando la renovación de integrantes producida. Como objetivo adicional, el texto de la solicitada busca informar a la opinión pública sobre las consecuencias que trae la implementación de este Reglamento para quienes deban dirimir controversias judiciales, ya que, en funciones donde resulta imprescindible la idoneidad de un profesional en Ciencias Económicas, se designarán profesionales de otras disciplinas para cubrirlas.

En la búsqueda de interiorizar sobre nuestro reclamo a los más altos funcionarios del área de Justicia y, en el entendimiento de que resulta importante poder esgrimir nuestras razones y justificaciones del reclamo iniciado, se mantuvieron reuniones con el Dr. Alberto Juan Bautista Iribarne (ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y con el Dr. Juan Carlos Gemignani (ex vicepresidente del Consejo de la Magistratura). En el mismo sentido, se mantuvo una reunión con el senador Dr. Jorge M. Capitanich, quien es matriculado del Consejo, y se lo interiorizó de la problemática a efectos de poder contar con su invalorable apoyo.

Una vez que se asignen los cargos de cada uno de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, procuraremos mantener entrevistas con cada uno de ellos a efectos de informarles sobre nuestra problemática y las consecuencias derivadas del dictado de la Resolución de marras.

En lo que respecta a los reclamos individuales de los matriculados afectados en forma directa, nuestra Institución brinda apoyo y asesoramiento a todos los profesionales que se encuentran iniciando su acción de amparo individual, mediante nuestra Asesoría Letrada, con el objetivo de ayudar a realizar dicha presentación.


Días pasados, se presentó ante la Cámara el Recurso de Apelación, donde se hace hincapié en que la sentencia de primera instancia trae aparejada la suposición de que las Resoluciones dictadas por el Consejo de la Magistratura nos fueron comunicadas en tiempo y forma. Esta apreciación se encuentra absolutamente alejada de la realidad, dado que nunca nos fueron comunicadas y ni siquiera fueron publicadas en el Boletín Oficial. Sin perjuicio de lo antedicho, en ningún momento el fallo se encarga de señalar cuándo habría tomado conocimiento nuestra Institución de las referidas Resoluciones.

Seguimos movilizados en búsqueda de justicia y reconocimiento de nuestros derechos. Por ello, queremos seguir contando con el apoyo de toda la matrícula para con este reclamo, absolutamente justo y justificado.
Un argentino al frente de la IFAC
El Consejo felicita al Dr. Juan J. Fermín del Valle, quien asumió en Estambul, Turquía, el pasado 16 de noviembre, como el flamante presidente de la organización mundial que representa a todos los contadores del mundo: la Federación Internacional de Contadores (IFAC, según las siglas en inglés).

El Dr. del Valle es Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de San Andrés. Además, es socio de Deloitte desde hace casi 30 años y es matriculado de nuestro Consejo desde 1974.

Su nombramiento al frente de esa prestigiosa Federación

Dr. Juan J. Fermín del Valle

representa un acontecimiento importante para la Profesión, ya que es el primer latinoamericano que ocupa la presidencia.

Desde nuestra Institución, le deseamos un exitoso desempeño en este nuevo desafío.
Por el proyecto de reforma (ley 24.240)
Reunión en el Senado por la Ley de Defensa del Consumidor
El pasado martes 7 de noviembre, el presidente y el secretario del Consejo fueron invitados a participar de una reunión plenaria con las Comisiones de Derechos y Garantías, Legislación General, Industria y Comercio y Presupuesto y Hacienda, en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, en la que se trató la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Además de nuestro Consejo, fueron invitados la mayoría de los Consejos y Colegios Profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, así como también las asociaciones de defensa de los consumidores, supermercadistas, la UIA y defensorías del pueblo de las distintas municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Los reclamos se centraron en dos cuestiones fundamentales:

La inclusión en la ley como proveedores de los profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por Colegios o Consejos Profesionales reconocidos oficialmente. Dichos profesionales, en el texto actualmente vigente, están expresamente excluidos del artículo 2° de la ley 24.240, salvo en lo que respecta a la publicidad que hagan de sus servicios.


