-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Octubre 2003
Confederación Argentina de Deportes (CAD)
Se firmó un nuevo convenio
El pasado 6 de octubre, las autoridades del Consejo y las de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) firmaron un convenio de complementación a fin de promover el desarrollo institucional mutuo e incrementar los objetivos e intereses coincidentes en las áreas de Investigación, Educación, Técnica y Ética.

En la 1° Jornada Nacional de Planeamiento Estratégico, Gestión y Control en el Mundo del Deporte se tuvo en cuenta que este es “un sector que en los últimos años se erigió en uno de los principales generadores de actividades económicas en el mundo”, y nuestros matriculados no pueden estar ajenos a este fenómeno.


Asimismo, los firmantes consideraron que, para contribuir al conocimiento de los dirigentes deportivos de todos los niveles: técnicos, profesionales y deportistas, así como de los profesionales matriculados en el Consejo, resulta conveniente incrementar su vinculación académica y establecer los instrumentos y acuerdos adecuados.

Por ello, el Consejo y la CAD aportarán, en la medida de sus posibilidades, los recursos humanos disponibles para realizar e implementar los proyectos de cooperación entre ambas instituciones.

Además, mediante la firma del convenio, se creó un Comité Académico, constituido por representantes de ambas entidades, quienes les elevarán los programas específicos para que ellas los aprueben.

Este Comité tendrá a su cargo la coordinación y seguimiento de las acciones que se cumplirán y las decisiones que deban tomarse para corregir las desviaciones que se produzcan en relación con las programaciones originales.

Para la adecuada consideración de los proyectos que se acuerden, se considerarán como mínimo los siguientes puntos:

a) un objetivo superior al que el proyecto tiende a resolver;

b) un objetivo del proyecto;

c) el cronograma de tareas para el logro del objetivo del proyecto;

d) un listado de los recursos para la implementación de dichas tareas;

e) un cronograma de aplicación de los recursos listados, con identificación de qué parte será la encargada de proveer cada uno de ellos;

f) las restricciones a la difusión, publicación y confidencialidad a la que estarán sujetos los conocimientos señalados.

Este convenio tendrá vigencia durante dos años, con cláusulas de renovación así como de rescisión anticipada.

Nuevo reglamento
Sociedades profesionales
Los profesionales podrán incorporar la figura de la Sociedad Anónima como forma asociada para ofrecer y prestar servicios profesionales en forma similar a su admisión en otras jurisdicciones provinciales.

Dicha incorporación se basó en que la Sociedad Anónima aparece como la forma jurídica hacia la que se orientan en gran medida las actividades económicas en general.

Por ello, el Consejo, de acuerdo con el Dictamen de Asesoría Letrada, aprobó el 20/08/03, por Resolución C.D. N° 25/2003, el “Reglamento de Sociedades Comerciales de Graduados en Ciencias Económicas y de Sociedades Comerciales Interdisciplinarias”, que derogó la Resolución C. N° 273 del 4.12.96.

Dicha Resolución establece un “Registro de Sociedades Comerciales de Graduados en Ciencias Económicas y de Sociedades Comerciales Interdisciplinarias (artículos 5° y 6° de la Ley N° 20.488)”, complementario del actualmente existente, creado por Resolución N° 57/83.
IVA - Fideicomiso
Planteamos inquietudes
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en relación con el tema IVA - Fideicomiso.

En dicha nota expresan que la creciente utilización de esa estructura jurídica está creando una serie de inquietudes respecto al tratamiento fiscal, ya que, por sus características particulares, “no encuadra plenamente” en las normas vigentes. Por ello el Consejo solicita el dictado de una interpretación por parte de ese organismo que permita evitar los riesgos que origina la no previsión del criterio específico.

Dicha solicitud se basó en el hecho de que la transferencia de los bienes a un fideicomiso se opera a título no oneroso, de manera tal que no se produce hecho imponible alguno en los tributos analizados, específicamente en el impuesto a la transferencia de inmuebles, pero sí tiene plena aplicación para el impuesto al valor agregado.

Asimismo, el Consejo expresó que esta situación tiene “serias implicancias” en cuanto a la falta de generación de débito fiscal por la transferencia y el efecto de neutralización de los créditos fiscales pertinentes, y que, cuando estas circunstancias se presentan en una operación en que intervienen entes económicos intermedios, tiene efectos económicos no deseados.

Por eso se solicitó evaluar y, en lo posible, corregir estos efectos económicos.
Trivia [Servicios Profesionales]
Legislación tributaria, comercial, laboral, societaria y previsional

A menos de seis meses de su lanzamiento, más de 1200 profesionales ya han adoptado a Trivia, el servicio desarrollado y avalado por el Consejo, como la solución a sus necesidades para el conocimiento y la aplicación de la normativa vigente.

Este nuevo servicio, que se caracteriza por su simplicidad en el uso, ofrece legislación nacional y provincial, la actualización diaria de novedades, el contenido de los ciclos realizados en el Consejo, el Grupo de Enlace, más de 3000 respuestas a los profesionales, y el respaldo de nuestros asesores para la atención de consultas, entre otras prestaciones.

Trivia se ha convertido en una solución ideal para un número cada vez mayor de matriculados, quienes han encontrado un asistente eficaz para una adecuada gestión profesional. Asimismo logra reducir sensiblemente el presupuesto mensual en sistemas de actualización.

Este servicio ha sido desarrollado con la más moderna tecnología, que permite el aprovechamiento de la funcionalidad de poderosos buscadores que facilitan notablemente la recuperación de la información a través de diversas formas de acceso.

Los interesados pueden optar entre la suscripción mensual o la suscripción semestral, que puede abonarse en seis cuotas mensuales y fijas sin recargo alguno.

El servicio incluye, sin costo adicional, el acceso a Internet ofrecido por el Consejo a través de la conexión telefónica con tarifa reducida (0610).

Más información disponible en nuestra web o a través de trivia@cpcecf.org.ar, o telefónicamente al: 5382-9263/9590.

Bienes Personales - Acciones y Participaciones Societarias
Respuesta a favor
En respuesta a una solicitud del Consejo, la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la Resolución General 1569, amplió hasta el 31 de octubre de 2003, inclusive, el plazo para la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y el respectivo disquete del período fiscal 2002.

Dicho pedido fue enviado por medio de una nota firmada por las autoridades del Consejo, el pasado 1° de agosto, en la que se solicitaba la prórroga para la presentación de la declaración jurada y el aplicativo correspondiente al mencionado Impuesto –Ley 25.585– Gravamen sobre acciones y participaciones.


Además, en esa Resolución se dispuso que quienes no hayan cumplido con dicha presentación utilicen el aplicativo “Bienes Personales - Acciones y Participaciones Societarias - Versión 2.0” cuando:

a) se trate de establecimientos estables cuya titularidad pertenezca a sociedades extranjeras;

b) se hayan efectuado pagos a cuenta que generen saldo a favor del contribuyente;

c) se informen fracciones de acciones o participaciones; o

d) se detallen, a nivel de accionista o socio, montos destinados a aportes irrevocables de capital.

El programa de este aplicativo puede ser transferido de la página Web de la AFIP desde el 8 de octubre.

Presentación de declaraciones juradas ante la AFIP en representación de terceros
Gestor tributario
Esta nueva metodología opcional permite a nuestros matriculados la presentación por Internet de las declaraciones juradas impositivas y previsionales de sus clientes, evitando así concurrir a las dependencias de la AFIP y sin necesidad de identificarse en el momento de efectuar la presentación.

Para poder acceder a este beneficio se deberá cumplimentar el siguiente procedimiento:

Tener habilitada su “Identificación y Clave Personal”, la que puede solicitarse telefónicamente al 5382-9550 de lunes a viernes de 9 a 20 horas o personalmente en Viamonte 1549 - PB de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 horas.

Registrarse personalmente en la oficina de Legalizaciones como “Gestor Tributario”. Actualmente, y para facilitar la tramitación, se puede inscribir directamente a través del sitio Web del Consejo, luego de lo cual, automáticamente, se generará una clave en la casilla de correo del profesional solicitante.

Presentar el “Convenio de Representación” firmado por el contribuyente y el profesional actuante acompañado de la documentación pertinente, según lo requiera el tipo de contribuyente. Cabe aclarar que la presentación del Convenio (uno por cada cliente) es indispensable para hacer uso del servicio.

Cuando decida presentar declaraciones juradas a través de la Web, el proceso correspondiente le solicitará su Identificación, Clave Personal y Clave de Gestor Tributario para reconocerlo y habilitarlo para seleccionar el contribuyente para quien realizará la presentación de acuerdo con el procedimiento establecido.

Para mayor información puede dirigirse personalmente al sector Legalizaciones o comunicarse telefónicamente al 5382-9594/9596 de lunes a viernes en el horario de 9 a 18.30.

V Olimpíada Contable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Participación activa
La Comisión de Relaciones con Instituciones Educacionales ha participado en representación del Consejo, en calidad de jurado, de la “V Olimpíada Contable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Dicha olimpíada, para alumnos del nivel medio, estuvo organizada por el Centro de Estudios, Investigación y Docencia en Ciencias Sociales y auspiciada por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

La competencia se realizó el pasado 9 de octubre y contó con la participación de más de 300 alumnos provenientes de establecimientos escolares de educación media.

Asimismo, en el Acto de Clausura, que se celebrará el próximo 7 de noviembre, los miembros de la Comisión que integraban el jurado develarán los nombres de los alumnos consagrados ganadores de este año y de los establecimientos educacionales a los que representan.

Cabe destacar la intensa labor desarrollada por dicha Comisión, cuyos miembros tuvieron a su cargo la preparación del temario y las pruebas de evaluación, así como su corrección.
Dos universidades convocan al CEMECO
La directora del Centro de Mediación del Consejo (CEMECO), Dra. Alicia Millán, fue invitada a participar como expositora en el “I Congreso de Ciencias Sociales y Tecnología en Educación: Desafíos en Argentina 2003”, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Flores.

Además, integró el panel “Mediación Educativa y Prevención de la Violencia Escolar y Familiar”, junto con el Dr. Norberto Garrote (Director del Área de Prevención de Violencia del Hospital Elizalde), Lic. María Mercedes Smith, Lic. Arturo Piracés, Lic. Gabriela Rodríguez Querejazu, Dr. Alberto Dasso. Dicho panel fue presidido por el Dr. Alejandro Nató (Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La directora del CEMECO expuso la importancia del trípode Familia - Escuela - Comunidad como eje vertebrador de la educación de niños y jóvenes.

Otro eje del trabajo consistió en fundamentar el rol clave que cumple la Mediación Educativa en la prevención y solución cooperativa y creativa de conflictos escolares.

Además, veinte mediadores del CEMECO participaron activamente del Seminario, becados por la Universidad de Flores.
Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos
Tal como lo anunciamos en El Consejo Actúa de septiembre, el capítulo del Foro denominado: “El proceso de integración mundial y los países de Latinoamérica” continuó con la presencia del embajador de la República de Chile y del embajador argentino en Brasil.

Así, el día 22 de septiembre, el Dr. Juan Gabriel Valdés Soublette, embajador de Chile en nuestro país, en su exposición acerca de la política exterior de Chile y la política de inserción en el sistema de globalización, expresó ante la concurrencia que los chilenos “buscamos proteger nuestra industria sin que esto se traduzca en barreras al comercio. Fuimos activos en el multilateralismo, pero también hemos sido muy activos en materia de acuerdos bilaterales”.

A su turno, el día 30, el embajador argentino en Brasil, Dr. Juan Pablo Lohlé, manifestó que “hoy hay una relación de carácter estratégico que va más allá de los gobiernos circunstanciales de cada país” y agregó: “hay en el fondo de los dos países una adhesión a que esto sea así. Lo que ha provocado la relación de Lula con Kirchner es que nosotros hoy podemos contener entre los países las coincidencias y las disidencias. Pero hay un marco de confianza con Brasil que no tenemos con otro país”.

Próximo capítulo

Con el propósito de continuar con el debate de los temas que preocupan a la sociedad toda, el Consejo ya prepara el próximo capítulo, que se desarrollará en los primeros meses del año próximo y versará sobre educación, investigación científica, aplicaciones tecnológicas y desarrollo económico, entre otros temas.

Dirección General de Estadística y Censos del GCBA
Soporte técnico
La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreció a los matriculados en el Consejo un soporte técnico para realizar las consultas sobre el operativo que lanzó a fin de elaborar un directorio de todas las actividades económicas que se realizan en esta ciudad, identificándolas a partir de las respectivas CUIT.

El propósito de este operativo consiste en compilar y mantener actualizado un padrón de empresas para disponer de información económica básica y seleccionar muestras con fines estadísticos.

Las consultas y la confirmación de la identidad de los encuestadores se podrán realizar en el horario de 10 a 17 en la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en la Avda. San Juan 1340 1° piso de esta Ciudad, y telefónicamente al: 4307-3859.

La extensa base de documentación e información socioeconómica publicada por el GCABA puede consultarse en www.buenosaires.gov.ar y los matriculados pueden también efectuar consultas específicas por e-mail a: bibdgeyc@buenosaires.gov.ar.
Lo bueno
Actuación Profesional en el ámbito judicial

Bueno

En los autos caratulados “COLORFOT S.A. s/ concurso preventivo s/ inc. de revisión de crédito por GOMEZ, Ezequiel” - Expte. Nº 84.584/02, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 1, secretaría Nº 2, a cargo del Dr. Juan José Dieuzeide, la perito contadora solicitó un anticipo para gastos de $ 200,00. El magistrado, previo a resolver, le indica que informe detalladamente cada uno de los gastos en que incurrirá la realización de la pericia. Cumplido por la perito lo solicitado, el juez resolvió: “…nótese que solo deben anticiparse los gastos que exceden de los mínimos corrientes en cualquier diligencia pericial. De tal suerte, el adelanto para gastos supone la realización de una pericia, cuya confección exija desembolsos de alguna importancia, tal como si el perito debiera trasladarse a algún lugar distante –extraña jurisdicción– o requerir de terceros trabajos onerosos, etc.”, y fija un importe de $ 80,00 por este concepto, atento a que los libros están ubicados en la jurisdicción del Juzgado. La incidentista plantea recurso de revocatoria contra esta resolución, manifestando que el crédito proviene de acreencias laborales, y la respuesta del magistrado es la siguiente: “Buenos Aires, 10 de julio de 2003 - Si bien el Tribunal entiende que los gastos que deben afrontar los expertos no son, en la mayoría de los casos, gastos extraordinarios, como peritar en extraña jurisdicción o contratar a un ayudante para realizar la tarea encomendada, sino que son gastos que integran parte del ejercicio de su profesión habitual, también entiende que la parte oferente de un medio probatorio que requiere la intervención de un experto en determinado arte u oficio, deberá adelantar los gastos mínimos e indispensables que sean necesarios para poder cumplir con la manda judicial correspondiente, máxime que el monto determinado por el Tribunal en la resolución que ahora se ataca es de poca cuantía, por lo que corresponde rechazar in limine la revocatoria interpuesta por la acreedora peticionante. LO CUAL ASÍ DECIDO”.


Invitamos a los colegas peritos a colaborar con la Comisión, planteando tanto las “cosas buenas” como las situaciones anómalas en que se ven involucrados en su actuación judicial, cuya difusión resulte de utilidad para todos los matriculados que se desempeñan como auxiliares de la Justicia.

