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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Noviembre 2007

Comisiones
Más opciones para participar
La preocupación permanente de nuestra Institución por adoptar medidas conducentes para el mejor cumplimiento de las incumbencias de los profesionales en Ciencias Económicas, atentos al avance permanente de los conocimientos vinculados a ellas y el mantenimiento de los niveles de excelencia, ha motivado al Consejo Directivo a resolver la creación de dos nuevas comisiones: una de carácter institucional, denominada “Educación, Ciencia y Técnica”, y otra de carácter académico, “Estudios sobre Cambio y Competitividad Organizacionales”. En el mismo sentido, también se crea una nueva subcomisión, dependiente de la Comisión de Estudios Tributarios, llamada “Impuestos en la Actividad Agropecuaria”.

Entre los principales objetivos de estas comisiones y de la subcomisión, se puede enunciar las siguientes:

Educación, Ciencia y Técnica: analizar los distintos planes de estudio de las carreras universitarias relacionadas con las incumbencias inherentes a nuestro Consejo; promover el estudio de las ciencias vinculadas al quehacer profesional de nuestros matriculados; colaborar con el Estado Nacional en el desarrollo de políticas educativas; etc.

Estudios sobre Cambio y Competitividad Organizacionales: impulsar el empleo de herramientas de futurización; vincular los procesos de cambio con la ética empresaria (Responsabilidad Social Empresaria); investigar los efectos que producen los enfoques de innovación y calidad sobre la competitividad organizacional; etc.

Impuestos en la Actividad Agropecuaria: contribuir a la actualización de conocimientos del profesional mediante el análisis y promoción del estudio de los diversos aspectos impositivos vinculados a la actividad agropecuaria; mantener y ampliar la participación del Consejo en la elaboración y debate de normas y proyectos relacionados con la materia, ofreciendo al Poder Legislativo y Poderes Públicos una representación sostenida en el tiempo; proponer, a través de dictámenes y recomendaciones, la interpretación de las normas aplicables a la materia, como así también sugerir modificaciones; organizar y desarrollar conferencias sobre el tema; evacuar las consultas técnicas que interpongan los matriculados.
Modificación Ley 466
Reacción ante la falta de consulta
Con motivo de la sanción de la Ley 2.435, que, entre otras reformas a diversas leyes, modificó los artículos 34 y 68 de la Ley 466, las autoridades del Consejo enviaron una nota al Dr. Santiago de Estrada, vicepresidente a cargo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se hizo hincapié en la importancia que posee la Ley 466 para el funcionamiento de nuestra Institución y la regulación de las profesiones de las Ciencias Económicas.

Además, le aclararon que, en esta oportunidad, debido a la naturaleza de las modificaciones, no existe de parte del Consejo una visión discordante, pero cabe destacar que “cualquier modificación a la Ley 466 afecta de modo directo a la organización de las profesiones en Ciencias Económicas y por lo tanto estimamos conveniente que la Institución sea convocada de modo previo a su sanción, con la finalidad de poder expresar sus ideas y opiniones” ya que la finalidad legal del Consejo incluye, entre otras, la representación de las profesiones.

Los textos de los artículos 5 y 6 de la Ley 2435 que modifican a los artículos 34 y 68, respectivamente, de la Ley 466 pueden ser consultados en el sitio Web del Consejo.
2° Congreso Metropolitano
Entre los días 14 y 16 de noviembre se realizó en nuestro Consejo el 2° Congreso Metropolitano, declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia y de Interés por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contó con la participación de alrededor de mil asistentes y la presentación de más de un centenar de trabajos, que abarcaron las distintas áreas temáticas en las que se agruparon los temas: Contabilidad y Costos; Auditoría; Tributación; Desarrollo Económico y Empresario; Administración; Sistemas de Información y la Gestión; Actuación Profesional en Procesos Concursales; Actuación Judicial; Pequeños y Medianos Estudios Profesionales; Temas de Actuación Actuarial y Finanzas de la Empresa; Admi ión Pública y Actuación en el Estado; Estudios Societarios; Nuevo Perfil Profesional y Negociación, Mediación y Arbitraje.

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente del Consejo, Dr. José Escandell. Contó con la presencia de autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), del actual secretario del Consejo, Dr, Julio R. Rotman, del ex presidente Dr. Humberto Á. Gussoni y del Dr. Guillermo H. Fernández, ex secretario del Consejo y actual secretario de la FACPCE.

El Dr. Escandell, en su discurso, hizo referencia a las actividades que cotidianamente realiza nuestro Consejo y, en particular, a la realización de este 2° Congreso Metropolitano y a su objetivo de ayudar a la profundización y el desarrollo de los diversos temas en pos de “El nuevo escenario profesional” por medio de las catorce áreas de estudio. También aludió a los objetivos institucionales del Consejo poniendo un énfasis especial en perseguir el bien común y en la condena a la corrupción en todas sus formas. Aseveró asimismo que las conductas profesionales se deben atener a las normas establecidas tanto en el derecho positivo como en las de orden moral.

A su tiempo, en el marco de la conferencia plenaria “Visión estratégica de la Argentina”, la Dra. Beatriz Nofal, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, disertó acerca del nuevo desafío que enfrenta la Argentina en su anhelo de alcanzar un nuevo estadio hacia el desarrollo y remarcó la “oportunidad única” que tiene en la actualidad nuestro país para poder alcanzarlo.

El Señor Embajador de España, Lic. Rafael Estrella Pedrona, brindó una conferencia sobre “Una nueva visión estratégica de Latinoamérica desde Europa”. En ella abordó diversos temas, como la visión europea de América Latina, el proceso transitado por su país desde su ingreso a la Unión Europea y la situación actual del Mercosur, entre otros.

Por último, se refirió al acuerdo Unión Europea - Mercosur y puso especial énfasis en la necesidad de que los países que integran el Mercosur pongan mayor atención en los siguientes puntos: alcanzar acuerdos sobre objetivos parciales a corto plazo; incorporar a los ciudadanos de los países miembros y eliminar los frenos que existen entre sus miembros antes de sentarse a hablar con el bloque europeo.

La vicejefa del Gobierno de la Ciudad, Lic. Gabriela Michetti, cerró el evento ante una nutrida concurrencia que siguió su exposición con mucho interés.
Régimen de regularización de obligaciones tributarias
La DGR de la CABA acepta nuestro pedido de prórroga
El fisco local anunció que extenderá hasta el 6 de diciembre el plazo para efectuar la adhesión al Plan de Facilidades de Pago, instaurado por la Ley 2.406.

El fisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptó la medida de extender el plazo para adherirse al plan que incluye todos los impuestos que recauda la Ciudad: Ingresos Brutos, Patentes, ABL, así como también aquellas deudas en estado judicial.

De esta forma, el organismo recaudador hizo lugar al pedido formulado por este Consejo mediante nota, en la cual se expusieron diversos motivos que fundamentaban el reclamo.

Se recuerda que el plan instaurado por la Ley CABA N° 2.406 contempla quitas de hasta el 100% de los intereses, tratándose de contribuyentes que se presentan espontáneamente a cancelar sus obligaciones impositivas; mientas que, en aquellos supuestos en los cuales la Dirección ya hubiera notificado al moroso de la deuda, o incluso, si ya hubiera iniciado el trámite judicial para cobrarle, la reducción de los intereses será de hasta el 50%.
AFIP - Decreto 1346/07
Planteamos inquietudes al fisco
La norma en cuestión dispuso que, a los efectos de determinar los aportes con destino al Sistema Único de la Seguridad Social y los aportes y contribuciones con destino al Régimen de Obras Sociales, el límite máximo de la base imponible se eleve a 84,375 MOPRES, lo cual tendrá aplicación retroactiva al 01/09/2007.

En virtud de ello, dada la cantidad de consultas recibidas de nuestros matriculados, se plantearon, mediante nota dirigida al Dr. Abad, las siguientes inquietudes:

Aplicación retroactiva de la norma al 01/09/2007: ¿En qué momento debería procederse a efectuar el descuento de los aportes a los empleados y cuándo habría que ingresarlo? ¿Procederá la aplicación de intereses resarcitorios? ¿Qué versión del programa aplicativo habría que emplear?

Efectos de la modificación en las bases imponibles del resto de los subsistemas y ART: ¿El incremento se aplica solamente a las bases previsionales definidas en los artículos 6 y 9 de Ley 24.241 o también al resto de las bases imponibles de los subsistemas?

De esta forma, el Consejo se ha hecho eco de los planteos de nuestros matriculados, quienes deben sortear estos escollos en su labor diaria.

Colegio Público de Administradores de Consorcios
El Consejo se opone a su creación
El Consejo se opuso al hecho de que la Administración de edificios de propiedad horizontal sea ejercida por personas que no posean un título universitario en Ciencias Económicas y, en consecuencia, a la creación de un Colegio Público de Administradores de Propiedad Horizontal; para ello envió una nota al Dr. Santiago de Estrada.