La invasión del Estado Nacional sobre las atribuciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de las provincias. En efecto, el trabajo humano intelectual propio de los servicios profesionales está reglamentado por leyes locales y sujeto en su control a las autonomías que establece la Constitución Nacional.

Todos los Colegios y Consejos Profesionales que participaron en esa reunión, incluso algunas de las asociaciones de defensa de los consumidores, también coincidieron plenamente con las objeciones formuladas.

Por último, los representantes de las Comisiones del Senado anteriormente mencionadas se comprometieron a analizar las observaciones presentadas por todas las organizaciones antes de proceder, en la Cámara de Senadores, al tratamiento de la ley, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.
Registro artículo 52 LCT
El Consejo se reunió con la AFIP
Representantes del Consejo se reunieron con el Dr. Guillermo Farías, director general de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para plantearle algunas inquietudes de nuestros matriculados.

Ante la circulación de versiones referidas a la emisión por parte de la AFIP del registro del artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo, el Consejo solicitó una reunión con el Dr. Farías a efectos de profundizar cuestiones sobre esta temática.

Por nuestra Institución asistió el Dr. Guillermo H. Fernández, secretario, acompañado por los Dres. Jorge R. Escobar y Jorge R. Sánchez Pastor, autoridades de la Comisión de Estudios sobre Registros Contables, Laborales, Tributarios y Sociales, con su documentación respaldatoria.

A continuación se enumeran algunas de las principales inquietudes planteadas durante la reunión:


Inclusión en el citado registro de todos los conceptos que en la actualidad se desprenden de una liquidación de sueldos.

Acceso restringido al registro, dado el carácter de confidencialidad que revisten los datos que en él se vuelcan.

Contemplación por parte de la AFIP de la rúbrica del registro o, en su defecto, ver si se prevé un procedimiento por el cual pueda ser utilizado en el ámbito laboral y contable de acuerdo con las exigencias de los respectivos órganos de contralor.

Sustitución del libro rubricado previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Al finalizar el encuentro, las autoridades de ese organismo fiscal se comprometieron a brindar información a medida que se produzcan avances sobre ese proyecto con el objeto de lograr una solución consensuada.
Menciones de honor para una publicación de Edicon
En el mes de noviembre, el Dr. Ricardo E. Bara recibió dos importantes distinciones por su libro denominado Finanzas Públicas y Decisiones Públicas: un enfoque de Economía Política, publicado por EDICON Fondo Editorial Consejo.

El miércoles 8, el Jurado de la Faja de Honor Ance 2005, de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, lo distinguió con una mención de honor por los excelentes méritos de la obra del Dr. Bara.

La ceremonia se realizó en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y el presidente de la Academia, Dr. Eduardo A. C. de Zavalía, entregó el galardón al autor del libro y al Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente de nuestro Consejo, en su carácter de editor.

El jueves 23, la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) le hizo entrega del Premio AAEF 2006, en el rubro Libro, en una celebración por el 53° aniversario de esa institución.

La temática del libro considera que el Estado es un ente esencialmente político y que, por lo tanto, su comportamiento debe explicarse a partir del análisis de las interrelaciones entre la economía y la política. Utiliza un enfoque de economía política, basado principalmente en los aportes de la teoría de las decisiones públicas, y efectúa un análisis positivo y normativo del comportamiento estatal en materia fiscal.

El Dr. Bara es Contador Público y Licenciado en Economía. Ejerció como profesor titular de Finanzas Públicas en la Universidad Nacional del Sur y actualmente es director del Departamento de Graduados, profesor del posgrado de la materia Economía de la Tributación y profesor de seminarios de posgrados sobre Finanzas Públicas e Impuestos de esa Universidad.
Nota al decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA)
Reiteramos un reclamo por incumbencias profesionales
El Consejo reiteró el envío de una nota al decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que le solicitó su intervención por el ofrecimiento de cursos cuya temática resulta afín a nuestras incumbencias.

El mencionado pedido se basó en que se detectó la distribución de volantes en la vía pública, en los que se ofrecen cursos de “Gestión de Recursos Humanos”, “Liquidación de Sueldos y Jornales” y “Marketing Estratégico”, que contenían el logo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), así como también del Centro de Estudiantes de dicha casa de altos estudios.