¿Sabía usted que...?
Un matriculado que haya prestado servicios decidiendo o informando a favor de un cliente sobre temas de su incumbencia, actuando por ejemplo como perito de parte, deberá abstenerse de actuar a favor de la otra parte por el término de 2 años.

Este plazo puede reducirse si media autorización en sentido contrario por parte del anterior representado o bien, habiéndole informado a éste sobre tal situación, no mediara oposición dentro de los 30 días corridos de requerida la pertinente autorización.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, cuando el requerimiento de asesoramiento provenga de empresas competidoras de otras en las que el matriculado tenga intereses económicos, esta situación debe ser informada al potencial cliente previamente a la prestación de cualquier servicio profesional.

La información precedente se ajusta a lo regulado por los artículos 23° y 24° del Código de Ética.
De interés para peritos
Fuero de la Seguridad Social
Se informa a los matriculados que se desempeñan como peritos en el fuero de la Seguridad Social que, con respecto al trámite para obtener, en forma rápida y sencilla, el historial de pago de los jubilados, deben tener en cuenta los siguientes datos:

1) Efectuar la solicitud a: iatrakalo@anses.gov.ar.

2) Indicar para cada beneficiario su documento y número de beneficio, y si es necesario conocer lo percibido y/o puesto a disposición en bonos.

3) Los datos peticionados serán entregados a partir del lunes siguiente al pedido en la oficina de Peritos - Paseo Colón 329, piso 9º frente, en el horario de 14 a 17.

Además, en la página de ANSES existe información útil, como los códigos de haberes, que figuran como Tabla General de Haberes. Esta tabla estará disponible en el Centro de Información Bibliográfica del Consejo (CIB).

De interés para síndicos
Acuerdo preventivo extrajudicial
El Consejo, a través de la Comisión Actuación Profesional en Procesos Concursales, ha tomado intervención en el tema relacionado con los proyectos de nuevas reformas de la Ley de Concursos y Quiebras relacionadas con el funcionamiento del acuerdo preventivo extrajudicial.

En opinión de la Comisión, la actual legislación compromete la seguridad del proceso concursal y reduce las incumbencias que históricamente les han correspondido a los síndicos.

Al cierre de esta edición, el Consejo inicia una serie de acciones destinadas a la defensa y el apoyo de los matriculados que actúan en dicha especialidad.
Al servicio del matriculado y su grupo familiar
Se incorpora otro club
El Consejo firmó un acuerdo con el Club Harrods - Gath y Chaves, ubicado en Virrey del Pino 1480, por el que los matriculados podrán utilizar sus instalaciones con una importante bonificación en la cuota social y en las actividades aranceladas durante los primeros 12 meses de asociados.

De esta manera, el Consejo continúa ofreciendo distintas opciones de recreación y deportes a los matriculados y su grupo familiar.

Asimismo, se mantienen los convenios con:

Centro Recreativo Municipal (I.M.O.S.), donde los matriculados tienen libre acceso a: quinchos abiertos, parrillas y asadores, mesas y bancos, solario, recreo, vestuarios y revisación médica para pileta de natación, y a actividades aranceladas como tenis y pileta de natación. Está situado en Comodoro Martín Rivadavia 1350.

Dirección de Bienestar de la Armada (D.I.B.A.), ubicado en Avda. del Libertador 481 - Vicente López, se puede disfrutar de las instalaciones del Centro de Recreación “Hipólito Bouchard” con aranceles promocionales en el abono del ingreso como en el de las actividades ofrecidas.

Ateneo de la Juventud, con sede en Riobamba 165. A pocas cuadras del Edificio de este Consejo Profesional, los matriculados y su grupo familiar tienen acceso a variadas actividades (natación, salones de musculación y aeróbicos, yoga, entre otras) con la presentación de un carnet especial cuyo costo es de $30.- por persona.

Para mayor información, los interesados podrán ingresar en la sección Clubes de nuestra web, comunicarse telefónicamente al 5382-9427 o enviar un correo electrónico a jef_servprof@cpcecf.org.ar.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita