-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Noviembre 2009

Monotributo. Avanza la actualización de los parámetros impulsada por nuestro Consejo
A principios de noviembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación sancionó el proyecto de ley que pretende introducir reformas significativas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Si bien dicho proyecto ha sido impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, el mismo recoge las principales modificaciones contenidas en aquel que impulsara nuestro Consejo Profesional hace casi ya dos años.

Antecedentes. Acciones del Consejo
La Ley 24.977, que estableció el régimen impositivo para pequeños contribuyentes, conocida como Monotributo, fue sancionada en el año 1998 con el objetivo de incluir a todos los trabajadores que reclamaban pagar en función de sus posibilidades, manteniendo una obra social y con el beneficio de una jubilación cuando se retirasen de su vida activa.

Los parámetros de facturación que definieron las categorías y la determinación de los importes a pagar por estos trabajadores al Estado no han tenido ninguna actualización desde hace una década, por lo que la significativa carga inflacionaria sufrida en los últimos años ha ocasionado una grave lesión a los ingresos netos de estos contribuyentes.

En función de ello, a principios del año 2008, nuestra entidad presentó en el Parlamento un proyecto de reforma del régimen, mediante el cual se propuso actualizar tanto el parámetro “ingresos brutos”, como así también los valores de las categorías vigentes, con el objetivo de lograr la real equidad del sistema fiscal, evitando de esa forma la expulsión del régimen de aquellos pequeños contribuyentes que –debido al proceso inflacionario– quedaran excluidos por superar los topes de facturación admitidos por la actual norma.

Características salientes del proyecto de reforma
Las principales reformas están dadas por la adecuación del parámetro “ingresos brutos”, elevándose el mismo de $ 72.000 a $ 200.000 para locación de servicios; al tiempo que para el resto de las actividades dicho parámetro se incrementa de $ 144.000 a $ 300.000.

En cuanto a las categorías inferiores, la Cámara de Diputados realizó una modificación en el proyecto que se comenta: eliminó la categoría más baja del sistema y la unificó con la segunda.

Respecto de los valores a ingresar vinculados al componente impositivo, de acuerdo con lo propiciado por este Consejo, se destaca que, para no afectar a los contribuyentes de menor capacidad contributiva, las categorías hoy existentes no sufrirán cambios. En relación con las nuevas categorías que se crean, el monto a abonar por impuesto integrado es fuertemente progresivo, equiparándose su cuantía en las escalas superiores al régimen general. Así, la salida del régimen deja de ser un “salto al vacío”.

En torno a los valores mensuales a ingresar referidos al componente previsional, éste se eleva a $ 110, destacándose que, si bien su impacto puede ser significativo para los sujetos monotributistas comprendidos en las categorías más bajas, el hecho de que el proyecto garantice ahora el derecho a la jubilación mínima, lo hace equitativo respecto de los trabajadores autónomos o asalariados de escalas inferiores.

Asimismo, se eleva a $ 70 la cuota con destino al Sistema de Salud, monto éste que ya había sido materia de sucesivos ajustes.

Con el objetivo de lograr la rápida sanción
A fin de obtener la rápida sanción de la nueva norma, resulta necesario redoblar el esfuerzo, haciendo conocer a los legisladores que nuestra comunidad profesional apoya la iniciativa que, sin lugar a dudas, representa un importante avance hacia la mayor equidad fiscal.

Por ello, invitamos a todos nuestros matriculados a que ingresen a www.monotributo.org.ar a los fines de brindar su apoyo a la aprobación legislativa.

Encuesta de opinión
RSE y Comercio Justo
El Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional y, a diferencia de este último, tiene en cuenta distintos valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos.

Se trata de una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, la Organización de las Naciones Unidas y distintos movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo), los que, juntos, actúan favor de una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Le encuesta se encuentra en el marco del Trabajo de Investigación titulado “Responsabilidad Social Empresaria y Medio Ambiente” y tiene por objeto recabar las opiniones de los profesionales en Ciencias Económicas sobre el Comercio Justo.