En dicha nota, las autoridades de nuestra Institución hacen referencia a que los temas sobre los que versan esos cursos son incumbencias atribuidas por la ley 20.488 a los profesionales en Ciencias Económicas.

Es por ello que se solicitó al Sr. Decano tomar cartas en el asunto a fin de aclarar esta situación, ya que sigue vigente la oferta de esos cursos y aún no se obtuvo respuesta al respecto.
Resolución UIF 3/2004
El Consejo y la FACPCE envían una propuesta conjunta a la UIF
Las autoridades de nuestro Consejo, junto con las de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), enviaron una nota al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) con relación a la Resolución 3/2004 sobre la puesta en práctica de la norma profesional sobre lavado de activos de origen delictivo.

En dicha nota, ambas instituciones aclaran que, luego de transcurrido más de un año de implementarse esta norma, han recibido numerosas consultas de diversa índole y, basándose en las inquietudes planteadas por los profesionales, le sugieren a la UIF que se revean los alcances y el programa estándar previsto en el Anexo B.II de dicha Resolución.

Asimismo, se adjuntó una propuesta para su análisis, cuyos puntos principales son:

Elevar a $ 8.000.000 el monto de los activos, fijado como límite por la Resolución 3/2004, a los fines de definir quiénes son los profesionales alcanzados por las obligaciones previstas en el artículo 21 de la ley, relacionados con los sujetos no obligados a informar.


Eximir de la obligación de informar a los profesionales alcanzados que además se desempeñan como síndicos societarios.

Revisar el programa estándar previsto en el Anexo B.II de la norma profesional de forma tal de eliminar aquellas pautas que impliquen la realización de procedimientos subjetivos.
Nuevo servicio para los matriculados
Centro de cuidado y recreación infantil
Está prevista para principios del año lectivo 2007 la inauguración de un Centro de Cuidado y Recreación Infantil, al que podrán concurrir los hijos de matriculados, que tengan entre 45 días y 4 años de edad, durante el tiempo en que alguno de sus padres se encuentre desarrollando actividades académicas en nuestra Institución.

Dicho Centro será conducido por profesionales del área educativa específica de nivel inicial y se desarrollará en un espacio especialmente diseñado para las necesidades de juego de los niños con materiales atractivos y seguros.

Funcionará en un lugar perfectamente adaptado a los

requerimientos de este servicio, ubicado en Viamonte 1461/65, que constará de una sala para lactantes y deambuladores, y otra para niños de dos, tres y cuatro años. Cada sala estará integrada por grupos de niños de edades y características madurativas homogéneas.

Este Centro Infantil tiene por objetivo que los matriculados tengan un lugar pedagógicamente adecuado y protegido para poder dejar a sus hijos en forma transitoria mientras están desarrollando un curso en la Escuela de Educación Continuada o alguna actividad académica dentro del Consejo.

El servicio ofrecerá a los niños:


Atención de sus necesidades básicas de cuidado y recreación.

Una propuesta atractiva y estimulante que hará placentera su estadía en nuestra Institución.

Un proyecto pedagógico y asistencial diseñado por profesionales del área educativa específica de nivel inicial.

Seguimiento y monitoreo del plan educativo y recreativo, supervisado por expertos en temas de estimulación temprana, crianza, recreación y educación inicial.

Un espacio diseñado especialmente para sus necesidades de juego con materiales adecuados y atractivos, y con la compañía de niños de su edad para jugar y compartir el tiempo de estadía.

Un período de adaptación que garantice que tanto el niño como sus padres puedan disfrutar de la experiencia.
IX Congreso de la PyME
El papel protagónico de las PyMEs
Los días 2 y 3 de noviembre se realizó en el Consejo el IX Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa “PyMEs 2006: Alternativas para crecer y consolidarse”.

El acto de apertura estuvo a cargo del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Lic. Matías S. Kulfas, y del Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente de nuestra Institución.

El temario del Congreso se dividió en 3 áreas, donde se analizaron las perspectivas, considerando las implicancias internacionales, los bloques de naciones, la situación nacional y la acción de los organismos de fomento, las peculiaridades estructurales y organizativas que conllevan posicionar a las PyMEs en condiciones competitivas frente al desafío del incremento del capital y las cuestiones clave relacionadas con la vinculación profesional-empresa.

Además del temario señalado, de acuerdo con el cual se realizaron diversas conferencias y se expusieron los trabajos presentados por sus autores, se efectuó la presentación del libro del Dr. Jaime Maristany
Fundación y crecimiento de las PyMEs, que desarrolla temas como el management, los recursos humanos, el marketing y la familia en estas empresas.

Entre las conferencias más concurridas se destacaron: “Ética social y responsabilidad empresaria”; “Perspectivas macro y micro respecto a las PyMEs” y “Aspectos controvertidos en el procedimiento tributario e infraccional”.
Becas para Maestrías de la OISS
La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y el Consejo han dispuesto otorgar una beca, por el costo de la matrícula, para cada una de las Maestrías dictadas por dicho Organismo.

Las Maestrías son:


Máster en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (MDGSS)

Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de la Seguridad Social (MDGSSS)

Los pasajes y estadías en España correrán por cuenta de los becados.

Los postulantes tendrán plazo hasta el 20 de diciembre de 2006 para presentar toda la documentación requerida, y las Comisiones Especiales de Evaluación de Postulantes se expedirán durante el mes de diciembre de este año.

Quienes no hayan sido seleccionados para hacerse acreedores a las becas y se encuentren interesados en realizar las maestrías se les realizará un 50% de descuento en el importe correspondiente a la matrícula.

Para mayor información, y acceder al reglamento para el otorgamiento de dichas becas, haga click aquí.
Actuación profesional en el ámbito judicial
Lo bueno
En los autos caratulados “FERLINI, Sergio Gustavo c/ AUTOSERVICIO AMERICANO DEL EMBALAJE S.R.L. y otro s/ despido”, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 55, el monto reclamado a junio/04 ascendió a $ 100.327,80. El perito presenta su informe y posteriormente se le notifica que en fecha 21-04-05 las partes arriban a un acuerdo conciliatorio por el que el actor percibirá $ 25.000,00 y su letrada $ 5.000,00. regulándole al perito la suma de $ 100,00.- con la siguiente fundamentación: “... teniendo en consideración el mérito, la importancia y la extensión de la labor cumplida...”.

Habiendo interpuesto recurso de apelación, la Sala X de la Excma. Cámara Nacional del Trabajo, resolvió: “Buenos Aires, 30 de mayo de 2006 - VISTO: El recurso de apelación interpuesto por el perito contador, a fs..., contra la regulación de honorarios de fs...; Y CONSIDERANDO: I - En primer lugar, cabe señalar que
el acuerdo conciliatorio al que arribaron las partes, no le resulta oponible al perito contador por cuanto su labor en estas actuaciones fue como auxiliar de la justicia, ajeno a su celebración (en igual sentido, cfr. esta Sala 'in re' 'Sandoval, Luis Eduardo c/ HEYCO S.A. y otros s/ despido' S.I. Nº 5.821 del 26-09-2002, 'Raimondi Klem, Juan José c/ Cabañas y Estancias Santa Rosa s/ otros reclamos S.I. Nº7.141 del 13-07-2004, entre otros'). Ahora bien, en cuanto a los honorarios regulados a favor del mismo, teniendo en cuenta la especial circunstancia de que la presentación del informe pericial contable a fs. 288/289 fue presentado con anterioridad a la notificación que se le cursara al perito, haciéndole saber que se había arribado a una conciliación (ver fecha del escrito de fs. 229vta. y constancia notificatoria de cédula de fs. 301vta.) corresponde tener en consideración a los fines regulatorios el informe producido por dicho profesional, de conformidad con lo normado por los arts. 38 de la L.O., y 7 inc. a) del Dto. Ley 16638/57, circunstancia por la cual, a criterio de esta Alzada, los emolumentos fijados a favor del mismo lucen reducidos, correspondiendo elevarlos a la suma de $ 1.500,00, a valores actuales. Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE: Elevar los honorarios regulados a favor del perito contador, a la suma de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500,00) a valores actuales”.
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
No es función del perito agregar documentación
En los autos caratulados “VALERIO, Alejandra Mariela de Luján c/ AMERICAN EXPRESS ARGENTINA S.A. y otro s/ despido” - Expte. Nº 22.239/2004, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 62, la sentencia expone: “Buenos Aires, diciembre 22 de 2005 -... No soslayo que el señor perito contador a fs. 251/268 agregó una copia simple del contrato que habrían celebrado las co-demandadas, empero no le asignaré calidad de prueba válida dado que su agregación fue tardía e irregular, en tanto no fue aportada como prueba documental –tal como correspondía– y con ello se le impidió a la contraria ejercer su derecho de expedirse sobre su autenticidad y alcances y, eventualmente, ofrecer pruebas al respecto. Además, la irregularidad surge del hecho de que no es función del perito incorporar elementos de juicio a la causa sino corroborar los registros, archivos y la contabilidad de la empresa...” - Habiéndose interpuesto recurso de apelación, la Sala III resolvió: “En la ciudad de Buenos Aires,... Los esfuerzos argumentativos de las empresas demandadas no logran conmover un sólido razonamiento del Sr. Juez de grado como es el relativo a que la última de las empresas actuó en el caso como mera provisora de mano de obra a American Express Argentina S.A. dado que no aportaron a la causa el contrato celebrado entre ambas, el que hubiera permitido conocer cuáles eran las prestaciones que quedaban a cargo de cada una de ellas, ya que la pieza que en copia acompañara el Sr. Perito Contador carece de eficacia convictiva puesto que no fue aportada al proceso en la etapa correspondiente, vale decir al ofrecer la prueba documental y porque no es admisible sustituir un medio de prueba por otro (fs. 251 a 268, conf. Analógicamente art. 397 del C.P.C.C.)...”.
Actuación profesional en el ámbito judicial. Auxiliares de la Justicia. Peritos 2007
Se incrementaron las inscripciones
El 31 de octubre, cerró la inscripción de peritos y otros auxiliares de la Justicia para actuar en los diversos fueros de la Capital Federal para el año 2007.

Como todos los años, la inscripción se realizó en nuestra Institución y el total de los profesionales inscriptos fue de 10.876, quienes suscribieron unas 66.475 solicitudes. Con este resultado se incrementaron las cifras en relación con las del año pasado: casi un 7% más de profesionales y más de un 3% de solicitudes.

Se destaca también que más de 3.500 profesionales lo hicieron a través de Internet y completaron 20.237 solicitudes. Con relación al año anterior, esta cifra también marca un incremento: 30% de matriculados eligieron esta vía para formalizar su inscripción; con ello ahorraron el tiempo empleado para efectuarla personalmente.
Centro de Información Bibliográfica (CIB)
Comenzará a funcionar la biblioteca circulante
Las autoridades del Consejo han dispuesto poner en marcha durante diciembre este nuevo servicio, atento a que cada vez son más los profesionales que disponen de escaso tiempo para la consulta de material bibliográfico en la sala de lectura y en horarios determinados.

Para poder implementar esta nueva modalidad, el CIB ha incorporado una colección de libros sobre temas de actualidad, con acceso directo a los usuarios a través de estantes abiertos.

Así, los matriculados tendrán la posibilidad de retirar hasta 3 libros en calidad de préstamo domiciliario con sólo presentar su credencial con el pago del Derecho de Ejercicio Profesional al día. También, los fines de semana y días feriados (a partir de las 17 horas del último día laborable hasta las 12 horas del primer día hábil siguiente), podrán retirar libros de la colección general, de los cuales sólo hay un ejemplar en existencia.

Por razones de interés general, se excluyen del préstamo externo las obras de referencia, revistas y otras obras de reserva de consulta diaria y regular.

Se intenta de este modo ofrecer mejores servicios y dar respuesta a las necesidades de información y actualización de los matriculados del Consejo.

Recordamos que el Centro de Información Bibliográfica se encuentra abierto de 9 a 20 horas, de lunes a viernes. Allí, personal especializado se encuentra a disposición de los usuarios para orientarlos en el uso de la biblioteca, sus servicios y recursos.

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