En el proyecto de ley que tramita por Expte. 1244-D-2006 no se hace ningún análisis o tratamiento de las leyes que rigen la materia en orden a las incumbencias de los títulos y servicios, y eventuales incumbencias reservadas a graduaciones.

Los matriculados en nuestro Consejo se encuentran sujetos ope legis a la institución que los colegia, pues no se trata de una asociación, sino de una colegiación obligatoria, ya que no existe voluntad, sino la obligación legal de la matriculación para el ejercicio de las Ciencias Económicas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cualquier otra resolución es susceptible de ser configurada dentro de los tipos penales previstos en el art. 247 del Código Penal y el art. 8° de la Ley Nacional 20.488.

Cualquier disposición local -como el proyecto que tramita bajo el N° de Expediente 1244-D-2006- que afecte lo dispuesto por una Ley Nacional –en este caso, la Ley 20.488– es inconstitucional.

Asimismo, en el supuesto de que la petición no tuviera la debida acogida por la Legislatura y, en consecuencia, se creara el referido Colegio, es de destacar que en aquellos casos en que la administración de edificios de propiedad horizontal fuera ejercida por un profesional en Ciencias Económicas, éste no debería tener la obligación de matricularse en dicho Colegio, atento a la obligación que ya posee de encontrarse matriculado en nuestro Consejo.
Convenio
Importantes descuentos en Maestría
El Consejo y la Escuela de Negocios del Foro Europeo (Navarra) han firmado un convenio de cooperación, a través del cual se otorgará una beca para las maestrías dictadas por dicho organismo.

El Advanced Management Program (AMP) se cursará en la Escuela de Educación Continuada y su carga será de 24 horas, distribuidas en módulos en función del interés de los alumnos. Serán dictados por el Dr. Alberto Levy, Director de Consultoría de Deloitte América Latina.

El costo de la Maestría es de 900 euros para los matriculados de este Consejo, lo cual implica una reducción del 50% del costo total del programa.


Asimismo, se otorgará una beca total para cursar una Maestría a elección.

Los matriculados en el
AMP tienen la posibilidad de elegir, de un listado de tres, una materia optativa para ser cursada bajo la metodología on line. Esa materia será de carácter práctico.

Si el cursante posee una Maestría que el Consejo considere válida, puede estudiar una semana en Europa, en la Escuela de Negocios del Foro Europeo, por un costo de 3100 euros adicionales.

Al realizar ambas actividades, se obtiene el
Global Management Certificate (GMC), también conocido como Doble Titulación.
Consejo - IGJ
Se conformó una Mesa de Enlace
Como resultado de varias reuniones mantenidas entre representantes del Consejo y de la Inspección General de Justicia, ambas instituciones firmaron un acuerdo en el cual se comprometen a crear una “Comisión de Enlace”, que se encargará de tratar las cuestiones de interés común.

Entre los temas definidos como de mayor interés, se pueden mencionar:

Difusión de la legislación vigente.
Desarrollo de procesos educativos.
Elaboración de proyectos.
Asesoramiento a profesionales.

El convenio lleva la firma de la Inspectora General de Justicia, Dra. Deborah Cohen, y del presidente y el secretario del Consejo, Dres. José Escandell y Julio Rotman, respectivamente.

En lo que respecta a la composición del Grupo de Enlace, se integrará con tres representantes de cada institución. Por el Consejo: los Dres. Oscar J. Albor, Jorge R. Escobar y Pedro M. Gecik. Mientras que por la IGJ estarán los Dres. Hernán Najenson, Graciela Junqueira y Sandra Castagna.

Peritos
Capacitación gratutita
El Consejo, haciéndose eco de la demanda de capacitación de los profesionales que se inscribieron para actuar como Auxiliares de la Justicia en los distintos fueros durante 2008, organizó un ciclo –por intermedio de la Comisión Desarrollo Profesional– que cuenta con los siguientes ejes temáticos:

La función del perito y demás auxiliares contables dentro del proceso.
Tipos de responsabilidades del perito.
Excusación y recusación. Demás cuestiones procesales.
El peritaje judicial.
Impugnaciones.
Regulación.

Debido a la gran cantidad de solicitudes de inscripción recibidas y, al tener vacantes limitadas (hasta 120), fue necesario el inicio de este ciclo de 4 reuniones, con más de 300 asistentes que colmaron el Salón Manuel Belgrano “A”.

Por todo lo antedicho, hemos previsto organizar reuniones adicionales con la finalidad de que los interesados en esta capacitación puedan acceder a ella.

Próximamente se informarán las nuevas fechas.

Convenio
Espectacular predio
Ahora los sábados y domingos, nuestros matriculados y su grupo familiar pueden disfrutar de un día de campo distinto, en Ezeiza, a sólo 30 kilómetros de Buenos Aires.

Rancho Taxco es en un predio de 100 hectáreas arboladas, totalmente preparadas para la práctica de deportes, con parrillas, quinchos, restaurantes y estacionamiento para más de 2.000 autos,

El lugar cuenta, además, con canchas de fútbol, papi fútbol, básquet, hockey, rugby, voley, polo, hípicas de salto, piletas de natación y amplios vestuarios. También posee una granja educativa con tambo propio, en el que pueden observarse diversas especies autóctonas y algunas aves exóticas. Por supuesto, no falta el “Trencito de la alegría”, que llevará a los visitantes a recorrer el predio para conocer los distintos atractivos que ofrece.

Los matriculados podrán hacer uso de las instalaciones y las diversas actividades a partir de un convenio firmado con la UAI (Universidad Abierta Interamericana), propietaria de Rancho Taxco abonando sólo el arancel de estacionamiento.
Actividad conjunta
Día de Campo
Las comisiones de Deportes y de Jóvenes Profesionales de nuestro Consejo organizaron el primer evento, denominado “Día de Campo”, para los matriculados y sus familiares.

La propuesta se efectivizó en Rancho Taxco y a ella asistieron alrededor de 500 personas, que pudieron disfrutar de un espléndido día de sol con diversas actividades recreativas.

La jornada comenzó con actividades de integración donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerse y formar los equipos con los que participarían en ellas el resto del día. Así, algunos compartieron partidos de fútbol, otros de básquet o de voley, y también clases de gimnasia. Para los más pequeños hubo juegos infantiles y visita a la granja.

Después de la hora del almuerzo, el truco no se hizo esperar; para los bailarines, llegarían la clase de salsa y el concurso de baile.
Pcia. de Buenos Aires, Ingresos Brutos
El Consejo reclama por sobrecarga de tareas administrativas
Como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 328 de la D.N. “B” 1 (texto s/ D.P.R. “B” 70/2005), el Consejo envió una nota al Subsecretario de Ingre-sos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Santiago Montoya.

En ella se le informa que las disposiciones del artículo mencionado no permiten que las percepciones o retenciones sobre el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que no hayan sido informadas en la declaración jurada del período en el cual se hubieran producido, puedan imputarse en un período posterior. Por ende, la norma sólo admite el cómputo mediante el procedimiento de la rectificación de la declaración jurada del período en el cual hubiera debido computarse. Esto genera la necesidad de presentar sucesivas declaraciones juradas rectificativas con la consiguiente e innecesaria sobrecarga de tareas administrativas que ello acarrea.

Atento a que muchos profesionales matriculados en este Consejo prestan servicios a empresas que, estando radicadas en la jurisdicción de la CABA, deben tributar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires, conforme a las disposiciones que rigen en la materia y, convencido de que a través del diálogo es posible encontrar soluciones que conformen a todas las partes involucradas, el Consejo puso a disposición del funcionario los equipos técnicos de nuestra Institución para aportar ideas en la búsqueda de la finalidad propuesta.
Tesinas
Concurso para economistas: edición 2007
El Consejo invita a participar del III Concurso de Tesinas de Grado para Licenciados en Economía, abierto para tesinas, seminarios o trabajos finales.

Con el objetivo de acercar a los jóvenes graduados y a los estudiantes avanzados de todas las facultades que dicten la carrera de Licenciado en Economía, el Consejo ha desarrollado un nuevo y renovado concurso para economistas para su edición 2007.

En esta nueva edición podrán participar los profesionales graduados con título de Licenciado en Economía, otorgado por las siguientes facultades: UADE, UBA, UB, UCA de Buenos Aires, UCEMA, UCES, UDESA, UNGSAM, UNIMORÓN, UNLP, USAL y UTDT.

La forma de hacerlo es muy sencilla: sólo deben presentar la tesina, el seminario o el trabajo final elaborado en el último año de la carrera (inclusive los realizados en forma grupal). Ello, siempre y cuando la fecha de aprobación se encuentre comprendida entre el 01/01/2005 y el 15/12/2007.

El plazo previsto para la recepción de los trabajos vence el próximo 28 de diciembre. Luego, el jurado designado por las autoridades del Consejo los evaluará y emitirá su dictamen el 30 de abril de 2008.

Los premios a ser entregados en esta oportunidad son realmente importantes y apuntan al desarrollo profesional de los ganadores. Entre ellos se encuentran: una beca para participar en el Programa de Especialización en Economía y Finanzas dictado por el Instituto de Ciencias Econó-micas para el primer puesto, y el cursado de un módulo a elección para el segundo puesto. Además, se otorgarán becas para participar en el próximo Congreso de Economía a realizarse en el transcurso del año 2008.

Para la entrega de premios está previsto un encuentro con la presencia de las autoridades del Consejo, el jurado y todos los participantes del concurso.

De esta forma, se busca obtener una mayor participación e integración de los Licenciados en Economía en nuestro Consejo, fomentando su acercamiento a partir de la etapa de cursado de la carrera y durante su vida profesional.
Una delegación de Cuba visitó el Consejo
El 6 de noviembre nos visitó una delegación de la embajada de Cuba en la Argentina. La Sra. Lissette Pérez Pérez y el Sr. Orestes Hernández Hernández, primera y segundo secretario de la Embajada, respectivamente, hablaron sobre las consecuencias económicas que sufre su país con motivo de las medidas impuestas por el gobierno de EE.UU.

En el transcurso de la reunión desarrollaron temas como la extraterritorialidad del bloqueo, la Ley Torricceli, la Ley Helms-Burton y las distintas presentaciones que realizaron ante la ONU para solicitar que se ponga fin al bloqueo.

De hecho, la última presentación se efectuó el pasado mes de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde, por decimosexta vez consecutiva, la mayoría de los países condenó el bloqueo norteamericano impuesto a la Isla.
Pericia arbitral
Efectiva intervención de nuestro Tribunal Arbitral
A raíz de la eficacia de la pericia arbitral efectuada por un miembro del Tribunal Arbitral del Consejo y perito árbitro de los autos “J.F.P.B. c/ HSBC B.A. S.A. s/ Pericia Arbitral s/ Rendición de cuentas”, se puso fin a un pleito que llevaba más de 8 años en la Justicia Comercial.

Se realizó un extenso y complejo trabajo que resultó vinculante para el juez y posibilitó que las partes llegaran a un acuerdo.

Por la importancia de la resolución del caso, se incorporó el tema en el desarrollo del Área XIV del 2° Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, organizado por nuestro Consejo.
Peritos 2008
Gran cantidad de inscriptos
El 31 de octubre cerró la inscripción de peritos y otros auxiliares de la Justicia para actuar en los fueros de la Capital Federal durante 2008, la que fue realizada por nuestra Institución.

Se inscribieron 11.246 profesionales, lo que indica que las cifras se incrementaron en un 3,39 % con relación al año pasado. Este aumento corresponde íntegramente a la inscripción efectuada a través de Internet, ya que se recibieron las solicitudes de 3.957 matriculados, contra los 3.573 inscriptos en 2006.

A pesar del incremento de inscripciones, el número de solicitudes suscriptas disminuyó notoriamente, debido a que se implementó un único formulario para plasmar la inscripción del profesional para todos los fueros y especialidades; se imprimieron sólo dos ejemplares en la mayoría de los casos y tres cuando se incluía el Fuero Criminal y Correccional. Esto permitió una notable agilización del trámite, con una menor demora y mayor comodidad para los profesionales inscriptos, tanto en la inscripción presencial como en la firma y entrega de solicitudes realizadas por Internet.
AFIP - FACPCE
Nuestro Consejo se solidariza con lo peticionado por la Federación
La FACPCE manifestó ante la AFIP su preocupación por los dichos del Administrador General sobre el accionar de los colegios profesionales ante hechos de evasión.

Luego de la publicación realizada en el diario La Nación, con fecha 15/10/2007, donde el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto R. Abad, manifestara que “Hay auditores que participan en el armado de sociedades off-shore y colegios profesionales que se matan por cuestiones corporativas sin haber dicho nada sobre las facturas truchas que involucran a cientos de empresas y a numerosos estudios”, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) emitió una nota dirigida al Sr. Administrador en la cual hace pública su preocupación por las consideraciones allí expuestas.

En tal sentido, nuestro Consejo Profesional, como miembro activo de la FACPCE, expresa su total conformidad con lo volcado en la aludida nota, que representa acabadamente el sentir de nuestra Institución. Atento a la celeridad con que respondió la FACPCE, las autoridades de nuestro Consejo consideraron oportuno adherir a lo expuesto por la Federación y no enviar una nota del mismo tenor, todo esto en aras de la economía procesal.

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