Los interesados en participar pueden contestar el formulario haciendo click aquí.
Convenios de cooperación
Fundación Etcheverry
A principios de noviembre, nuestro Consejo firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación Etcheverry para la Investigación y Estudios Internacionales (FEIEI) y el Centro Internacional de Arbitraje y Mediación Manuel Belgrano (CIAM).

El objeto de este convenio es la cooperación institucional entre las partes para la prestación de asistencia técnica recíproca en los estudios sobre la empresa –internos e internacionales– y en la divulgación, utilización y prestación de los servicios de negociación, mediación, facilitación y arbitraje como vía idónea para la resolución de conflictos derivados de las transacciones comerciales y de cualquier otro tipo.

UNTREF
Nuestro Consejo y la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) firmaron un acuerdo de cooperación institucional y de prestación de Asistencia Técnica recíproca en la divulgación, utilización y prestación de los servicios de Negociación, Mediación y Facilitación como vía idónea para la resolución de conflictos derivados de las transacciones comerciales y de cualquier otro tipo.

Es del caso enfatizar que dicha Universidad dicta la Carrera de Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, en la cual se forman profesionales con conocimientos, destrezas y habilidades en la resolución pacífica de conflictos, con una formación interdisciplinaria tal que los habilita para intervenir en la prevención, gestión y resolución de conflictos en los distintos ámbitos en que estos se manifiestan. También funciona en UNTREF el Instituto del Conflicto.

El acuerdo cristaliza la mutua afinidad de dos instituciones convencidas de que la Negociación, la Mediación y la Facilitación son procedimientos alternativos de solución de controversias, justos, diligentes y económicos, que aportan confianza y estabilidad tanto en el plano nacional como en el internacional.

Actividad en la Bolsa de Comercio
Ajuste por Inflación y NIIF
En el marco del Convenio de Cooperación firmado en el mes agosto de 2009 entre la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires (FBCBA) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), tuvo lugar el 27 de octubre el primer evento académico denominado: Conferencia sobre “Ajuste por Inflación y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): Incidencia en el mercado bursátil”.

El temario se desarrolló en dos paneles: “Ajuste por inflación (contable e impositivo)” y “Normas internacionales de información financiera (NIIF)”, y contó con la participación de los Dres. José Escandell, presidente de nuestro Consejo, Pedro Seijas, ex funcionario de la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Hugo Luppi, en representación del Consejo, y Roberto Chiaramoni, subgerente técnico y de valores negociables de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con la coordinación de los Dres. Guillermo Ruberto y Martín Kerner.

Con una concurrencia de unas 150 personas, la actividad se realizó en dos bloques de una hora de duración cada uno y cada panel incluyó 20 minutos para responder preguntas. Ante el gran interés despertado entre los concurrentes, la actividad se extendió mucho más de lo previsto. Es de destacar que fue de carácter gratuito y los inscriptos superaron todos los cálculos previos.

Las autoridades de nuestro Consejo, Dres. José Escandell, Julio Rotman y Patricia Sánchez Ruiz, fueron recibidas en la presidencia de la Bolsa por sus autoridades y las de la Fundación, quienes se comprometieron a continuar con este tipo de actividades con miembros de ambas instituciones.

Está previsto continuar con este tipo de actividades académicas y profesionales el próximo año, con una reunión a desarrollarse en el ámbito de nuestro Consejo y un segundo evento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Gestión de Calidad
El pasado 3 de noviembre de 2009, el Consejo superó exitosamente la Auditoría de RECERTIFICACIÓN del Sistema de Gestión de Calidad, según la norma IRAM-ISO 9001:2008, para la prestación de los servicios de Matriculación y Legalizaciones. Esta recertificación muestra el fuerte compromiso del Consejo con la Calidad. Sumado a ello, se ha ampliado el alcance del Sistema de Gestión incluyendo el proceso de VIGILANCIA PROFESIONAL. El Consejo sabe que trabajar en calidad y con calidad son elementos básicos para la mejora continua en busca de la EXCELENCIA. Somos una organización modelo que constantemente busca superarse y satisfacer las expectativas y necesidades de nuestros matriculados. El camino está marcado y el proceso de mejora es la constante.
Enviamos a la Legislatura porteña un proyecto de ley de RSE
Se propone la elaboración del Balance Social
El Consejo elevó a consideración de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. un proyecto de ley de Responsabilidad Social Empresaria que reemplazaría a la Ley Nº 2594 actualmente vigente.

En dicha nota el Consejo hace saber, al explicar los fundamentos de su propuesta, que la existencia de una ley sobre Responsabilidad Social Empresaria puede significar el inicio de una cultura responsable, tanto social como ambiental. En tal sentido se destacan los siguientes aspectos: 1. Elaboración del Balance Social, 2. Fundamentos de la actuación del Profesional de Ciencias Económicas y 3. Esquema del informe de auditoría.

En uno de los párrafos se enfatiza que “es de suma relevancia que la información preparada por las organizaciones sean sometidas a una auditoría para asegurar que se han seguido los procedimientos adecuados para su confección. Para ello, es necesario que el Contador Público, en cuanto a procesamiento y exposición de la información, produzca un informe con firma certificada por el Consejo Profesional pertinente”.

El Consejo hace suyo así el proyecto de Ley y Reglamentación elaborados por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), que cuenta además con la conformidad de nuestras Comisiones de Estudios vinculadas con el tema, tales como las de Auditoría, de Cambio y Competitividad Organizacionales y de Estudios Multidisciplinarios sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inscripción de peritos. Período 2010
Para actuar en los fueros de la Capital
El 30 de octubre cerró la inscripción de peritos y otros auxiliares de la Justicia, que efectuó nuestra Institución, como en años anteriores, para que actúen en los fueros de la Capital Federal durante 2010.

Este año se inscribieron 12.096 profesionales; con relación al año pasado, se incrementaron las cifras en un 5.73 %. El mayor aumento se experimentó en la inscripción efectuada a través de Internet, ya que este año se recibieron las solicitudes de 4.849 matriculados, lo que, con relación a los 4.294 inscriptos en 2008, nos muestra un aumento del 12.93%.

Para actuar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
A partir del 2 de noviembre y hasta el último día del mes, se realiza, a través de nuestro sitio Web, como en años anteriores, la recepción de las solicitudes de todos aquellos matriculados que desean actuar durante 2010 como peritos en la Corte Suprema de Justicia.

Al cierre de esta edición de El Consejo Actúa se habían recibido alrededor de 300 solicitudes.

Ciclo de Conferencias
Fallos laborales
El pasado 16 de noviembre, se llevó a cabo la novena reunión del Ciclo de Conferencias Novedades Salariales y de la Seguridad Social, coordinado por la Dra. Mónica P. Ramón, con el fin de tratar novedades relevantes para la Seguridad Social y la problemática derivada de los temas salariales e impositivos.

En esta ocasión, la Dra. Abog. Liliana Cárdenas abordó los aspectos más relevantes de los actuales criterios jurisprudenciales y su incidencia en la liquidación de sueldos, SAC, vacaciones e indemnizaciones.
La Legislatura porteña introdujo cambios a la Ley 941
La Legislatura porteña acaba de introducir algunas modificaciones a la Ley N° 941 de Registro Público de Administradores de Consorcio y Propiedad Horizontal. La nueva normativa augura a los profesionales en Ciencias Económicas un rol destacado. En el artículo 9º, inciso i, establece que, en el caso de que la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria lo disponga, la gestión del Administrador de Consorcios de Propiedad Horizontal debe ser auditada contablemente y acompañada de un informe de control de gestión realizado por profesionales de Ciencias Económicas. En tal caso dichos profesionales deben poseer matrícula habilitante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su firma estar legalizada de acuerdo con la normativa correspondiente.

Entre otros cambios que hacen a las obligaciones de los administradores, a partir de la nueva reglamentación deberán inscribirse en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, aun en aquellos casos en que lo hagan a título voluntario sin gratificación. El Registro será de acceso público, gratuito y debe estar disponible para su consulta en la página web del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, la reglamentación de la Ley establecerá los lugares físicos de consulta. Además, los Administradores rentados deberán contar con un Certificado de aprobación de un curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal, en el modo y forma que establezca la reglamentación de la Ley, mientras que los administradores voluntarios gratuitos solo deberán presentar copia certificada del acta de asamblea en el que se los designa como tales. Asimismo deberán presentar todos los años un Informe que contenga, entre otras cosas, una Declaración jurada patrimonial aprobada por el consorcio, destinado a garantizar sus responsabilidades como administrador. Esta declaración podrá sustituirse por la constancia de la constitución a favor del consorcio de propietarios, a cargo del administrador, de un seguro de responsabilidad profesional emitido por una compañía de seguros.

En otro orden, la Ley establece que la duración del mandato del Administrador, salvo disposición en contrario establecida en el Reglamento de Copropiedad y Administración de cada consorcio, tendrá plazo de hasta 1 año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado por la asamblea ordinaria o extraordinaria, con la mayoría estipulada en el mencionado Reglamento o en su defecto por los dos tercios de los Propietarios presentes, con mínimo quórum.

El administrador puede ser removido antes del vencimiento del plazo de mandato con la mayoría prevista a tal efecto en el Reglamento de Copropiedad.

Se introdujo además la imposibilidad de acordar los honorarios a través de alguna entidad o Cámara que aglutine a los administradores, y la sanción de un régimen de infracciones y sanciones por incumplimiento.
De interés para auxiliares de la justicia
Lo bueno. Ajuste de honorarios
En los autos “MUÑOZ S.A. S/quiebra S/ INCIDENTE DE REVISIÓN (promovido por BANCO DE LA NACION ARGENTINA)”, en trámite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 19 Secretaría N° 38, fueron regulados los honorarios del perito contador actuante en el incidente en la suma de $ 10,00. Apelados los honorarios por el profesional, los mismos fueron elevados a la suma de $ 14.000,00 por la Sala E de la Excma. Cámara Comercial mediante resolución de fecha 16 de octubre de 2009, la cual dispuso que a los fines de regular los honorarios en incidentes, aplicando el art. 287 LCQ, debe “ponderarse tanto el monto por el cual prosperó la incidencia, cuanto aquel por el que fue rechazada; pero como ha sostenido esta Sala, no existe diferencia alguna en los valores en juego según que la pretensión deducida en la demanda prospere o sea rechazada, ya que a esos efectos, la misma trascendencia tiene el reconocimiento de un derecho incorporado al patrimonio del interesado como la admisión de que el supuesto derecho no existe (conf. Esta Sala in re ‘Finochietto SA s/concurso s/inc Fiscalía de Estado de la Pcia de Bs. As. s/inc de revisión’ del 5/11/99; y sus citas)”.
Jornada de Actualización
Jurisprudencia para Síndicos Concursales
El 28 de octubre último se realizó con éxito la Séptima Edición de la Media Jornada de Actualización de Jurisprudencia para Síndicos Concursales, a la que asistieron cerca de 300 profesionales, entre síndicos y abogados.

La entidad de los temas abordados y la jerarquía de los expositores convocados contribuyeron a mantener el interés de los asistentes hasta la finalización del evento.

La Media Jornada se dividió en tres módulos, en los que se trataron los siguientes temas: Propuesta Abusiva; Rol del Síndico; Test de Abusividad; Algunas Cuestiones Conflictivas en Materia de Honorarios Concursales; Avance Confiscatorio de los Organismos Recaudadores sobre los Síndicos Concursales; Comentarios sobre los Fallos: “Electrodomésticos Aurora” (9-5-06 CSJN) y “Cía. de Autotransportes Benjamín Matienzo” (11-7-03 SCJ Mendoza), entre otros.

Tales temas fueron abordados por los expositores: Dr. Fernando G. D´Alessandro (juez del Juzg. Nac. de 1ª Instancia en lo Comercial N° 7), Dr. Pablo A. Garbarino (abogado; secretario letrado de la CSJN, Vocalía Dr. Eugenio Zaffaroni), Dr. Daniel R. Vítolo (abogado, director del Instituto de Derecho Económico “Isaac Halperín”), Dr. Claudio A. Casadío Martínez (C.P. y Abog. Univ. Nac. La Pampa), Dr. Raúl Nisman y Dr. Juan M. Villoldo.

La relatoría de los fallos en los mencionados módulos estuvo a cargo de las Dras. Inés Closs, Adriana Torrado y Cecilia Montelvetti, respectivamente, mientras que oficiaron como coordinador y coordinadora general, el Dr. Mario Bruzzo y la Dra. Susana Santórsola.

El Dr. José Escandell, presidente del Consejo, declaró inaugurada la Séptima Jornada de Actualización de Jurisprudencia para Síndicos Concursales.
Darío Epstein en el Consejo
En los primeros días del mes de noviembre, el consultor económico y periodista Darío Epstein visitó nuestro Consejo por segunda vez.

Después de su exitosa presentación en el V Encuentro de Jóvenes Profesionales, llevado a cabo en el mes de agosto, el Consejo invitó nuevamente a Epstein, quien ofreció la conferencia “El final de la crisis mundial: ¿Y ahora qué?”.

Antes de la disertación, la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª del Consejo, se encargó de presentar al invitado, quien, además de ser un destacado consultor, se desempeña como columnista económico y financiero en la cadena internacional de noticias CNN en Español.

Más de 150 profesionales escucharon atentamente las ideas y consejos que brindó Epstein sobre cómo desarrollar una empresa durante la crisis mundial.
Consejo Salud en acción
Seminario: Cuidados de la piel. Salud y belleza
Este mes, en los seminarios-talleres de su ciclo “Viviendo Más, Viviendo Mejor”, Consejo Salud abordó uno de los temas más importantes para la salud durante el verano: la acción maligna de los rayos solares sobre la piel y su importancia como causa del cáncer más agresivo entre los conocidos: el melanoma.
La exposición técnica estuvo a cargo del Dr. Luis Sevinsky, médico especialista en dermatología y docente autorizado de dermatología de la UBA, y la coordinación de las actividades de taller la efectuaron la Lic. Teresa Di Martino, responsable del ciclo referido, y el Dr. Edgardo von Euw desde los Programas Preventivos en Salud. El Dr. Sevinsky hizo además una referencia general a otras enfermedades de la piel y sus tratamientos sin dejar de abordar algunos temas de interés, como los procedimientos estéticos. Estos últimos temas despertaron gran atención y participación entre el grupo de asistentes.
Una vez más, las encuestas efectuadas luego del seminario nos orientan sobre los temas que concentran el interés de los matriculados y nos impulsan a redoblar nuestro compromiso con esta actividad.

Clínica de actividad física
También durante el mes de octubre, Consejo Salud incorporó para todos los matriculados una actividad que tiene un alto impacto en la salud personal y cuyo perfil de servicio es muy difícil de encontrar en nuestro medio: el Centro de Deportología y Rehabilitación, dirigido a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades a través de la actividad física. Se piensa así en contrarrestar uno de los factores de riesgo más perjudiciales, el sedentarismo, y también en la preparación para la práctica de un deporte o incrementar su rendimiento
El Programa contempla una completa evaluación médico-deportológica en la primera consulta –a cargo del médico especialista en Medicina del Deporte y Cardiología, Dr. Enrique Prada–. A partir de ésta se diseña un programa integral de ejercicios, con y sin aparatos, con un seguimiento personalizado a cargo de profesionales de la salud y entrenadores deportivos. El voucher que habilita para el uso del servicio, el que se renueva mensualmente, puede ser adquirido a precios convenientes en el CPCECABA e incluye, además de la evaluación y entrenamiento referidos, el uso irrestricto de las instalaciones del gimnasio Deportest.
La Rehabilitación Cardiovascular es otra de las especialidades que cubre Deportest, también con una completa evaluación física y cardiovascular previa a la elaboración del programa de actividad física.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita